Realizar estudios profesionales en ecuador

Hola, buenas tardes, soy colombiano  tengo 22 años  e estado leyendo sobre las políticas y leyes, establecidas para la  educación superior en ecuador. quisiera saber que probabilidades hay de que pueda   realizar mis estudios profesionales y si es verdad que la educación es gratuita o  cubre algún porcentaje del valor de la universidad a la que se ingrese,  la verdad quiero saber  mas de el tema  estar mas informado, que proceso debo realizar para poder radicarme   tanto para  estudiar y si se da la oportunidad labora, hasta el momento tengo una carrera tecnologica, pero quiero profesionalizarme, agradecería quien me asesore.

buen dia

alejoreyes29 escribió:

Hola, buenas tardes, soy colombiano  tengo 22 años  e estado leyendo sobre las políticas y leyes, establecidas para la  educación superior en ecuador. quisiera saber que probabilidades hay de que pueda   realizar mis estudios profesionales y si es verdad que la educación es gratuita o  cubre algún porcentaje del valor de la universidad a la que se ingrese,  la verdad quiero saber  mas de el tema  estar mas informado, que proceso debo realizar para poder radicarme   tanto para  estudiar y si se da la oportunidad labora, hasta el momento tengo una carrera tecnologica, pero quiero profesionalizarme, agradecería quien me asesore.

buen dia


Hola:

1.- La universidad gratuita es exclusivamente la PÚBLICA o ESTATAL.

2.- La gratuidad garantizada en las universidades públicas, sólo comprende hasta el TERCER NIVEL (licenciatura o títulos equivalentes).

3.- Las universidades privadas son de pago, pero por imperativo constitucional y legal, deben tener sistemas de becas, pensiones diferenciadas y créditos educativos.

4.- En todo caso, los estudios de CUARTO NIVEL, son de pago, sea en universidades públicas o privadas. Pero asimismo, deben existir sistemas de becas y créditos educativos.

5.- Para acceder a la universidad pública, es necesario superar una prueba selectiva. Sin embargo, las personas que ya tuvieran un título universitario (reconocido por la SENESCYT si se hubiera obtenido en el exterior) o hubieran comenzado estudios universitarios que aún deban concluir, no están sujetos a la obligación de rendir la prueba selectiva. Deben dirigirse a la universidad de su elección y solicitar la admisión y asignación de cupo o la convalidación de créditos en caso de carreras inconclusas, junto con la admisión y asignación de cupo.

6.- Si se quiere cursar estudios universitarios en Ecuador, se deberá también solicitar el reconocimiento del título de bachiller extranjero en el Ministerio de Educación, pues se exige tal documento para el expediente del estudiante en la universidad.

Un cordial saludo.

Buenas, @marquesdevelez es decir, ¿que si yo tengo más de la mitad de mi carrera (licenciatura) terminada aquí en mi país de orígen, podría ir a Ecuador y entrar a una universidad pública sin necesidad de presentar la prueba del SENASCYT?
Gracias.

hola experto
gracias por su amable atencion para cada caso
soy abogado
quiero saber si en alguna universidad de Quito puedo aplicar para hacer una especializacion en derecho internacional privado latiniamericano
o alguna especializacion en derecho mercantil?
o acaso me convalidan mi titulo?
de esto no se nada. todo aquel que pueda darme una mano le agradesco aca mi correo
Hablo 3 idiomas a parte del español
italiano-portugues e ingles

[email protected]

gracias

Raulromand escribió:

Buenas, @marquesdevelez es decir, ¿que si yo tengo más de la mitad de mi carrera (licenciatura) terminada aquí en mi país de orígen, podría ir a Ecuador y entrar a una universidad pública sin necesidad de presentar la prueba del SENASCYT?
Gracias.


Hola:

Sí. No hay necesidad de prueba selectiva, porque ya ha iniciado estudios universitarios y los está cursando actualmente, por lo que se presume que tiene calidad universitaria. Debe dirigirse a la universidad donde quiera proseguir sus estudios. Pero, debe tener en cuenta que cada universidad tiene sus propios criterios para convalidad créditos cursados en otras universidades y asimismo, cada universidad, en virtud de la autonomía universitaria, tiene su cronograma, sus reglamentos internos y sus procedimientos internos, a los que usted deberá  ajustarse.

Para entrar debe solicitar el reconocimiento de sus créditos, la admisión para continuar la carrera en la universidad elegida y la asignación de cupo.

La prueba selectiva la deben rendir las personas que no tienen ninguna titulación de nivel superior o que no tienen estudios universitarios ya iniciados, pero inconclusos (debe tenerse aprobado íntegramente, al menos, el primer curso de la carrera universitaria de la que se trate).

Un cordial saludo.

Lorent_ escribió:

hola experto
gracias por su amable atencion para cada caso
soy abogado
quiero saber si en alguna universidad de Quito puedo aplicar para hacer una especializacion en derecho internacional privado latiniamericano
o alguna especializacion en derecho mercantil?
o acaso me convalidan mi titulo?
de esto no se nada. todo aquel que pueda darme una mano le agradesco aca mi correo
Hablo 3 idiomas a parte del español
italiano-portugues e ingles

[email protected]

gracias


Hola:

Cualquier extranjero puede cursar estudios de posgrado en Ecuador. Simplemente, debe solicitar oportunamente la admisión al posgrado que desee cursar (especialización o máster, que es lo que se imparte de momento).

Los posgrados corresponden al llamado CUARTO NIVEL y no son gratuitos. Se ha de pagar matrícula (que suele ser alta), pero deben existir becas o créditos educativos que permitan financiar los estudios, a fin de que nadie se quede sin poder estudiar por motivos estrictamente económicos.

Para acceder a posgrados, estudios de CUARTO NIVEL, es necesario tener un título de TERCER NIVEL (licenciatura o títulos con denominación distinta, pero que sean equivalentes a una licenciatura).

Los títulos expedidos en países signatarios del Convenio Andrés Bello, por así establecerse en él, se reconocen en la respectiva universidad donde se vaya a cursar el posgrado, A LOS SOLOS EFECTOS DE CURSAR EL POSGRADO y tal reconocimiento, válido sólo dentro de la universidad y a los efectos indicados, no comporta un reconocimiento oficial, con efectos académicos y profesionales, pues eso es competencia exclusiva de la SENESCYT.

Los países signatarios del Convenio Andrés Bello son: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Panamá, Cuba, República Dominicana, México y España.

Puede también solicitar el reconocimiento de su título en la SENESCYT, a través del procedimiento que corresponda:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/rec … tranjeras/


Con todo, si es abogado, si solicita el reconocimiento en la SENESCYT, se le podrá conceder tal reconocimiento, pero tendrá sólo efectos académicos, no profesionales, lo que significa que no podrá ejercer la abogacía en Ecuador automáticamente.

El acceso al ejercicio de la abogacía está regulado en el Código Orgánico de la Función Judicial y es competencia exclusiva del Consejo de la Judicatura, a través del Foro de Abogados. Y de antemano puedo decirle, por las experiencias que he podido conocer, que poder ser habilitado para ejercer la abogacía en Ecuador, puede tomar un tiempo,entre uno y dos años, según sea la procedencia del título, porque se obliga a la persona a que se matricule en asignaturas de la carrera de Derecho (básicamente, Derecho positivo de Ecuador) en alguna universidad ecuatoriana y obtenga el título de Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República, que expiden las universidades ecuatorianas.

Un cordial saludo.

Estimado señor marquezdevelez.
Primeramente le agradezco su labor, de hecho seguí todas las indicaciones y consejos para homologar mi licenciatura de España en Ecuador. Actualmente me mudé a vivir a Quito. Mi licenciatura en Ciencias Empresariales que obtuve en la Universidad Rey Juan Carlos me la convalidaron como tecnológico,algo que es inferior a lo que cursé como título universitario, no como una carrera que hice en Madrid. Mi preguntas es:
¿Habría alguna manera de convalidar materías de mi " título tecnológico " para que me convaliden  como carrera? Son 204 créditos. Aunque tenga que cursar 1 año más. En el senescyt una señora muy borde que no me ayudó en nada,me dijo que eso solo podía hacerlo en universidades privadas o empezar una carrera.
Le ruego me ayude, he renunciado a muchas cosas en Madrid por venir y me encuentro con que mi carrera no sirve.
En España con el FP puedes acceder a la universidad y convalidar materias, pensé que quizá aqui sería igual aqui..
¿Podría decirme a dónde llamar o informarme? ¿es posible? ¿cómo es el proceso?
Obviamente estoy muy decepcionada porque he hecho una carrera reconocida, de hecho me ha llegado ya el título de la URJC.
Le agradezco infinitamente su atención