Lcda en bioanalisis: ¿Cómo homologar el titulo en ecuador?

Hola! He entendido un poco acerca de mi inquietud! Pero quisiera saber en mi caso yo soy  egresada en una carrera de la salud (Lcda en bioanalisis) de la universidad de carabobo venezuela. Que debo oportunidades tengo para homologar el titulo en ecuador? Gracias

Adri, creo que sería mejor que abrieras un nuevo tema para tu duda, y dejemos este para el mio. Cada topic del foro ha de tratar sobre una consulta, para eso está la opción de crear diferentes temas, para diferentes consultas. Gracias por entenderlo.

Hola chicos,

He abierto un nuevo tema con la consulta de de Adri para su mejor visibilidad.

Un saludo,

Sarah

Adri2374 escribió:

Hola! He entendido un poco acerca de mi inquietud! Pero quisiera saber en mi caso yo soy  egresada en una carrera de la salud (Lcda en bioanalisis) de la universidad de carabobo venezuela. Que debo oportunidades tengo para homologar el titulo en ecuador? Gracias


Hola. Ser egresada no es suficiente. Necesita el título. A menos que usted entienda o en la jerga de su país egresado sea sinónimo de graduado.

En Ecuador, egresado es la persona que ha concluido los estudios universitarios, pero que todavía no ha obtenido el título del grado académico correspondiente, por tener pendiente la realización de alguna práctica, tesis, tesina o seminario (que algunas carreras exigen como requisito para la obtención del título) o servicios a la comunidad (que por expresa disposición de la Ley Orgánica de Educación Superior, toda persona que curse estudios universitarios en universidades de Ecuador, pública o privadas, está obligada a cumplir, como requisito previo para su graducación) . Por tanto, una persona egresada no es sinónimo de persona graduada y titulada, del mismo modo que el hecho de que una persona esté graduada y titulada no implica que, automáticamente, esté habilitada para ejercer la profesión de la que se trate si el título corresponde a una profesión sujeta a control o habilitación administrativa previa.


Si usted ya tiene su título, debe comprobar si la universidad en la que obtuvo su título consta o no consta en la siguiente lista:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp- … njeras.pdf


Si consta, el reconocimiento del título se concederá automáticamente y se inscribirá en el Sistema Nacional de Educación Superior del Ecuador. NO SE HACE EQUIVALENCIA A TÍTULOS DE ECUADOR, sino que se efectúa una TRANSCRIPCIÓN LITERAL de la denominación del título de la universidad. De modo que, su título, tendrá EXACTAMENTE la misma denominación dada por la universidad que lo expidió.

Si no consta en la lista y no existir actualmente Convenio vigente con Venezuela para el reconocimiento de títulos universitarios, el procedimiento a seguirse sería mediante COMITÉ INTERINISTITUCIONAL. Si este Comité da un informe favorable, se procede a reconocer el título e inscribirlo en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador. Si el informe es negativo, se abre la vía hacia los procedimientos de homologación y convalidación, en la universidad que designe la SENESCYT. Primeramente, la universidad cotejará el  programa de estudios de la universidad extranjera con el que imparten las universidades ecuatorianas de la misma carrera o de la carrera más próxima o afín: si el resultado es que el contenido de los programas es igual o superior al 80 % , se condiciona la homologación a la superación de una prueba general, sobre los aspectos que se considera no han sido cursados en el país de origen. Superada esa prueba, se concede la homologación y la SENESCYT reconocerá e inscribirá el título en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior. Si, en cambio, del cotejo de los programas se concluye que los de la universidad extranjera son inferiores al 80 % del contenido que imparten las universidades ecuatorianas en la misma carrera o carrera afín, se debe convalidar los estudios, mediante la superación de una prueba (para la que el interesado puede prepararse por su cuenta, a partir de los programas y bibliografía recomendada por la universidad) o mediante la asistencia a los cursos regulares de las asignaturas que debe superar y la sujeción a la evaluación ordinaria, al igual que los estudiantes de la carrera. También quedarán sometidos a este procedimiento las personas que no superen la prueba de homologación. En estos últimos procedimientos, la universidad expedirá un nuevo título al interesado y lo incluirá en su Lista de Graduados, que deberá ser inscrita en el Sistema Nacional de Educación Superior del Ecuador.

Lo anterior, es lo que concierne al reconocimiento de los títulos universitarios extranjeros, que es competencia de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT). Debe tener en cuenta también que todos los extranjeros, para poder iniciar el procedimiento, deben hallarse en Ecuador con una visa diferente de la de transeúnte (simple turista). Por tanto, no sirve a estos efectos, ni el sello de entrada en Ecuador (T-3), ni la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-X . La que ordinariamente se recomienda a las personas que quieran efectuar este trámite, es la de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX. Una vez reconocido el título por alguna de las vías posibles e inscrito en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador, puede solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal.


HABILITACIÓN PROFESIONAL.- Al tratarse de una profesión sanitaria, debe solicitar la respectiva habilitación profesional e inscripción en el Registro de Profesionales Sanitarios, todo a cargo del Ministerio de Salud Pública de Ecuador. Para poder quedar habilitada, es necesario que acredite la realización del año de salud rural, como todos los profesionales sanitarios graduados en Ecuador. Pero, si ha realizado un período de prácticas similar en su país de origen y cuenta con los certificados correspondientes, debidamente legalizados con la Apostilla de La Haya, puede ser exonerada del año de salud rural y serle concedida la habilitación profesional e inscripción en el Registro de Profesionales Sanitarios.

La habilitación profesional e inscripción en el Registro de Profesionales Sanitarios, a cargo del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, es PRECEPTIVO para que pueda ejercerse ordinariamente las profesiones sanitarias en territorio de Ecuador, no siendo por tanto lícito el ejercicio ordinario y habitual de las mencionadas profesiones, sin la respectiva habilitación profesional e inscripción en el mencionado Registro.

Un cordial saludo.

Hola necesito información acerca de los requisitos para ejercer en ecuador. Me comunique aqui en venezuela con el consulado y me respondieron que solo debía llevar mi titulo apostillado con la apostille de la haya. Ahora bien; dicen que tambien debo llevar acreditado algun soporte de mi pasantia rural. como que puedo llevar? ya que al ser titulada como licenciada en bioanalisis aqui en venezuela se debe cumplir con ese requisito. Es decir ser licda en bioanalisis es lo mismo que haber cumplido con mi trabajo rural y tesis de grado, de lo contrario no nos graduamos gracias!

Hola:

El año de salud rural EXCLUSIVAMENTE es exigible a:

A) Médicos.

B) Enfermeros.

C) Odontólogos.

D) Obstetras.

En todo caso, las profesiones sanitarias antes enumeradas, a quienes se les exige el año de salud rural, pueden homologarlo si en el país donde obtuvieron su título, realizaron un período de prácticas equivalente al año de salud rural, lo cual deberá ser probado documentalmente.

Para las demás profesiones sanitarias no se exige año de salud rural. Deben simplemente solicitar del Ministerio de Salud Pública la HABILITACIÓN PROFESIONAL y la INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE PROFESIONALES SANITARIOS.

Un cordial saludo.

muchas gracias!! aqui en vzla los profesionales en bioanalisis nos inscribimos en el colegio de bioanalistas y en el ministerio del poder popular para la salud y por ambos nos dan un nro con el cual ejercemos! nuestros laboratorios realizados van firmados y sellados con los 2 numeros!

otra cosita en esta misma materia, solo exigen el titulo apostillado o tambien notas certificadas y acta de grado? gracias!

(ysik@) escribió:

otra cosita en esta misma materia, solo exigen el titulo apostillado o tambien notas certificadas y acta de grado? gracias!


Hola:

En el siguiente enlace, según sea el procedimiento que deba seguir su título, encontrará los documentos que necesitará:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/rec … tranjeras/

Los programas son necesarios cuando corresponde el procedimiento por Comité Interinstitucional.

No olvide que la SENESCYT sólo efectúa el reconocimiento académico del título. Pero la habilitación profesional e inscripción en el Registro de Profesionales Sanitarios, corresponde al Ministerio de Salud Pública:

http://www.salud.gob.ec/registro-de-tit … les-salud/

Un cordial saludo

buenas tengo una duda, seria necesario llevar mis notas y el programa de estudios, aún cuando en la universidad donde obtuve el titulo de licenciado en bioánalisis aparece en el listado ???

hola, algun Bioanalista  venezolano que ya se fue a ecuador y este trabajando?

hola como estas? lograste hacer los tramites para irte?

hola amigo tengo una duda, en esta lista sale la Universidad de Oriente pero en otras no, yo soy licenciada en bioanalisis y quisiera irme a ecuador a trabajar pero tengo esta duda que es a partir de la cual debo arrancar, Gracias espero su respuesta.

Hola Soy Licenciada en Bioanalisis con título de la Universidad de Oriente en Venezuela. Por favor podrían informarme q tramites debo seguir para ejercer mi profesión en Ecuador. Agradezco su colaboración y gracias

(ysik@) escribió:

muchas gracias!! aqui en vzla los profesionales en bioanalisis nos inscribimos en el colegio de bioanalistas y en el ministerio del poder popular para la salud y por ambos nos dan un nro con el cual ejercemos! nuestros laboratorios realizados van firmados y sellados con los 2 numeros!

Hola te pudistes ir a ecuador yo tmb soy bioanalista tmb quisiera irme a ecuDor xfa escribeme aqui [email protected] para tener informacion

soy lcda en bioanalisis como es el proceso para trabajar en ecuador?

@marquesdevelez

Hola soy Gracimene tengo esa misma inquietud

Soy licenciada en bioanalisis

Obtuve mi titulo en Universidad de santiado desde República dominicana



Queria saber como puedo validar mi.titulo en ecuador ? Porfavor