Trabajar y estudiar al mismo tiempo

Buenas tardes, vivo en Panama llevo 2 meses y algo que llegue a Panama soy TSU en Administración mención Mercadeo, la visa es costosisima a demás que las leyes discriminan a los extranjeros, quisiera saber cuanto tiempo se dura en Quito para conseguir empleo y cuanto podría ganar, soy recién graduado, me gradue en una universidad publica en Venezuela y quisiera saber si puedo estudiar de noche y hacer la Ing en Marketing y trabajar en el día y que tipo de visa podría aplicar además de cuantos $ serían necesarios para mudarme a Quito, muchas gracias.

Hola josebperezm,

He creado un nuevo tema con tu mensaje para que no sea fuera de tema en el otro hilo ;).

Saludos

Hola.

Hace tiempo, se publicó en este foro información relativa a los tipos de visa establecidos por la Ley de Extranjería de Ecuador.

Usted podría solicitar una 9-IV, que es para apoderado general, trabajador o técnico o la visa 9-V, que es para profesionales liberales (pero esta, requiere un procedimiento previo, que es el reconocimiento del título obtenido en el extranjero).

La visa 9-IV, puede requerir, si es para trabajar por cuenta ajena, de dos requisitos (art. 33 del Reglamento a la Ley de Extranjería, en concordancia con el art. 560 del Código de Trabajo):

A) Que se le ofrezca un contrato de trabajo INDEFINIDO.

B) Que se obtenga un certificado del Ministerio de Trabajo, en virtud del cual, se le conceda la autorización favorable de la actividad a desarrollar y que su admisión y/o permanencia en el país, no afecte a la política nacional de empleo y recursos humanos.

Para obtener este certificado, que debe hacerlo el empleador, tiene que acreditar, suficientemente y a satisfacción del Ministerio de Trabajo (Dirección Nacional de Empleo y Recursos Humanos en Quito o en la Subsecretaría de Trabajo del Litoral, en Guayaquil o en la Subdirección de Recursos Humanos del Austro, en Cuenca), la necesidad permanente de utilizar los servicios de la persona extranjera, en razón de su experiencia, nivel técnico o alta especialización, y por la no disponibilidad de ecuatorianos capacitados para el desempeño de esas funciones, o por ocupar funciones administrativas de confianza.

El recurso hacia la última indicación, esto es, "ocupar funciones administrativas de confianza", puede ser una vía adecuada para salvar trabas burocrácticas del Ministerio de Trabajo, como paso previo a solicitar la visa de inmigrante, categoría 9-IV en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, tiene, por contra, que las personas que ejercen funciones de confianza, de acuerdo con el Código de Trabajo de Ecuador, no tienen derecho a que se les compense por las jornadas complementarias que llegare a exigirles el empleador. Es decir, puede ser arma de doble filo el ejercer "funciones de confianza".

Pero, que quede claro, que este trámite previo en el Ministerio de Trabajo, debe hacerse EXCLUSIVAMENTE, cuando el fundamento jurídico para solicitar la visa de inmigrante, categoría 9-IV, es el ser trabajador por cuenta ajena, es decir, en virtud de un CONTRATO DE TRABAJO, sujeto al Derecho Laboral.

Si, en cambio, se solicita la visa basándose en un poder amplio y general otorgado a favor del extranjero, para dirigir una compañía o cualquier otro tipo de persona jurídica ecuatoriana o domiciliada en el Ecuador, no necesitan hacer trámite alguno en el Ministerio de Trabajo. Lo mismo, en el caso de que, cualquiera que sea la actividad a desarrollarse, no hay de por medio una relación laboral de dependencia, que quede sujeta al Derecho del Trabajo.

En general, de acuerdo con el Código del Trabajo de Ecuador (art. 308), cuando la persona tiene PODER GENERAL PARA REPRESENTAR Y OBLIGAR A LA EMPRESA, será mandatario y no empleado y las relaciones se regirán de acuerdo con el Derecho Civil y no de conformidad al Derecho del Trabajo. Si, en cambio, hay mandato, pero es solo para relaciones internas, entonces sí es considerado empleado y por tanto, la relación está sujeta al Derecho del Trabajo.

Antes, lo más corriente, era constituir una sociedad o comprarla ya constituida, hacer que el representante legal le expidiera un poder amplio y general al extranjero, que se inscribía en el Registro Mercantil, luego se solicitaba la visa de inmigrante 9-IV, como apoderado general y una vez obtenida, como la Ley de Extranjería de Ecuador dispone que, cuando se obtiene la visa y la cédula de identidad ecuatoriana, ya se puede realizar cualquier otra actividad, en la práctica, la persona quedaba habilitada para trabajar.

Pero, desde hace pocos años, cuando comenzaron a llegar muchos extranjeros, justamente, por abuso de este procedimiento, el Consejo de Política Migratoria resolvió establecer unos capitales mínimos o requisitos técnicos, que deben tener las sociedades para poder conferir poder general a un extranjero. En Ecuador, una sociedad anónima apenas necesita 800 dólares de capital para constituirse y una limitada, 400; con el establecimiento de capitales o requisitos técnicos mínimos, quedó en que una sociedad debía tener un capital PAGADO de, al menos, 12 500 dólares o en su defecto, activos por 100 mil dólares.


Decirle un tiempo en el cual podrá conseguir trabajo en Ecuador, sería muy aventurado. Sobre todo, teniendo en cuenta que usted es extranjero y tendría, primeramente, que tramitar la visa, que a la vez, si es por relación de dependencia, supondrá un procedimiento previo en el Ministerio de Trabajo, que deberá llevar adelante su empleador. Y una vez obtenida la visa, tendrá que solicitar el censo y la cédula ecuatoriana.


En cuanto a sus estudios, si le han dado algún título, puede solicitar su reconocimiento en la SENESCYT, si la universidad en la que lo obtuvo, consta en el listado elaborado. Si no consta y no hay convenio con el país donde la obtuvo, procederá el Comité Interinstitucional y si el informe de éste es negativo, ya solo quedará la homologación y revalidación, en la universidad ecuatoriana que le designen.

Tradicionalmente, siempre fue posible estudiar y trabajar en Ecuador. Ya depende de la organización y disciplina que tenga cada persona y desde luego, que se matricule de las materias que, realmente, pueda cursar y superar. Si tiene un horario de trabajo absorbente, que no le permite tomar tantas materias como quisiera, es recomendable que solo curse las que su horario le permita.

Un cordial saludo.

Y si quiero irme a vivir del todo y trabajar estudiar deaarrollarme en ecuador que debo hacer favor responder a [email protected]

Hola !! hace días estuve en el consulado de ecuador, su atención fue excelente, comento que su Pais rumbo a la prosperidad se estaban dando oportunidades al extranjero de estudios y de trabajo.. Me dio varias  paginas pero igual puedes visitar la embajada o consulado de donde te encuentras. Esta son las paginas las paginas web: socioempleo.gob.ec;  computrabajo.com.ec y la de prometeo.educacionsuperior.gob.ec.