Quiero terminar mis estudios en Ecuador

Buenas tardes, mi nombre es Ana Gabriela Salas y estudio ciencias políticas y administrativas en la Universidad Central de Venezuela, estoy en mi 5to semestre de la carrera (la mitad), sin embargo me gustaría irme a vivir a ecuador y terminar mis estudios en Quito. seria de gran ayuda si pudieran  facilitarme información sobre como es el proceso para hacer las equivalencias, si es posible y cuales serian las posibles universidades en las que se cursa mi carrera o carreras similares. muchísimas gracias de ante mano.

ana.gab escribió:

Buenas tardes, mi nombre es Ana Gabriela Salas y estudio ciencias políticas y administrativas en la Universidad Central de Venezuela, estoy en mi 5to semestre de la carrera (la mitad), sin embargo me gustaría irme a vivir a ecuador y terminar mis estudios en Quito. seria de gran ayuda si pudieran  facilitarme información sobre como es el proceso para hacer las equivalencias, si es posible y cuales serian las posibles universidades en las que se cursa mi carrera o carreras similares. muchísimas gracias de ante mano.


Hola:

Debe llevar legalizados con la Apostilla de La Haya los siguientes documentos:

1.- Certificado de promociones académicas de todos los cursos y asignaturas superadas.

2.- Programas de todas las asignaturas cursadas y superadas. Debe contener, asimismo, el número de horas de clase semanales de la asignatura  o número total de créditos que tenga cada asignatura.

3.- Plan de estudios (pénsum, malla curricular, como sea que le llamen), que contenga todas las asignaturas que deberían cursarse en la carrera para obtener la titulación (incluido, si existiera, un período de prácticas o la elaboración de una tesis o tesina).

4.- Certificado de equivalencia de calificaciones : debe contener sobre cuántos puntos se registra la calificación, el mínimo puntaje necesario para aprobar las asignaturas y la equivalencia cualitativa (reprobado, aprobado, bueno, muy bueno, sobresaliente o el baremo que localmente utilicen).

5.- Adicionalmente, si ha cursado estudios en modalidad a distancia, debe llevar un certificado de este particular.

6.- Si los estudios los ha cursado en modalidad presencial, sería aconsejable que lleve con usted también los certificados de matrícula y asistencia a clases, si es que se los pueden expedir (hay universidades que sí lo hacen y hay otras que no).

Las personas que tienen estudios universitarios NO TERMINADOS, deben dirigirse, directamente, a la universidad ecuatoriana donde quieran proseguirlos. La universidad llevará a cabo un trámite interno denominado CONVALIDACIÓN DE CRÉDITOS o ASIGNATURAS, en el cual determinará la correspondencia de los estudios cursados hasta el momento en la universidad de procedencia con los planes de estudios y programas de las asignaturas que tuviera la universidad para la misma carrera (si no existiera exactamente, en la carrera más afín). La universidad será la que determinará, finalmente, sobre cuántas y cuáles asignaturas se pueden convalidar, a fin de determinar el curso donde le corresponderá matricularse para proseguir los estudios en el sistema universitario de Ecuador. En esto, no todas las universidades tienen los mismos criterios, pues puede haber unas que se muestren más exigentes en determinadas áreas que otras y eso, finalmente, redundar en la resolución final.

UNIVERSIDADES DE QUITO:

A) PÚBLICAS:

1.- Universidad Central del Ecuador.

2.- Escuela Politécnica Nacional.

3.- Instituto de Altos Estudios Nacionales (sólo ofrece posgrados).

4.- Escuela Politécnica del Ejército.

5.- Universidad Andina Simón Bolívar (creada en el marco de la Comunidad Andina de Naciones; sólo ofrece posgrados).

6.- Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, sede Ecuador (sólo ofrece posgrados).

B) PRIVADAS:

1.- Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

2.- Universidad Tecnológica Equinoccial.

3.- Universidad Politécnica Salesiana, subsede Quito.

4.- Universidad de los Hemisferios.

5.- Universidad San Francisco de Quito.

6.- Universidad Internacional SEK del Ecuador.

7.- Universidad Autónoma de Quito.

8.- Universidad Dr. Alfredo Pérez Guerrero.

9.- Universidad Intercultural de las Naciones y Pueblos Indígenas Amawtay Tasi.

10.- Universidad Internacional del Ecuador.

11.- Universidad Iberoamericana del Ecuador.

12.- Universidad de las Américas.

13.- Universitas Equatorialis.

14.- Universidad Og Mandino.

15.- Universidad Politécnica Javeriana.

16.- Universidad Cristiana Latinoamericana.

17.- Universidad de Especialidades Turísticas.

18.- Universidad Tecnológica América.

19.- Universidad Tecnológica Israel.


Como puede ver, si hay algo que abunda en la ciudad de Quito, son universidades. Ahora bien: que existan tantas universidades y ofertas de estudios superiores, no significa que, necesariamente todos sean de alta calidad, pero tampoco que las universidades que no responden a una calificación que fija la SENESCYT deban necesariamente ser tenidas por malas o de baja calidad. Hay universidades del listado indicado que son muy caras y que, sin embargo, la SENESCYT las coloca en un nivel de calificación bajo y en cambio, hay otras que, aun siendo públicas y arrastrando consigo todos los problemas estructurales de las universidades públicas de Ecuador, que vienen de varias décadas atrás, sin embargo, se las coloca en la más alta categoría. Y ya en el ámbito nacional, hay universidades privadas que son tenidas públicamente por universidades de alto nivel de exigencia académica y que tienen bien ganado un prestigio académico a lo largo de varias décadas  y que, sin embargo,la SENESCYT las coloca injustamente en una calificación mediocre o baja. Se ha criticado duramente el proceder de la SENESCYT porque no siempre ha sido objetivo por un lado y por otro, ha aplicado unos criterios que no eran los adecuados para evaluar a las universidades de Ecuador, pues no necesariamente se ha tenido en cuenta el contexto social del país. Por ello, las calificaciones que pueda llegar a verse de las universidades (que van de la A a la E, donde A es la más alta y E la más baja), tienen serios cuestionamientos e invitan, por eso, a mirarlas con la prudencia que cada caso amerite y sin perder de vista que se trata de universidades de un país latinoamericano en vías de desarrollo, no de universidades de países anglosajones o europeos desarrollados, altamente industrializados y ricos y que, no por eso, el esfuerzo y la exigencia académica necesariamente tiene que ser menor, ni carecer de méritos.

Si quiere elegir una universidad pública, debe saber que tienen plazos rigurosos para sus procedimientos y además, no siempre tienen cupos disponibles. La carrera que usted cursa, se imparte tanto en la Universidad Central del Ecuador (pública), como en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y en la Universidad San Francisco de Quito, ambas privadas.

Un cordial saludo.

Como siempre el Sr, marquesdevelez con sus excelentes aportes, incluso fue una de sus respuestas la que me hizo inscribirme en el blog. Con respecto a su último aporte, tengo una duda, la cual muchos de mis amigos en el extranjero e inmigrantes siempre discutimos y nunca hay una respuesta final. Quisiera amablemente que usted me pudiera aclarar esto.

1er caso.(ya lo explicó un poco)

Una persona con estudios universitarios incompletos, necesita lo que usted ya dijo, PERO, también necesitaría apostillar sus notas de bachillerato/secundaria/educación media, para poder continuar sus estudios universitarios en el Ecuador? o como yo siempre he pensado, basta con los documentos que usted nombró para poder estudiar dado que si la persona entró a una universidad obviamente terminó sus estudios en bachillerato o secundaría.

2do caso

Una persona con una carrera universitaria finalizada, aparte de todo el largo proceso de apostillar su titulo universitario, convalidación, legalizaciones de todo lo referente  A SU CARRERA DE PREGRADO, (aquí la duda) también necesitaría llevar sus notas de bachillerato? o esto es totalmente irrelevante? es decir la persona podría legalizar convalidar y ejercer su profesión, tomando en cuenta todos los procesos legales y administrativos para hacerlo, sin necesidad de haber legalizados sus notas de bachillerato?


Espero que me pueda ayudar ya que siempre estoy hablando sobre estos temas y charlando con amigos y conocidos, por lo tanto su respuesta llegará a muchos más, pudiendo aclarar sus dudas.

De antemano le agradezco su respuesta.


Jose A.

Arvex escribió:

Como siempre el Sr, marquesdevelez con sus excelentes aportes, incluso fue una de sus respuestas la que me hizo inscribirme en el blog. Con respecto a su último aporte, tengo una duda, la cual muchos de mis amigos en el extranjero e inmigrantes siempre discutimos y nunca hay una respuesta final. Quisiera amablemente que usted me pudiera aclarar esto.

1er caso.(ya lo explicó un poco)

Una persona con estudios universitarios incompletos, necesita lo que usted ya dijo, PERO, también necesitaría apostillar sus notas de bachillerato/secundaria/educación media, para poder continuar sus estudios universitarios en el Ecuador? o como yo siempre he pensado, basta con los documentos que usted nombró para poder estudiar dado que si la persona entró a una universidad obviamente terminó sus estudios en bachillerato o secundaría.

2do caso

Una persona con una carrera universitaria finalizada, aparte de todo el largo proceso de apostillar su titulo universitario, convalidación, legalizaciones de todo lo referente  A SU CARRERA DE PREGRADO, (aquí la duda) también necesitaría llevar sus notas de bachillerato? o esto es totalmente irrelevante? es decir la persona podría legalizar convalidar y ejercer su profesión, tomando en cuenta todos los procesos legales y administrativos para hacerlo, sin necesidad de haber legalizados sus notas de bachillerato?


Espero que me pueda ayudar ya que siempre estoy hablando sobre estos temas y charlando con amigos y conocidos, por lo tanto su respuesta llegará a muchos más, pudiendo aclarar sus dudas.

De antemano le agradezco su respuesta.


Jose A.


Hola:

1.- Lo que sucede es que en el expediente universitario debe constar el acta de grado de bachiller y copia auténtica del título de bachiller, ya que es requisito indispensable para acceder a cualquier carrera universitaria tener la calidad de bachiller. Cuando el bachillerato se ha obtenido en el exterior, se exige el reconocimiento de tal bachillerato en el Ministerio de Educación.

Siendo un documento que preceptiva e inexcusablemente debe obrar en el expediente académico que se formará en la universidad, esto hace que, si bien para solicitar la convalidación de créditos no resulte necesario aportar los documentos relativos al bachillerato, sí que los va a exigir la Secretaría General de la universidad para que formen parte del expediente, al momento de formalizarse la matrícula. Es, en todo caso, una formalidad administrativa, pues debe dejarse constancia en el expediente de que la persona tiene título de bachiller, bien obtenido en Ecuador mismo o bien debidamente reconocido por el Ministerio de Educación, si se lo obtuvo en el exterior.

2.- En el caso de que la persona intente cursar una nueva carrera de pregrado (nivel técnico o tecnológico o tercer nivel), sí que resultará, asimismo, exigible el acta de grado, título de bachiller o reconocimiento si el bachillerato fue obtenido en el exterior.

En cambio, para cursar posgrados, no es indispensable que se aporte documentos relativos al bachillerato.

3.- Se recuerda que, en tratándose de reconocimiento de títulos por la SENESCYT, tal reconocimiento es eminentemente ACADÉMICO y no exime a la persona de:

A) Someterse al examen de evaluación de calidad del CEAACES, previsto en la Ley Orgánica de Educación Superior para carreras en las cuales esté en juego la vida humana, la integridad de las personas, el interés público u orden público. Actualmente, se lleva a cabo con las carreras de Medicina, Odontología y Derecho, ya se a realizado la prueba piloto para Medicina, se está realizando la de Odontología y próximamente se llevará a cabo la de Derecho.

B) Sujetarse a los procedimientos establecidos por la normativa sectorial correspondiente, relativos al acceso al ejercicio de determinadas profesiones que tienen una regulación específica para el acceso a su ejercicio (por eso, se llaman reguladas o regladas), como sucede con las profesiones sanitarias o con la abogacía.

En cambio, ya no es preceptiva la afiliación a colegios profesionales desde el año 2008, cuando el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales todas las disposiciones que establecían tal obligatoriedad, por considerar que iba en contra de la libertad de asociación y de la libertad de trabajo.

Es decir, dependiendo de los casos, el mero hecho de tener reconocido el título por la SENESCYT puede no ser suficiente para acceder al ejercicio profesional.

Un cordial saludo.

buenas noches . Soy estudiante de medicina 3er año en la universidad de los Andes Venezuela, quisiera continuar mis estudios en ecuador al finalizar este 3er año pero tengo varias dudas.

1. en las universidades publicas se tiene que cancelar algo?
2.  dedo presentar alguna prueba de ingreso a pesar de ya tener estudios incompletos en venezuela?
3. los requisitos y todo el papeleo se deben llevar personalmente.

muchas gracias al que sepa ayudar, estoy un poco perdida

Buen dia, soy estudiante de Derecho en Venezuela y me gustaria saber qué probabilidades hay en poder terminar mis estudios en Ecuador? Seria posible?  Espero respuesta, muchisimas gracias

Buenos dias soy TSU en enfermeria graduada en vzla, quisiera saber si en ecuador puedo continuar con mis estudios de licenciatura y cuales son los requisitos y la universidades donde se puede continuar con los estudios, gracias de antemano

Hola buenos dias tengo el 5to semestre de educación integral de la upel universidad experimental pedagógica libertador y quiero continuar mis estudios en quito en universidad publica para llevarme todos mis papeles en regla que necesito gracias

Buenas dias, mi nombre es Liliana Pnilla quisiera que me orienten mi hija estudia Odontologia en la Universidad Romulo Gallegos, esta en  4to año de la carrera (la mitad), sin embargo nos gustaría irnos a vivir a ecuador y que mi hija termine sus estudios en Quito. seria de gran ayuda si pudieran  facilitarme información sobre como es el proceso para hacer las equivalencias, si es posible y cuales serian las posibles universidades en las que se cursa la carrera o. muchísimas gracias de ante mano.

Buenas tardes, me llamo Camila Calderón y soy de Colombia.

Tengo una pregunta y sería de grandísima ayuda su respuestas. Si yo estudio una carrera virtual hasta segundo semestre, ¿puedo hacer los demás semestres de manera presencial?