Estudio

en mi caso el titulo de mi universidad aqui en venezuela no esta validado alla osea quiero realizar mis estudios universitarios en ecuador y me parece q ustedes colocan cosas como para q uno no vaya

joshilinin escribió:

en mi caso el titulo de mi universidad aqui en venezuela no esta validado alla osea quiero realizar mis estudios universitarios en ecuador y me parece q ustedes colocan cosas como para q uno no vaya


Hola:

Si usted tiene un título expedido por una universidad de su país, puede solicitar el reconocimiento en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), ateniéndose a la normativa reguladora del procedimiento, según le corresponda (automático, convenio internacional, comité interinstitucional o procedimientos de homologación y revalidación). Reconocido que sea el título, se lo inscribirá en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador.

A partir del antedicho reconocimiento e inscripción, podrá solicitar la visa de INMIGRANTE,categoría 9-V, de profesional liberal.

Distinto es el caso de quien tiene estudios universitarios no finalizados: en ese caso, la SENESCYT no tiene nada sobre lo que pronunciarse, sino que el interesado deberá dirigirse a cualquier universidad que tenga implantada la carrera no finalizada, a fin de que le sean convalidados los créditos cursados en la universidad del país de origen y pueda continuarlos en la universidad ecuatoriana elegida.


No se dice en este foro nada con el objeto de desanimar a las personas de llevar a cabo su proyecto migratorio hacia Ecuador. Pero se insiste mucho en algo que es fundamental: la oportuna y correcta tramitación de las visas necesarias para poder residir y trabajar en el país con normalidad, porque sin ellas, las personas extranjeras se ven expuestas a vivir de forma precaria y a no poder trabajar en condiciones de igualdad con los nacionales del país, ni desarrollar actividades tan corrientes como abrir una cuenta bancaria, por ejemplo.

Todos los países tienen sus leyes de Migración y Extranjería. De entrada, cualquier extranjero que pretenda internarse en el territorio de un Estado distinto del de su nacionalidad debe ser consciente de que estará sujeto a esa normativa y que a ella deberá ajustarse, como punto de partida para cualquier proyecto que pueda tener dentro del país al que se dirige. Y luego, en lo que respecta a los títulos de nivel superior extranjeros, su reconocimiento también debe ajustarse a la normativa vigente, con mayor razón si va a servir de fundamento para la petición de la visa que se pretende solicitar.

La tramitación de las visas en Ecuador no es cosa complicada y no se requiere de abogados para hacerlo (antes sí que era necesario), el trámite es personal y lo debe llevar a cabo el propio interesado. Con todo, es importante que la persona interesada conozca muy bien el tipo de visa que está en condiciones de solicitar y los documentos que requerirá para ello.

Un cordial saludo.