QUE DEBO HACER UNA VEZ ESTANDO EN ECUADOR ? CON RESPECTO A DOCUMENTOS?

TENGO UN GRUPO FAMILIAR DE 6 INCLUYENDOME, PERO ME GUSTARIA SABER QUE PAPELES Y DONDE TRAMITAR LUEGO DE LLEGAR A ECUADOR PORQUE AQUI HARE LOS APOSTILLAJES DE LOS DOCUMENTOS DE ESTUDIOS DE MIS HIJOS Y MI HIJA QUE ESTA COMENZANDO LA CARRERA DE DERECHO AQUI EN VENEZUELA PODRA CONTINUARLA ALLA ? ELLA PARA ESA FECHA LLEVARIA UN AÑO DE ESTUDIOS Y TENDRA 17 AÑOS MI INTERROGATIVA ES .... SERA QUE NO HABRA NINGUN PROBLEMA CON ESO ?
   LO OTRO ES QUE IRE PARA ALLA COMO CON UN MAXIMO DE 7.000 DOLARES SERA ESO SUFICIENTE PARA ARRENDAR CASA PARA NOSOTROS LOS PRIMEROS DIAS HASTA QUE MI ESPOSO Y YO CONSIGAMOS EMPLEO ? ESTOY SIENDO LO MAS SINCERA POSIBLE PARA PODER TENER UNA VISION MAS CLARA DE NUESTRA SITUACION AL LLEGAR ALLA..... GRACIAS POR SU ATENCION

Tan pronto se arribe a Ecuador, deben hacer los trámites necesarios para reconocimiento de título, obtener visa de inmigrante, cédula y así poder ejercer su profesión en el país o simplemente trabajar en lo que deseen.

1.    Visa no inmigrante (con esta visa pueden sacar cuenta bancaria)
2.    Homologar titulo
3.    Visa profesional
4.    Cédula
**  Si desean licencia también


Para iniciar con el proceso de reconocimiento de título es necesario tener cualquier tipo de visa NO-INMIGRANTE, a excepción de la 12-XI Turismo. Hay dos visas que se adaptan a este requisito, una es Visa 12-IX Actos de Comercio
http://cancilleria.gob.ec/visa-12-ix-tu … e-comercio

Con un costo de 230$ con una vigencia máxima de 6 meses.

La otra, una visa convenio migratorio Ecuador Venezuela 12-XI (De esta visa no hay información alguna en las páginas de cancillería de Ecuador) con un costo de 100$, requisitos sencillos, se obtiene en 3 días hábiles y dura un año, prorrogable a otro más; ambas visas se sacan en: Av. 10 de Agosto y Carrión E1-76.

Después de obtener la visa, debes solicitar certificado de empadronamiento (censo), que cuesta 4$, se saca con el pasaporte original y lo entregan de un día para otro. Dirección de Extranjería (Av. 6 de Diciembre entre Colón y La Niña)

Al obtener la visa y carta de empadronamiento, puedes ir al edificio principal del Seguro Social (IESS) frente a la plaza El Ejido, para solicitar cédula provisional del seguro social que es un código para que te puedan cotizar en el mismo y si así lo desea el patrono puede contratarte y esperar que termines tus papeles. Al obtener este código puedes ponerte en la tarea de buscar trabajo. No tiene costo.

REQUISITOS DE VISA 12-XI CONVENIO MIGRATORIO:
    Petición formal de visa no inmigrante
    Formulario solicitud de visa no inmigrante con foto carnet o pasaporte fondo blanco.
http://cancilleria.gob.ec/wp-content/up … 082013.pdf
    Copia pasaporte.
    Copia sello última entrada a Ecuador (VISA T3).
    Récord migratorio (Se saca en Av. Amazonas y Av. De La Republica frente al C.C EL JARDIN, costo 5$ y con entrega inmediata, mostrando pasaporte).
    Extracto bancario con equivalente a 500$ (Estado de cuenta corriente o ahorros y anexar una captura de pantalla de la conversión a dólares.) Es decir, convertir 500$ a bolívares usando el Google converter. Colocas arriba 500US$ y abajo Venezuelan Bolivar, conviertes y esa página la imprimes. Ese es el monto que debes tener en el estado de cuenta en Bolívares.
https://www.google.com/finance/converte … 9AbTkoCwAw

Te toca tu turno, dejas los papeles y el pasaporte, te dicen cuando ir y pagas los 100$ y te entregan el pasaporte visado. Listo ya tienes visa NO inmigrante.

REQUISITOS CERTIFICADO EMPADRONAMIENTO:
Copia de pasaporte
Copia visa
4$
Av. 6 de Diciembre entre Colón y La Niña


REQUISITOS RÉCORD MIGRATORIO:
Pasaporte original
5$
Av. Amazonas y Av. De La Republica frente al C.C EL JARDIN


Inmediatamente al obtener la visa de convenio migratorio deben dirigirse al Senescyt (Whymper E7-37 y Alpallana), para introducir la solicitud del reconocimiento/homologación de título. No tiene costo. Tarda unos 2 meses.


PARA REGISTRAR EL TITULO NECESITAS

1. Copia notariada del título (a color por ambos lados) en Quito más el titulo original, si el titulo se encuentra dentro del listado de universidades para homologación automática (UCAB, UCV, UDLA, LUZ, USB) solo debes llevar el título; sino pertenece al listado debes llevar también copia notariada de las notas o pensum y las originales.

2. copia de pasaporte y de la visa NO inmigrante a color (12-XI).

3. Solicitud de registro de título si es de manera automática
http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp- … hp?id=1610

o por comité (cuando no está en el listado).
http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp- … hp?id=1605

Se debe revisar la página unos 45 días después del registro para verificar si ya está homologado el título.
http://www.senescyt.gob.ec/web/guest/co … de-titulos

Al estar el título registrado vas a solicitar la Visa Profesional 9-V, con la que podrás obtener cédula ecuatoriana y por ende trabajar sin problema, es de Inmigrante, por tiempo indefinido y entradas múltiples. Vale 30$ la solicitud y 320$ la visa. Se tarda 1 semana en ser aprobada.


REQUISITOS DE VISA 9-V PROFESIONAL:
    Se saca en Av. 6 de diciembre y La niña. Edificio relaciones exteriores.
    Petición escrita de visa.
    Formulario de Solicitud de Visa inmigrante http://cancilleria.gob.ec/wp-content/up … te-doc.pdf
    Copia de Pasaporte  y copia de visa 12-XI a color.
    Certificado de antecedentes penales con vigencia de hasta 180 días desde emisión a la fecha de la solicitud de visa.
    Récord migratorio (Con 30 días de vigencia. Av. Amazonas y Av. De La Republica frente al C.C EL JARDIN, costo 5$).
    Título profesional original Apostillado.
    Documento que acredite la inscripción y registro del título en el Senescyt. Una impresión de la pantalla donde muestre el registro del titulo cuando ya esté registrado. http://www.senescyt.gob.ec/web/guest/co … de-titulos

Luego de hacer la solicitud de visa 9-V, al momento de ser aprobada envían un correo indicándolo, y se debe CANCELAR/ANULAR la visa 12-XI con un costo de 50$.


REQUISITOS CANCELACIÓN DE VISA 12-XI:
    Petición escrita de cancelación.
    Formulario de solicitud visa no-inmigrante (se tilda Cancelación). http://cancilleria.gob.ec/wp-content/up … 082013.pdf
    Copia de pasaporte.
    Copia de visa.
    Impresión de correo electrónico de aprobación de visa 9-V Profesional (Enviada por la dirección de migración cuando esta es aprobada).


CEDULACIÓN

Una vez que te den la visa profesional, solicitas certificado de empadronamiento, con copia del pasaporte y la nueva visa 9-V, el mismo día apenas te entreguen el pasaporte visado le sacas copia y regresas a solicitar empadronamiento, también debes solicitar, llenar y entregar el certificado de registro que contiene todos los datos que llevara la cédula que te lo dan o pides a ellos. Se tarda 2 días la entrega del empadronamiento. Buscas el empadronamiento y dejas pasar 48 horas desde su entrega para que tus datos sean enviados al Registro Civil donde te vas a sacar la cédula. El registro está en Av. Amazonas y Av. Naciones Unidas, Edificio La Previsora.


REQUISITOS PARA CEDULACIÓN
    Certificado de registro y de empadronamiento.
    Original y copia de pasaporte y visa 9-V.
    Comprobante de pago de la tarifa de un servicio público.
    5$ que se cancelan en una taquilla bancaria ahí mismo en el registro.


Por la Av. Amazonas hay una entrada, y en una ventanilla se entrega el empadronamiento y revisan que tus datos hayan llegado, si llegaron te devuelven la hoja y vas a la parte del frente donde se hace una cola en información, ahí solicitas un turno para cedulación extranjero por primera vez, te revisan los documentos y te dan el turno, pagas los 5$ en la taquilla bancaria diciendo que es para cedulación extranjero por primera vez y bajas las escaleras al sótano a esperar el turno, te toman la foto, verifican datos y en 2 horas te mandan a buscar la cédula y listo.

REQUISITOS PARA CUENTA BANCARIA EN EL BANCO DE PICHINCHA
    Copia Pasaporte.
    Copia Visa (puede ser la 12-XI).
    Certificado de empadronamiento.
    Copia planilla de pago de un servicio.
    Una referencia personal por escrito de un ecuatoriano con copia de cédula, papeleta de votación y número fijo y una referencia verbal de ecuatoriano con número fijo.

Les piden certificación de ingresos o carta de trabajo, deben decir que son sus ahorros que trajeron de Venezuela y que están en proceso de trámite ante el Senescyt. Recomendable para esto la oficina de la Av. 6 de Diciembre y Portugal.

REQUISITOS PARA CANJE DE LICENCIA
    Formulario de homologación de licencia venezolana. (Lo entregan en la oficina de la ANT).
    Solicitar turno para licencia tipo B (3ra) para extranjero por primera vez http://www.ant.gob.ec/index.php/turno-p … licencia-2
    Cancelar el arancel de 38$ (licencia 3ra). Taquilla bancaria en la agencia.
    Aprobar en una escuela de conducción una prueba psico sensometrica (20$).
    Copia a color de la cedula.
    Copia a color de la licencia venezolana.
    Copia de pasaporte y visa.
    Fotografía tamaño carnet.
    Original del certificado o carné del tipo sanguíneo. Se saca en La Cruz Roja en Antonio Elizalde E4-31 Y Av. Gran Colombia. Cerca de Parque La Alameda.
    Licencia venezolana original (se canjea).

Se asiste el día de la cita, se entregan todos los documentos, les toman una fotografía y en unos minutos le entregan la licencia.

Espero se hayan aclarado todas sus dudas.

MIL GRACIAS MUY BUENA SU RESPUESTA.................. Y ME ORIENTO EN MAS DE UNA DUDA.... SOLO ME FALTA SABER SI EN ECUADOR ES COMO EN PANAMA CON RESPECTO A LA CARRERA DE DERECHO ES SOLO PARA LOS NACIDOS EN ESE PAIS ? QUE SI ALLI AHI ALGUNA CARRERA QUE SEA SOLO DE EXCLUSIVO DE NACIONALIDAD DE LOS ECUATORIANOS ?

hernair escribió:

TENGO UN GRUPO FAMILIAR DE 6 INCLUYENDOME, PERO ME GUSTARIA SABER QUE PAPELES Y DONDE TRAMITAR LUEGO DE LLEGAR A ECUADOR PORQUE AQUI HARE LOS APOSTILLAJES DE LOS DOCUMENTOS DE ESTUDIOS DE MIS HIJOS Y MI HIJA QUE ESTA COMENZANDO LA CARRERA DE DERECHO AQUI EN VENEZUELA PODRA CONTINUARLA ALLA ? ELLA PARA ESA FECHA LLEVARIA UN AÑO DE ESTUDIOS Y TENDRA 17 AÑOS MI INTERROGATIVA ES .... SERA QUE NO HABRA NINGUN PROBLEMA CON ESO ?
   LO OTRO ES QUE IRE PARA ALLA COMO CON UN MAXIMO DE 7.000 DOLARES SERA ESO SUFICIENTE PARA ARRENDAR CASA PARA NOSOTROS LOS PRIMEROS DIAS HASTA QUE MI ESPOSO Y YO CONSIGAMOS EMPLEO ? ESTOY SIENDO LO MAS SINCERA POSIBLE PARA PODER TENER UNA VISION MAS CLARA DE NUESTRA SITUACION AL LLEGAR ALLA..... GRACIAS POR SU ATENCION


Hola:

En cuanto a la prosecución de los estudios de Derecho, cuando ya la joven haya aprobado íntegramente todas las materias del primer curso de la carrera, debe solicitar las certificaciones correspondientes de aprobación y los programas de las asignaturas.

Con lo anterior, puede solicitar, en cualquier universidad de Ecuador que elija y que tenga cupo para admitirla,  la CONVALIDACIÓN DE CRÉDITOS. En esto, las universidades pueden variar sus criterios. Con todo, debe saber que en la carrera de Derecho se suele convalidar pocos créditos. La universidad la ubicará en el el curso que, de acuerdo con su plan de estudios y programas, estime que le corresponda cursar.

Un cordial saludo.

marquesdevelez
marquesdevelez
Experto Ecuador
Barcelona
2011-07-29
1531 mensajes
MIL GRACIAS ..... ME PREOCUPABA EL HECHO QUE ELLA NO PUDIECE SEGUIR SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ALLA, PORQUE EL DE PRIMARIA Y SEGUNDARIA SE QUE DE HECHO SI PERO ELLA NO LO TENIA BIEN EN CLARO......  :cheers:

Hola hernair,

Te invito a escribir con letras minúsculas en el foro: las mayúsculas significan que estás gritando y dificultan la lectura.
Gracias de antemano ;).

Saludos

Saludos, con respecto a este tema, me surge una duda. Todos esos tramites que describen son asi de Rapidos (X dias habiles, 2 meses)???

Hago esta pregunta porque soy de Venezuela y me interesa mudarme a Ecuador, y quisiera saber cual es la mejor Opcion, si hacer todo por aqui por Venezuela o irme a Ecuador y hacer todo por Ecuador.

Gracias de antemano por la informacion suministrada

me gustaría saber lo mismo!

Hola:

Las visas de INMIGRANTE sólo se conceden DENTRO de Ecuador, no en los Consulados.

No todas las visas de NO INMIGRANTE se pueden conceder en los Consulados, ya que hay muchas que requieren trámites previos que sólo se pueden realizar dentro de Ecuador, ante órganos o entes públicos que son los competentes en razón de la materia de la que setrate y que tienen su sede en el país.

El plazo fijado por el Reglamento a la Ley de Extranjería para la concesión de visas es de QUINCE DÍAS HÁBILES. Se trata de TIEMPO ÚTIL, no tiempo natural. Días hábiles son todos, excepto sábados y domingos y los que sean festivos de ámbito nacional, provincial o local.

Quince días hábiles se terminan convirtiendo en unas tres semanas naturales o incluso, podría ser un poco más si en medio hay un festivo o hay un puente largo (como sucede en Carnaval o en Semana Santa, por ejemplo).

La concesión de visas ha mejorado considerablemente y actualmente, se respetan los plazos fijados por la normativa en vigor, recogidas en el instructivo de procesos internos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Las notificaciones  de las resoluciones sobre visas, dentro de Ecuador, se practican por correo electrónico, lo cual ya es una ventaja y adecuación a los tiempos modernos.

El procedimiento es sencillo: una vez recibido el expediente y admitido a trámite, se distribuye entre los abogados del Departamento Jurídico, para que lo estudien y califiquen (si cumple o no los requisitos exigidos por la Ley y el Reglamento de Extranjería) y se consulta si el sujeto no tiene antecedentes penales dentro de Ecuador. Si se considera que se debe requerir documentos adicionales o que falta algo o hay algún documento con defectos de forma, se contacta a la persona, también por correo electrónico, para que comparezca y los presente en un plazo que se le fija.

Una vez calificado el expediente y declarado conforme, se da el visto bueno y se elabora la propuesta de resolución, que se le notifica al interesado por correo electrónico desde una dirección institucional @cancilleria.gob.ec, para que comparezca a efectuar el pago por concepto de concesión de la visa y para que entregue su pasaporte para que le sea estampada. Luego, cuando se le entregue, debe dirigirse a pagar la inscripción en el Empadronamiento de Migración (4 dólares) y obtener la orden de cédula cuando se trata de visas de INMIGRANTE. Después, solicitar en el Registro Civil la expedición de la cédula de identidad ecuatoriana como extranjero.

Un cordial saludo.

Buenas noches. saludos desde mi amada Venezuela, deseo saber si antes de llevar mis documentos al Senescyt debo sacar la visa No Inmigrante