Ayuda sobre cómo entrar en el país ...de manera legal... ;)

Hola a todos.
Antes de nada, quiero dar las gracias por este foro y las personas que colaboran en él. Sirve de gran ayuda a los que estamos perdidos en esto de cambiar de país.
Bueno, al lío, que me enrollo. El caso es que en pocos día voy a tener una entrevista con un español que ha abierto una oficina en lima y necesita gente allí. Yo soy español también. Suponiendo que me interese, la historia está en que no sé en calidad de qué debo entrar, si como turista y firmar allí el contrato, y ya empezar a gestionar los papeles de la residencia y tal. Si entro con el permiso ese para firmar contratos y en la Tarjeta Andina de Migración poner que por trabajo. No se si eso puede generar problemas a la entrada o no. Si le tengo que pedir algún papel a la empresa antes de ir allí, firmar un precontrato o algo así...
No he encontrado nada parecido buscando (que igual no he buscado bien). Si esto ya está hablado, remitidme por favor a donde se habló de ello, Millones de gracias, a ver si me podéis ayudar con ello.
Mi idea original era entrar como turista y buscarme ya la vida allí para encontrar trabajo, pero si puedo llevar algo ya de aquí, mejor que mejor,

Hola!

Yo entre con visa de turista, dependiendo de la persona que te toque, en la tarjeta andina te pondrá un tiempo u otro, a mi me puso 150 días, pero no es tan importante ya que la idea es cambiar la calidad migratoria. Yo venia con trabajo, pero los papeles los he tramitado aquí, hoy por fin ya me han dado mi carnet de extranjería. El caso es que cuando llegues vas a migraciones y allí te ponen un sello en el pasaporte, de permiso para firmar contratos, y a partir de ahí vas cambiando la calidad de visa de turismo a trabajo, hasta que obtienes el carnet de extranjería y ya puedas empezar a trabajar. De todos modos, si te contratan, la empresa te guiará en todo este proceso, que es un tanto largo y extremadamente burocrático, pero se consigue.

Espero que te haya servido de ayuda, si tienes alguna duda, pregúntame, ya que lo tengo muy reciente. un saludo!

Hola Irene.
Gracias por tu respuesta. Voy a hacerlo como lo hiciste tú. Voy a ir allí a finales de Septiembre, primeros de Octubre, entraré como turista y luego ya firmaré el contrato y cambiaré la calidad migratoria. Me surge una duda. Tu tienes tu contrato firmado, has cambiado la calidad migratoria de turista a trabajador pero todavía no te han dado la tarjeta de residencia. Puedes trabajar o tienes que esperar a que te llegue? yo me imagino que te darán un papel como que lo están tramitando, para que puedas trabajar mientras, no?

Legalmente, hasta que no tienes el carnet de extranjería, no puedes tener un pagador peruano, por tanto no es legal empezar a trabajar, aunque tengas el contrato firmado, yo lo firme hace más de 15 días, y hasta ahora que ya tengo el carnet no he podido empezar a trabajar, de hecho comienzo la semana que viene. Eso si lo hacen todo 100%, pero conozco a gente que mientras tramitaba el carnet de extranjería estaba trabajando, eso dependerá de tu empresa.

maectlm escribió:

Hola a todos.
Antes de nada, quiero dar las gracias por este foro y las personas que colaboran en él. Sirve de gran ayuda a los que estamos perdidos en esto de cambiar de país.
Bueno, al lío, que me enrollo. El caso es que en pocos día voy a tener una entrevista con un español que ha abierto una oficina en lima y necesita gente allí. Yo soy español también. Suponiendo que me interese, la historia está en que no sé en calidad de qué debo entrar, si como turista y firmar allí el contrato, y ya empezar a gestionar los papeles de la residencia y tal. Si entro con el permiso ese para firmar contratos y en la Tarjeta Andina de Migración poner que por trabajo. No se si eso puede generar problemas a la entrada o no. Si le tengo que pedir algún papel a la empresa antes de ir allí, firmar un precontrato o algo así...
No he encontrado nada parecido buscando (que igual no he buscado bien). Si esto ya está hablado, remitidme por favor a donde se habló de ello, Millones de gracias, a ver si me podéis ayudar con ello.
Mi idea original era entrar como turista y buscarme ya la vida allí para encontrar trabajo, pero si puedo llevar algo ya de aquí, mejor que mejor,


Tienes dos maneras:

1- Firmando el contrato en españa. Alla lo debes de pasar por el consulado peruano de tu pais, y luego apostillar el documento. Y te lo traes.

2- Firmando el contrato en perú, para esto dedes primero:
     > Pedir permiso para firmar contrato (es un sello, que te ponen en el pasaporte, en un dia, y dura un mes, debes firmar el contrato en el tiempo que te ponen en ese sello).
     > Firmas el contrato
     >Vas al ministerio de trabajo aca en peru, y ahi te deben aprobar ese contrato (es recomendable que antes de firmarlo vayas tu o la persona encargada de la empresa a que revisen el contrato, porque te pueden pedir correcciones, asi no andaran firmando x cantidad de contratos en caso de que deban de corregirle algo cada vez). Ese tramite lo puedes hacer tu, alguien de la empresa, o un tercero. Sale como en 22 soles o algo asi. Si buscas por google "contrato para contratacion de trabajadores extranjeros en peru" te sale un ejemplo y los requisitos que piden para aprobar esto :).
    >Ya ahi te vas con el contrato aprobado a migraciones a pedir carnet de extranjeria.

Los requisitos estan aca:
https://www.migraciones.gob.pe/index.ph … igratoria/
Buscate el cuadro que dice CAMBIO A TRABAJADOR RESIDENTE. Esos son los requisitos (aparte de los generales que aplica para todo el mundo).

No es complicado, solo toma su tiempito. pero en dos meses deberias de poder tener tu carnet.

No se puede laborar sin contrato, a menos que a la empresa no le interese. Pero "por ley" no deberias de hacerlo.

Olvide mencionar, cuando te aprueban el contrato, esto dura unos 10 a 15 dias, un trabajor del ministerio VA A LA EMPRESA A LLEVARLO. Al menos asi fue en mi caso. La empresa debe de estar totalmente en orden en impuestos y todo para poder hacer esto.

Suerte y éxito!

Muchas gracias por las respuestas. Es decir que una vez aprobado el contrato firmado y es, en esos primeros 15 dias es cuando no puedes trabajar hasta que te dan el carnet de extranjería. Pero desde ahí hasta que consigues las residencia, si que puedes ya porque eso sí tarda algo más, como 2-3 meses, no?

maectlm escribió:

Muchas gracias por las respuestas. Es decir que una vez aprobado el contrato firmado y es, en esos primeros 15 dias es cuando no puedes trabajar hasta que te dan el carnet de extranjería. Pero desde ahí hasta que consigues las residencia, si que puedes ya porque eso sí tarda algo más, como 2-3 meses, no?


El proceso de carnet de extranjeria toma segun la pagina de migraciones de un mes a dos meses.
Osea que te podria tomar tres meses el proceso entero, desde llegar aca a aprobar el contrato y luego ir a la migra.
Osea que hasta quen o te dan el carnet por ley "no esta permitido que trabajes". A menos que a la empresa no le importe que trabajes con el carnet todavia mientras haces tu proceso, bien porque estarias reibiendo tu dinerito de pago, sino buen, venirse con la mentalidad de que te va a tocar gastar tus ahorros esos meses que te tomen hacer el proceso.