Apostilla de la haya

Buenas tardes les escribo con la esperanza de que me puedan ayudar... soy venezolano, estoy en pleno proceso de emigrar para guayaquil ecuador la fecha aproximada de viaje es en octubre de este mismo año, y tengo ciertas dudas... no con la decision tomada sino con la documentacion que requiero, voy a emigrar como inversionista que papeles requiero tener apostillado para este proceso, somos mi esposa mis dos hijos y yo, soy profesional universitario, pero ni voy a ejercer mi profesion ni pienso seguir estudiando... debo apostillar mi titulo y mis notas certificadas de igual manera??????? se que a mis hijos le piden sus partidas de nacimiento apostillada para ingresar a los colegios... debo tambien apostillar la de mi esposa y la mia???? mis hijos uno esa en educacion inicial y otro en 4 grado de primaria, he leido en este mismo foro que hay colegios que piden carta de buena conducta, certificado de grados cursados y notas, estas deben ir apostilladas todas?????? o solo las notas???? la carta de antecedentes penales de todos nosotros en que tramite o momento nos las piden en el ecuador, les pregunto porque muchos me dicen que no es necesario llevarlas en estos momentos y solo se tramita si lo pide alguna institucion en ecuador, de echo para solicitar la carta de antecedentes penales me piden "Nombre de la autoridad pública que lo requiere", y no tengo la menor idea de que poner alli¡¡¡¡
por ultimo pero no menos importante quisiera saber si algun paisano ha echo estos tramites cual ha sido su experiencia y sus recomendaciones... agradecido de antemano por sus respuestas¿¿¿

jrmv escribió:

Buenas tardes les escribo con la esperanza de que me puedan ayudar... soy venezolano, estoy en pleno proceso de emigrar para guayaquil ecuador la fecha aproximada de viaje es en octubre de este mismo año, y tengo ciertas dudas... no con la decision tomada sino con la documentacion que requiero, voy a emigrar como inversionista que papeles requiero tener apostillado para este proceso, somos mi esposa mis dos hijos y yo, soy profesional universitario, pero ni voy a ejercer mi profesion ni pienso seguir estudiando... debo apostillar mi titulo y mis notas certificadas de igual manera??????? se que a mis hijos le piden sus partidas de nacimiento apostillada para ingresar a los colegios... debo tambien apostillar la de mi esposa y la mia???? mis hijos uno esa en educacion inicial y otro en 4 grado de primaria, he leido en este mismo foro que hay colegios que piden carta de buena conducta, certificado de grados cursados y notas, estas deben ir apostilladas todas?????? o solo las notas???? la carta de antecedentes penales de todos nosotros en que tramite o momento nos las piden en el ecuador, les pregunto porque muchos me dicen que no es necesario llevarlas en estos momentos y solo se tramita si lo pide alguna institucion en ecuador, de echo para solicitar la carta de antecedentes penales me piden "Nombre de la autoridad pública que lo requiere", y no tengo la menor idea de que poner alli¡¡¡¡
por ultimo pero no menos importante quisiera saber si algun paisano ha echo estos tramites cual ha sido su experiencia y sus recomendaciones... agradecido de antemano por sus respuestas¿¿¿


Hola:

1.- TODO DOCUMENTO EXTRANJERO, expedido por autoridad extranjera, que se pretenda hacer valer en el Ecuador, en general, requiere ser legalizado en la forma que corresponda, según el Estado de procedencia sea o no signatario del Convenio de La Haya. Para los signatarios del Convenio de La Haya es más que suficiente con la Apostilla establecida de acuerdo con el referido Convenio.

2.- El certificado de antecedentes penales es necesario para solicitar visas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Se requiere normalmente el certificado de antecedentes penales a mayores de 18 años de edad y en principio, del país de nacionalidad. Pero, si la persona ha estado residiendo durante los 5 años inmediatamente anteriores a su entrada en el Ecuador en un país diferente, se le exigirá el certificado de ese país.

3.- El previo reconocimiento de su título en la SENECYT es necesario cuando se pretende solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal. Es indiferente si después decide no ejercer la profesión para la que lo habilita el título. Esta es la visa más sencilla de obtener y la más recomendable para personas que tienen título de nivel superior, por eso, es recomendable que solicite el reconocimiento de su título, ya que le allanará mucho el camino. El reconocimiento ya dependerá de si procede el reconocimiento automático o si es necesario tramitar el reconocimiento por otra vía (Comité Interinstitucional). Cuando corresponde el reconocimiento automático, únicamente se requiere copia auténtica del título apostillado.

4.- Los estudios de nivel primario y medio deben ser reconocidos previamente por el Ministerio de Educación. El reconocimiento es automático y al nivel que corresponda, de acuerdo con las tablas de equivalencias de los sistemas educativos de Estados signatarios del Convenio Andrés Bello. Desde luego, los documentos que se requieran deben ir  legalizados con la Apostilla de La Haya. Normalmente, se requiere los certificados de matrícula, asistencia a clases y promoción académica de cada curso lectivo, con la indicación de las equivalencias de las calificaciones.

El certificado de conducta suelen exigirlo los colegios, por lo general, privados, para determinar la admisión de los estudiantes. En Ecuador se suele calificar la conducta y en algunos colegios privados, también la urbanidad.

La legalización con la Apostilla de La Haya es por documento, no por folio. Un documento puede estar integrado por muchos folios, pero al ser uno solo, es suficiente con una única Apostilla.

5.- Los certificados literales de nacimiento son necesarios para la expedición de la cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros. Deben ir también legalizados con la Apostilla de La Haya. Asimismo, el certificado literal de matrimonio civil, para dejar constancia del estado civil de casados para las personas que lo estén.

Un cordial saludo.

Estimado Marques de Velez,
Soy licenciado en relaciones internacionales y tengo mi titulo y analítico, para poder poner la apostilla de la Haya primero lo tengo que legalizar en el Ministerio del Interior de Argentina para luego apostillarlo. Mi consulta se debe es si una vez legalizado en argentina, puedo poner la apostilla de la haya en ecuador en la Direcccion General de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador?.