Trabajo en Australia para ingenieros civiles

Hola!
Me llamo Lorena y soy ingeniera civil. Me estoy planteando marchar a Australia una temporada para trabajar, y me estoy informando de los requisitos y cosas que exigen para poder residir y trabajar allí. Sin embargo, me gustaría saber como está allí el mercado laboral para ingenieros civiles y qué requisitos específicos son necesarios. Aunque al principio fuera como estudiante y sólo pudiera trabajar unas horas en otros sectores, alguien sabe si con el tiempo sería posible encontrar trabajo de ingeniero civil y si es muy difícil conseguir el cambio de visado de estudiante a trabajador?
Os agradecería cualquier información que me pudiérais facilitar. Muchisimas gracias de ante mano! ;)

Hola Gazellee,

Yo vivo aqui en Melbourne. Creo que una buena manera de saber como esta el mercado en general, es revisar la oferta laboral en seek.com.au (uno de los sitios WEb de oferta dfe trabajo mas conocidos aqui en Australia).
No solo podras ver la oferta en cada ciudad, sino que ademas la descripcion de lo que se esta pidiendo en esa ocupacion.
(mucho mejor que si alguien te cuenta su experiencia, dado que esa seria una vision muy parcial de su experiencia).

Respecto de cambiar visas de estudiantes a trabajo, eso es algo complicado (aunque no imposible). Lamentablemente la creencia de que esa "conversion" de VISA es una opcion viable, se ha propagado masivamente y muchos estudiantes tienen la ilusion que mientras estan estudiando ingles aqui, podrian obtener un trabajo en su area profesional.

El problema es que si una empresa local te quiere contratar (ej: VISA 457), teniendo aun una VISA Estudiante, tanto la empresa y tu deben aplicar por separado.

a) La empresa debe aplicar como una empresa ofreciendo una nominacion y cumplir con los requisitos y formalidades requeridas por ley.
b) Tu debes aplicar en la ocupacion nominada, pero te exigiran que tu ocupacion este revalidada con Engineers Australia.
c) Si tu ingenieria civil esta relacionada a la construccion, te podrian pedir ademas que tengas la licencia y el registro Australiano ya activo, antes de aplicar a la VISA con nominacion de empleador (o como muchos le llaman: con sponsorship)

Ademas de lo anterior, se debe considerar que las empresas de determinadas industrias como la Salud, varias Ingenierias, Arquitectura, Finanzas/contabilidad, otras, necesitan personas que puedan hablar ingles fluido. Esa es la razon de porque en el test IELTS les piden a todos ellos 7+ en cada componente. En realidad un 7 ni siquiera es fluido, pero permite defenderse en una entrevista de trabajo o frente a un cliente.

En lo personal, a mi no me parece una buena estrategia venir a estudar ingles, para ver si se pueden quedar a vivir mas tarde en Australia. Creo que los casos mas exitosos que he visto en estos anios son aquellos que planifican su residencia desde sus mismos paises, cumplen con todos los requisitos (revalidan su ocupacion aqui, alcanzan despues de varios intentos en IELTS, aplican a la VISA, envian los medicals OK, certificados policiales, etc). Finalmente, llegan a Australia y comienzan a buscar trabajo.

Tambien he visto estudiantes de ingles progresar y comenzar a estudiar alguna de las ocupaciones en demanda aqui en Australia (las ocupaciones mencionadas en la lista SOL) y despues de terminada la carrera, aplican a alguna de las VISAs skilled. No obstante, evisto esa estrategia en jovenes que llegaron con un gran respaldo economico y/o familiar (miles de dolares mensuales para soportar los grandes gastos locales),


Saludos,
Miguel

Muchisimas gracias Miguel  por la información que me das y por tus consejos. Miraré la oferta laboral como me indicas en esa página y estudiaré bien todas las posibilidades antes de tomar una decisión definitiva.

Muchas gracias!

Lorena

Hola Lorena,

No se si ya habras tomado una decision pero te voy a dar mi opinion, y no creo que te vaya a gustar...
Yo creo que venir a trabajar de ingeniero a Australia (sea cual sea el tipo de visa que tengas) es dificilisimo y poca gente lo consigue, todo depende del tiempo que quieras perder hasta que lo consigues, ya que pueden pasar anyos.
1. El visado es un problema, con una visa de estudiante no vas a conseguir trabajo relacionado con la ingenieria, a lo que se opta es a trabajos en restauracion o de servicios. La visa sponsor es dificil porque la empresa tiene que asegurar que no hay ningun australiano que pueda hacer tu trabajo y tienen que pagar por ello, asi que si otro con visado puede hacer el mismo trabajo que tu, lo preferiran a el.
2. La ingenieria civil todavia es un mundo de hombres aqui, conozco ingenieras civiles con anyos de experiencia, ingles perfecto y visado y no han encontrado trabajo.
3. El 80% de vacantes no se publican en las paginas web. Aqui se encuentra trabajo por referencias y contactos, necesitas tejer relaciones sociales con otros ingenieros para que cuando salgan plazas en sus empresas te recomienden. El 80% es un dato que aparece en la propia pagina del gobierno australiano y asi es. En mi empresa han contratado a 8 ingenieros en 3 meses y no ha salido la oferta en ningun sitio publicada, solo nos han enviado mails preguntando si conociamos a gente (y que tuviera visado ya que no esponsorizan).
4. En australia tambien hay crisis. Actualmente el pais esta en recesion y se esta despidiendo a mucha gente, el paro tambien esta aumentando.
5. Hablando de Seek, ya se pueden enviar ofertas que si de 100 veces que uno aplica, contestan de 1 ya es todo un exito. Normalmente es el propio recruiter que cuelga la oferta quien busca a la gente, por lo que da lo mismo que le envies el CV que no le va a hacer ni caso.

Dicho esto, me parece mucho mas facil y productivo trabajar en Europa que venir a Australia a intentar trabajar de ingeniero, a no ser de que te quieras quedar aqui a vivir muchos anyos y te compense el tiempo invertido.
Normalmente los recien licenciados que vienen aqui se pegan un anyo estilo erasmus aprendiendo ingles y viajando y acaban volviendo.
Pero eso si, el que no apuesta, no gana... Todo es intentarlo. Pero hay que ser realista, y las posibilidades de encontrar un trabajo cualificado son de un... 5%?

Decidas lo que decidas, mucha suerte!

Muchas gracias por tus palabras Mariairam. La verdad es que sigo pensándolo porque no lo termino de ver del todo claro, pero también es verdad que como dices, si no arriesgas no ganas. Se que además los principios son siempre dificiles y duros pero quedarse parado tampoco es la solución.

Gracias  por la informacion.

Bueno, al final se trata de poner los pesos sobre una balanza. Si tu principal motivo y objetivo de venir a Australia es trabajar de ingeniera civil entonces te diria que mejor te quedes en Europa, ya que las posibilidades de encontrar trabajo cualificado aqui son pequenisimas. Si por el contrario el principal motivo es aprender ingles, pues vente, que el pais es interesante! 
Como dije antes, creo que depende del tiempo que quieras invertir... pueden pasar anos perfectamente antes de encontrar nada relacionado con tus estudios... Tanto te gusta Australia?  Quieres quedarte aqui a vivir muchos anos? Creo que estas son preguntas basicas que te ayudaran a tomar una decision. Si el motivo solo es salir de espana por la situacion economica y el desempleo  yo personalmente optaria por un pais europeo con mas posibilidades de trabajar como ingeniera civil y acumular experiencia...
Los siento quizas por decir las cosas con tanta crudeza, pero me sabe muy mal cuando veo tantos ingenieros aqui trabajando en hosteleria/cleaning/au pair pudiendo intentar encontrar trabajo relacionado con sus estudios en otro pais europeo sin problemas de visados.

Coincido en cierta medida. Es cierto que han empezado los despidos y encontrar trabajo no es tan facil como antes. Conozco hasta una ingeniera en petroleo desempleada que esta vendiendo cremas estilo Avon para poder pagar la hipoteca a fin de mes, y varios ingenieros chilenos que trabajan en minas que han pegado la vuelta. Si tu idea es establecerte en Australia es valido el esfuerzo, pues es un pais fantastico. Si tu idea es venir por una temporada a trabajar como ingeniera lo veo muy dificil. Puedes sacar la visa de Work & Holiday y aprovechar a trabajar casual, practicar ingles y viajar, si aun despues de eso quieres quedarte no va a ser dificil revalidando tu profesion. Pero tene en claro que actualmente Australia no esta en ciclo de crecimiento, las mineras estan echando mucha gente y con el petroleo y gas a precios tan bajos va a ser cuestion de tiempo que achiquen ahi tambien. Australia es basicamente un pais que vive de sus recursos naturales, asi que vienen un par de años que va a haber que ajustar un poco mas.

Hola a todos. Soy un ingeniero civil español con un mas que decente expediente académico y con mas de 8 meses de trabajo en España en ingeniería. He sido seleccionado por la Universidad de Melbourne para realizar un master de un año y me gustaría saber si esta titulación me facilitaría en gran medida la posibilidad de encontrar una empresa sponsor con la que conseguir un trabajo cualificado como ingeniero allí. Del mismo modo saber si podría encontrar prácticas en empresas relacionadas con la ingeniería mientras curso mi master. Muchas gracias. UN SALUDO A TODOS

jesus90 escribió:

Hola a todos. Soy un ingeniero civil español con un mas que decente expediente académico y con mas de 8 meses de trabajo en España en ingeniería. He sido seleccionado por la Universidad de Melbourne para realizar un master de un año y me gustaría saber si esta titulación me facilitaría en gran medida la posibilidad de encontrar una empresa sponsor con la que conseguir un trabajo cualificado como ingeniero allí. Del mismo modo saber si podría encontrar prácticas en empresas relacionadas con la ingeniería mientras curso mi master. Muchas gracias. UN SALUDO A TODOS


Hila Jesus,

Yo creo que al final de tus estudios tendrias mas posibilidades en un entry-level job. Al comienzo no creo que trabajes en tu area profesional puesto que no podras trabajar en jornada completa y tu ingles estara en un nivel muy bajo aun (supongo que no hablas ingles fluido).
Como tienes solo 8 meses de trabajo relevante, te enfrentaras a ingenieros que presentaran un nutrido curriculum y ademas manejan bien el mercado local. Por todo lo anterior,  las posibilidades de conseguir un trabajo en su area profesional disminuyen mucho para un estudiante.

Pero pasado el tiempo y ya con mas experiencia en el lenguaje y el mercado , es muy posible que encuentres empresas que deseen hacerte un sponsorship o tu podrias aplicar a una visa skilled indepediente.

Un abrazo,
M

Muchas gracias tengo entendido que conseguir trabajo allí sin experiencia local y sin titulación australiana (nivel de ingles ) es muy difícil. Sin embargo mi esperanza es que al cursar un master en una Universidad de prestigio (Univ. of Melbourne) se me puedan abrir puertas a nivel de empezar a modo de practicas para posteriormente poder trabajar. Mi nivel actual es un IELTS 7 aunque intentare mejorarlo en 0,5 ptos antes de llegar. Muchas gracias

Hola soy ingeniero civil con 10 años de experiencias en el ramo de la construcción, tengo una esposa y dos hijos uno de 2 años y una bebe de un mes, somos de México y nos gustaría irnos a trabajar, estudiar y vivir en Australia . Alguien podría decirnos si es fácil que consiga trabajo y que tipo de visado necesito para irnos? Y también me recomiendan para vivir y si saben de algún empleo, y el costo de las rentas que tan caras son?

Buenas pueden dar su correo los que ya viven en australia  para saber el proceso  para obtener  un  trabajo en ingenieria  civil.

Hola Jose,
te damos la bienvenida a expat.com :)

En lo que recibes respuestas, te invitamos a presentarte en el foro para que te conozcamos un poco. :top:

Saludos,
Alec
equipo expat.com

@jesus90 Hola Jesús... Cómo te encuentras?.

@Jose Delgado contacta un asesor algo serio como vos Australia ..ellos te hacen todo y consiguen el patrocinador ..es el mejor camino