Trabajo en República Dominicana

Hola comunidad:

Soy un español de 27 años con un grado en economía, un máster en finanzas, nivel avanzado de inglés y un año de experiencia laboral. ¿Con estos datos es una locura irme a vivir a Santo Domingo? Si voy y fracaso, ¿la experiencia ganada me contaría para encontrar un trabajo en Europa o el coste sería inasumible?

Saludos.

Adrián.

Hola Adrián,

Bienvenido a Expat :)

Locura, nunca ;) Todo pasa por informarte y planificar bien tu proyecto. Para empezar puedes echar un vistazo a la Guía para vivir en la República Dominicana. En especial los artículos sobre empleo.

Luego tendrás que resolver la forma en la entrar en el país y el tipo de visado. ¿Has empezado con ese tema? ¿Sabes dónde encontrar información?

Espero tus comentarios,

Javier
Equipo Expat

Como ya te han dicho, nada es una locura si es lo que te gusta y te apetece. Yo personalmente, no creo que sea el mejor país desde un punto de vista económico o profesional y mucho menos si tu intención en buscar empleo. Ni es un país con grandes oportunidades laborales, ni con grandes sueldos. Tampoco se me ocurre una experiencia que puedas obtener alla que te haga particularmente valioso.

Si tu interés es puramente viajar, conocer mundo y obtener experiencia profesional, sinceramente me parece que hay muchos mejores destinos. Y más si hablas ingles. En el mismo caribe hay islas y países con lengua inglesa.

Prejuzgando algo, y siempre desde el respeto, y por si le sirve a los demás, he conocido algunos españoles que creen que el hecho de ser extranjero y tener una formación de alto nivel los hace casi únicos alla. Lo cierto es que no es así. Dominicana tiene una necesidad de personal de alta cualificación relativamente reducida y las personas de clases altas suelen darle a sus hijos una muy buena formación, a menudo con carreras o postgrados en Estados Unidos o Europa.

Todo ello no presupone necesariamente que no encuentres puestos de trabajo acorde a tu formación. Pero no es sencillo, aparte de que necesitas tener residencia. Con la crisis llegaron muchos venezolanos con alto nivel de estudios y muchos de ellos andan vendiendo café por la calle.

Pero sin duda el país puede ofrecer otras muchas cosas. Si tu proyecto se basa en curiosidad, conocer el país, o simplemente conoces gente alla, genial, pero procura ir antes una temporada de prueba.

La otra opción, que seguramente yo si tuviese la edad que te imagino es la que haría, es buscar una de las múltiples opciones que hay de trabajo on-line u offshore, convertirme en un nómada digital y entonces si, ir allá a disfrutar del país. Para eso realmente solo necesitas internet y en ese aspecto Dominicana no tiene nada que envidiar a ningún país avanzado.

Por ultimo, lo he dicho muchas veces en este foro, hay dos países muy muy distintos para los extranjeros en Dominicana (supongo que en todos sitios). Uno es el país para quien va de vacaciones y otro para quien quiere vivir allí trabajando. No se tu grado de conocimiento del pais, pero si te puedo decir que a menudo observo que hay españoles que creen que se van a vivir a una playa y lo cierto es que es un pais muy dificil para la mayoría de las personas y muchas de las cosas que un español da por obvias allá suponen un esfuerzo.

Pero dicho esto, si tienes ilusión adelante con ello.