Permanencia definitiva

Hola a todos!

Tengo una visa del Mercosur se vence en Mayo. Creo que puedo solicitar la definitiva no? El tema es que en este instante estoy cesante, debido a que renuncie a mi último trabajo por múltiples causas. Estoy en la búsqueda activa de trabajo y en vistas de montar una empresa aquí en Chile junto con un colega chileno Ingeniero. Tengo cta. cte en banco chileno junto con algunas inversiones. Debo expresar todo esto en la carta auto biografiada?

Y en la solicitud, si pongo trabajador por cuenta ajena? o empresario? supongo que pedirán papeles que acrediten esto no?solo tengo mi título debidamente legalizado

Muchas gracias.

Slds.

Pues cuando yo solicite la definitiva, tuve que adjuntar documentacion que indicara mis fuentes de ingresos economicos, tuve tambien que anexar mis imposiciones de AFP (minimo 9 meses de imposiciones), mis ultimas 4 liquidaciones del trabajo. Si eres trabajador independiente debes anexar documentacion que valide cuanto dinero ganas mensual, tus imposiciones del AFP. Ellos lo que no quieren es ver que seas una carga, en el peor de los casos ya que estas cesante, podrian ellos decidir renovarte la temporaria por 1 año mas en tu solicitud a la definitiva.

La visa definitiva se tarda 6 meses, y solo puedes iniciar el tramite 90 dias ANTES es decir que si se vence el 1ro de mayo (por ejemplo) tu haz debido enviar la solicitud de renovacion el 1ro de Febrero.
Que haz debido hacer cuando renunciaste....pagar de forma voluntaria tus cotizaciones de fonasa y afp para asi tener cotizaciones al menos pagadas, eso es valido y te ayuda en estos casos, pero ya no lo hizo...
Por lo que segun mi experiencia, no te van a dar la definitiva, solo te daran en el mejor de los casos una temporaria.
Pero no soy agente de extranjeria
Todo lo que PIENSAS hacer, no sirven de nada en una carta de "intencion", o argumentativa, constancias si no hay, no gaste saliva.

Shersita de donde sacaste que son minimo 9 imposiciones en la AFP?

Llevo trabajando desde el 1ero de julio (Y mi visa es valida desde el 5 de Julio), voy a aplicar a la definitiva y a la fecha tengo solo 8 imposiciones (Julio - Febrero). La de marzo se paga a mediados de abril mas o menos asi que es imposible tener las 9 y aplicar a la visa con 3 meses de antelacion. Como hiciste?

Gracias