VISA MERCOSUR

SOY ARGENTINO DE MENDOZA. QUE TRAMITES TENGO QUE HACER PARA OBTENER LA VISA MERCOSUR. QUIERO IR A VIVIR A ANTOFAGASTA Y NESECITO ESA VISA. ALGUIEN SABE? GRACIAS

la visa mercosur se pide EN CHILE, no esta disponible desde los consulados, ademas por ser argentino puedes entar a chile sin problema, llegas, llenas la planilla de solicitud y esperas 3 meses
http://www.extranjeria.gov.cl/te_13.html

Hola Andres!

como estas, espero puedas ayudarme con esta duda...
quiero obtener la visa mercosur, soy de argentina, mendoza. en el consulado de mendoza me dijeron que esa visa se pide alla en Chile directamente.
me fijé que documentacion debo presentar: fotocopia de pasaporte, 3 fotos carnet, fotocopia de la ultima tarjeta de turismo...
la duda que tengo es si ademas de esto, debemos presentar certificado de buena conducta, partida de nacimiento y certificado de salud, ya que en la pagina de extranjeria no dice nada sobre esos papeles.

espero puedas ayudarme!! te estaré mas que agradecida!!
saludos!

no...sol eso...los requisitos que mencionas son para tramitar desde fuera
las cosas son cuadradas...sino dice...no lo necesita...no es "obvio"

Andres, mucho gusto,

Ou seja solamente el Passaporte, con la planilla, dare entrada en la Extranjeria en Chile,  e llevan ate 3 meses para me concederem el Visa Mercosur, es isto?

Mira neste tiempo, puedo bucar trabajo? Una vez consiga trabajo, como devo hacer?

Puede indicar sitios de Internet, periodicos on line, donde puedo bucar trabajo.

Muchas Gracias,

Saludos del Brasil,

Álvaro

Hola Andres
nuevamente te escribo para ver si podes aclarar una duda que tengo.
voy a tramitar la visa Mercosur (soy de Mendoza), y al momento de llenar la solicitud, se me presentó una duda en el punto 6, aqui te pego el texto:

Punto 6 - Visa Mercosur:

Nombre VINCULO /Institucion y/o empresa donde realiza actividades
--------------------------------------
RUT
------------------
Telefono
-----------------------------

6. Nombre vinculo o Institución y/o empresa donde realiza actividades: Nombre, RUT y Teléfono del vínculo con
chileno o extranjero, congregación, empresa o institución, según sea el fundamento de su visa.

que debo completar en esos campos para fundamentar la visa?
estoy de novia con un chileno pero se que eso no cuenta en este caso como vinculo con chileno para los fines de la visa.

espero tu respuesta.

muchas gracias!

No tienes que llenar nada ahi. Eso es solo para personas que ya cuentan con una visa de residente y se encuentran trabajando.

muchas gracias leo!!
te hago otra pregunta.. en el punto 2 de la solicitud, donde pide que escriba en el cuadro la actividad que haras en chile, al no ir con contrato de trabajo, puedo marcar la opcion 07?
aca te muestro las opciones:
01 empleado
02 obrero o jornalero
03 empleado domestico
04 dueña de casa
05 estudiante
06 inactivo
07 otras actividades
08 empresario o patron
09 trabajador por cuenta propia
10 rentista
11 jubilado o pensionado
12 religioso
13 tripulante

te comento que quiero buscar trabajo alla. Estaria bien si marco la opcion 07?

espero tu respuesta.
muchas gracias por ayudarme!!! :)

No estoy seguro, pero como estas pidiendo la visa mercosur y me imagino que buscaras trabajo como empleado mas adelante yo seleccionaria la opcion 01. Yo aplique a la visa comp profesional y fue la qur elegi, claro que tenia una oferta en mano, pero en tu caso como no la necesitas no creo que sea problema decir que vas a trabajar eventualmente como empleado

si, eso mismo quiero hacer, buscar trabajo estando en Chile. De hecho, voy a pedir que me den permiso para trabajar (esa opcion esta tambien en la solicitud) y de esa manera poder postular y tener mas chances, ya que el no residir en Chile y no tener permiso de trabajo allí dificulta las postulaciones.

muchas gracias por rsponderme tan pronto :). me ayudo mucho tu comentario, gracias!!!

De nada :). Hay mucha desinformacion y siempre es bueno buscar en foros como este.  Suerte!

gracias Leo!! lo mismo deseo para vos. Muchisimas gracias por todo!!!! :)

VERONICA
es permiso DE trabajo...no es permiso PARA trabajar
el permiso de trabajo, se da cuando la persona tiene empleo y por no tener visa otorgada o el documento de identidad necesario para trabajar necesitas del permiso DE TRABAJO al no tener estos documentos.
NO EXISTE permisos para BUSCAR EMPLEO, aunque tu marques esa opcion y extranjeria te emita un permiso de trabajo en terminos PRACTICOS ningun empleador te va a contratar con ese permiso en mano....siempre te van a pedir la cedula de identidad...
sorry

No siempre es cierto ya que a mi me contrataron con un permiso. Pero cada caso es diferente

Andres,

en primer lugar gracias por responder.
en segundo lugar, debo decirte que me has confundido...
no es mi intension molestar con preguntas que puedan parecerte tontas, pero de veras quiero saber bien como se manejan estos tramites.

este mes iniciare el tramite de visa mercosur (porque no poseo oferta de trabajo en mano, ni contrato de trabajo), ya que quiero vivir en chile, y con la visa de turismo no puedo hacerlo.
en la visa mercosur, cuando me explicaron en el consulado de chile en mendoza, me dijeron que ese tramite se hace desde chile (como vos has dicho anteriormente) completando la solicitud y enviandola junto a la demas documentacion que se pide.

ahora, esa visa que quiero obtener, es lo que me permite residir en el pais LEGALMENTE, en caso contrario me reportarian y me expulsarian del pais. eso lo tengo muy claro.

en cuanto a TRABAJAR en chile, en el consulado de chile aca en mendoza, me dijeron que esa visa de residencia temporaria que es la visa mercosur(ya que hay diferentes tipos de visas de residencia temporaria, y las he leido todas en la pagina de extranjeria de chile) permite trabajar en el pais.
ahora, es valido tu correccion en decir que es UN PERMISO DE TRABAJO y no un permiso PARA trabajar (yo me exprese mal, pido disculpas). Mi pregunta es la siguiente, y espero ser lo suficientemente clara: Obteniendo la visa mercosur, que me permite vivir en chile legalmente, y obtener la cedula de identidad (que supongo ha de ser como mi documento de identidad nacional, aqui en argentina), si postulo para una oferta de trabajo, y consigo ese empleo, lo que debo hacer es:

1- solicitar ese permiso DE trabajo teniendo ya la visa mercosur? o
2- se debe pedir una visa de trabajo?
3- entonces, teniendo en cuenta esto, al momento de completar la solicitud, esa casilla la debo marcar o no??
4- Citandote lo que pregunte en un mensaje anterior,en el punto 2 de la solicitud, donde pide que escriba en el cuadro la actividad que harè en chile, al no ir con contrato de trabajo, puedo marcar la opcion 07 o que opcion debo marcar?
aca te muestro las opciones:
01 empleado
02 obrero o jornalero
03 empleado domestico
04 dueña de casa
05 estudiante
06 inactivo
07 otras actividades
08 empresario o patron
09 trabajador por cuenta propia
10 rentista
11 jubilado o pensionado
12 religioso
13 tripulante


espero no molestarte con mis preguntas. ojala nos entendamos mejor con mi explicacion.

gracias por leer mi post.

leo_s84 escribió:

No siempre es cierto ya que a mi me contrataron con un permiso. Pero cada caso es diferente


tu lo haz dicho...no es cierto siempre...pero eso depende de tu profesion, del area donde te desenvuelvas, de tu carrera...si tienes o no estudios...
asi que lo que te paso a ti pertenece al 10% el otro 90% le pasa eso...asi que no porque a ti te fue bien...es regla general para todos...
llevo 6 años asesorando casos de casos...y no hablo por hablar....o por asustar...
prefiero asustar un poco...para que la gente se venga preparada y no se venga confiada cuando cualquier le dice que es "super facil" por hablan de SU EXPERIENCIA UNICA
saludos

andres, por si sirve de dato, soy ingeniero en informatica, esa es mi profesion de la cual me he graduado en argentina. y deseo trabajar en chile.

no quiero ser molesta, al contrario entiendo lo que decis sobre que hay que ir preparado. no es algo que se me ocurrio de un dia para otro, es algo que hace un año quiero hacer.
yo te agradezco que respondas a mis preguntas y me des informacion.

Ven con confianza veronica, esa es mi profesion y hay mucho trabajo

veronicamts escribió:

1- solicitar ese permiso DE trabajo teniendo ya la visa mercosur?


Mira, pides el permiso de trabajo junto con la solicitud de la visa, se pueden tardar entre 3 a 4 semanas en responderte y darte el permiso.
EN LA PRACTICA cuando vas a entrevistas de trabajo, si no tienes la DNI (RUT se le dice aca) no eres elegible. Aunque no te lo dicen, solo te dicen, "la llamaremos".
Depende de que? de que busques empleo DIRECTO con el dueño, pero si lo haces mediante consultoras de empleo o reclutadores externos, cosa que es casi el 90% de los casos, estos no te consideran, eso es la practica.

2- se debe pedir una visa de trabajo?


NO! la visa de trabajo te ATA a ESE EMPLEADOR, y la visa se anula automatico cuando renuncias o te despiden y en ese caso debes encontrar empleo en los proximos 30 dias y VOLVER a pedir la visa de trabajo INDEPENDIENTEMENTE de lo que esta duraba, es visa de trabajo PARA ESE trabajo el cual pediste, osea cada vez que te cambies de visa debes pedir visa
Esta parte no la sabe todo el mundo, no la explican en extranjeria bien para que se entiendan y siempre tienen problemas cuando van a renovar la visa y "nadie me dijo" "yo no sabia"
Ademas debes tener DOS años con visa de trabajo para pedir visa definitiva. Y no tener vacios en el pago de tus cotizaciones.
La visa mercosur te exonera de todo lo anterior, una vez otorgada te puedes cambiar de empleo.

3- entonces, teniendo en cuenta esto, al momento de completar la solicitud, esa casilla la debo marcar o no??


SI...solo que ten presente que PUEDA QUE NO TE CONLLEVE a conseguir emplo inmediato o te sientas "rechazada" al ir a entrevistas y no conseguir resultados A PESAR DE TENER PERMISO DE TRABAJO...

4- Citandote lo que pregunte en un mensaje anterior,en el punto 2 de la solicitud, donde pide que escriba en el cuadro la actividad que harè en chile, al no ir con contrato de trabajo, puedo marcar la opcion 07 o que opcion debo marcar?
aca te muestro las opciones:
01 empleado
02 obrero o jornalero
03 empleado domestico
04 dueña de casa
05 estudiante
06 inactivo
07 otras actividades
08 empresario o patron
09 trabajador por cuenta propia
10 rentista
11 jubilado o pensionado
12 religioso
13 tripulante


Depende, tu vienes a trabajar en compañia? entonces 01 empleado, la "07 otras actividades" no es un as de "vale por cualqueir cosa"...significa voy a trabajar por mi cuenta, y al no ser especifica te piden ESPECIFICAR CUAL ACTIVIDAD, la "10 rentista", es una persona que vive de una RENTA, de un INGRESO, ya sea que dejo negocio en el extranjero, un capital, x...lo que sea...la persona NO NECESITA TRABAJAR para sostenerse....

tranquila...no me molesta sus preguntas....

solo lo que que creen que por su unica experiencia, creen que la regla es pareja para todos...esos son los que confunden
cualquier cosa pregunte por interno mejor...
saludos

gracias andres, ahi te envie 2 mensajes privados.
espero tus comentarios.
muchisimas gracias!!
saludos.

Andres, nunca dije que lo que me paso a mi le pasara a todos. Simplemente conte mi experiencia porque tu dijiste que nunca daban trabajo con permiso. De mas esta la pesadez, todos estamos aqui por lo mismo.

Creo que Andres fue mas realista y objetivo con la realidad al referirse a que el permiso de trabajo con visa en tramite en la practica no sirve para encontrar o buscar trabajo. Al referirse a practica, se refiere a la gran mayoria de los casos, sobretodo para evitarle ilusiones a mucha gente que recien empieza a tramitar su visa.

En mi caso personal, y no digo que sea lo comun aca en Chile, cuando yo solicite mi visa temporaria por primera vez tambien solicite el referido permiso de trabajo con visa en tramite. Pague y me dieron la hojita de "autorizacion para trabajar con visa en tramite" yo fui a una consultora por un trabajo y me entrevistaron y me preguntaron por mi RUT, el cual yo no tenia y les respondi que estaba todo en tramite y le mostre la hojita de autorizacion para trabajar, esta consultora me empleo, mas porque estaban desesperados y el puesto era de suma urgencia y yo cumplia los requisitos, sin embargo empeze a trabajar y al cumplir 35 dias me echaron porque se atemorizaron enormemente de que yo aun no tenia RUT, de hecho no quisieron pagarme el salario con cheque ni vale vista por miedo a que quedase algun record, me pagaron en efectivo y me dijeron cuando tengas RUT te estaremos esperando aca. Pero jamas volvi, porque 2 semanas despues consegui el RUT y encontre otro empleo mejor y con mas paga.

Shersita, Buenas Tardes,

Tu respuesta muy esclarecefora, pregunto:

- Yo soy brasilero y mi gusta mucho Chile,  asi gustaria de tu Luz:

- No piedo la Visa Mercosur en Brasil,  mas en Chile,  ok?

- Ahy en Chile voy a sector de Imigraciones e piedo la Visa Mercosur, cual es la documentacion: Passaport y ...

- Una vez dado Entrada en la Visa, solamente puedo bucar y trabajar con la RUT? Ella vien por Correo, o busco en la Imigracion?

Como es los Chilenos, para con nosotros a buscar trabajo ahy? Son receptivos? Hay preconcepto?

Shersita,  disculpa mi espanhol que es chiquito, por ahora y Gracias por tu atencion.

Mi correo personal es:  [email protected]

Saludos,

Los Colombianos pueden solicitar la visa del mercosur en Chile? Se que en teoria no esta explicito en la pagina de la cancilleria, pero me surgio la duda porque Colombia recibe a ciudadanos chilenos con esta visa y en la cancilleria colombiana dice cuales paises estan sujetos a esta visa por principios de reciprocidad y entre estos figura Chile. Si alguien me pudiera informar lo agradeceria enormemente. Gracias

Visa "Acuerdo sobre Residencia de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia
   y Chile",  nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay

Asi que no.

no

Listo, esperare a ver si la aplican ya que si Colombia la esta otorgando en teoria no deberia tardar en otorgarsela Chile a colombianos por ese principio. Muchas gracias de todas formas

Andres, Buenas noches,

Hay sitios de Web, donde puedo bucar trabajo?

Puedes dicer cuales.

Gracias,

Saludos,

Trabajando.cl y bumeran.cl publican muchas ofertas laborales

Tambien laborum.cl

Buenas Tardes,

Peço informacion cerca del Preconcepto de Edad,  en el Mercado de Trabajo,  yo tengo 49 anos,  y gustaria mucho vivir en Chile.

Gracias,

Álvaro

Gracias,

Disculpen si mi pregunta es tonta, pero busqué en google y no conseguí mucha información.

Tengo entendido que Chile no está en Mercosur, para qué se utilizaría entonces la visa Mercosur?

boniceh escribió:

Disculpen si mi pregunta es tonta, pero busqué en google y no conseguí mucha información.

Tengo entendido que Chile no está en Mercosur, para qué se utilizaría entonces la visa Mercosur?


http://www.extranjeria.gov.cl/te_13.html

Gracias por la respuesta!

Tengo entendido que Venezuela también está en Mercosur, no aplica a nosotros esa visa?

boniceh escribió:

Disculpen si mi pregunta es tonta, pero busqué en google y no conseguí mucha información.

Tengo entendido que Chile no está en Mercosur, para qué se utilizaría entonces la visa Mercosur?


He...debatir sobre el tema es irrelevante creo yo...Chile fue aceptado como miembro PERO las relaciones entre los paises no es automatica, depende de firmas bi nacionales entre cada uno de los miembros.

HOY EN DIA se tramite visa mercosur segun dice en la pagina misma

ACUERDO SOBRE RESIDENCIA DE LOS ESTADOS PARTES, BOLIVIA Y CHILE", NACIONALES DE ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY


La relacion entre Chile y Venezuela no estan formalizadas para llevar a cabo este visa aun, solo esta el libre transito sin pasaporte, pero es para TRANSITAR no para habitar
Por ejemplo los argentinos vienen SIN TRABAJO y les dan la visa mercosur sin problema...no a los de venezuela

Hola necesitaria que alguien me ayudara con una duda urgente que tengo,
Soy de Mendoza, Argentina, tuve durante un año la visa temporaria chilena y me otorgaron la renovacion de la misma, tenia hasta el dia 30 de sep para abonar la orden de giro y con la misma concurrir al extranjeria para que colocaran el estampado de la visa en el pasaporte. pero por problemas personales no pude hacer el tramite y ahora la orden de giro esta vencida, como puedo hacer para abonarla?pierdo el tramite? o solo tengo que conseguir una nueva orden de giro-'
agradeceria su ayuda, urgente!
saludos!

camilagrasso escribió:

Hola necesitaria que alguien me ayudara con una duda urgente que tengo,
Soy de Mendoza, Argentina, tuve durante un año la visa temporaria chilena y me otorgaron la renovacion de la misma, tenia hasta el dia 30 de sep para abonar la orden de giro y con la misma concurrir al extranjeria para que colocaran el estampado de la visa en el pasaporte. pero por problemas personales no pude hacer el tramite y ahora la orden de giro esta vencida, como puedo hacer para abonarla?pierdo el tramite? o solo tengo que conseguir una nueva orden de giro-'
agradeceria su ayuda, urgente!
saludos!


Llama a extranjeria o acercate a las oficinas

600-486-3000

hola  Shersita, tengo una pregunta sobre tu experiencia en Chile. en estos momentos estoy en santiago ya procese la visa Mercosur dado a que soy argentino. ahora tengo que ir a sacar el permiso de trabajo en unos dias ya que no me avive y lo saque todo junto. mi pregunta es la siguiente:   si yo saco el permiso de trabajo y ya tengo la visa Mercosur en procesos puedo sacar el RUT? y cuanto tiempo debería esperar desde el día que espese el papeleo para conseguir el RUT y empesar a buscar trabajo?.

muchas gracias y aprecio mucho tus comentarios

No puedes sacar el RUT hasta que no tengas la visa aprobada. Con el permiso de trabajo puedes empezar a trabajar