Los extranjeros no residentes pueden abrir cuenta en banco?

#2 21 Abril 2013 13:03:54

marquesdevelez
marquesdevelez
Barcelona

Re: Los extranjeros no residentes pueden abrir cuenta en banco?

rjosuarez escribió:

Es posible siendo extranjero no residente abrir una cuenta bancaria en Ecuador?

Hola. Como turistas, no. Es necesario que sea titular de una visa de NO INMIGRANTE de categoría diferente.

La apertura de cuentas bancarias es considerada ACTO DE COMERCIO (art.3, número 9 del Código de Comercio de Ecuador, que considera actos de comercio TODAS las operaciones de banco).

Por ello, para abrir cuentas bancarias, es necesario que la persona extranjera esté autorizada, AL MENOS, para realizar actos de comercio. Un turista extranjero, en principio, no está autorizado a realizar actos de comercio, aunque de hecho, los realice (como cualquier otra persona), ya que todos los actos mixtos - entre comerciante y no comerciante- se entienden siempre actos de comercio y entre esos actos mixtos están actividades tan cotidianas como comprar en cualquier tienda o supermercado, tomar un medio de transporte público o comer en un restaurante; por ello, con mayor precisión, sería conveniente formularlo diciendo que la persona debe estar autorizada expresamente para realizar actos de comercio en calidad de sujeto activo (no como el acto mixto que toda persona realiza a diario en su vida cotidiana) y con finalidad de lucro (el interés que genera una cuenta bancaria, por muy bajo que sea, implica una ganancia).

La Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador ha instruido a los bancos en el sentido de que las personas extranjeras deben estar documentadas debidamente con su cédula de identidad (INMIGRANTES) o con su pasaporte, visa y censo (empadronamiento de Migración) para los NO INMIGRANTES, en categoría diferente de la de turista. Excepcionalmente, se les puede permitir abrir cuentas bancarias a los extranjeros que están tramitando el reconocimiento de la condición de refugiado (que terminará con la concesión de la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IV), pero porque esas personas están bajo protección del Estado desde que solicitan el asilo político y existe al respecto tanto una Recomendación de la Defensoría del Pueblo, como una Circular de la Superintendencia de Bancos y Seguros acogiéndola, en cooperación con la Dirección General de Asilo y Refugio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Y es que es una cuestión básica: se presume que un turista ingresa en el Ecuador con finalidad de conocer y recorrer el país y hacer actividades recreativas en general, pero no actividades que impliquen sistemáticamente el establecimiento de un giro comercial o el ejercicio permanente de una profesión, arte u oficio . Cuando quiera realizar alguna actividad que implique inicio de actividades mercantiles o ejercicio de profesión, arte u oficio en el Ecuador, el extranjero siempre se verá en la necesidad de solicitar la correspondiente visa que le permita realizar esas actividades. No hacerlo, constituye una modificación de hecho de su calidad y categoría migratoria, que es una infracción tipificada por la Ley de Migración.

Un cordial saludo.

Modificado por marquesdevelez (21 Abril 2013 13:07:20)

#3 24 Abril 2013 04:44:07

rjosuarez
rjosuarez
Barranquilla

Gracias por su respuesta amigo.. surge otra duda, mi intecion es establecer una sucursal de mi negocio un Quito (operadora Turistica on line con sucursales en Venezuela, Colombia y Panama) Puedo establecer una empresa con visa de turista?
he leido que existen visas que dependen de la inverison que se haga, la inversion para mi negocio no debe superar los 10.000$. como podria establecer la empresa?

#4 08 Abril 2014 15:39:50

joel.travieso
joel.travieso
La Habana

Hola,
Hay una cosa que no entiendo entonces: Si para solicitar la Visa 12-IX necesito acreditar mediante estado de cuenta bancaria una cantidad determinada, cómo puedo hacerlo si en el momento de la solicitud solamente soy un turista y como tal no puedo abrir una cuenta?

#5 08 Abril 2014 15:59:53

marquesdevelez
marquesdevelez
Barcelona

joel.travieso escribió:

Hola,
Hay una cosa que no entiendo entonces: Si para solicitar la Visa 12-IX necesito acreditar mediante estado de cuenta bancaria una cantidad determinada, cómo puedo hacerlo si en el momento de la solicitud solamente soy un turista y como tal no puedo abrir una cuenta?

Hola.

Sirve también el estado de cuenta de una tarjeta de crédito internacional, donde conste el límite máximo del crédito concedido (denominado en Ecuador "cupo").

Sirve asimismo la certificación del saldo de una cuenta bancaria en el país de procedencia, en la que conste una cantidad equivalente a la mínima requerida (un salario mínimo vital por mes de permanencia, que actualmente es de 340 dólares).

Un cordial saludo.

2 usuarios conectados en Ecuador

Seguros salud Quito
Consejos útiles para elegir su seguro de salud Quito.
>> Haz clic aquí
Vuelos Quito
Los mejores precios para los vuelos Quito.
>> Haz clic aquí