De mi querida Venezuela a la bella Panama

Hola Hola!!;) Estoy en el foro Expat porque vi que tienen mucha información de interés para las personas que queremos vivir en Panamá. Me gustaría que me ayudaran con información sobre tramites legales, empleo, costo de vida para 2 personas profesionales y sobre las carreras que se pueden ejercer allá.

Ya he estado antes en panamá y me pareció hermoso, me sentí como en casa! Quisiera saber ademas en que partes de Panamá se podría vivir cómodamente y como haría para contactar oficinas de colocación o especialistas en migración, abogados etc.

Gracias de antemano y Saludos!!

Hola allxnodoubt!

Bienvenido a Expat.com.

Hemos reedirigido tu mensaje al Foro de Panamá.

Espero que otros miembros puedan colaborar para ayudarte.

Un saludo

Enrique

Es increible ver tantos venezolanos buscando nuevos horizontes despues de las elecciones, yo tambien soy venezolano, y estoy en el mismo plan, apenas tenga una buena informacion con gusto la comparto contigo... Saludos desde Maracaibo

Gracias Enrique, Gracias mlabarcao!! Igual estoy averiguando lo de trámites y alquileres en Panamá. Me dijeron que hay una gran colonia Venezolana allá.O

[Moderado: si quieres promocionar tus servicios, te invitamos a registrar en el directorio de empresas]

saludos, existe una nueva visa para profesionales, lo cual es muy beneficioso ya que su título universitario podría ser utilizado para una permanencia, la única limitante que existe es en relación a que su profesión no esté reservada a nacionales.

que tal chicos, mi novia es venezolana podria ayudarlos ya que ha ella le he ayudado a mudarse a panama hace 2 anos.

Al principio era complicado pero ya hemos comprado apartamento y bueno ya la cosas estan mas tranquilas.

Me escriben aqui [Moderado] cualquier duda a la orden

[Moderado: si quieres promocionar tus servicios, te invitamos a registrar en el directorio de empresas]

Hola Hola, Gracias Javierpty y ymedina por la info!! Ahorita estoy averiguando todo para irme. Pero vi que mi carrera alla no existe. Soy Licenciada en Relaciones Industriales....Saben como podría hacer para ejercer allá?

Saludoooos!!

Hola como estas, si quieres te puedo poner en contacto con un abogado que me recomendaron en el consulado italiano, tambien en el consulado tienen abogados que recomiendan,  mi correo es [email protected] en la pagina del consulado venezolano hay varios articulos y te dan datos sobre el costo de la vida en panama y sobre que profesiones son protegidas y cuales puedes usar aqui.

saludos

Hola barbara001 Gracias por tu ayuda!! Ya anote tu correo! De donde eres?

de Panamá y estamos a la orden para lo que necesitas, no caigan en el error de contactarse con personas que les prometen ayudarles con los trámites y luego se van con dinero y todo y no les hacen nada, ya he escuchado de varios casos.

Hola soy de Venezuela, casada con Italiano y una hija espanola. Vivi 5 annos en espana y llevo unos meses en panama

hola allx,
Es correcto, tu carrera no existe en Panama pero lo que si puedes hacer es convalidar tus creditos y terminar una carrera de ingieneria o negocio en Panama y ya con un titulo en panama es mucho mas facil legalizarte.

Yo en lo personal todas las vias son complicadas para legalizarte efectivamente en panama. Se requiere un abogado que te tramite esto, y es verdad muchos se demoran un monton.


1. El mejor escenario seria venirte con una propuesta de trabajo desde venezuela.

2.el segundo mejor escenario seria venirte como inversionista con un capital de $300,000.00 Con esta te daran tus papeles rapido.

Hola javier, que tal!! Bueno la mejor opcion es obviamente ir con la oferta de empleo. La segunda opcion ..ojala tiviera ese monto !!

Si estuve averiguando de la residencia para profesional extranjero y los documentos que debo apostillar. Se que debo buscar un abogado. Pero lo ideal es irse o con oferta de empleo o con planes para iniciar un negocio.

Qur tal los seguros de vida alla?

Hola barbara001 que tal,  y como te va alla en Panama?.de que parte de Venezuela eres?

Hola aqui bastante bien trabajando muchisimo porque no es facil inicar, hay que vivir modestamente y no volverte loco porque el dinero se va como agua. Soy de Caracas y tu que me cuentas de ti.

Hola!! Supongo que si. Eso me han dicho que al inicio es un poco fuerte pero  poco a poco se obtiene lo que se quiere. Yo soy de Guayana. Tengo conocidos alla en Panama y me aconsejan irme con trabajo en mano, ya he enviado a varias agencias de empleo pero no se si funcione. Supongo que debo ir alla a entregarlos en persona. Yo actualmente trabajo en bienes raices., igual trabajando duro y en todo. Tambien dicto cursos de manualidades etc.

La verdad lo mejor es venir con trabajo en mano como dices tu, las agencias de colocacion se mueven bastante bien no se si estas en la red Linkedin alli encontraras bastantes profesionales y empresas a las que puedes enviar tu CV directamente, hay sitios o colegios donde puedes ofrecer tus cursos de manualidades, en la guarderia donde va mi peque por las tardes dan varios cursos, eso te serviria como una segunda entrada de dinero que siempre va muy bien. aqui el tiempo rinde bastante.

Mis panas venezolanos! Sin tanto mareo les voy a decir como es la movida aquí.

1. Visa: es cierto, te dan visa de inversionista pero ¿Quien demonios tiene $300.000? jeeee además, quien tiene $300.000 creo que es millonario y no va a venirse a vivir a Panamá al menos que vaya por negocios.. así que esa opción nu va pal baile. La mejor opción es visa trabajo, te dan tu permiso para trabajar en Panamá por un año, renovable por 5, ya al finalizar los 5 creo que tienes la opción de residencia permanente. Peeeeero para la visa trabajo necesitas una oferta formal de aquí, lease, venirse con trabajo. En mi caso, eso fue lo que me pasó, los abogados de la Compañía se entán encargando de todo. Hay una tercera opción que es, según tengo entendido, si puedes permanecer un año en Panamá sin violar la ley (lease tienes que salir cada 6 meses del país y volver a entrar) te pueden dar una visa de residente por un año en jornadas especiales para inmigrantes que realizan.

2.Comida: mis panas aquí la comida no va pal baileeeeeee. Creo que eso es lo que mas extraño de Caracas. Pero gracias a Dios se consigue hasta Harina Pan (Normal, Amarilla, de Empanadas, etc jeejeje ni en Polar creo que tienen tanto como aquí). Así que si comen en casa podrán comer tipo venezolano, eso si, no se crean que van a comprar una leche en polvo en 5 mil... aqui la leche en polvo vale $19... viva el capitalismo salvaje. Del resto, las opciones en restaurantes nada que ver.. le falta mucho. Comidas rápidas son las que salvan, que esas, en cualquier lado del planeta son iguales (Mc donalds, Wendys, KFC, etc, etc.) La atención PEEEEESIMAAAAAA no saben que es servicio al cliente por lo que veo, parece que te regalan la comida, hasta los propios panameños se quejan del servicio.. pero bue..

3.Alquileres: hay de todo, para el que tiene plata, para el que no, para el que cree que llegó de turista, etc... Apartamento Full equipado puede estar entre $1200 y $800 (zonas: San Francisco, Bella Vista, Costa del Este, El Cangrejo) que son zonas como la Prados del Este, Chacao o Caurimare de Panamá. Ahora hay opciones entre $400 y $600 que no quedan en el centro de la ciudad pero entan dentro. Estas zonas son como las Montalbán, Palo Verde, El Paraiso, La Trinidad de Panamá. Tambien hay sus zonas peligrosas que esas ni se las nombro...

4.Transporte: lo peor de la ciudad. Aquí no hay lineas suburbanas como en Caracas. Aquí para trasladarte hay que hacerlo en taxi, los cuales merecen una mención aparte... Del resto existen Metrobuses que van por la avenidas principales (lease Av. Francisco de Miranda, Av. Bolívar, Av. Prados del Este, etc de Caracas) pero no hay lineas que te lleven a tu residencia, por lo que el taxi es fundamental. Por ejemplo, si vas a la Urbina en Caracas, cualquier mortal agarra el metro o bus por la Francisco se queda en Petare o en Parque del Este y agarra otra para la Urbina... aqui.. te quedas en Parque del Este porque no hay para la Urbina..

5. Taxi: ehhh sinceramente no se que se creen. Pero aqui lo peor de Panamá se lo llevan ellos! Los taxis! Primero si te ven cara de turista de quieren cobrar hasta la visa.. yo pague mi novatada.. me quitaban hasta 5 o 10 dólares cuando una carrera no pasa de 2 maximo 3 dólares. Segundo no les gusta trabajar.. pueden ir vacios, puede no haber tráfico, pero si no vas a donde ellos quieren arrancan y ni te contestan que no... te dejan ahí cual pendejo esperando una respuesta a "Señor para el Albrook"... No entiendo como pueden perder gasolina dando vueltas en un país donde el litro está en $4... eso es en Caracas que la regalan pero aquí????... bueno pero eso es así.. asi que armense de paciencia en encontrar un taxi que los lleve a su destino..

6. Recreación y compras: 20pts!! Lo mejor de Panamá, aqui si pueden encontrar de todo, desde playas, sitios nocturnos, grandes centros comerciales, grandes cines, el Canal, de verdad todo muy bien. La Ciudad muy bien conservada, limpia, HAY SEGURIDAD!!.. puedes estar en la calle a las 12 de la noche sin tener esa sensación de guerra... hasta puedes hacer mercado a las 3am si quieres..

Bueno para encadenarme por aquí creo que les pude decir lo mas importante... mi consejo... a pesar de eso... no se vengan si no tienen nada seguro, solo que, al menos que.. esten dispuesto a asumir un riesgo muy grande.. Yo me vine porque me ofrecieron trabajo estando trabajando en Caracas, sin nada creo que no me hubiese venido.. uno es alguien en tu país..fuera de él no eres nadie... y son muchos los derechos que se pierden.. Ahora si no tienes mayores responsabilidades, eres soltero, solo, menos de 25 y quieres asumir el riesgo pos hágalo.. pero para aquellos con familia, con trabajo en Venezuela... pienselo bien, saquen cuentas.... hay personas que se han venido y al mes consiguen.. pero otras han pasado hasta tres... y algunas se han tenido que regresar...

Creo que si piensan bien, asuman una desición pensando en que es lo peor que les pueda pasar.. y en base a eso tomen su decisión... si estan cómodos en Venezuela (léase buen empleo, vivienda, carro)... creo que deben primero conseguir algo aquí para venirse... es mi humilde opión. SUERTE MIS PANAS! DESDE PANAMA! [email protected]

Hola PACP, excelente tu info, muy completa!!!! Igual soy Venezolana y quiero ir y trabajar alla, todos coincidimos en eso, sin trabajo no vamos pal baile, como dices. Soy de Guayana. Vi que allá hay muchas cosas que aquí ni se consiguen. No hay inseguridad como aqui, que esta cada vez peor...y Hacer compras a las 3am???? Seriously???

Aqui estamos en la lucha por la locha!!! Saludos

Jajaja bueno compras de supermercado tipo comida y eso.  Tampoco hay q exagerar . Panama esta bn en el aspecto economico gracias a dios y espero q se mantenga asi por mucho tiempo. Pero el transporte publico hay q aceptarlo es un dolor de $%*#  y si hablas ingles tienes trabajo 100% eso ni lo dudes

No es por decir q panama es lo mejor q hay. Pero honestsment ahora es lugar donde hay q estar. En plena recesion mundial aqui ni se ha sentido.

Hola, soy venezolana Ing en Informática, y estoy viendo las posibilidades de irme a panamá, he leído muy buenas recomendaciones en este foro, voy a comenzar a postularme para ver si puedo conseguir trabajo e irme con trabajo en manos que por lo que leo es lo mejor. Escucho sus consejos :)

Inscribete en konzeta.com  y consulta lo de los permisos para trabajar si puedes en tu carrera.

disculpa konzerta.com

He leído algo sobre algunas profesiones que no pueden aplicar extranjeros, pero en mi caso que es informática si se puede

WAOOOO EXCELENTE HABLAS IGIALITO AL VENEZOLANO LEYENDO TUS LINEAS PUDE REÍRME MUCHO JAJAJAJA... BUENO MUCHAS GRACIAS TAMBIÉN PUEDES AGREGAR ALLÍ COMO ES LA VIDA ESCOLAR ESTUDIANTIL Y UNIVERSITARIA...
DE TODAS FORMAS TE FELICITO...

dime como te ayudo

No estoy de acuerdo en eso de que en Panamá no se ha sentido. Aquí hay bastante inflación, para lo que el panameño está acostumbrado, sobre todo en el tema de la comidad que ha subido una barbaridad en los últimos dos años.
Hay mucha desigualdad social, la mayor parte del país es POBRE y una subida de centavos en la comida se convierte en una tragedia. La gente sale a divertirse a los centros comerciales a comer en la calle, etc, pero es que como buenos latinos se vive "al día", cero ahorro y empeñan un televisor para irse de rumba en los carnavales

Hola, vi que escribiste que eres pastelero, ya estas en panama ?? Yo estoy en lo de la repostería y estoy averiguando todo para irme para allá , si estas allá me gustaría saber que tal te va, yo tengo medio cuerpo en panama solo me falta tener seguro algún negocio o algo de trabajo para terminar de irme de Vzla, saludos

Hola, como esta ???? Gracias por la info, estoy en Venezuela ahorita! pero el 16 de febrero llegó a panama , ya que hice los trámites para mis papeles panameños! se supone que ahora que vaya tengo mi cédula panameña y puedo trabajar y vivir allá! pero quisiera irme de aquí lo más pronto , quería saber que tal esta el mercado de las tortas para eventos y mi esposo es fotógrafo , el si estaría buscando empleo , y se supone que también le darían los papeles , si me podría interesar la parte de inmuebles para alquiler, ya tengo el número lo estaría llamando en cualquier momento! gracias

:top:
Gracias pacp, muy buena informacion  ;)
Nosotros vivimos en el "imperio mesmo" jejeje pero todo es tan agitado, quisieramos conseguir un terreno para sembrar y criar algun ganado.....ya veremos que tiene Panama ;) yo tengo 3 carreras y soy bilingue, ojala y eso nos ayude.

Hola pacp, buena información la que diste hace tieeempo, gracias! precisamente me da miedo perder lo poquito que he hecho aquí por irme a un sitio donde no tengo idea de cómo me irá, pero en Vzla. las cosas están para salir corriendo.  Hace rato pasé los 25 años, pero igual debo atreverme a comenzar por allá.

Me podrías decir si tienes información a nivel de papeles sobre el inicio de un negocio pequeño en Panamá? Los 300mil no los tengo, pienso mas bien en algo como una firma personal de las que se hacen en Vzla. dicen solo puede ser a nivel de servicios y al mayor.  Sabes algo de eso?  un negocio donde no sea necesario tener un socio, lo mas económico posible.  Has visto en Panamá posibles prospectos de pequeños negocios? yo aún no conozco Panamá, apenas iré en Junio, si Dios lo permite espero en mi viaje abrir cuenta bancaria allá y traerme mas información sobre el país, para a futuro pensar radicarme allá, pero en sí lo que mas ocupa mi cabeza es pensar en cómo hacer plata allá jajaja.

De ante mano gracias por lo que me puedas responder  ;)

_Hola Pastelera queria saber si me puedes dar indicaciones de quien y como sacastes tu ciudadania panameña gracias! Venezolano que emigra a panama.

Alguien puede proveer numero de telefono de algun abogado o entidad que pueda sacar de algunas de estas dudas?? (Experiencias propias). Yo soy venezolana pero con pasaporte europeo (español) y con ciudadania norteamericana (USA).
Gracias de antemano.

allxnodoubt,
Te lograste ir a Panama?? Como te va?? Puedes darnos algun consejo o ideas de como es todo por alla??

hola amiga ya he investigado sobre esa visa pero en mi caso tengo esa limitante soy abogado aca en mi pais! y aya las leyes estan reservadas unicamente para nacionales! cual seria la otra opcion que tengo de irme para aya? como inversionista puedo obetener una visa? es decir como comerciante, empresaria, o montando una empresa de algo aya? gracias ya que estoy buscando un plan B en vista q mi carrera esta reservada para nacionales no se si haciendo un post- grado aya con eso pueda otorgarme una visa de recidencia? gracias os agradezco cualquie informacion al respecto!

Una duda es si uno se va y esta aya 6 meses, sales y vuelves a entrar al pais! en esos 6 meses uno puede trabajar? ya sea invirteidno o con una empresa legalmente? sin necesidad de visa solo con el permiso de trabajo?

hola  no vivo alla ando en lo mismo y te comparto este links para que veas algunas opciones.

panaglobenter.webpin.com/326048_Programa--1-para-Ejecutivos.html