Argentinos viviendo en Panamá

Hola, mi nombre es Valeria soy de Argentina. Con mi pareja estamos pensando en ir a vivir a Panamá.
Quiero contactar gente que viva allá, y que pueda darnos algo de informacion. Lo que puedan decirnos nos será de mucha ayuda.
Muchas gracias.

Hola Valeria,

Bienvenida a Expat.com!

He desplazado tu discusión al foro de Panamá para mejor visibilidad.



Joan
Equipo Expat.com

Hola Valeria
Espero que estés muy bien, si estas pensando vivir en panamá ahora mismo, debes de tomar en cuenta para los papeles lo siguiente:
1) Antecedentes penales apostillados
2) Debes sacarle copias a todo tu pasaporte
3) Copia de tu cedula
4) Puedes pedir a un abogado panameño que te de un poder para que tu misma hagas tus tramites, no es complejo en realidad es una tontería pero pasas mucho time haciendo filas jejeje.

También debes tomar en consideración que aquí hay carreras las cuales no puedes optar para trabajar es decir son restringidas:

La lista oficial de profesiones restringidas en Panamá es la siguiente:
1.Enfermería. Ley 1 de 1954
2.Barbería y cosmetología. Ley 4 de 1956
3.Odontología. Ley 22 de 1956
4.Arquitectura. Ley 15 de 1959
5.Ciencias agrícolas. Ley 22 de 1961
6.Farmacia. Ley 24 de 1963
7.Quiroprácticos. Decreto 8 de 1967
8.Nutrición. Decreto 362 de 1969
9.Medicina. Decreto 196 de 1970
10.Psicología. Ley 56 de 1975
11.Asistente Médico. Decreto 32 de 1975
12.Contabilidad. Ley 57 de 1978
13.Periodismo. Ley 67 de 1978
14.Laboratoristas. Ley 74 de 1978
15.Relaciones Públicas. Ley 37 de 1980
16.Fonoaudiología, terapistas y similares. Ley 34 de 1980
17.Economía. Ley 7 de 1981
18.Trabajo Social. Ley 17 de 1981
19.Medicina Veterinaria. Ley 3 de 1983
20.Fisioterapia. Ley 47 de 1984
21.Radiología Médica. Ley 42 de 1980
22.Derecho. Ley 9 de 1984
23.Asistente Dental. Ley 21 de 1994
24.Sociología. Ley 1 de 1996
25.Química. Ley 45 de 2001
26.Educación. Ley 47 de 1946
27.Ingenierías. Decreto Ejecutivo 257 del 1965

Por otra parte también debes tomar en consideración que si vienes aquí los tramites de permiso de trabajo puede tardar hasta un año, pero no en todos los casos, pero a mi me ha tardado un año en salirme, pero mientras me dan un certificado de tramite que algunas empresas aceptan, pero ahora con la cosa de las restricciones esta difícil.

Panamá es un país agradable para vivir aunque el calor es medio loco a veces, sin embargo aceptable, lo que si te digo es que estén preparados para el intercambio de culturas, y respeten al local please, la gente panameña es buena, pero por muchos extranjeros que han venido aquí hacen plata y luego tratan mal a la gente nos tienen uff con la xenofobia a millón, asi que prepárate para esas cosas.

Depende de tu estilo de vida puedes vivir, mas o menos te hago un calculo por la media barata:

Alquiler 700 Apto completo, cuanto mucho y en un sitio módico, una habitación puede estar sobre los 500 quizás.

Luz 80 o 100 depende de donde vivas yo porque vivo cerca de costa del este por ley es mas caro porque a según allí se gasta mas luz pero es una total mentira pero bueno nada así es, nosotros solo estamos por las noches y pagamos 140$ :(.

Supermercado bueno yo me gasto entre 300 y 350$ al mes porque tengo hija, pero ustedes dos con 180$ al mes van bien.

Taxi, o metro bus, el metro, todos esos los puedes usar depende de tu gusto aunque prepárate para que te digan no puedo o no voy los taxistas así que te recomiendo que siempre salgas temprano y puedas hacer todas tus cosas.

en total una pareja con 1300$ puede vivir sin embargo solo vivirás para trabajar así que ganando mas puedes vivir un poco mas ligera.

El panameño pues es buena gente pero ahora mismo no se puede confiar en nadie, cada dia las cosas están mas caras y la desigualdad social es bien alta, asi que nada tu a trabajar y listo, creces y ya.

Yo en dos años ya logre tener mi apto y mi carro que aunque no son en la mejor zona ni es un carro de mucha altura es algo que hice yo solo, asi que entre los dos pueden lo que sea les deseo muchas bendiciones,

Me encanta argentina sobre todo sus espectaculares barbacoas son gente buena y de mucha altura y educación asi que bienvenidos si se deciden.

En lo que los pueda ayudar a la orden.

Saludos

Muchisimas gracias por la info! gracias por tomarte un tiempo para entrar en detalle y contarme todo! Nos mantenemos en contacto y seguramente te contaré que decidimos! Saludos :)

HOLA VALERIA: Mira, lei lo q te explica Cesar29, y te  digo q el alquiler q t dice el es muy caro, Es decir en el centro costara eso, pero una casa completa en una barriada privada, PLAZA VALENCIA, cuesta 500 dólares por mes, compuesta por 3 dormitorios, baño, cocina, comedor-living. garaje. (mi otra hijastra es dueña de uno).
Y un depto. de dos ambientes mi hijastra lo esta pagando 200 dólares. en plena capital.
Aca no hay xenofobia, al contrario, quieren a los argentinos (son hinchas de la selección cuando juega).
Se puede viajar en pre metro, colectivos, y trenes. Estos medios de transportes son nuevos, modernos, ya q recién se están modernizando aca en relación a los medios de transportes públicos. (igual hay otros colectivos viejos que le dicen Diablos Rojos, pero no te recomiendo viajar en ellos, son re antiguos, y ruidosos.
En todo lo otro si estoy de acuerdo con el, mas en relación al trabajo.
Y en cuanto a la seguridad, es mas o menos tipo C.A.B.A.
Esto es en panamá city, pero en otras ciudades la vida es mucho mas barata, yo vivo en Santiago, a unos 260 km de la capital, y el sueldo promedio de aca es de 490 dólares (tipo empleado municipal ). Una empleada de Pizza Hut gana casi 400 dólares al mes, un docente unos 600 dólares por mes.
En capital ganan un poquito mas. Te explico esto para q  veas mas o menos cuanto es el poder adquisitivo.
Bueno espero q te haya servido la información. Cualquier pregunta estoy a tu disposición.
Chau.-
P/D: Me olvidaba que los colectivos no funcionan a toda hora, y casi ningún medio de transporte publico va a todos los rincones de la ciudad.-

Genial! muchisimas gracias, todo lo que aporten sirve mucho, voy tomando nota.
Gracias por tomarte un tiempo y contestar. saludos

Excelente repuesta...

Hola César, como estas?,  soy Rosa de Argentina, estoy pensando en ir a vivir a panama ya q la situación económica no está bien, soy lic. en kinesiologia y fisioterapia,hago Reiki, pero acabo d ver q es una d los trabajos restringidos....No tendría posibilidades d trabajar d mi profesión?