Nuevo miembro del foro Marruecos, preséntate aquí - 2023

¡Hola a tod@ s !

¿Has llegado al foro Marruecos y no sabes muy bien por dónde empezar?
Este espacio es para ti ;)

Te invitamos a presentarte en este tema, a contarnos tu trayecto o si ya estás allí, a explicarnos tu proyecto de expatriación en Marruecos si ya estás preparándolo.

Esto nos ayudará a orientarte y por supuesto a acogerte entre nosotros.

¡Te deseamos la bienvenida!

Hola , estoy buscando un piso barato para invertir en tanger, asilah, o alquiler con opcion a compra, estoy enamorada de esa zona , precio max  30000 e

@Julien Hola mi nombre es Paola, estoy preparando un viaje para el año siguiente con alta posibilidad de permanecer por un largo tiempo, trabajar, soy nutricionista y estoy estudiando para ser profesor de español como lengua extranjera con certificación internacional de la Universidad de Salamanca de España. Estoy atenta a cualquier sugerencia de tu parte. Muchas gracias!!!

@pzamudio788


Hola Paola,


Bienvenida a Expat :)


¿Qué tipo de información necesitas para tu proyecto?


Javier

@Julien Hola Soy Eva y soy una enamorada de la cultura Marroquí. Me siento muy identificada. Dentro de poco me júbilo y estaba pensando en trasladarme allí, a una granja o a un Riad mediano con patio. Me gusta cultivar cosas, y sentir el aroma de las especias y el canto del almuhecin por las mañanas.  Es una sensación maravillosa.

@Julien ah... y adoro a los camellos

@evamartin62 Hola, enamorada de una cultura medieval? No es lo mismo ir de turista que vivir allí. La cultura marroquí no es lo que parece a simple vista, ya te darás cuenta.

Hola, muy buenas tiene toda la razón Ximo.

@Ximo Cervera no entiendo muy bien que quieres decir.

Puedes ser más explícito?

Es buena idea jubilarse en Marruecos o crees que no tanto y porque motivos.

Para los que tan sólo hemos pasado algunos días de vacaciones, a mi por ejemplo, cada vez que voy me gusta más, pero evidentemente desconozco lo que sería vivir allí.

Puedes tu darme tú opinión?

@Ximo Cervera no entiendo muy bien que quieres decir.
Puedes ser más explícito?

Para los que tan sólo hemos pasado algunos días de vacaciones, a mi por ejemplo, cada vez que voy me gusta más, pero evidentemente desconozco lo que sería vivir allí.
Puedes tu darme tú opinión?
-@josebalsada



A) Puedes ser más explícito?

En espera de lo que pueda responderte Ximo, que conoce el percal y sabe de que pie cojean estos temas, debes tener en cuenta que en las vacaciones, limitadas y, normalmente, escasas, no solemos hacer lo mismo que en la rutina diaria, empezando por el gasto ....


B) Es buena idea jubilarse en Marruecos o crees que no tanto y porque motivos.

No es atractivo ni interesante jubilarse en Marruecos para alguien que no ha tenido mas relación con el país que el ir a él varias veces en vacaciones.


Y no lo es porque el residir allí, aunque tan solo sea 180 dias al año (y pongo esta cifra porque es la que determina el tiempo máximo de estancia sin tener que pedir permiso de residencia), implica tener un alojamiento lo que conlleva un gasto, al que habrás de añadir, entre otros, el de los desplazamientos y que, sumados a los que ya tengas en España, quizá no te traigan a cuenta.


Y no lo es porque el tener un nivel de vida equivalente en Marruecos al que tu tienes en España, implica coste (es tanto o mas caro equiparar condiciones), lo que quizá no te traiga tampoco a cuenta. El ejemplo del alojamiento es el mas claro (seguido del de la asistencia sanitaria). Un alojamiento decente, con ciertas medidas de confort (ascensor, parking ...) en una zona de una ciudad cualquiera que sea mas o menos segura, con o cercana a algún aeropuerto internacional, con cierta comodidad en cuanto a transportes públicos se refiere (por ejemplo el tren o grandes vías de comunicación) y con cierto tipo de servicios (los sanitarios por ejemplo), reduce mucho las posibilidades de elección  y el coste que ello conlleva no es, precisamente barato.


En resumen, si tu ya tienes una cierta calidad de vida en España, disfrutas de una pensión aceptable y no tienes mayores problemas que el de decidir en que ocupas tu tiempo en tanto que jubilado, ... viaja, pero no cambies tu residencia de un país a otro, aunque sea solo "a temporadas limitadas" porque lo único que vas a conseguir es aumentar tus gastos .... sin obtener nada mejor de lo que ya tienes.

@australs Muchas gracias por tu respuesta.

El coste de vida, si  que veo que la vivienda, es tan solo un poco más económica, si quieres algo que sea comparable en comodidades a lo que hay aquí, por lo menos en Casablanca, que es lo que conozco mejor, quizás en una ciudad más pequeña, en la costa, y un poco más alejada del bullicio, puedas encontrar cosas más económicas, no?

Lo que veo, en cuanto a la manutención, es que si compras en cadenas de supermercados internacionales, sale bastante más caro que España, pero comprando en mercados y pequeñas tiendas, a pesar del recargo por ser de fuera y aún no enterarse bien del percal, yo he comprado bien de precio, más barato que España, sobre todo legumbres y hortalizas.

Supongo que una vez vivas ahí unos meses ya podrías comprar mejor.

En cuanto al coste de comer fuera, es mucho más económico Marruecos, es verdad que aquí, puedes encontrar sitios donde comer por 2,5€ o puedes también pagar 18€ por algo similar, dependiendo donde lo tomes.

El coste de los servicios, agua, electricidad, lo encuentro más barato ahi, y con diferencia.  En cuanto telefonía móbil y fija e Internet, mucho más cara en Marruecos, aquí si que hay diferencia, por ejemplo, si tienes suerte de tener servicio de fibra, pagas 25€ por 30 megas. Aquí en España por el mismo precio consigues 1 giga.

El transporte, tren, taxi, bus, es mucho más económico ahí, no es el caso de vuelos, por lo menos con España, aquí la verdad es que por lo que veo, y particularmente desde Casablanca, la oferta es cara.

Concluyendo, yo sin haber pasado mucho tiempo ahí, creo que la misma cantidad rinde más ahí.

Y dejando la parte económica, y pensando en el tipo de vida y la climatología, que es donde yo veo enormes diferencias, a mi me empieza a gustar el ritmo que se lleva ahí, es verdad que hay que tener mucha paciencia en cuanto a gestiones de todo tipo o eso intuyo, pero me imagino que también debe haber cierta flexibilidad en plazos.

El clima, para mi que vivo en el norte y donde los inviernos son fríos, húmedos, y oscuros es determinante para por lo menos valorar, el pasar largas temporadas ahí.

Me gustan las gentes, yo he encontrado mucha hospitalidad, siempre nos han tratado con mucha amabilidad, sobre todo en sitios que no hay muchos turistas. Si sales del circuito, las gentes te tratan muy bien (en general)

Una barrera que sí encuentro y me tira para atrás, es el idioma, yo hablo inglés y español, pero por ejemplo en Casablanca no me ha valido de nada, solo se habla francés y árabe.

Es tu decisión personal, el clima desde luego es importante, pero de ti, yo iría a la ciudad que más te guste o más conozcas, buscaría alquilar una casa o piso para estar 3 meses, salir a Ceuta y entrar otra vez para estar otros 3 meses, sería medio añito que te vendría muy bien para conocer mejor Marruecos y lo que es vivir allí antes de irte definitivamente..

@Carmen Esteban Espinosa hola carmen yo tambien me enamore de ashila ,pues contactame te ayudare en eso con menos ok un saludo.

@josebalsada hola marruecos es un paraiso ,para vivir y pra negocios .si deseas mas informaciones contactame .un saludo.

Ejem ejem

@Carmen Esteban Espinosa  30.000 euros para Tanger es muy poco, a menos que quieras vivir en una zona un poco marginal.

Ejem ejem
-@rsarmiento

Coincido contigo … esos posts huelen a spam con cebo en busca de tajada  a costa del incauto que pique ….

@australs Por que será que siempre me inspira mas confianza, quién te plantea los temas con sus pro y contras, que quién todo lo ve positívo?

@Carmen Esteban Espinosa hola todavía buscas una casa

@Julien Hola! Soy Alejandro de Granada. Me he puesto en contacto con la academia DAR LOUGHAT de Tetuán para aprender árabe a partir de principios de septiembre y me gustaría al mismo tiempo trabajar como profesor de español con alguna institución o centro. Soy graduado en Traducción e Interpretación por francés e italiano. Asimismo tengo el máster de ELE (español como lengua extranjera) y el máster de profesorado de secundaria por francés. Me encantan los idiomas y la enseñanza de aquellos que domino.


Espero que puedan ayudarme a encontrar algún puesto por Tetuán para poder compaginar mis estudios de árabe. ¡Muchas gracias!

@Julien

Hola Julien,


muchas gracias por el mensaje de bienvenida.


Un saludo!!

Hola soy alejandro tengo mucha esperiencia en la construccion y me gustaria trabajar en marruecos soy carpintero albañil gasfiter elestrico soldador pintor todo lo relacionado en la construccion soy chileno

Soy asdrubal estoy en Fes, saludos a todos. Buscando compañeros de piso.

Hola a todos soy español y residente a medias en Marruecos, busco comprador para una propiedad inmueble en la isla de Fuerteventura, Islas Canarias . Importante inversión económica.

@javierarg33


Hola,


Si tienes una propiedad que quieres poner en venta, puedes publicar en la sección inmobiliaria para que llegue a más geste. Este es el enlace: sección inmobiliaria

Muchas gracias

Hola,

Les invito a seguir este tema aquí: https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=1055721

Gracias y saludos

Cerrado