ALGÚN ESPAÑOL ME RECOMIENDA EMPEZAR UNA NUEVA VIDA EN ECUADOR??

Soy camionero, y debido a la crisis en España no tengo trabajo. He coincidido con algunos ecuatorianos que me han dicho que allí, la economía es emergente, y se están haciendo muchas carreteras y otras obras, por lo que si tuviera la posibilidad de encontrar trabajo en una de las empresas dedicadas a este tipo de construción,que precise de autónomos con camión propio, podría ganarme bien la vida. Mi mujer y yo lo hemos hablado, y nos parece interesante, pero al tener dos niños, también nos interesaría saber la opinión de gente que también tenga hijos y pueda asesorarnos en cuestión de educación y viviendas. Lo que me han comentado es que es más seguro Guayaquil que Quito. Si pudierais dejarnos vuestros comentarios, para saber si vale la pena intentarlo, y guiarnos os lo agradeceríamos mucho.
Gracias.

Hola Alvaro, inténtalo merece la pena, toda la información que tienes es correcta, economía emergente, te recordará a la España de hace 20 años, la construcción y obras públicas en pleno crecimiento. Ahora bien, hay que estar muy listo pues la famosa "viveza criolla" te pueden dejar "pelao de pasta" en poco tiempo. Hay urbanizaciones de clase media que están muy bien preparadas en cuanto a seguridad, etc. Si te mueves con un poco de plata, puedes vivir bien. Con mucho menos de lo que necesitarías en España aquí tendréis una buena calidad de vida.
Es todo lo que de momento te puedo decir, cualquier cosa mas que necesites me dices. Hay una asociación "Amigos Españoles en Ecudor" que te pueden asesorar con mas detalle, mi amigo Francisco Castilla es impulsor y soporte principal de ella. Desde Guayaquil un abrazo, Javer

Gracias Javier, y feliz día de la Pilarica.
Aquí están las cosas tan negras, que por eso nos lo estamos planteando, y todos me dicen que es como la época de mi abuelo, que se compró un camión y trabajó mucho para sacar a su familia adelante y poder dejar a sus hijos algo en propiedad, pero ahora te fríen a impuestos y mil cosas más, y lo único que consigues es entramparte para el resto de tu vida. La verdad es que vamos a ciegas, porque no sabemos ni siquiera a que parte de Ecuador dirigir nuestra mirada. Se me ha pasado por la cabeza comprar un billete y viajar hacia allí para obtener información, pero no sabría por dónde empezar. Tal vez si intento comunicarme con tu amigo, el de la asociación, conozca a alguien que pueda asesorarme sobre el tema del camión y el trabajo para éste, ?

Por cierto Javier, qué es eso de la "viveza criolla"?
De eso si que no me han hablado, y lo del tema de la seguridad, la educación y la sanidad,  pues con niños si que nos interesa bastante.

Hola Alvaro, le llaman "viveza criolla" pero nostros lo conocemos como pillería, recuerda que nuestros antepasados pioneros por estas tierras les enseñaron mucho, les cambiaban espejos por oro.
Un abrazo

Jajajaja!!!
Hola Javier, muchas gracias por la aclaración, hay expresiones que nos cuesta un poco entender. Nos ha gustado este foro, porque todos estais dispuestos a ayudar con vuestras experiencias, y dais la impresion de haber formado una mini-familia de españoles en vuestra asociación, lo cual me parece fantástico.  Seguiré esperando para ver si alguien supiera decirme dónde debería dirigirme para encotrar trabajo como camionero autónomo, o venta de camiones o alguna cosa relacionada.  Si recopilo suficiente información, tal vez fuera interesante hacer un viaje antes de que acabe el año, y me gustaría contar con vosotros.
Un saludo.

Hola Álvaro por alusiones, Como dice Javier  la viveza criolla, el pagar el piso ( pagar el piso es la novatada para lo que a un ecuatoriano le costara 20 a ti 30 )etc., es un el peaje que mas temprano que tarde   terminamos pagando todos. Lo de comparte un una volquetera ( bañera )  que quieres que te diga hasta ahora era muy bueno porque hay mucha construcción de carreteras, pero ahora ya hay el rum rum que no es tan bueno de todas formas este es un pais donde las transportación se hace mayoritariamente por carretera asi que si tienes el capital para comprar un camión o autobús y la paciencia para obtener el carnet profesional de Ecuador  y entrar a una cooperativa seguro te irá bien  pero ten paciencia y dinero para aguantar entre que llegues, tengas tu visa de trabajo , te saques el carnet profesional  y estés listo para trabajar seguro pasaran de 4 a 6 meses
Un saludo
Fco

Hola Francisco, que tal?
Pues ya me había imaginado que como dicen en mi pueblo, esto no sería "bufar i fer ampolles", pues había leído alguna cosilla en referencia al permiso de conducción, y todo tipo de papeleo lleva su tiempo. De todas formas lo del camión es porque yo he sido camionero, y me han hablado de algunas empresas que currándotelo, eso si, te ofrecen una buena estabilidad económica, como por ejemplo, una cementera francesa que hay en Quito y aquí en España. Ahora bien, como ya he comentado, aún estoy muy verde y me falta mucha información, pero gracias a vosotros, que sois fantásticos, he conseguido aclarar algunas dudillas.
Otra cosilla que he visto en el facebook de la asociación, es una imagen en la que se aconseja un negocio en una flota de vehículos taxi ejecutivo, y si que me han dicho que allí el que puede acceder a un auto, se gana bien la vida. Trabajé un mes con un chico ecuatoriano que me dijo que él ya tenía un camioncito repartiéndo gas en su país, y que tenía pensado volver y comprar otro un poco más grande, y que le quedarían unos 2.000 dólares de beneficio limpios entre los dos, que con eso viviría muy bien.               El problema de todo esto, es que son palabras, muchas muy bonitas, pero en ningún sitio "atan los perros con longanizas", de ser tan fácil, no vendrían y dejarían su hogar. Lo que me ha pasado por la cabeza, es viajar hasta allí antes de que acabe el año,aunque sea solo, veo como está el panorama, y decido. Por mi cabeza siempre pasó el irme yo solo en caso de interesarme, y estar unos añitos trabajando y volverme, pero todos han coincidido en decirme, que en cuanto me vaya allí, ya no querré volver a España, porque es un país muy acogedor. Mi mujer ve un cambio muy grande, y encima con dos niños de 3 años a cuestas, la verdad es que cuando lo comentamos a los amigos, nos dicen que es una locura. En cualquier caso, yo os agradezco de todo corazón este intercambio de impresiones tan ameno.                        Un saludo desde la provincia de Castellón.
Alvaro.

Hola Álvaro
Yo la verdad soy mas de la opinión de tus amigos , tres hijos es una mochila muy grande y mucha responsabilidad pues estas modificado no solo tu vida si no el destino de tus hijos también, lo mas razonable es que tu mismo vengas a ver como es esto y valores , la educación de tus hijos , la seguridad , la salud incluso la moneda pues el dólar esta mas bajo que el euro y una vez aquí el retronó se puede ser mas difícil, no se Álvaro que Dios te ilumine , no es lo mismo tirarse a la aventura con hijos que sin ellos, tal vez podrías pasar unos 6 meses por aquí y si te resulta, puedes tirar de la familia mucha suerte y  sabiduría en tu decisión un abrazo
Fco

Hola Alvaro,

Yo también quiero aportar mi granito de arena, yo estoy viviendo aqui como cuatro meses, tengo dos hijos de 7 y 8 años ellos han vivido toda su vida en Estados Unidos y la adaptación a sido un poco dificil pero van bien, para ellos el problema principal es el idioma pero poco a poco. Cuando son niños, cuanto más pequeños mejor pues se adaptan más fácilmente.

Lo que yo considero problematico es tu profesión, aquí hay mucha competencia, hay sindicatos de choferes, cooperativas muy celosas de su negocio y particulares que tiene su própio camión y van haciendo.
Esto es como en todo, unos tienen suerte y otros no.

La inversión tambien es fuerte, tienes que sacar una licencia y luego comprar un camión, y aquí son más caros que en España.

Por otro lado, si vienes con ganas de trabajar y, sobretodo, eres serio, profesional y cumplidor te puede ir bien. Aquí los transportisitas no se destacan por la puntualidad y el buen servicio.

ya ves, te he dado una de cal y otra de arena pero así son las cosas. Yo coincido con mi amigo Francisco. Ven, y mira como están las cosas.

UN SALUDO HE LEIDO MUCHOS DE ESTOS COMENTARIOS MUY RESPETABLES..DE HECHO YO SOY DE ECUADOR TECNICO AGRICOLA Y ACTUALMENTE ME ENCUENTRO EN ESPAÑA,CADA UNO BUSCA SUS OBJETIVOS,Y TE PUEDO DECIR QUE SE PUEDE VIVIR BIEN,QUIZA CON UN CAPITAL PROPIO MUY TRANQUILAMENTE,PESE A LA SITUACION ACTUAL EN ESPAÑA ESTOY APUNTO DE TRAERME A MI HIJA QUE NESECITA ACTUALIZAR UNOS DOCUMENTOS...QUIZA ESO ES PRINCIPALMENTE...Y NO ES POR QUE EN ECUADOR SE VIVA MAL...O AQUI SE ESTE MEJOR.
PUES DE QUE LA GENTE ES MUY ABIERTA Y MUY AMABLE ,PUES SI HAY DE TODO..
VIVO A UNOS 60 Km AL NORTE DE QUITO ESPERO TE SIRVA MI COMENTARIO .
  PUEDES PONERTE EN CONTACTO CONMIGO SI GUSTA..652476784
   [email protected]

Hola Alvaro, pienso que te dieron varios puntos de vista a tu inquietud, yo quiero aportar el nuestro!, nosotros somos una familia que estamos radicados en Esmeraldas desde hace tiempo, y creo que Ecuador es un buen país para educar a niños, ahora cuando éstos comienzan el periodo escolar, se puede complicar un poco el tema, y el bolsillo tambien. Hay mucha burocracia y todo lleva T I E M P O. Todavia hay, y no se hasta cuando, los tramitadores que te aceleran los papeles pero te cobran.
Quito es otra cosa,  una mini metropolis, separado del resto del pais.Ahi  te puedes llegar a sentir que no cambia mucho con respecto a España, pero el resto de las provincia....... SIN COMENTARIOS.

Creo que ,( si te es posible), vengas con toda la familia, asi tendras la opinion  mas importante: LA DE TU ESPOSA. Vacacionar por Ecuador, no es caro, encuentras a la medida de todos los bolsillos.

Ojala te sirva.

Saludos

Hola a todos y gracias por contestar. Lo primero disculparme por la tardanza, pues hemos tenido problemillas con el ordenador, y poco tiempo para conectarnos. Deciros que me valen de mucho vuestros comentarios, pues sirven para poner los pies en el suelo, ya que son muy diferentes de los que recibo por parte de ecuatorianos que viven aquí en mi población y que me animan a marchar. Tal vez viaje yo primero solo, para ver que tal está todo, ya que una amiga me pondrá en contacto con su familia en Quito y ellos me orientarán un poco. A parte de lo del camión, estamos pensando en la posibilidad de un bar-restaurante, pero todo son palabras.  También agradezco a los que me han dado sus datos para ponerme en contacto con ellos si decido marchar. Aún no lo he decidido, pero lo que tengo claro es de que haga lo que haga, os iré informando. Un saludo a todos.

hola a todos soy diego, soy colombiano e ingeniero industrial con énfasis en salud ocupacional y deseo viajar a guayaquil-ecuador radicandome allí si es posible, cuento con una familia ecuatoriana amiga en este lugar, quiero iniciar mi vida en ecuador y alli trabajar, que requisitos o tramites debo adelantar para cumplir este proposito. agradezco las personas que puedan indicarme el procedimiento para residencia en ecuador,

Hola Francisco Castilla,
soy Carmen encantada de saludarte, y a todos los españoles que anden por etas tierras del Pácifico¡¡¡

Os escribo porque necesito que me deis algún consejo sobre las posibilidades laborales que tiene una persona que se dedique al coaching personal, ejecutivo y empresarial, al periodismo, o la formación en comunicación (cursos para personas que tienen que hablar en público) Desarrollo de personas y de empresas.

Me han hablado muy bien de la ciudad de Guayaquil, y a través de vuestro foro he conocido mucha información interesante, pero sobre este tema específico no.

De todas formas, si no es posible sobre este asunto, ¿cómo está la situación laboral en el ámbito empresarial?

Ola , que tal?
Estoy seriamente pensando en viajar hasta Ecuador para ver con mis próprios ojos cuales són las condiciones qué existen verdaderamente para irme aí a vivir con my família (2 adultos y tres niñas. Todos tenemos uma opinión sobre las diferentes realidades, peŽro lo que és bueno y suficiente para unos, no és para otros.
Nada mejor que ir al Ecuador y ver las posibilidades de negócio que podrán existir ahi.
Yo vivi en Quito hace 30 años y tengo muy buenas recordaciones.
La situación económica de Portugal és muy mala y no quiero continuar viviendo en un país deprimido, triste y sin esperanza.
Luego que tenga posibilidad iré hasta Ecuador, y tendré qué estar segura de lo qué voy ha hacer, pués cuando estamos solas és una cosa pero aqui entra en grand consideración el futuro de nuestros hijos y ahy la situacióm és más séria.
A todos un cordeal saludo de Portugal y a todos muy buéna suerte quizá si todo se pase bién tendrémos la posibilidad de nos encontrarmos un dia en Ecuador !!!IH!!IH!!!IH!!!
Luisa

Hola a todos :cheers:  soy Amanda una chica española, de 27 años. Hace mucho tiempo que deseo salir de mi pais, ya sabeis todos como esta España, y una buena amiga me hablo de Cuenca en Ecuador. Busque informacion en internet, y me parecio buena idea. Estoy cursando para prepararme como monitora de pilates y yoga, y finalizare este año, cuando acabe el curso, me gustaria marchar para alla. Pero necesito saber si hay posibilidad de negocio, puesto que seria autonoma. Me gustaria saber otras opiniones de gente que resida alli. Gracias! :thanks:

Hola Amanda, me llamo Carlos y este viernes me voy a Ecuador para tres semanas, también estaré en Cuenca. Voy con la idea de conocer la situación y la realidad del pais, yo ya conozco guayaquil y la verdad es que no me gustó mucho, sobre todo por  la inseguridad ciudadana que hay en varias zonas de la ciudad.
Yo me decanto más por la costa, Salinas y Santa Elena, pienso que en turísmo hay mucho por hacer. En fin....ya te contaré al volver. Por cierto yo también soy valenciano. Un saludo.

Hola Carlos,

Yo ya llevo tres años viviendo en Cuenca. Si vas a venir por aquí si quieres quedamos y conversamos sobre la vida y oportunidades en esta cuidad.

Vicente

Hola Vicente, el otro día te mandé un mensaje privado para ponernos en contacto. Yo llego a cuenca el día 27 ó el 28, o sea el lunes ó martes de la semana que viene. Ya qeu conoces me podrías decir un hotel que sea bueno y barato ya qeu voy con más gente para qeu me salga económico. Gracias. Y de paso quedamos y charlamos. Un saludo.

Hola Carlos, me alegra tu respuesta. Si me gustaria que me contaras que tal por alli.. Espero noticias tuyas en tu regreso. Buen  viaje y gracias!

hola saludos.. ¿con el menor sueldo se podria mantener una persona en ecuador? soy de venezuela estoy cursando 2 año de derecho pero la situacion en mi país esta insoportable no se puede vivir por múltiples razones asi que si emigro a ecuador segun tengo entendido llegaría trabajando en lugares donde recibiría un salario bajo debido a que no tengo una carrera profesional como tal, cual seria el grado de dificultad que se presentaría para mi en este caso?

Hola carlos montiel,

Bienvenido a Expat.com!


Joan
Equipo Expat.com