Ser un nómada digital en Sri Lanka

Hola a todos,

El nomadismo digital es cada día más popular y Sri Lanka es un buen destino para ello.

Si eres un nómada digital, nos gustaría que compartieras tu experiencia profesional en Sri Lanka.

¿Cuáles fueron tus motivaciones para dar el paso? ¿Y por qué tu elección de Sri Lanka para tu proyecto?

¿Cómo fueron los trámites para conseguir un visado y que documentos fueron necesarios? 

¿Qué sectores productivos en Sri Lanka son más interesantes para un nómada digital?

¿Dónde trabajas: en un espacio de coworking, en casa, en cafeterías o al aire libre? ¿La conexión a Internet es de calidad?

¿Cómo encontraste vivienda en Sri Lanka ? ¿Cuál fue tu elección: tu propia casa, compartir u optar por una pensión? ¿Cuál es el gasto mensual por el alojamiento?

Muchas gracias por compartir tu experiencia,

Javier
Equipo Expat.com

Hola a todos,

Creo que es un interesante punto y con bastante repercusión desde 2021 ya que el operador Clubmed confirmó que Sri Lanka es uno de los mejores lugares del mundo para vivir como nómada digital. La capital Colombo se situó en la cuarta posición mundial.

Cuento mi experiencia ya que aunque no fui un nómada digital per sé, tuve 2 periodos entre trabajo y trabajo en los que trabajé en remoto en un proyecto de marketing digital.

1) En mi caso ya tenía un visado de residencia por mi anterior trabajo por lo que no tuve problema. En la actualidad con un visado turista (máximo 6 meses de estancia) no tendrás problema. No obstante, si quieres vivir como nómada digital en Sri Lanka un periodo de tiempo toma nota porque justo ahora el gobierno está a punto de lanzar un visado especial de nómada digital de un año. El coste es de 600 USD.

2) En ambos periodos viví en Mirissa y en Galle. Pagaba 1000 LKR por noche en guest houses. Para mi lo que más contaba era la tranquilidad y el poder tener una zona común y una mesa y una silla en mi habitación. El problema habitual es el itinerante internet. Suele fallar en Sri Lanka, ya sea por lluvias o por cortes de electricidad. ¿Cómo lo resolví? Conectando los datos de mi teléfono al ordenador.

3) Zonas que recomiendo para nómadas digitales en Sri Lanka, por la existencia de espacios de coworking, cafés y especialmente por la posibilidad de surfear mientras combinas con tu trabajo en remoto:

a. Colombo: lo tiene todo menos el surf. Además tendrás fácil acceso a abogados y servicios de todo tipo.

b. Galle: si bien no hay espacios de co-working como tal, hay un gran número de cafés en Galle Fort. Además, hay una gran comunidad internacional y buena oferta de ocio (al igual que Colombo). Es un destino muy accesible y cercano a otros populares lugares de la costa sur de Sri Lanka.

c. Midigama & Ahangama: si continuas la costa sur desde Galle, encontrarás ambos municipios vecinos. ¿Qué destaca en ellos? La tranquilidad, la playa y la naturaleza. En Ahangama hay 4 lugares de co-working. ¿Lo mejor? Que podrás surfear todos los días (en temporada claro, desde noviembre hasta marzo/abril). Muy popular para nómadas digitales que deciden alquilar su propio apartamento o villa para toda la temporada.

d. Weligama: tocando con Midigama, es uno de los destinos en auge de la costa sur de Sri Lanka, muy popular por el surf y por su tranquilidad. Posiblemente el preferido junto a Ahangama y Midigama para largas estancias. Si bien no hay lugares de co-working (todavía), hay unos cuantos cafés y restaurantes populares para nómadas digitales con buen Wifi. También muy popular para nómadas digitales que deciden alquilar su propio apartamento o villa para toda la temporada.

e. Hiriketiya: posiblemente mi preferido y que recomiendo mucho. Una "remota" bahía situada entre Matara y Tangalle. Buen surf, tranquilidad, una atmósfera relajada y algunos lugares especialmente dedicados para nómadas digitales con todo lo necesario para trabajar en remoto. Posiblemente nunca quieras irte de Hiriketiya.

¿Mis consejos?

1. Ármate con tu propia tarjeta SIM.
2. Si te quedas en guest houses o hostels u hoteles boutiques, asegúrate de que tengan generador. Y de paso, asegúrate de que tienen internet (puede pasar que el propietario no haya decidido pagar la factura por ser temporada baja. A mi me pasó una vez). Que no vengan las sorpresas una vez hayas hecho el checkin.

La isla tiene de todo (cultura, naturaleza y ocio) y sin duda es una buena decisión como destino para afincarte y vivir como nómada digital en Sri Lanka unos meses.

Aquí encontrarás más detalles:

https://viviryviajarensrilanka.com/noma … sri-lanka/

Cualquier cosa, me suscribo al hilo para seguir cualquier novedad o comentario.

Un saludo desde Barcelona,

Miguel Bañares