Registro de nacimiento en El Salvador

¡Buenos días a todos!

Ampliar la familia siempre es sinónimo de alegría. Pero en lo que respecta a los trámites administrativos, puede ser un auténtico rompecabezas. Nos gustaría saber como es en El Salvador.

¿Cuáles son los requisitos para registrar a un recién nacido?

¿Quién puede solicitar la inscripción?

¿Dónde acudir? ¿Es necesario concertar una cita previa, o se puede inscribir el nacimiento online?

¿Qué documentación se debe aportar?

¿Cuál es el plazo para la inscripción en El Salvador? ¿Tiene algún coste?

En cuanto a la inscripción de tu hijo en tu país de origen, cuáles son los pasos a seguir? ¿Tiene por defecto la doble nacionalidad?

¡Muchísimas gracias por contarnos tu experiencia!

Vero

Hola Vero:
Nací en Costa Rica, pero soy Abogada y Notario de El Salvador, país donde saqué mi carrera y ejerzo.
A continuación mis respuestas sobre el registro de nacimientos en El Salvador.

Cuáles son los requisitos para registrar a un recién nacido?
- Se requiere presentar original y fotocopia del documento del hospital donde nació, comúnmente conocido como "los plantares del recién nacido".
- Documentos de Identidad de los padres, o sólo de la madre, en original y copia.
- Se acude al Registro del Estado Familiar del municipio donde nació el bebé, o del domicilio de sus padres.

Quién puede solicitar la inscripción?
Padre, madre o el pariente más cercano.

¿Dónde acudir? ¿Es necesario concertar una cita previa, o se puede inscribir el nacimiento online?
Se acude al municipio donde nació el bebé o donde residen los padres. No es necesaria cita previa, no se puede hacer online.


¿Cuál es el plazo para la inscripción en El Salvador? ¿Tiene algún coste?