Registro de nacimiento en El Salvador

¡Buenos días a todos!

Ampliar la familia siempre es sinónimo de alegría. Pero en lo que respecta a los trámites administrativos, puede ser un auténtico rompecabezas. Nos gustaría saber como es en El Salvador.

¿Cuáles son los requisitos para registrar a un recién nacido?

¿Quién puede solicitar la inscripción?

¿Dónde acudir? ¿Es necesario concertar una cita previa, o se puede inscribir el nacimiento online?

¿Qué documentación se debe aportar?

¿Cuál es el plazo para la inscripción en El Salvador? ¿Tiene algún coste?

En cuanto a la inscripción de tu hijo en tu país de origen, cuáles son los pasos a seguir? ¿Tiene por defecto la doble nacionalidad?

¡Muchísimas gracias por contarnos tu experiencia!

Vero

Hola Vero:
Nací en Costa Rica, pero soy Abogada y Notario de El Salvador, país donde saqué mi carrera y ejerzo.
A continuación mis respuestas sobre el registro de nacimientos en El Salvador.

Cuáles son los requisitos para registrar a un recién nacido?
- Se requiere presentar original y fotocopia del documento del hospital donde nació, comúnmente conocido como "los plantares del recién nacido".
- Documentos de Identidad de los padres, o sólo de la madre, en original y copia.
- Se acude al Registro del Estado Familiar del municipio donde nació el bebé, o del domicilio de sus padres.

Quién puede solicitar la inscripción?
Padre, madre o el pariente más cercano.

¿Dónde acudir? ¿Es necesario concertar una cita previa, o se puede inscribir el nacimiento online?
Se acude al municipio donde nació el bebé o donde residen los padres. No es necesaria cita previa, no se puede hacer online.


¿Cuál es el plazo para la inscripción en El Salvador? ¿Tiene algún coste?
El registro se puede realizar dentro de los noventa días hábiles siguientes a aquel que ocurrió el nacimiento, si ninguna multa. Después, habrá una multa, dependiendo del municipio al que corresponda. En San Salvador, la multa es de $2.85 y si pasa de 7 años, el registro solo se podrá hacer vía judicial o notarial.
El trámite de registro no tiene costo. Sin embargo, la solicitud de una partida o certificado de nacimiento sí. El costo varía dependiendo del municipio, pero en promedio es alrededor de $3.50

En cuanto a la inscripción de tu hijo en tu país de origen, cuáles son los pasos a seguir? ¿Tiene por defecto la doble nacionalidad?
En El Salvador se permite la múltiple nacionalidad.

Cualquier duda adicional, estoy a la órden.

Saludos,
Marielos

Muchas gracias por la info @Marielos, seguro que le servirá a muchos miembros! :top:

gracias por una informacion tan completa, solo queria agregar, mi experiencia propia
yo di a luz a mi ultimo hijo en el ISSS y me sorprendio lo facil que fue "asentarlo"
habia una oficina en el mismo hospital, y mi esposo solo llevo los plantares del bebe, nuestros documentos de identidad y zaZ, ya esta, tan facil como eso.