Jubilarse en Filipinas

¡Buenos días!

¿Estás jubilado en Filipinas? ¿Por qué motivos decidiste retirarte ahí, qué ventajas supone respecto a tu país de origen?

¿Cuáles fueron las principales consideraciones que tuviste en cuenta a la hora de tomar tal decisión? Por ejemplo impuestos, facilidades para transferir tu pensión, etc.

¿Tuviste que llevar a cabo formalidades específicas para mudarte a Filipinas, solicitar un permiso de residencia especial para jubilado, por ejemplo?

¿Algún consejo que quieras compartir? ¿Cuáles son los pros y los contras de jubilarse en Filipinas?

¡Gracias por contarnos tu experiencia!

Vero

Retirarse en Filipinas es una buena opción para los, que como yo tienen pareja filipina.
Algunas de las ventajas respecto a España son: No hay estación fría,  y los precios son más asequibles.  Claro que también existen desventajas, pero hay que sopesar si aceptarlas porque compensan, o no.

En cuanto a impuestos, si se dispone del visado de retirado (SRRV) más bien hay algún privilegio, como puede ser exención de  aranceles aduaneros en la importación de enseres personales, muebles, electrodomésticos, etc., hasta un valor de 7.000 US$ al año;   exención del impuesto sobre viajes en aeropuertos, y varias cosas más que ahora no recuerdo, llegando a incluir descuentos en varios campos de golf.

Facilidad de transferir la pensión, supongo como  a la mayoría de otros países fuera de la UE. Yo no la transfiero.

En cuanto a formalidades para obtener el visado de retirado hay que formalizarlo ofreciendo unas garantías que son el depósito de una cantidad de dólares, que puede ser mayor si no hemos cumplido los 50 años o tenemos a otra persona a nuestro cargo, certificado médico donde exponga nuestro estado de salud y  lógicamente demostrar que nuestra pensión nos permitirá vivir dignamente sin ser una carga para el Estado Filipino.

En cuanto a consejo para compartir... pues no sé.  Vivir de la pensión sin complicarse la vida con aventuras inciertas y disfrutar de las diferentes y variopintas culturas que nos ofrece el país.

Referente a pros y contras,,  Filipinas no es el mejor sitio para jubilarse del sudeste asiático, pero tampoco es el peor. Todo dependerá de lo que allí busquemos...  Si alguien me expusiera a lo que va allí, probablemente le daría una respuesta bastante fiable.

Saludos

Gracias por tu aporte @Deal! :top:

¿Aconsejarias buscar pareja en Filipinas?

Hola,, no sé si me preguntas a mí, o a Vero.

Eso de buscar pareja es imposible de aconsejar.

Razonándolo someramente, en mi opinión, el interesado tendría que empezar mirando su entorno más próximo, y si en él no hay “nada” ir expandiéndolo. Tendría más posibilidades de encontrar una pareja con más afinidades en cuanto a igualdad de cultura, costumbres, gustos, etc..  Es importante una comprensión recíproca, para que haya un respeto mutuo; especialmente del hombre hacia la mujer.

Una mujer filipina integrada en su cultura, tiene diferente escala de valores y gustos. Eso hay que respetarlo, y para respetarlos antes hay que conocerlos muy bien.

Teniendo en cuenta lo expuesto, entendiéndolo y aceptándolo ambas partes, en mi opinión, no tendría que haber demasiadas dificultades entre parejas de diferentes culturas, etnias, edades,,, excepto entre religiones e ideas políticas irreconciliables.
Solo es mi punto de vista, por lo cual no es ningún consejo ni recomendación.

Saludos.

Si, te preguntaba a tí, puesto que tu pareja es filipina y por lo tanto tienes experiencia sobre el tema, aunque es verdad que cada pareja es un mundo y no se puede generalizar.
Gracias por la respuesta.