¿Alguien en Valparaíso?

Buenas tardes a los compañeros de foro, mi nombre es Paula; es un placer encontrar un sitio lleno de personas con los mismos deseos e inquietudes que yo.

Ahora, directamente a lo que me ocupa, ¿algún chileno, o nuevo residente en Chile, podría hablarme un poco más de Valparaíso? Soy de Venezuela, futura Licenciada en Turismo y Hotelería, muriendo de ganas de llegar a Chile en cuanto tenga un título que me de soporte. Mi estilo de vida me pide ciudades, movimiento, algo de ajetreo... pero nunca tanto como para la capital de ningún país. Digamos pues que no es lo mio. Este auge migratorio hace cualquier cosa por mudarse a Santiago, mientras yo rasco en la web buscando información sobre Valparaíso.

Ofertas laborales para la que será mi profesión, sistema de transporte, seguridad, ¿qué pueden decirme sobre esta ciudad?

Agradeciendo de antemano su tiempo e información,
Paula.

Hola Paula así estoy yo igual que tu nueva en este blog súper chevre Xq te ayudan con muchas preguntas y inquietudes al igual que tu mi profesión. Es la misma que la tuya y también estoy buscando oportunidades laborales que no sea Santiago así que bienvenida espero puedas obtener las repuestas que necesitas mucha suerte amiga 👍🏻

Paula_León escribió:

Buenas tardes a los compañeros de foro, mi nombre es Paula; es un placer encontrar un sitio lleno de personas con los mismos deseos e inquietudes que yo.

Ahora, directamente a lo que me ocupa, ¿algún chileno, o nuevo residente en Chile, podría hablarme un poco más de Valparaíso? Soy de Venezuela, futura Licenciada en Turismo y Hotelería, muriendo de ganas de llegar a Chile en cuanto tenga un título que me de soporte. Mi estilo de vida me pide ciudades, movimiento, algo de ajetreo... pero nunca tanto como para la capital de ningún país. Digamos pues que no es lo mio. Este auge migratorio hace cualquier cosa por mudarse a Santiago, mientras yo rasco en la web buscando información sobre Valparaíso.

Ofertas laborales para la que será mi profesión, sistema de transporte, seguridad, ¿qué pueden decirme sobre esta ciudad?

Agradeciendo de antemano su tiempo e información,
Paula.


En mi opinion, Valparaiso o Viña del mar, hoy en dia son una misma ciudad.
yo veo que es una ciudad con pocas vacantes o plazas, de hecho el mismo empleo en Santiago te pueden pagar un 30% mas de salario.
Puede que se piense que es una ciudad "Turistica" pero eso no implica que lo sea los 365 dias del año, en total deben ser poco mas de 3 meses y medio al año, del resto es como vivir en Guarenas, por asi decir, una ciudad dormitorio, tanto que hay gente que "vive" en Valparaiso pero trabaja en Santiago para que te hagas una idea.
En mi opinion Chile no es una plaza turistica, solo en la epoca de Verano que son poco mas de 2 meses al año, donde sea, es la misma situacion, Ya sea al sur en Puerto Varas, al norte en La Serena.
Es una actividad vista por los empresarios mas "domestica" que profesional, es decir, cualquier hace actividades adminsitrativas, limpias, coordinar compras, etc. No quiero que se entienda como que yo veo a menos esta profesion, solo explico la vision general de los empresarios.
Espero te sirva mi punto de vista

Muchas gracias por sus respuestas, Mary, Andrés. Es bueno leerlos.

Mary, me encantaría ponerme en contacto contigo a través de la mensajería privada del foro, o alguna red social si prefieres. Sería agradable conversar un poco del tema emigración.

Puntualmente Andrés, ¿qué tan ámplio es el campo laboral para un Ingeniero en Informática? Dirijámonos a Santiago ya que en tu opinión es preferible descartar Valparaíso; si voy (o vamos) a hacer una maqueta, mejor hacerla bien.

Nuevamente les agradezco enormemente su tiempo y atención, un beso.
Paula.

hola Paula, en Valparaiso todavia se vive la vida de puerto, hay muchos bares y cultura, dentro de los que son obras de teatro, musica de calle, entre otros. Hay hartas residenciales para turistas que vienen a mochilear o andar de fiestas, como de universitarios, ya que hay un monton de centros educacionales.

Lo que hay que tener en consideracion que Valparaiso o Valpo, es algo peligroso sobre todo de noche, esta lleno de bares, y por consiguiente muchos tipos que andan asaltando. No esta muy aseado por lo general.

Pero entre suma y resta, es una ciudad viva, colorida... dentro de poco se hace el festival de los tambores, en año nuevo es famosa por la fiesta de fuegos artificiales y conocida por hacer el evento redbull de Valparaiso cerro abajo.

Ric

Hola

Vivo en lo que se denomina el Gran Valparaíso (Valparaíso, Viña del Mar y las ciudades del interior: Quilpué, Villa Alemana etc).
Es una zona donde se ubican varias universidades y hotelería.
Tú especialidad también es impartida en Chile por institutos y universidades. Es un campo con mucha competencia.
Tengo conocimiento de varios venezolanos que han llegado a Chile con tú especialidad.
Ahora, el que busca encuentra y si quieres trabajar encontraras, tal vez te cueste al principio.
No estoy seguro del mecanismo de acréditación y validación de tú titulo. En Chile quien se ocupa de ello es www.udechile.cl mira si encuentras alguna info. o, podrías preguntar en alguna cadena hotelera en Venezuela (Hyatt, Hilton etc) cuales son sus criterios de contratación, eso te mostrara como podrían opoerar en Chile.

Espero haberte ayudado.

atte

Sergio Hernández

Maravillosa respuesta, Sergio. Me hace feliz encontrar una perspectiva más amplia entre las respuestas a mis dudas, y aunque yo decidí cambiar de carrera a Ingeniería Informática, mi pareja sí tomó Turismo así que me sigue siendo muy útil. Aún me asaltan las dudas respecto a los plazos para conseguir la visa, ya que tengo entendido que si vives en Valpo o en Santiago tardan mucho más. Es un cierto miedo a que se acabe el plazo de los 90 días de turista sin que la aprueben y se tenga que salir y volver. Aunque me llama mucho Valparaíso, últimamente he comenzado a considerar Santiago por tooodos los beneficios (sin olvidar las incomodidades) que trae la capital.

De cualquier manera, muchas gracias. Sería muy bueno conversar contigo alguna vez.

Hola Paula si súper avísame por donde este es mi número podemos ponernos de acuerdo y hablar vale un abrazo 04149709839 mi correo [email protected]

Paula_León escribió:

Es un cierto miedo a que se acabe el plazo de los 90 días de turista sin que la aprueben y se tenga que salir y volver.


Desde el momento en que entregas tu solicitud de visa temporaria ya no eres considerada "turista", por lo que el límite de 90 días de permanencia deja de contar. En todo caso verifica esto con las fuentes oficiales.

Mary Revilla escribió:

Hola Paula si súper avísame por donde este es mi número podemos ponernos de acuerdo y hablar vale un abrazo


Me encanta tu calidez, es algo tan nuestro jaja. Pronto me pondré en contacto contigo a través de mi Facebook con el mismo nombre que mi cuenta acá.

yourcodenameis escribió:

Desde el momento en que entregas tu solicitud de visa temporaria ya no eres considerada "turista", por lo que el límite de 90 días de permanencia deja de contar. En todo caso verifica esto con las fuentes oficiales.


Eso es una información que tenía ya harto tiempo dándome vueltas en la cabeza y que me hacía morderme las uñas cada tanto, muchas gracias por ser directo/a al responder y ayudarme a resolverlo al fin. Cada vez siento más tangible el sueño~

Muchas gracias a todos los que han tomado parte de su tiempo para conversar conmigo, es sumamente tranquilizador para mi y me ha servido para tomar ciertas desiciones que serán decisivas para mi futuro en Chile.

Hola  Paula.-

Vivo en Viña del Mar, muy cerca de Valparaíso. Valparaíso es una ciudad con mucho turismo, pero el desempleo siempre ha sido un tema, no es fácil encontrar trabajo a diferencia de Santiago, que hay más opciones.
De todas maneras con pensamiento positivo y revisar páginas de empleos, ojalas puedas encontrar un trabajo de tu agrado.

Saludos, Marcia

Hola Paula,
Te cuento, estás eligiendo una acogedora ciudad como destino y Patrimonio de la Humanidad por su historia y características, pero solo eso ofrece. Ahora Valparaiso es una ciudad muy golpeada por la crisis económica y muy deprimida en la parte empleo. Como profesional de turismo que eres, Chile te ofrece otros lugares donde podrías desarrollarte, como son San Pedro de Atacama en el Norte del pais o Puerto Natales ( al lado del Parque Nacional Torres del Paine) en el sur. Hay muchos extranjeros trabajando en esas ciudades, pero tu eres licenciada y tienes una ventaja. Chile ha tenido un retroceso economico en los ultimos 2 años, la vida está muy cara, una lechuga puede costar 2 dólares, pero si eres ordenada con tus cuentas puedes vivir . Un salario promedio para un profesional del turismo puede ir desde  los 700 hasta 1000 dolares por mes. En San Pedro de Atacama algunos hoteles grandes te dan dan alojamiento. Espero que esta informacion sea de utilidad para tí. Buena suerte y saludos.