Vuestros 5 mejores consejos para vivir en Chile

Hola a todos,

Al prepararse para vivir en el extranjero, uno puede hacerse un montón de preguntas.

Para ayudar a los expatriados en el proceso de irse, os invitamos a compartir vuestros 5 mejores consejos para vivir en Chile.

¿Cuáles son vuestras recomendaciones a los que están a punto de instalarse en Chile?

¿Cuáles son vuestros consejos para preparar su expatriación con total serenidad?

Compartid con nosotros vuestro Top 5 de los mejores consejos para una expatriación exitosa en Chile.

Gracias de antemano :)

1) Unico motivo válido razonable, si te gusta la democracia no solo por dentro, es tener suficient dinero para estar de pasada a uno que lo muestre y demuestre tambien por fuera: Chile es el país más injusto del continente más injusto, desbalanceado, en dueños/as de sus riquezas, de este planeta, y ya lo sabía, por tanto vale la pena solo ir por
2) Amor
3, 4, 5) sobran no solo extranjeros sobre explotados con sueldos, horarios, turnos, insalubres, y peor: clase media sin rumbo político democrático

Muchas gracias de compartir esta información!


Joan
Equipo Expat.com

1) Preguntar a muchas personas sobre los pro y los contras de vivir en Chile a conocidos o en foros.
2) Ir con un trabajo ya asegurado y que realmente en el cambio haya una diferencia considerable de plata. Chile es un país bastante estable, pero muy cruel en términos de acceso a una buena salud y educación y todo eso cuesta caro.
3) Averiguar cómo es el tema inmigratorio, dependiendo de la nacionalidad hay diferentes exigencias.
4) Es muy difícil establecer amistad con los chilenos.
5) La vida cultural/social es bastante pobre comparada con lo que yo estaba acostumbrado.

Espero que mi aporte haya sido de ayuda.

1) Llegar a Chile con un trabajo te abre las puertas para todos los tramites de visado y un número de rut, sin eso no eres nadie en Chile. Sin rut no puedes ni comprará un chip para celular!.
2) Hay que venir con dinero suficiente para poderse instalar, Chile es un país caro pero medianamente estable.
3) ir preparado para la variación del clima, hay lugares en donde las variaciones de estaciones son muy marcadas. Cuando hay frio, se pasa frio de verdad!, las casas los edificios, los centros comerciales,etc no tienen buena preparación estructural para el invierno. Y en la época de calor casi no usan aires acondicionados. No tengas preocupación por los sismos en eso sí están bien preparados. La precaución es en las costas por los tsunamis.pero es.un país hermoso vale la pena conocerlo, tiene paisajes de postales.
4) La gente es mucho menos sociable que la  de un país caribeño, eso cuesta un poco, pero si te adentras bien con paciencia, aprendes a ver que son muy agradables. Eso sí: son más espléndidos con las palabras que con los hechos.
5)Lamentablemente es un país clasista y machista, si no tienes un rango social es un poco difícil penetrar y ser aceptado por la clase alta. Aquí a todo le hacen ranking. El machismo viene de ancestros, así que para una mujer se le pone un poquito más cuesta arriba progresar profesionalmente si esta en un mundo de hombres.
Podría dar más consejos pero eso son los más resaltantes. Espero aprovechen.

1) Muchos que llegan antes de tener permiso de residencia o trabajo cuando lo tienen, usualmente se van a Mendoza y entran con la nueva visa (ciudad más cercana desde Santiago o Valparaíso)
2) Usualmente los extranjeros forman sus propios círculos de amistad y se alejan de los chilenos, porque tienen mucho más que compartir creo. Entiéndase que Chile no es un país cosmopolita, somos desconfiados hasta de nosotros mismos, así que entrarle a una persona en la calle porque sí, no se ve mucho por estos lados.
3) Mejor conseguirse trabajo antes de llegar, el 80% de los trabajos se consigue por contactos, así que es bueno tenerlos.
4) Traer condimentos de sus tierras, la comida chilena es plana.
5) Si eres mujer de Colombia o Venezuela, prepárate de ir en la calle y ser mirada todo el tiempo, acá casi no existen las caderas.


Ricardo

Una sola observación respecto al RUT. Es cierto que no se puede hacer casi sin nada sin tener RUT, pero sí se puede comprar chip prepago. Yo lo he hecho sin tenerlo (en el mall Costanera Center).

jaja Eso es verdad, de hecho en la calle lo puedes hacer.
Lo que no puedes es comprar un celular con PLAN, porque para eso las empresas se aseguran de ver tu ficha comercial, y para eso tienes que dar tu rut y todo...

Gracias por la información espero irme pronto a Chile aun no se en que ciudad residenciarme soy venezolana con experiencia en el área del comercio, las ventas y la atención al cliente.
Espero que se me abran las puertas tengo Fe y muchas ganas de trabajar y mejorar  confío en que Dios me alumbrara el camino y con ayuda de foros como este que nos preparan para la batalla