Vivir en el sur de Chile, Puerto Montt. (mini guía inmigrantes)

Ante la creciente economía chilena y el número de inmigrantes que llega a nuestro país comenzaré a dar unas pequeñas instrucciones para poder establecerse, encontrar empleo, disfrutar y vivir en el Sur de Chile.
ciudades como (Puerto Montt, Puerto Varas)

PUERTO MONTT

Descripción básica de la ciudad

Capital de la región de los lagos y ciudad con alto crecimiento. En verano una de las ciudades más transitadas en el sur de Chile por su posición estratégica ya que se encuentra conectada a la carretera austral (Puerta a la patagonia chilena) es una ciudad rica en vegetación y muy tranquila durante el año.
Abarca una población de aproximadamente 250.000 habitantes.
Puerto Montt es importante por el comercio, la gastronomía y por su hermosa arquitectura típica. Sin embargo la artesanía y las tradiciones costumbristas también son relevantes.

Empleos

Actualmente es una de las ciudades de Chile con menos desempleo (último informe afirmaba que en Puerto Montt había una tasa de desempleo del 1,3%.)
Esto es favorable pero también tiene sus contras. Puerto Montt a pesar de ser una de las ciudades con más crecimiento y menos desempleo en los oficios no entrega sueldos muy dignos. Tomando en cuenta que en Chile en sueldo mínimo es una verguenza y mucha gente se pregunta como una familia puede vivir y comer con tan miserable dinero. Si te vienes a aventurar a Chile y tienes dotes de camarero y bartender. Tanto Puerto Montt y Puerto Varas es una ciudad donde en temporada alta y casi todo el año se necesitan puestos básicamente en esos oficios. Y es uno de los mejores ya que solo haciendo propina puedes obtener el sueldo mínimo sin contar que también deben pagártelo. (Sueldo mínimo de Chile actualmente es de 240.000 pesos chilenos)
A Puerto Montt también se le denomina una ciudad pesquera y con mucho abastecimiento de salmones. Por lo que la acuicultura es un empleo muy favorable en dicha ciudad. También el turismo es bien visto y si poseen el inglés créeme que eso ayuda bastante al encontrar trabajo ya que es muy bien visto. Claro está que sin visa de trabajo no se hace mucho, pero no te rindas y sigue buscando ya que no todas piden muchos requisitos y puede que uno u otro te ayude a tramitarla.

Viviendo, alquiler, hospedaje
Ya que Puerto Montt es una ciudad turística posee diversos hoteles y hostales que te resultarán unos más caros que otros. Solo hay que saber buscar y dónde hospedarse. Ya que como en todos lados, algunos sectores son muy visitados por delincuentes. Algunos hospedajes suelen costar 5000 pesos y una noche en un hotel de 20.000 pesos hasta 50.000
Los alquileres son un tanto barato, pero eso va en los gustos y en cómo quieras vivir.
Hay habitaciones con derecho a baño y cocina por 50.000 pesos chilenos en algunos barrios de la ciudad, y quizás algunos te cobren más caro. Depende del barrio, del sector y la conexión con el centro de la ciudad.
un alquiler de apartamento o casa puede costarte entre 100.000 pesos o 120.000 y hasta 300.000 pesos. Siempre debes tomar en cuenta que mientras más lejos estés del centro más barato te costará alquilar.
Si vienes como turista te resultará un tanto más difícil por no tener rut y todo ese rollo, pero no te desesperes que como en todos lados siempre existirán algunos que no se limitan a nada.

Comida, vestimenta, comercio en general
El centro posee una gran variedad de tiendas de comida y vestimenta, tales como de electrodomésticos y etc.
Puerto Montt en tema de vestimenta suele ser más caro que en Santiago de Chile, ya que la mayoría de las tiendas individuales traen ropa de la capital. También debes tomar en cuenta que si vienes de lugares cálidos te costará ambientarte al clima y necesitarás estar siempre abrigado. (El clima de Puerto Montt es muy semejante al de Inglaterra)  Las grandes cadenas o multitiendas mantienen sus precios por lo general. Existen tiendas en Chile y en este caso que son muy baratas.
Por ejemplo unos vaqueros o Jeans en una tienda como Tricot puede salirte 5000 pesos chilenos
y en una multitienda como Falabella puede costarte hasta 25.000 pesos
como ves es muy variado y solo es cosa de buscar. Toma en cuenta que la ciudad no es muy grande y puedes recorrer todas las tiendas sin problemas en un lapso de un día completo.
en términos de comida suele ser más barato al comprar pescados y mariscos (son los frutos más destacados de la ciudad) los precios de abarrotes, gaseosas y etc se mantienen como en todo Chile, pero los vegetales y frutas suelen subir un aproximado de 60 o 100 pesos por kilo a diferencia de Santiago.
Eso se puede solucionar si vas de compras a mercados y no a grandes cadenas de supermercados.

Centro de la ciudad

Centro urbano de equipada infraestructura turística. Interés cultural, arquitectónico y gastronómico.
puedes conocer el centro de la ciudad a pie si te apetece, no te perderás pues no es lo bastante grande como para perderse y suele tener muy buenos puntos de referencia ya que el centro se encuentra a los pies de los cerros que cubren la ciudad.

Transporte

Como había dicho, quizás el transporte no lo necesitéis mucho en el centro, pero para algunos barrios de Puerto Montt lo más probable es que sí. Uno de los barrios más alejados de la ciudad se encuentra aproximadamente a una hora del centro (tomando en cuenta las cantidades de veces que sube y baja gente en el transporte público)
en Puerto Montt existen tres clases de transporte.

Micro o buses, que dan sus recorridos por el centro y variados rincones de la ciudad, tales como en los barrios
Son el transporte más ocupado y su precio puede variar dependiendo del sector y si posees la credencial de estudiante.
Un adulto paga aprox 350 a 400 pesos chilenos
un estudiante entre 120, 150 0 200 pesos chilenos

Taxi colectivo, el taxi colectivo es un transporte compartido, como tal dice el nombre, Algunos suelen confundirlo con taxi básico, o el clásico taxi. Pero este es ocupado por otros 3 pasajeros que también se dirigen a sus destinos. Cada uno de estos lleva un cartel que informa los recorridos que da así como el número de línea.
cuesta entre 450 y 500 pesos en valor general del servicio

Taxi. Este no es muy usado, y cuando se ocupa es casi siempre a las horas de la madrugada o cuando se va de fiesta. Puede costar entre 2000 pesos hasta 15000 y puede seguir subiendo. Dependiendo de la distancia.

Ocio

Puerto Montt, por ser una ciudad turística posee una cantidad de restaurantes y bares para deleitarse. Así uno de los más importantes y que es obligación visitar es el mercado de Angelmó. Que posee una gran cantidad de restaurantes criollos
Un plato en uno de esos restaurantes te puede costar entre 5000 a 7000 pesos
El cine suele costar 3000 pesos la entrada general
el teatro es una gran opción para pasar una buena tarde y muchas veces se organiza festivales con entrada gratuita para todo público
Catedral, Mall costanera, Caleta Chinquihue, carretera austral, balneario Pelluco son algunas de las opciones que puedes tomar para poder pasar el tiempo.
También está la opción de visitar ciudades vecinas como Puerto Varas, que posee grandes atracciones turísticas y un elegante casino donde puedes también pasar un muy buen rato.
El mejor mes para estar en Puerto Montt es el Febrero, donde está el boom de los festivales y la semana de aniversario.

Vida
La vida del puertomontino es muy tranquila, y se vive tranquilo. Por lo general Puerto Montt no es una ciudad con mucha delincuencia .para no decir que no lo hay pues en todos lados existe. Hay que saber siempre donde caminar y donde vivir.

Espero que les haya servido de algo
Aquí imagenes:

http://www.hoteltorremolinos.cl/wp-content/uploads/2014/08/6.jpg
http://www.naturastock.com/photobank/PuertoMonttCostaneraRS9249.jpg
https://c1.staticflickr.com/9/8010/7462968070_a174a01ba1_z.jpg
http://grm10img.emol.com/Fotos/2012/03/26/file_20120326170433.jpg
http://www.localidades.org/fotos_originales/7/8/8/00006788.jpg

Paulo, muchísimas gracias por el aporte :top: !!!!

No dudes en escribir artículos en nuestra guía del expatriado en Chile si quieres :D !!

Un saludo,

Sarah

Excelente articulo Paulo.

Excelente descripcion que haces de Puerto Mont, como pocas; ya que en general la mayoria no sabemos hacer una buena descripcion de una ciudad ,region o sitio turistico, te felicito, todo esta echo con mucho cuidado y en un completo orden ....muchisimas gracias me gusto mucho .

Pablo gracias por la información, qué hermoosa ciudad Puerto Mont!!

Hola! En noviembre llego a Chile, vivire en coyhaique, aproximadamente a cuanto tiempo esta de ese hermoso lugar?

En auto aproximadamente unas 20 horas (se pasa por argentina) y en avión una 1 hora y media. Saludos!

Excelente Paulo, Gracias por el aporte! :)

Hola !! :) Paulo, excelente tu apreciación y reseña en lo referente a hacer vida en pto montt....Ahora bien...Quisiera hacerte un par de consultas, que recomendación me darías ? yo estoy pensando en volver a Chile el año próximo
mi esposo y yo  vivimos 3 años en santiago de chile , pero de momento nos encontramos en Venezuela....A mi me tinca mucho el aventurarnos a residenciarnos en pto varas o pto montt....ahora mi consulta es ...Cual de los dos sitios me recomendarias para vivir tomando en cuenta opcion de trabajos (oficios o en otra area) y sectores que no sean tan costosos para arrendar y sobre todo tranquilos con un buen entorno de vecinos con buenas costumbres, te hago la consulta porque no tengo ni la menor idea de que oportunidades pueda brindarme el sitio ....Saludillos !! y gracias por servirnos a muchas personas de guia.....Espero tu respuesta.

respondiendo tu primera pregunta creo que va a depender del estilo de vida que desees llevar. El mercado laboral por cierto se encuentra con mayor amplitud y variedad en Puerto Montt (Capital de la región de los lagos). Es una ciudad muy transitada durante el año. La ciudad es tranquila, y existe una variedad de zonas donde podrás caminar con mucha tranquilidad. Sin dudas, hay ciertas zonas de la ciudad donde sí es peligroso en sectores bien específicos (Alerce, Mirasol). Puerto Varas se encuentra a 20 minutos de Puerto Montt y el valor del pasajes es de 600 pesos. Es la zona preferida por los turistas y una de las mejores ciudades para vivir en Chile. También cuenta con una zona periférica donde es menos amigable. El entorno natural y social de la ciudad de atrapará con su encanto. Es un pedazo de europa entre lagos y volcanes. Los arriendos son más elevados y el mercado laboral es menor pero con una fuerte alza de mercado turístico. Es mucho lo que ofrece la ciudad como para elaborarla en una respuesta Si es de tu conveniencia  puedes dejarme un mensaje interno para que así pueda darte recomendaciones y detalles más personales. Pero sin duda, ambas son una buena opción y la región de los lagos no dejará de sorprenderte. Saludos :)

Buenas noches Paulo, me he encontrado con este conversatorio seis meses despues de tu ultima publicación, espero tener suerte y que aun estes activo y dispuesto a brindar ayuda. Soy de profesión Medico Cirujano, y estoy en trámite de migrar a Chile, ya tengo muy claro el proceso de revalida a traves del EUNACOM y los tramites de visa. Quiero pedirte ayuda con respecto a información de oferta laborales para Medicos en Puerto Montt, y si esta profesión tiene oportunidad de empleo esta ciudad.
Espero leas este mensajes y puedas ayudarme

Las oportunidades laborales para los medicos se encuentran en los consultorios medicos municipales o "publicos" ya que las clínicas privadas solo contratan medicos con eunacom en mano.
La escacez de médicos es real, ahora por no tener examen eunacom te pagaran menos.
Por otra parte, desde el 2017 sólo los medicos que tengan examen APROBADO podrán trabajar, ya no se podra estar en via de.
Saludos

Muchas gracias por tu información, desconocia que el plazo para trabajar sin EUNACOM vencia este año. Bajo estas condiciones es muy dificil emigrar xq no tendria forma de ejercer mi profesión.

El examen se presenta sólo en dos fechas al año, no es un examen a disposición de la persona en base a su necesidad.
En la prensa de Chile se habla del tema porque esto va a causar que en febrero de 2017 varios médicos deberán dejar sus puestos de trabajo.
Efectivamente es algo para pensar

Yo tengo planificado rendir la parte teorica en Diciembre, que es la segunda fecha. Pero no sé, si me alcanzara el tiempo para presentar los practicos antes de que finalice el plazo, y obtener el certificado de aprobación. Tendre que replantear los planes.

Hola. Somos una pareja de 35 años con una niña de 3 y queremos irnos a vivir a chile si es posible al sur. Mi esposa es enfermera universitaria y la idea es irnos a radicar ahí. Nos gustaría información sobre el empleo en esas ciudades y costo de vida e información general. Desde ya muchas gracias. Alejandro

Aquí en el sur hace mucha falta empleados en el área del servicio de salud pública. No será muy difícil encontrar empleo en esa área. El costo de vida está adjunto al post. Si requiere de más información puede escribirme por interno y podría resolverle sus dudas.

Excelente información. Quisiera saber si por esa zona existen universidades o algún instituto universitario. gracias.

En Puerto Montt tienes los siguientes centros universitarios:
Universidad de Los Lagos
Universidad Austral
Universidad Santo Tomás
Universidad San Sebastián
Universidad de Aconcagua
Instituto AIEP de la Universidad Andres Bello
Instituto Inacap
Instituto Profesional de Chile
Instituto Profesional de la Universidad de Los lagos
Instituto La Araucana
Instituto Valle Central

Soledad Martinez escribió:

Excelente información. Quisiera saber si por esa zona existen universidades o algún instituto universitario. gracias.


Existen Universidades Regionales, las que en su mayoria pertenecen a las Universidades asociadas al Estado de Chile, por lo que su postulacion se debe hacer por la via de credito estatal, la educacion gratuita no existe, por lo que para "ingresar" a las universidades no tradicionales deberas contar con 3000 USD en promedio por cada año, el cual deberas cancelar de contado, piensa en la universidad como si fueras a pedir un credito bancario.
NO te estoy poniendo dificultades, solo te comento como es la cosa

Muchas  gracias por su rápida respuesta, es que tengo hijos y quería conocer esa información.

Muchas gracias. Entiendo su punto, hay que trabajar duro para la universidad de los niños. Gracias por su honestidad.

Hola Paulo, he estado buscando informacion sobre Puerto Montt. Muy interesante tu post. Quisiera saber como de cuanto es el costo de vida  actualmente en esa ciudad? Como es el campo laboral para tecnico en telecomunicaciones y computacion. Mas o menos de cuanto podria ser el salario. O si hay un promedio de ingreso mensual para todas las areas? Cuanto cuesta un alquiler mas o menos un apartamento o casa pequeña de 1 o 2 habitaciones. Te agradezco toda la informacion que me puedas aportar. Estoy pensando en emigrar a chile  a finales de enero de 2017 y planeaba llegar a santiago pero he visto varios articulos sobre puerto montt y realmente me llama la atencion. Mi correo es dcardpe_2****@hotmail.com

Moderado por Romina hace 7 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en un Foro público, mejor hacerlo por mensajería privada.

Saludos muy interesante y emotivo todo lo que dices.. Me encanta puerto Montt, para abril me voy con mi novio y mi hija d 5 años. Me gustaría saber que comunas en puerto Montt son recomendadas para comenzar a vivir? El tema de los arriendos y empleos? Por favor espero su pronta respuesta saludos... muchas gracias

Hola rhyna, ¡bienveniva a https://www.expat.com! :cheers:

De primeras te invito a echar un vistazo al resto de conversaciones del Foro Chile y participar en las más activas.
También te sugiero abrir un nuevo tema por cada pregunta que tengas, así les será más fácil a los otros miembros contestarte.

Si necesitas ayuda para ubicarte en la web, no dudes en contactar conmigo.

Vero
Equipo https://www.expat.com

Hola queria saber si por fin se decidio vivir en puerto montt y si es asi digame que tal es le agradeceria su respuesta ,gracias y saludos

onell 1974 escribió:

Hola queria saber si por fin se decidio vivir en puerto montt y si es asi digame que tal es le agradeceria su respuesta ,gracias y saludos


Hola onell1974,
para tus próximos comentarios, te invito a nombrar a la persona a quien contestas, o usar la opción 'citar' como los estoy haciendo ahora contigo. De este modo, sabremos a quien va dirigido tu mensaje.
Gracias de antemano,
Vero
equipo expat.com

hola tPauloparedes , muchas gracias por toda la informacion excelente , queremos irnos mi esposo primero y luego mi hijo y yo para Puerto Montt, estamos desesperados por la situacion de vzla , vamos sin trabajo y sin recomendacion , es muy dificil conseguir alla visa para trabajar  nos recomienda irnos directamente a Puerto Montt o sugieres otra ciudad con mas opciones .... o si nos podrias ayudar ..... gracias Paulo

Hola grupo.. estoy interesado en vivir en Puerto Montt la descripción de la ciudad me llama la atención, el clima y la tranquilad , quiero migrar desde Venezuela, mi esposa y yo estamos graduados como ing industrial y tecnico mecánico, me gustaría saber que ofertas laborales podemos obtener en puerto Montt con nuestras profesiones? y nos gustaría saber el valor de los inmuebles ya que nos gustaría compra un apartamento al llegar.