Vivir y montar negocio en Huancayo

Hola, estoy echo un mar de dudas, haber quien puede ayudarme. Mi esposa y yo queremos poner un restaurante pequeño en Huancayo, de donde es ella, yo soy de Barcelona-España, ella se dedica a la hosteleria, entiende de ello y es buena cocinera y yo actualmente trabajo de Vigilante de Seguridad con contrato fijo. La idea es irnos a Huancayo a principios del primer trimestre del 2016, pero ahora tengo dudas porque leo mucho prensa peruana por internet, y temo por la inseguridad que ahi, y aparte tengo temor que el negocio nos salga mal, tanto mi esposa como yo, solo tenemos estudios basicos y seria jugarselo todo a una carta, decir tambien que tenemos vivienda en Huancayo.
Yo he viajado 3 veces a Peru, y me ha gustado mucho, pero una cosa es irse de vacaciones y otra es irse a vivir, con sus pros y sus contras.
Que consejo me podriais dar.
Un saludo y gracias.

Hola miguelon70,

Te damos la bienvenida a Expat.com!

Cuéntanos un poco mas sobre vuestro proyecto! Que tipo de cocina?


Joan
Equipo Expat.com

Pues la idea que tiene mi esposa es montar un restaurante pero con cocina española y tambien peruana.

La primera es que preguntes mucho en varios sitios sobre los precios y las condiciones. Los peruanos tienden a subir mucho un precio y a subirlo mucho según el comprador. Incluso te pueden llegar a mentir y decirte algo para presionarte, así que investiga mucho, demuestra seguridad y anota todo.
La segunda es: Averigua todo por las fuentes oficiales: Sunat para asuntos tributarios, Digemin para temas migratorios y firma de contratos.

Luego que se me vayan ocurriendo cosas te digo más.

Saludos.

Muchas gracias Anatetrujilloa, tomo nota en lo que dices.
Y si alguna persona quiere hacer algun comentario, o dar algun consejo, aqui le estare leyendo.

Huancayo  es mucho  mas seguro  que Lima  si  es el  centro  de la ciudad  no habrá problemas

Soy peruano  de Lima y viví algunos años en Huancayo... aquí algunos datos:

- Huancayo está como a 6 horas de Lima en Bus y menos de 1 Hora en Avión, así que no es tan lejos.

- Como indicas que ya has visitado, el clima es  variado... en las mañanas y noche hace frío  y al mediodía el sol es muy fuerte, no creo que tengas problemas por esto.

- En general Huancayo es mucho menos peligroso que Lima.

- La vida en Hyo  es más barata que en Lima, pero como en toda ciudad encuentras hoteles y restaurantes bastante caros ,  como también  bastante cómodos ( atento aquí ya que depende del nivel  de local que quieras montar, es el costo que cobrarás por tus platillos).

- No es tan estresante como Lima, las personas son más amables.

Saludos,

gohu2326 escribió:

Soy peruano  de Lima y viví algunos años en Huancayo... aquí algunos datos:

- Huancayo está como a 6 horas de Lima en Bus y menos de 1 Hora en Avión, así que no es tan lejos.

- Como indicas que ya has visitado, el clima es  variado... en las mañanas y noche hace frío  y al mediodía el sol es muy fuerte, no creo que tengas problemas por esto.

- En general Huancayo es mucho menos peligroso que Lima.

- La vida en Hyo  es más barata que en Lima, pero como en toda ciudad encuentras hoteles y restaurantes bastante caros ,  como también  bastante cómodos ( atento aquí ya que depende del nivel  de local que quieras montar, es el costo que cobrarás por tus platillos).

- No es tan estresante como Lima, las personas son más amables.

Saludos,


Muchisimas gracias, por tus comentarios, precisamente el 1 Octubre, vamos mi esposa y yo de vacaciones y empezaremos a tantear el terreno.

Conozco Huancayo y es más tranquilo que Lima. Más pequeño también. La actividad comercial me parece que está en el centro de la ciudad. Muy importante la ubicación para el negocio que quieras poner. En el centro hay varios restaurantes, pero solo un puñado valen la pena, aunque a veces la gente quiere gastar menos. En el centro de la ciudad, detrás de la iglesia está el que me parece es el mejor restaurante de Huancayo. Precios medios comparados con Lima y hay bastante demanda.
En el centro mismo está el olímpico en donde me tomo un buen caldo de gallina por 20 soles ( te ponen media gallina en el plato)  :top: .
Huancayo es una ciudad comercial del centro del Perú. Hay relativamente bastante movimiento porque los pueblitos del centro tienen a Huancayo como a un minihub. Pero lo que debes considerar es que Huancayo a mi parecer recibe turistas peruanos, no tanto extranjeros (yo viajé en 2013), como para que vayas ajustando los productos, precios y todo el mix de mercadotecnia.
Yo te recomiendo hacer un estudio de mercado antes de montar el negocio.
Puntos positivos:
Costes más bajos que Lima, desde arriendo hasta insumos (los que se producen allá: papa, carne, pollo, verduras, etc.) y mano de obra.
Relativamente comercial respecto a otras ciudades de la sierra central.
Tranquilidad y seguridad.
Posibles puntos positivos que se pueden explorar en un estudio de demanda:
Aceptación de una oferta diferenciada, estilo europeo (cañas, tapeo, etc.), o con una carta distinta de comidas (comida peruana huancaina + platos mediterraneos). A mi en particular me encantaría que en las ciudades del interior del país haya restaurants pequeños, no tan pretenciosos, pero con un toque europeo como hay en oxapampa, por ejemplo.

Hola viajeroperu,

Excelente comentario, gracias por tu contribución.


Javier
Equipo Expat.com

Hola, finalmente fueron a Huancayo? Que tal les ha ido? Mi pareja es catalana y yo huancayna y tambien pensamos volver a Huancayo, él es cocinero y yo dietista y viendo la crisis que todavía hay en España me hago las mismas preguntas que te hiciste en tu día, como les va?

@viajeroperu Hola yo estoy por comoraf un lote en sna lorenzo jauja que tal es ? Tengo mucha curiosidad se ve hermoso pero no es como que uno va y ve con los propios ojos.. Que tal es la seguridad ? L gente ? Sobretodo el clima, ya que si me mudsfia seria para construir una cass de campo 🤗 como son respecto al tema de las lluviasse inunda ?