La seguridad en Chile

Hola a todas y todos,

Hoy queremos abordar esta cuestión, tan delicada como importante.

¿Te sientes en seguridad en Chile? ¿Cómo definirías el nivel de seguridad en el país?

¿Se puede salir sola o solo, día y noche, sin miedo a tener algún problema?

¿Crees que ha aumentado la criminalidad? ¿Existen problemas sociales, tensiones o exclusiones?

Comparte con nosotros tu visión sobre la seguridad en Chile y en la cuidad donde vives.

Gracias,

Javier

la seguridad en chile es buena, todo depende del sector donde saldrás de noche, porque como en todo país existen riesgos pero a pesar de todo chile aun es seguro

Hola juaneschile,

Gracias por tu aportación. ¿Hay alguna zona o conducta a evitar?

Saludos

La seguridad en Chile es excelente, yo vengo de Colombia ya comparación Chile está muy bien en seguridad obviamente depende a donde vallas desafortunadamente los barrios más pobres tienen mas problemas de seguidad, yo vivo en vitacura en Santiago de Chile es un de las "comunas" más costosas, esta comuna como muchas otras tiene su seguridad privada así que todo el día y la noche vez pasar a las personas en carros y motos de la comuna a medida que pasa de comuna vez a sus respectivas seguridades privadas, también hay "carabineros" ósea al policía en las comunas del Norte no se ven mucho por en el centro de la cuidad si como en plaza Italia y eso hay mucha policía, a los chilenos no les parece efectiva al policía de Chile pero como te digo yo vengo de Colombia y en general al policía es muy buena es al policía con menos corrupción en sur América. Así que si estas sola o solo y quieres salir de noche no hay problema obviamente depende de donde estés, saludos y espero que te haya servido mi respuesta.

Ciertamente todo depende de la zona, la semana pasada a un amigo de estudios lo robaron con pistola en mano en la salida del metro los heroes a las 8 pm.
He visto como roban cerca de metro sana lucia entre 10 pm a 12 AM, la policia no es del primer mundo que se va a poner a seguir ladrones por una laptop.

Ciertamente me siento mas seguro en chile que en cualquier otro país de Latinoamérica pero no va en mejor va en peor de la mano con el declive económico del Pais.

A mi me encanta chile pero no soy ciego a que si sigue los pasos de sus vecinos populistas es una bomba de tiempo .

La verdad es que como todo lugar hay que cuidarse. Sin embargo, si pienso en Argentina, de donde yo vengo, allí todos los días escuchaba de un amigo o amiga que había sido asaltado o que tenía un familiar o amigo en la misma situación. Ni hablar si miraba la televisión, solo casos de inseguridad y graves. Acá esto no me ha pasado, sé por mis conocidos que la inseguridad viene creciendo, por supuesto que hay zonas más peligrosas que otras, pero yo vuelvo tranquila caminando sola por la calle a las 10 u 11 de la noche sin que pase nada. Ojo, vivo en Providencia que es una zona bastante buena, iluminada y en general no tan peligrosa. Me he cruzado a los carabineros persiguiendo ladrones en algunas oportunidades, pero mi consejo para todos es siempre el mismo. Hay que cuidarse, a la suerte no hay que tentarla, pero que estás más tranquilo que en otros lugares sí eso es cierto.

Yo creo que la seguridad en Chile es normal si la comparamos a los otro payses latinoamericanos incluyendo Mexico que habla castellano tbien: podemos salir a las calles y compartir con nuestros amigos,no hay que cometer la estupidez de contar dinero en las calles,camaras vidéos, fotograficas y chaquetas de cueros;

mi hijo se hizo robar en Espana su maquina fotograficas,  y en Italia tubo que hacerse un bolsillo interior en los calzocillos por los carteristas, Grecia para que decir 5x1 los delincuentes.

Hola, yo soy de España y vivo en Viña del Mar.
Uno aquí puede vivir tranquilo y el nivel de seguridad es alto, nunca me han asaltado en la calle. A la luz del día todo es muy tranquilo. Es recomendable tener las ventanas con protección en el primer piso, pero si vives en edificio o condominio todo es muy cómodo y seguro. Depende del lugar donde estés, la seguridad va variando, nunca he sabido que hayan robado en el metro de Valparaíso, pero si en los buses o ''micros'' como se llaman aquí. En general  , Chile es un país seguro, eso sí, carabineros no son muy apreciados aquí.

Los carabineros,  la policia de orden y seguridad en las calles no son apreciados por una cuestion de tradicion ya que ellos te reprimen de hacer la criminalidad, o de estar haciendo ruidos despues de las horas legales, y este no ser muy querido comenzo en los anos 80 por reprimir a las juventudes en huelgas, yo dire que un gran porcentage de carabineros hacen su trabajo obedeciendo su lema, que cantan en su himno.  "Orden y patria es nuestro lema carabineros de la Nacion"  Yo he podido apreciar que el chileno bien puesto los ama y los respetar.  A ellos en las calles tu no los puedes sobar la mano para que no te pase una multa como pasa en otros payses del mundo.

Nooooooooo mostrar dinero, por que tu no sabes quien es carterista,  lo que yo hago si estoy en Santiago cerca de la moneda o Valparaiso es mirar a mi alrededor si veo rostros muy seguidos de varias calles ya me meto a una AFP o  super y veo hasta que perdo los mismos rostros por que a veces andan de a tres y son entre mujeres y hombres y me van a perdonar hay muchos Colombianos de los dos sexos que andan en las calles y los metros de Santiago con la droga de contacto, no se dejen tocar por nadie en Santiago cuando se acercan a hacer una pregunta.

Excelente respuesta ests, de verdad en alegra mucho saberlo a diferencia de ni país que son los policías los primeros ladrones y abusadores del poder por llevar un uniforme.
Yo soy venezolana con orgullo porque es el país con más bondades en el petróleo pero llevo conmigo una gran decepción por como estamos en la actualidad y desde hace muchos años.