Terreno

Hola yo vivo en Italia. .. mi Marido compro dos terrenos en Santo Domingo.. y kisiera saber cuanto cuesta para hacer las escrituras a su nombre... gracias

Hola Mariana Mia,

Bienvenida a Expat.com!

He desplazado tu discusión al foro de Santo Domingo para mejor visibilidad.


Joan
Equipo Expat.com

Hola.... pero es en Ecuador... gracias

Hola Mariana Mia,

Desplacé tu discusión al foro de Ecuador.

Perdona la confusión.


Joan
Equipo Expat.com

Mariana Mia escribió:

Hola yo vivo en Italia. .. mi Marido compro dos terrenos en Santo Domingo.. y kisiera saber cuanto cuesta para hacer las escrituras a su nombre... gracias


Hola:

Entiendo que se refiere al cantón Santo Domingo de los Tsáchilas (antes, Santo Domingo de los Colorados), capital de la provincia homónima, en Ecuador.

Puede consultar en el siguiente enlace, la llamada "Calculadora notarial", que permite efectuar, en línea, el cálculo de lo que costaría, en concepto de derechos notariales, el otorgamiento de la escritura pública por la que se documente el contrato o acto jurídico traslaticio de dominio y la expedición de las copias o testimonios que necesite:

http://apps.funcionjudicial.gob.ec/sisf … D0xMg==833

El resultado que arroje será sólo el valor de la actuación notarial. Además, debe sumar el coste que pudiera generarse en concepto de impuestos de alcabalas y de plusvalía, si se encuentra dentro del área urbana (el impuesto a la plusvalía, por ley, debe pagarlo el vendedor, salvo que, excepcionalmente, se pacte que lo pagará el comprador).

Luego, debe llevarse a inscribir el testimonio de la escritura en el Registro de la Propiedad del cantón donde se encuentre el inmueble. Si está entre dos o más cantones, se debe inscribir en todos. El Registro de la Propiedad, actualmente, está conectado e integrado con el respectivo Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal (Municipalidad del cantón), por lo que se tramitará también el  respectivo catastro municipal (antes tenía que hacerlo el mismo interesado, por su cuenta).

Un cordial saludo.