Alquilar vivienda en ecuador

saludos, tengo una interrogante que no la consigo en el foro, cual es el procedimiento recomendado para alquilar una casa o apartamento en ecuador. por ejemplo yo viajo a mediados de año. un tiempo antes buscare por varias paginas inmobiliarias y seleccionare uno segun la zona que me convenga. que pasos tengo que cumplir legalmente para alquilar de manera segura segun la legislacion ecuatoriana? existe alguna formalizacion? de eso se encarga quien alquila? se paga algun deposito? hay condiciones de alquileres? hay algun reglamento respecto al tema? lo pregunto por que alquilare de manera permanente ya que mi esposa y mi hija nos iremos a ecuador definitivamente. me interesa quien tenga la experiencia y de consejos y bueno si el respetado sr  marquesdevelez este por alli seria importante. mil gracias.

Hola y bienvenido.
Lo mejor es alquilar a un particular directamente. Cada propietario que renta pone sus propias condiciones. Lo normal es uno o dos meses de deposito y el mes que se cuenta desde el dia que te dan las llaves. Tambien es recomendable hacer un contrato de alquiler por el tiempo que negocieis con el arrendador que suele ser de uno o dos años renovables,que es lo normal, y la subida de un año al otro del arriendo que no exceda de un 3 o 4%.
El contrato es un impreso que venden en los municipios creo o en algunas tiendas,se rellena con los datos del arrendador y el arrendatario y las condiciones a las que habeis llegado. Lo compra el arrendador.
. Se puede notariar para mayor tranquilidad y es un tramite barato.
El deposito tambien se negocia dependiendo de lo que haya en la casa. Por ejemplo,si esta vacia un mes es suficiente,Si tiene electrodomesticos o muebles seran 2 o mas pero todo esto se debe negociar.
Te recomiendo estas dos webs donde se anuncian alquileres por provincias y ciudades los particulares:
OLX Ecuador y Mercado Libre Ecuador.  Mucha suerte y bienvenidos.
Eduardo
Otra manera es que al llegar deis unos paseos y vereis anuncios en las tiendas y en las casas.

ok mil gracias. me aclara bastante y me tranquiliza.... mil gracias

saludos reinaldo ya consegiste alquiler? estoy en tu mismo caso me quiero establecer con mi ffamilia y busco una zona segura pero no tan cara,

Buenas tardes. Te comento que depende donde elijas vivir. Cuanod mas pequeña la poblacion mas tranquila y barata. Si me dices la zona te puedo recomendar. Un saludo

saludos, bueno mi ida sera para finales del año escolar acá en venezuela (julio-agosto) en verdad vamos a quito para ir gestionando toda la documentación, pero al tener todo legal allá nos gustaría trasladarnos a una ciudad mas tranquila. no lo hacemos de una vez ya que nos parece engorroso y seria mas costoso trasladarnos a quito o a guayaquil para realizar tramites (pensamos nosotros). me gustaría tus recomendaciones de ciudades tranquilas ya que asi somos..  gracias un abrazo.

Hola de nuevo. Si,para la cuestion legal lo mejor es Quito,pues alli estan todos los ministerios y es mejor,aunque armaros de paciencia porque en Ecuador la burocracia es lenta y pesada... creo que lo mejor seria alquilar un departamento amueblado. Para ello os recomiendo ver la web: OLX.com ecuador. Y los muebles ya los comprareis cuando decidais el lugar para vivir. Y vuestra eleccion depende de si quereis playa y calor,la sierra: los Andes,muy bonitos pero mas frio,o la Amazonia que creo que no es el lugar. Los Andes son una maravilla de la Naturaleza y hay ciudades pequeñas donde la vida es mas barata y comoda que las grandes como Quito o Cuenca. Os recomendaria Ibarra al Norte del pais,cerca de Colombia pero bastante tranquila y tienes de todo,tambien buenos colegios y a 3 horas de Quito en auto. Tambien hay pueblos grandes que estan muy bien. En la costa,Guayaquil es la ciudad mas grande pero no la recomiendo mucho,inseguridad y calor sofocante. Manta esta muy bien,con buena playa y esta creciendo bastante. Y tienes de todo. Luego esta la Ruta del Sol (mirar por internet) Con muchos pueblos,grandes y pequeños, donde se practica surf,tranquilos y muy agradables para vivir. Con la playa en frente que siempre es un disfrute.  Esto es lo que mas conozco y para vosotros que teneis hijos me parece una opcion muy buena si buscais tranquilidad y calidad de vida. En fin,cualquier duda que tengais no dudes en escribirme,estoy a vuestra disposicion. Os deseo todo lo mejor y que vuestros sueños se hagan realidad. Un saludo