VISA MERCOSUR

TENGO VISA MERCOSUR, HE TRATADO DE TRABAJAR BAJO RELACION DE DEPENDENCIA PERO ME PIDEN QUE DEBO TENER CEDULA PARA PODERME ASEGURAR AL IESS, FUI AL REGISTRO CIVIL Y ALLI ME INDICARON QUE CON MI NUMERO DE PASAPORTE PUEDO TRABAJAR...INDIQUE ESO DONDE SUPUESTAMENTE IBA A INGRESAR A LABORAR Y ME DICEN QUE CON MI NUMERO DE PASAPORTE NO ME PUEDEN ASEGURAR Y SIN ESTAR ASEGURADA EN ESA EMPRESA NO PUEDO LABORAR...QUE DEBO HACER???

kati81012 escribió:

TENGO VISA MERCOSUR, HE TRATADO DE TRABAJAR BAJO RELACION DE DEPENDENCIA PERO ME PIDEN QUE DEBO TENER CEDULA PARA PODERME ASEGURAR AL IESS, FUI AL REGISTRO CIVIL Y ALLI ME INDICARON QUE CON MI NUMERO DE PASAPORTE PUEDO TRABAJAR...INDIQUE ESO DONDE SUPUESTAMENTE IBA A INGRESAR A LABORAR Y ME DICEN QUE CON MI NUMERO DE PASAPORTE NO ME PUEDEN ASEGURAR Y SIN ESTAR ASEGURADA EN ESA EMPRESA NO PUEDO LABORAR...QUE DEBO HACER???


Hola:

Si tiene visa MERCOSUR  SÍ PUEDE TRABAJAR POR CUENTA AJENA. El Acuerdo de residencia MERCOSUR así lo ha establecido EXPRESAMENTE.

El procedimiento es como sigue:

1.-  Primeramente se celebra el contrato de trabajo por escrito.

2.- El empleador debe inscribirlo en la Inspectoría de Trabajo ( Ministerio de Relaciones Laborales).

3.- Luego, debe obtenerse de la Unidad de Trabajadores Migratorios de la Dirección Nacional de Empleo y Reconversión Profesional del citado Ministerio de Relaciones Laborales la AUTORIZACIÓN LABORAL -CARNÉ OCUPACIONAL, que es un procedimiemto sencillo y que se puede tramitar en línea, por Internet.

4.- Con la autorización laboral antedicha ya se podrá afiliar al IESS y efectuar el aviso de entrada, como cualquier trabajador.

Es decir, el derecho a trabajar por cuenta ajena para titulares de visa de residencia temporaria MERCOSUR no es automático y general, como sucede con las visas de INMIGRANTE, sino que debe ser objeto de  RECONOCIMIENTO en cada caso y siempre que exista un contrato de trabajo celebrado por escrito e inscrito en la Inspectoría de Trabajo. Estos trámites son todos competencia del Ministerio de Relaciones Laborales.

La cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros únicamente se puede expedir a los extranjeros que sean titulares de visa de INMIGRANTE o visa de RESIDENCIA PERMANENTE MERCOSUR, no así a los titulares de visas de NO INMIGRANTE o de RESIDENCIA TEMPORARIA MERCOSUR, para quienes es suficiente la visa y el certificado de inscripción en el Empadronamiento de Migración.

Un cordial saludo.

Millon Gracias

Hola kati81012,

Por favor no escribas solamente en mayúsculas, parece que estas gritando.


Joan
Equipo Expat.com

Buenas tardes Sr Marquez gracias por sus consultas tan productivas para el Foro. Tengo un proyecto laboral que debo desarrollar en Ecuador. Tenía intenciones de solicitar la Visa Temporaria Mercosur por mi condición de ser PERUANO. Pero veo en el foro que si bien es cierto que se me permite trabajar, no me proporciona una cédula de transeunte. Quisiera saber entonces que tipo de visa me recomienda solicitar ya que mi intención es abrir un Registro de Comercio , RUC y todo lo necesario para abrir un pequeño comercio. Muchas gracias