Coste de vida en España - 2015

Hola a todos,

¿Que opinan crear una conversación sobre el coste de vida en España en 2015, con una lista actualizada de precios?

Compartir informaciones interesantes e útiles ayudará a los que quieren venir a vivir en España.
   
No olviden mencionar en que ciudad o región viven (en la capital, en una pequeña ciudad).

> ¿Cuánto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…

> Presupuesto para la comida: ¿cuánto cuesta per mes?, precio medio de los alimentos básicos

> Gastos de salud: ¿hay que contratar un seguro?

> Educación (si no es gratis)

> Energía: electricidad, gasolina…

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…

> Precios para comer en un restaurante tradicional

> Precios de un café o una copa

> Ir al cine…

¿Piensan en algo más?

¡Gracias por participar! :)

Buenísimo el planteo, porfavor contesten nos ayudaría mucho, a todos los que queremos ir  gracias

No puedo generalizar, pero para mi que soy una ciudadana española por opción. O sea nieta de español. Vine a España y considero que el costo de la vida está por encima de mis ingresos. Partiendo que no me han dado la oportunidad de trabajar en mi sector que es el de Sanidad pública, solo he trabajado como sirvienta en casas y sin contrato, No he tenido la oportunidad de homologar mi titulo, por lo que no consigo trabajo..
España es el país de las pocas oportunidades. Mis disculpas
.pero es mi criterio.. Nada de lo que preguntan puedo contestar porque no está a mi alcance.. Solo pago una renta y a muyyyyyy alto costo. No paseo, no tomo café, no voy al cine. En fin que decirles

Bueno,  a pesar de la crisis y de os sueldos bajos, hay zonas en España (p. ej. la Costa Blanca-Alicante) donde se puede vivir decentemente. La comida es barata, y el agua también. La luz es un poco cara, pero se puede ahorrar con facilidad. Además hay un montón de servicios gratis.
Un saludo!!!!!!

Para mi los alquileres son exageradamente caros ojala se pudiera bajar un poco

Hola, yo vivo en Tenerife, , aqui hay zonas que se consigue pisos de 250, 300, 400 etc de una, o dos habit,amoblados etc
etc, depende la zona, la comida es un poquito mas cara que la peninsula, pero hay super como LIDL que se puede conseguir más economico o mercadona, el transporte depende donde consigas trabajo , que donde hay mas es en  el sur de hosteleria,  y si vives cerca seria con bono de 15 euros 10  viajes, o depende donde vayas, trayectos largos el bono te dura dos o tres viajes, el tlf, el contrato y mensualidad es 35 a 40 mensual, aparte de llamadas, es mejor el movil, y solo por wassap para ahorrar, el agua sale a 19 euros el mínimo, depende tus gastos,  y la zona, la luz sera unos 60, tambien depende lo que consumas, el mercado depende para cuantas personas vas a comprar, el cafe en la calle es a 90 centimos, y se puede conseguir menús a 6,90. a  8,00 a 10, depende la zona, hay un rest en una zona buena, donde siempre voy y sale el plato a 3,60, aparte la bebida, total 5,00 y hay variedad de platos es en el palmar.la gasolina varía, hay dias que está a 0.95 otros a 0.89, ha llegado hasta 1,05, yo le hecho 30 euros a la semana y  con eso me estiro, tambien hay ofertas los martes y viernes la gasolina la ponen más economica, el cine es a 6,90, ,  con respecto a  la educacion, mis hijos estudiaron en publica y solo se paga la matricula, puedes solicitar becas,  en el instituto, casi todos los años le dieron los libros prestados a mi hija, se los dan a todos los alumnos, es muy poco lo que se compra solo cuadernos y lo esencial, hay becas para útiles, y si consigues trabajo, tus hijos tienen la sanidad gratis y toda la familia, la cosa es llegar y conseguir un contrato de trabajo para estar cubierto, yo creo que no es necesario el seguro privado como estados unidos, con respecto  a los comentarios de la persona que esta homologando, recomendarle que persevere para que triunfe, yo demore 5 años, dos viajes a la peninsula a los exámenes todos los años, y trabajando de ayudante de cocina o de cajera en super, hasta que lo logre, hoy por hoy soy autonoma, y tengo mas de una consulta, que cuando homologue se le van abrir las puertas , yo no era ni española, ni tenía abuelos , era una emigrante  mas. mucha suerte y  mucho optimismo .   el que sale de su tierra sabe que todo no es color de rosa, que por mucho que te pinten pajaritos en el aire , siempre nos toca sufrir, ya sea por la soledad, falta de trabajo, deudas etc .todo es diferente a lo que te cuentan, yo cuando llegue, me habían ofrecido trabajo,  me llamaron a mi pais y me dicen venga y trabaja conmigo, llego y me dicen  ahora necesito el DNI, pero no me quieren hacer la oferta de trabajo, osea un año perdido, buscando quien me da trabajo sin papeles, aparte la homologación, 5 años perdidos, 6 materias que se desglozaban en 12, trabajar todo el año ahorrando para viajar a la peninsula, fueron años muy duros, gracias a Dios ya estoy mas estable  junto a mi flia, he sufrido, pero al final he tenido mi recompensa.y comparando con mi pais  no me gustaria regresar, aqui hay mucha tranquilidad.

De acuerdo con Julia Postigo. Gracias, Digit.

Muy de acuerdo con Julia Postigo...el que sale de su país tiene que tener bien en claro que no llevará el mismo estatus social que se tiene y que tiene que esforzarse y perseverar para lograr lo que se quiere... yo me voy para España, si Dios quiere, para julio o agosto del año 2015, con mis dos hijos pequeños y tanto mis hijos y yo estamos muuuy claros que no vamos a tener los mismos lujos, que tenemos aquí en Venezuela, sabemos que carro inicialmente no podremos tener, sabemos que casa grande no podremos tener, estamos clarísimos pero sabiendo toda la realidad y de que mi persona tendrá que "patear calle" para conseguir algún ingreso seguimos adelante a cambio de tranquilidad y poder caminar felizmente por las calles sin tener temor que nos puedan asaltar, robar o secuestrar, es el día a día de Venezuela. Hasta ahora he hecho un sondeo con infinidades de personas en España que he conseguido por este mismo medio y por otros y con 1300 a 1500 euros mensuales bien administrados se puede vivir pagando mensualmente alquiler, servicios básicos (luz, agua, teléfono, internet), celular, mercado para un adulto y dos niños...espero no equivocarme...pero como dije me he comunicado con bastante gente y esa es la cantidad que me ha dado, claro está en zonas del sur y mediterráneo, hacia el norte es más caro me imagino por el clima cuando llega el invierno...

holaaaaaaaaa lo dificil es conseguir 1500 depende de si vienes can permiso de residencia

Hola...soy española, voy con mis hijos con la nacionalidad española.

julia postigo escribió:

Hola, yo vivo en Tenerife, , aqui hay zonas que se consigue pisos de 250, 300, 400 etc de una, o dos habit,amoblados etc
etc, depende la zona, la comida es un poquito mas cara que la peninsula, pero hay super como LIDL que se puede conseguir más economico o mercadona, el transporte depende donde consigas trabajo , que donde hay mas es en  el sur de hosteleria,  y si vives cerca seria con bono de 15 euros 10  viajes, o depende donde vayas, trayectos largos el bono te dura dos o tres viajes, el tlf, el contrato y mensualidad es 35 a 40 mensual, aparte de llamadas, es mejor el movil, y solo por wassap para ahorrar, el agua sale a 19 euros el mínimo, depende tus gastos,  y la zona, la luz sera unos 60, tambien depende lo que consumas, el mercado depende para cuantas personas vas a comprar, el cafe en la calle es a 90 centimos, y se puede conseguir menús a 6,90. a  8,00 a 10, depende la zona, hay un rest en una zona buena, donde siempre voy y sale el plato a 3,60, aparte la bebida, total 5,00 y hay variedad de platos es en el palmar.la gasolina varía, hay dias que está a 0.95 otros a 0.89, ha llegado hasta 1,05, yo le hecho 30 euros a la semana y  con eso me estiro, tambien hay ofertas los martes y viernes la gasolina la ponen más economica, el cine es a 6,90, ,  con respecto a  la educacion, mis hijos estudiaron en publica y solo se paga la matricula, puedes solicitar becas,  en el instituto, casi todos los años le dieron los libros prestados a mi hija, se los dan a todos los alumnos, es muy poco lo que se compra solo cuadernos y lo esencial, hay becas para útiles, y si consigues trabajo, tus hijos tienen la sanidad gratis y toda la familia, la cosa es llegar y conseguir un contrato de trabajo para estar cubierto, yo creo que no es necesario el seguro privado como estados unidos, con respecto  a los comentarios de la persona que esta homologando, recomendarle que persevere para que triunfe, yo demore 5 años, dos viajes a la peninsula a los exámenes todos los años, y trabajando de ayudante de cocina o de cajera en super, hasta que lo logre, hoy por hoy soy autonoma, y tengo mas de una consulta, que cuando homologue se le van abrir las puertas , yo no era ni española, ni tenía abuelos , era una emigrante  mas. mucha suerte y  mucho optimismo .   el que sale de su tierra sabe que todo no es color de rosa, que por mucho que te pinten pajaritos en el aire , siempre nos toca sufrir, ya sea por la soledad, falta de trabajo, deudas etc .todo es diferente a lo que te cuentan, yo cuando llegue, me habían ofrecido trabajo,  me llamaron a mi pais y me dicen venga y trabaja conmigo, llego y me dicen  ahora necesito el DNI, pero no me quieren hacer la oferta de trabajo, osea un año perdido, buscando quien me da trabajo sin papeles, aparte la homologación, 5 años perdidos, 6 materias que se desglozaban en 12, trabajar todo el año ahorrando para viajar a la peninsula, fueron años muy duros, gracias a Dios ya estoy mas estable  junto a mi flia, he sufrido, pero al final he tenido mi recompensa.y comparando con mi pais  no me gustaria regresar, aqui hay mucha tranquilidad.


Hola julia, me podrias dar tu correo, me gustaria hacerte unas preguntas , un abrazo! :)

Hola Julia te paso mi correo es marcelabdg@yahoo.com.ar quisiera hacerte una preguntas porque pienso irme para Tenerife a fin de año si te queda bien envíame tu correo y nos comunicamos

Hola.....mi correo  es jabell13@hotmail.com, saludos.

Hola Christelle!
me parece buena idea intercambiar info.
En España, más o menos (depende tb de la ciudad q vivas y de las marcas), cuesta:
- 1l de leche: 0'60-0,80 euros
-500g spaghetti barillia: 0,99en
-arroz 1kg: 1'30-1,50e
-aceita oliva extra virgen 1l: 3-4e
-aceite girasol 1l: 1-1,30e
-250g café: 1,30- 2e
-barra de pan: 0,50- 0,80(hay sitios donde puede llegar a 0,30e la barra de pan normal)
-champú: 2,30- 4e
-Pasta de dientes: 1,50e

No sé, es un poco complicado, la fruta y verdura va cambiando de precio según la estación. Igual un poco con la carne, según el tipo de carne y el corte. Pero quizás te hagas una idea. En España seguramente serán mucho más bajos q en Reunión, pero creo q allí os evitáis el gran costo q supone el invierno aquí.

Q tal allí los alquileres? Yo creo q en Madrid como algo barato puede ser 700 pero creo q más normar seria 900 o 1000e (dependiendo mucho tb las zonas, claro).
El gas en invierno puede resultar un gran costo, el mes de enero yo pagué sólo de gas 300e y sin hacer excesos.
Y digamos q el sueldo medio español esta entre los 900 y 1200e aunq hay mucha gente q tiene q sobrevivir con menos.

Bueno, ahora mismo no se me ocurren más cosas. Ojalá nos puedas ayudar un poco a hacernos una idea de como es vivir en Reunión.

Y si algún español cree q puede completar o corregir está info q lo haga y así nos estaremos ayudando unos a otros.

Un saludo a todos

palozaol escribió:

Hola Christelle!
me parece buena idea intercambiar info.
En España, más o menos (depende tb ???de la ciudad q vivas y de las marcas), cuesta:
- 1l de leche: 0'60-0,80 euros
-500g spaghetti barillia: 0,99en= panzani torti  1 kg 2,62 e
-arroz 1kg: 1'30-1,50e = 5 kg :7,50 e
-aceita oliva extra virgen 1l: 3-4e
-aceite girasol 1l: 1-1,30e
-250g café: 1,30- 2e
-barra de pan: 0,50- 0,80(hay sitios donde puede llegar a 0,30e la barra de pan normal)= 0,90 e
-champú: 2,30- 4e
-Pasta de dientes: 1,50e

No sé, es un poco complicado, la fruta y verdura va cambiando de precio según la estación. Igual un poco con la carne, según el tipo de carne y el corte. Pero quizás te hagas una idea. En España seguramente serán mucho más bajos q en Reunión, pero creo q allí os evitáis el gran costo q supone el invierno aquí.

Q tal allí los alquileres? Yo creo q en Madrid como algo barato puede ser 700 pero creo q más normar seria 900 o 1000e (dependiendo mucho tb las zonas, claro).
El gas en invierno puede resultar un gran costo, el mes de enero yo pagué sólo de gas 300e y sin hacer excesos.
Y digamos q el sueldo medio español esta entre los 900 y 1200e aunq hay mucha gente q tiene q sobrevivir con menos.

Bueno, ahora mismo no se me ocurren más cosas. Ojalá nos puedas ayudar un poco a hacernos una idea de como es vivir en Reunión.

Y si algún español cree q puede completar o corregir está info q lo haga y así nos estaremos ayudando unos a otros.

Un saludo a todos


cerveza en promocion = 12 *33 cl = 8,28 e

no tengo tiempo para completar los otros precios.... la proxima vez!!
un saludo ,

chris

Hola,

He desplazado algunos de vuestros comentarios a esta discusion para mejor visibilidad e interacción con los demás miembros.


Joan
Equipo Expat.com

Interesante este tipo de hilos donde hacerse una idea del coste de la vida en países diferentes.
A mí me gusta bastante la web Nomadlist - (nomadlist.com/), aunque está orientada a gente que vive en plan nómada. Estaría bien alguna web parecida para gente que está como residente. conocéis algo así?

Hola a todos!! Bueno, quiero compartir este link que tome en esta pagina en conversaciones antañas de costos de vida, tanto en España como en cualquier otra parte y la comparación entre piases, es fenomenal! Esta muy actualizado y se puede aportar una información personal respecto a costos :) Saludos!
numbeo.com/cost-of-living/

muy buen tema , muy buen tema, a fin de año con mi flia rumbo a malaga, en malaga depto de 2dorm muy buena ubicacion 400 euros, para que lo tengan en cuenta, sigo averiguando, saludos

en el sur (malaga) me dijo gente de alla que con 1200-1400 euros una familia con 2 hijos (como nosotros) vivis bien, hemos ahorrado casi 20000 euros, calculo que podemos estar 1 año tranquilos para hacer los papeles y buscar trabajo, nuestra idea es comprar un traspaso de peluqueria, que les parece ????, saludos....

soy Venezolana, con serias intenciones de emigrar a España, por que España? porque soy hija de inmigrante español y tengo la nacionalidad española, y a estas alturas de mi vida no me gustaria ser ilegal, suficiente con aventurarme a emigrar para adicional a eso ser ilegal, aunado a eso conozco algo de la cultura española, su comida, y hasta parte de su historia, creci oyendo a mi papa hablar de su patria y me enseño a apreciarla desde aqui. He visitado España, claro como turista, y es increible la calidad de vida que se respira, muy parecida tal vez a la Venezuela de los 70/80. Ya quisiera jubilarme o por lo menos un trabajo de medio tiempo, lo que quiero es vivir en paz, dormir tranquila y disfrutar de los años de vida que me quedan. Me gusta el sur de España, oigo (leo)sugerencias acerca de que lugar seria el indicado.

Hola irisdelv, te recomiendo el sur de España, es muy lindo, se vive bien, tranquilo... el costo de vida no es tan alto como en el Norte. En cuanto empleo, bueno, te diré que esta muy parado todo, pero todo es cuestión de probar y aventurarse un poco también. (Es mi opinión), Palmas de Mallorca es hermosa, Málaga es muy lindo también y se vive bien. El clima es excelente
espero serte util en lo que necesites,
saludos

Gracias, Lau, malaga es uno de los lugares que tengo en mente, tambien he pensado en almeria y en alicante, ya que mi hija va a estar conmigo y quiere hacer un master de comercio internacional y estamos buscando universidades en el sur, asi nos sale mas economico si vivimos juntas.

Hola irisdelv,

¡Te damos la bienvenida a Expat.com!

¿Has pensado en Granada? Tiene una buena universidad y es una ciudad muy económica (y mágica).


Javier
Equipo Expat.com

Hola como estas?  Me gusta tu comentario se ve que eres muy positiva...mi caso es que pronto me iré a Tenerife junto a mi esposa y dos hijos...tenemos pasaporte europeo y ya tememos piso propio allá....mi pregunta es si con el sueldo mínimo que son 1000 euros creo...se puede vivir, teniendo en cuenta que no voy a pagar alquiler.  Y la otra pregunta es que mi hijo está culminando el 5to año de bachillerato aquí en Venezuela...para entrar en la universidad allá me dicen que debe presentar la PAU. ... allá dan cursos para prepararse para esa prueba ?  O debería presentarla por aquí. ?  Que me aconsejas. ?  Gracias de antemano y feliz día

Hola, estoy analizando ir a canarias, alguien sabe si puedo ingresar como turista, comprar un negocio en funcionamiento y con ello, solicitar alli mismo la residencia con trabajo propio? Ademas, se esta comenzando a recuperar la economia ya o aun esta muy complicado para ser comerciante?

gracias por sus comentarios, quedan pocas cosas que me frenen para mudarme con mi familia a intentar vivir en el primer mundo

Hola Raúl , nosotros también tenemos el proyecto de ir para Málaga a fin de año',te pregunto algo mi hijo mayor estudia en un colegio industrial,vos sabesvsiben Málaga hay este tipo de escuelas , porque veo que estas en contacto con gente de allí por eso te molesto ,y como SOS argentino entendes que significa este tipo de colegios pues trate de preguntar a españoles pero no supe explicarme y no conseguí respuesta ,gracias

Hola! Yo voy en Octubre a Madrid y pretendo alquilar un piso para compartir con dos personas más en la zona de casa de campo. Si hay interesadas (Mujeres mejor) escribanme!

Hola, actualmente resido en Venezuela y quiero emigrar a España, tengo la nacionalidad porque mi madre era española. Había pensado en irme a alguna provincia porque veo que es más económico, pero tengo familia en Barcelona que está dispuesta a apoyarme, así que mis planes son irme el año próximo Dios mediante. Todas las sugerencias son bienvenidas ;)

Las sugerencias son bienvenidas y tu también serás la bienvenida aquí en España!!!

Hola a todos , me gustaria me ayudaran a orientarme englobando todo los gastos mas o menos cuanto se necesita para pagar alquiler ( barato ) y para vivir 2 adultos y 2 niños en madrid. Ya que es posible que sea transferido a españa por mi trabajo , estoy casado con una ciudadana española y mis hijos tienen dicha nacionalidad no estoy seguro de cuanta paga voy a recibir pero creo esta entre los 1500 y 2000 euros

Hola a todos! Les cuento que la empresa en la que trabajo me esta por hacer una propuesta para mudarme a Madrid (yo vivo en Argentina). Me podrán orientar sobre que se considera un buen sueldo, y como es la relación entre bruto y neto? Muchas gracias.

Hola SergioTay,

Bienvenido a Expat.com!

En que parte de España irías a trabajar?



Hola Esteoasis,

Bienvenido a Expat.com!

Cuéntanos un poco mas sobre ti!


Joan
Equipo Expat.com

Hola Joan. Te cuento que yo trabajo para una consultora de origen estadounidense, y necesitan que una persona de Buenos Aires vaya a Madrid a cubrir un puesto, ya que requieren experiencia especifica en esta tarea. Por eso, queria pedirte si me puedes orientar sobre lo que sería un salario para vivir bien y holgado, y como serian los costes para vivir por ejemplo en un barrio como Salamanca o similar dentro de Madrid. Muchas gracias!

Hola a Todos,
Me llamo Erik, ciudadano Colombiano con madre espanola. Quiero viajar con mi esposa e hijo de 2 anos a Espana. Yo soy docente y mi esposa administradora, hemos leido mucho sobre el costo de vida en Espana y este blog parece genial. Tenemos dos opciones, primero en Madrid donde mi hermano vive, tal vez como primera ayuda para iniciar. Segunda opcion, Alicante-Torrevieja. Hemos hecho un calculo promedio de 1500 mensuales como costo para 2 adultos y un nino. Pero la duda y la preocupacion no dejan de invadirnos puesto que la informacion que hemos encontrado sobre el estado actual de espana no es muy alentadora. Yo tengo oportunidad de hacer mis documentos y luego conseguir un contrato de trabajo para asi llevar esposa e hijos. He estado buscando vacantes similares a mi trabajo aqui en Bogota (Docente idiomas) y veo que hay bastantes pero no se que tan realistas sean. Tenemos algo de dinero ahorrado para sobrevivir el primer semestre, pero quisiera escuchar de ustedes sobre el mercado laboral en Madrid, Alicante y Torrevieja. Tengo entendido que en las dos ultimas el trabajo es escaso pero la vida mas barata, sin embargo en madrid mayor oportunidad para trabjar pero alquiler, comida y demas mas costoso. Mi esposa quiere homologar titulos, alguien sabe que proceso hay que hacer? lei uno de los primeros posts y vi que alguien tardo mas de 5 anos. Porque?
Adicional a ello, me urge saber como funciona el sistema de salud en Espana. Hay becas para extranjeros?
Que oportunidades hay para alguien que hable mas de 3 idiomas?
Muchas gracias.

Buenas tardes,
soy extranjera yo también y profesora de idiomas en España: cobro...460€ al mes. No les digo nada más. Un saludo.

Hola buen día;

Primero que nada me presento ya que soy nuevo en el foro

Soy Orlando de 27 años y de origen Mexicano.

Quisiera que me puedan orientar ya que tengo una oferta laboral para ir a trabajar a españa en Navarra y me ofrecen 2000 euros, los cuales serian para mis gastos personales (Agua, luz, gas, comida).
No pagaria ni renta ni transporte. Con esos 2000 es suficiente para poder llevar una vida tranquila? ya que he leido que la zona norte es más cara y que navara esta en los indices más altos de coste de vida.

Saludos

Buenas noches Orlando.
Yo creo que es suficiente...suerte y bienvenido a España

Gracias Vivian por tus comentarios.

Saludos

Buenas tardes a todos.
Serian tan amables de compartir algo de informacion sobre el costo de vida en Sevilla? Estoy evaluando potenciales oportunidades laborales y quisiera tener una idea de un presupuesto adecuado para una familia de 3 personas. He visto algunos desgloses que se han compartido por aqui, pero no he visto un monto total que se considere sea un presupuesto viable para mantener a una familia de 3 personas.
Agradezco si pueden asesorarme un poco en esto.
Muchas gracias :)