Coste de la vida en España

Hola a todos,

¿Que opinan crear una conversación sobre el coste de la vida en España?

Compartir informaciones interesantes e útiles ayudará a los que quieren venir a vivir en España.

No olviden mencionar en que ciudad o región viven (en la capital, en una pequeña ciudad).

> ¿Cuanto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…

> Presupuesto para la comida: ¿cuanto cuesta por un mes?, precio medio de los alimentos básicos

> Gastos de salud: ¿tienes que contratar un seguro?

> Educación (si no es gratis)

> Energía: electricidad, gasolina…

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…

> Precios para comer en un restaurante tradicional

> Precios de un café o una cerveza en un bar

> Ir al cine…

¿Piensan en algo más?

¡Gracias por participar!

Hola, un par de ejemplos, el alquiler de un piso: sobre 350 euros pero, una m* de estudio de menos de 30 metros cuadrados sin habitacion, eso lo veo yo por aki. La compra para casa: carisima, en mi casa somos 2 y se van una media de 110 euros semanales, gracias a los impuestos claramente. El cine: vamos mi novia y yo, 2 entradas y algo de comer, ahi van casi 30 euros. Tomar algo en el bar?: tomate un te porque los refrescos van a coste de lingote de oro. Resumiendo, una mierda, mejor irse si se puede, sobre todo a Canarias...hay mas cosas pero seria un texto muy largo, de todas formas, saldremos de esta!!, un saludo.

Hola Ivanvidal,

Gracias por darnos algunos ejemplos.
Si tienes otros, no dudes en compartirlos con nosotros. No importa que sea larga la lista, ¡al contrario!
Eso ayuda mucho a los que quieren irse a vivir a España.

Un saludo

No hay de que, paralos que quiere telefonia, telefonica va a subir sus precios considerablemente asta el punto de tener unos establecimientos de llamada tan caros como los de un movil, es mas, lei un articulo que ahora mismo no me acuerdo en donde aparecia, que ponia que algunas facturas podrian ascender asta un 150%, increible...Energia: No digo que no tenga que ser asi pero, bastante mas del 50 % del precio de la gasolina son impuestos, la corriente, por ejemplo: Resulta que a mi casa cierta compañia no viene a leer nunca el contador pero claro, cobra cobram lo que quieren, porque a veces incluso las barras mas altas de las graficas es donde menos nos cobran, la cosa no tiene ni pies ni cabeza y es algo que muchos españoles demandan.Me gustaria tambien, cometar un poco sobre las supuestas facilidades a los jovenes para alquilar, otra mentira, te piden fianzas de entre 2 o 3 meses que se pueden ir de los 800 a 1000 y pico euros, ¿que persona joven, estudiando, con un sueldo de 1000 eu aproximadamente tiene para pagar eso?, ¿no come esa gente?, cosas que vienen pasando desde unos años atras y que bueno, tiene a mas de 4 millones de españoles como los tienen, hundidos, robando, durmiendo en la calle, enfermos, algunos incluso se suicidan......triste pero cierto, emigrar a españa a no ser que tengas un nivel adquisitivo alto no compensa, un saludo a todo el mundo ;)

Mas bien que opiniones, no gustaría aquí tener ejemplos concretos de precios...

okok, sorry!

Desde mi punto de vista, un alojamiento depende de la zona a la que te mudes. Aquí en Madrid es caro, pero la diferencia con otras zonas (Valencia, Galicia o Barcelona) no es tan astronómica. Un estudio de 30 m2 puede costar tranquilamente 400-600 euros. En las afueras de Madrid se pueden alquilar estudios más grandes, de 50 m2, por 500 euros, con lo cual no está mal, pero olvídate si vas sin coche (y con los precios de la gasolina, mejor pensárselo si hay que desplazarse a diario a Madrid).

El transporte público no es caro, teniendo en cuenta que se puede comprar un abono mensual multitransporte dependiendo el precio de las zonas que abarque.

La comida, comiendo muchas verduras y caminando para encontrar buenos precios, te puedes gastar pongamos 200 a 300 euros al mes, uno solo, y viviendo sin lujos.

Para la salud, no es necesario contratar un seguro ya que si trabajas te cubre la seguridad social, pero es necesario tener en cuenta que si uno tiene enfermedades crónicas o complicadas, a veces los especialistas pueden tardar mucho en dar cita, y en esos casos puede compensar la sanidad privada. En España, lamentablemente, la sanidad está en decadencia gracias a los intereses en privatizarla, pero te puedo asegurar que la sanidad española es quizás la mejor del mundo y espero que lo siga siendo con el esfuerzo de todos. En España tendremos problemas, pero hay cosas muy buenas que tenemos y podemos dar ejemplo.

La educación es gratuita y es bastante buena. Las escuelas tienen medios y, si bien a veces carecen de algunas cosas, no sucede como en mi país de origen (Argentina), que en la facultad pública se caían pedazos de techo o te morías de frío en invierno porque no había presupuesto para arreglar los vidrios de las ventanas (aún así la educación en Argentina es muy buena, pero sin recursos).

De la gasolina mejor no hablemos. Si es posible evitar el coche, mejor. En Madrid capital se puede uno desplazar en bicicleta. La electricidad también es cara, pero depende de la forma de vida de cada uno. Mi abuela me enseñó a ser responsable, apagar las luces, no malgastar, y yo por suerte no gasto mucho. Se pueden instalar aparatos de bajo consumo y bombillas. El problema es cuando compras un aparato de clase energética C (consumo alto) porque es más barato y no te das cuenta que acabarás pagando la diferencia en tus facturas de electricidad. Mejor siempre comprar CLASE A.

Para telefonía yo recomiendo Vodafone fijo (20 euros al mes) y móvil, aunque el móvil también se puede utilizar con el fijo en un solo teléfono, te llevas el fijo adonde quieres, etc. Internet es caro, y mi experiencia es buena con Jazztel y Telefónica. Por 33 euros al mes tienes Jazztel máxima velocidad. Telefónica es más cara, pero no es mala.

Para comer en restaurantes de Madrid los menús al mediodía suelen rondar entre los 7 y los 12 euros. Para comer por la noche quizás 20 euros. A cambio, sabes que comes bastante bien. La comida española es muy buena. Pero mejor ahorrar y comer en casa, sano y barato.

Un café puede costarte 1,20 y una cerveza 2 euros, pero son de buena calidad.

El cine es caro, caro, caro, y en 3D el precio parece que también es en 3D. Ahora hay servicios de pago por internet que pueden costar como 3 o 4 euros la película (Voddler por ej).

En fin, que vivir en España es muy bueno, pero no es tan fácil o idílico como puedan creer fuera. Hay que venir con ganas de sacrificarse y con el tiempo uno se acomoda y se siente bien, rodeado de gente maravillosa y en un lugar maravilloso.

Hola somos de México, un matrimonio mayor ya jubilados, con dos hijas profesiónistas una enfermera y la otra Lic. en Derecho, nos gustaría vivir en Salamanca España, mi pregunta es, hay posibilidades de trabajo para ellas y desde luego saber el costo de la vida de esta bella ciudad, porque nuestros pesos de jubilados no están a la par con el euro, agradezco de antemano todas sus informaciones . Gracias