Educación en Guayaquil

Hola  a  todos, quisiere  tener  información sobre los colegios, el horario y el  calendario escolar de Guayaquil.
Para adolescente,  de  3  de la  ESO.

Gracias.

eliezerarellano24 escribió:

Hola  a  todos, quisiere  tener  información sobre los colegios, el horario y el  calendario escolar de Guayaquil.
Para adolescente,  de  3  de la  ESO.

Gracias.


Hola:

1.- En la región Costa de Ecuador (donde se encuentra la provincia del Guayas, de la que Guayaquil es capital), el curso académico se inicia en el mes de mayo y se prolonga hasta finales del mes de enero. En total, deben tener 200 días lectivos. Es muy diferente del curso académico de la región Sierra, que comienza en septiembre y finaliza en junio (similar a como sucede en países europeos).

2.- Los colegios suelen comenzar sus jornadas muy temprano, entre las 7 y las 7:30 h., aunque hay algunos que comienzan a las 8:00 h., pero lo tradicional, desde tiempos inmemoriales, es que los colegios y también las universidades, inicien sus clases a las 7 de la mañana.

La jornada escolar suele extenderse hasta las 14:00 h. en algunos colegios y en otros hasta las 15:00 h. o incluso, 16:00 h. .

Hay también colegios que tienen horario vespertino y suelen comenzar su jornada a las 13:00 h. y extenderla hasta las 19:00 h. . En los colegios públicos, suelen tener horario vespertino los cursos correspondientes a los tres últimos años de Educación Básica (antiguo ciclo básico de secundaria).

También hay colegios que tienen horario nocturno, a los que suele ir, por lo general, estudiantes que trabajan durante el día o personas adultas que no han terminado la educación formal reglada. La jornada nocturna suele iniciarse a las 19:00 h. y extenderse hasta las 22:00 h..

El período de vacaciones va desde febrero hasta abril,que son los meses más lluviosos y más calurosos, que coinciden con la temporada de playa.

3.- Le paso unos cuantos colegios privados de Guayaquil, que gozan de prestigio en el medio:

RELIGIOSOS:

A) Colegio Torremar.

B) Colegio Delta.

NOTA.- El Torremar y el Delta están regentados por el Opus Dei. El primero es masculino y el segundo femenino.

C) Colegio Javier (pertenece a la Compañía de Jesús).

D) Colegio Salesiano Cristóbal Colón.

E) Colegio San José "La Salle".

F) Colegio María Auxiliadora.

G) Colegio Nuestra Madre de la Merced.

H) Colegio de la Inmaculada Concepción.


LAICOS:

A) Colegio Alemán Alexander von Humboldt (o simplemente, "Alemán Humboldt" o "Alemán" a secas, que ya en la ciudad saben cuál es).

NOTA.- Este colegio pertenece a una fundación internacional alemana, presente en varios países. Imparte enseñanza en castellano, alemán e inglés y sigue tanto el plan de estudios oficial del Ministerio de Educación de Ecuador, como el de Alemania. Cuando terminan el bachillerato, los estudiantes salen con doble titulación (ecuatoriana y alemana). Entre su alumnado suele haber hijos de alemanes, austriacos  y suizos de lengua alemana, residentes en Guayaquil.

B) Liceo Panamericano.

C) Unidad Educativa Nuevo Mundo.

D) Colegio La Moderna.

E) Colegio Internacional SEK.

F) Colegio Bilingüe Jefferson.

G) Unidad Educativa Balandra.

H) Instituto Particular Abdón Calderón.

I) Colegio Americano de Guayaquil.

NOTA.- Este colegio imparte enseñanza en castellano e inglés, siguiendo asimismo, los programas oficiales de estudios de Ecuador y de Estados Unidos. Al final del bachillerato, los estudiantes salen con doble titulación, ecuatoriana y estadounidense.

J) Liceo de Francia.

NOTA.- Este es un colegio privado, que imparte enseñanza en castellano y francés. Pero no confiere el bachillerato francés, porque no es un Lycée Français oficial. El único Lycée Français oficial que hay en Ecuador, está en Quito, es el Lycée Français Charles Marie de La Condamine.


MILITARES:

A) Liceo Naval (a cargo de la Armada del Ecuador).

B) Liceo Aeronáutico (a cargo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana).

C) Colegio Militar Teniente Hugo Ortiz (a cargo del Ejército Ecuatoriano).

4.- RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS .- Los estudiantes extranjeros de nivel primario y medio que deban proseguir sus estudios en Ecuador, deben previamente solicitar en el Ministerio de Educación el RECONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIOS cursados y superados en el país donde los hubieran realizado, de modo que puedan ser ubicados en el curso que les corresponde dentro del sistema educativo de Ecuador.

Se reconocen automáticamente, de acuerdo con las tablas existentes para el efecto, los estudios y en su caso, las titulaciones de nivel medio, que se hubieran cursado en TODOS los Estados signatarios del Convenio Andrés Bello, que, además de Ecuador, son: Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Panamá, Cuba, República Dominicana, México y España (único país europeo que integra la Organización).

Los estudios y títulos de nivel medio de países distintos a los mencionados, se reconocen discrecionalmente, de conformidad con procedimientos internos del Ministerio de Educación, según la información que se tenga de los respectivos sistemas educativos de procedencia.


Muchos colegios suelen hacerse cargo del trámite de reconocimiento de los estudios de los estudiantes que llegan del extranjero, pero otros exigen directamente los documentos de reconocimiento, lo que obliga a que sean los padres de familia quienes se  encarguen por su cuenta del asunto (o los mismos estudiantes interesados, si ya son mayores de edad).

Un cordial saludo.

Hola
me puede dar alguna idea de costos de colegios privados
seria para 1 niño de 7 años y otro de 11
Gracias

Hola, ¿Alguien sabria decirme si en Guayaquil o en Quito hay colegios "españoles"? Aclaro la pregunta, igual que está el Liceo francés o el colegio alemán, un colegio en donde a mi hija le enseñen sobre España que para eso es mitad ecuatoriana y mitad española, y que, si el dia de mañana, nos volvemos a España, no tenga problemas de nivel, ojo, aunque me consta que el nivel educativo en Ecuador de 2 años para acá ha subido mucho.

cgashakalia escribió:

Hola, ¿Alguien sabria decirme si en Guayaquil o en Quito hay colegios "españoles"? Aclaro la pregunta, igual que está el Liceo francés o el colegio alemán, un colegio en donde a mi hija le enseñen sobre España que para eso es mitad ecuatoriana y mitad española, y que, si el dia de mañana, nos volvemos a España, no tenga problemas de nivel, ojo, aunque me consta que el nivel educativo en Ecuador de 2 años para acá ha subido mucho.


Hola:

El único colegio español que hay en todo Ecuador está en Quito. Es el Colegio Ecuatoriano Español América Latina, que imparte enseñanzas de acuerdo con el sistema ecuatoriano y con el sistema español y expide, al finalizar el bachillerato, tanto el ecuatoriano como el español. Le paso la págima web:

http://www.ceeal.edu.ec

En el siguiente enlace del Ministerio de Educación de España, puede comprobar que el colegio en mención forma parte integrante de la red de colegios españoles en el exterior, si bien administrativamente está bajo la supervisión de la Consejería de Educación de la Embajada de España en México, que tiene a su cargo la supervisión de varios colegios españoles en América Latina:

http://www.educacion.gob.es/exterior/mx … ntes.shtml

De otros países sólo hay Liceo Francés en Quito ( La Condamine). Colegios alemanes sí que hay en Quito, Guayaquil y Cuenca. Colegio británico, sólo hay en Quito. Colegio Americano hay en Guayaquil y Quito. Colegio Ecuatoriano-Suizo hay sólo en Quito.

Un cordial saludo.