CARRETERAS

Hola , soy Carlos y este mes voy a viajar a Salinas de vacaciones con mi familia y tengo que ir con coche hasta Otavalo unos días. Tengo varias preguntas a ver si por favor alguien me puede contestar. Gracias
-Donde puedo comprar un buen mapa de carreteras?.
-desde Guayaquil hasta Otavalo la carreteras son seguras ????
-Hay areas de servicio del tipo que hay aquí para repostar???
Muchas gracias de antemano por su información.

Carlos Fuster escribió:

Hola , soy Carlos y este mes voy a viajar a Salinas de vacaciones con mi familia y tengo que ir con coche hasta Otavalo unos días. Tengo varias preguntas a ver si por favor alguien me puede contestar. Gracias
-Donde puedo comprar un buen mapa de carreteras?.
-desde Guayaquil hasta Otavalo la carreteras son seguras ????
-Hay areas de servicio del tipo que hay aquí para repostar???
Muchas gracias de antemano por su información.


Hola.

1.- El ente público estatal, encargado de la cartografía oficial del territorio de la República del Ecuador, es el Instituto Geográfico Militar. Cualquier mapa, carta geográfica o plano oficial, puede adquirirlo en sus dependencias. Con todo, debe saber que existen ciertas cartas geográficas que, por tratarse de zonas calificadas como de "seguridad nacional", no son de venta libre, sino previa autorización de la correspondiente Jefatura de Zona Militar y por eso mismo, tampoco pueden ser consultadas al detalle por Internet:

http://www.igm.gob.ec/site/index.php?op … &Itemid=89

2.- Puede también consultar el mapa oficial de la Red Vial Estatal del Ecuador, en la página web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas:

http://www.obraspublicas.gob.ec/estado-de-carreteras/

3.- Las carreteras en Ecuador se dividen en carreteras estatales; carreteras provinciales y carreteras cantonales, dependiendo de quién ejerza la titularidad y administración sobre ellas. Las estatales son de titularidad del Estado, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que en su conjunto constituyen la Red Vial Estatal; las provinciales son de titularidad del Honorable Consejo Provincial de la respectiva provincia, que es el encargado de mantenerlas y constituyen la Red Vial Provincial. Hay provincias en las que el Consejo Provincial respectivo ha entregado en concesión la administración de determinadas carreteras a empresas privadas (los peajes son más caros, pero las carreteras están en mejores condiciones). Y las cantonales, son aquellas cuya titularidad la ejerce la Municipalidad (Gobierno Descentralizado Municipal) del respectivo cantón y que, por lo general, comprende las carreteras que son vías perimetrales o periféricas del área metropolitana del respectivo cantón o que conectan el cantón (tanto área metropolitana como parroquias rurales) con la Red Vial Provincial o con la Red Vial Estatal.

Entre las carreteras que pertenecen a la Red Vial Estatal, existe, a la vez, una subclasificación entre las PRIMARIAS o TRONCALES y las COLECTORAS o SECUNDARIAS. Se las distingue porque las TRONCALES tienen un letrero azul; las COLECTORAS un letrero verde. Todos los letreros tienen en la parte superior la palabra ECUADOR y abajo el letrero con el fondo azul o verde, según corresponda al tipo de carretera y el número con el que se la identifica. Por ejemplo, la carretera que atraviesa todo Ecuador de Norte a Sur por la Sierra, recibe el nombre de TRONCAL DE LA SIERRA y está identificada como E35. La que atraviesa el país de Norte a Sur por la región Costa, en el interior, se denomina TRONCAL DE LA COSTA y se la conoce también como E25. Y la que atraviesa el país de Norte a Sur, bordeando la costa del Pacífico, recibe el nombre de TRONCAL DEL PACÍFICO y se la conoce también como E15.

En las provincias, la Red Vial Provincial, suele tener también una nomenclatura similar e indicarse en letreros situados en las carreteras que forma parte de la Red Vial Provincial y tener el escudo de la respectiva provincia.

Puede también conseguir el mapa con la Red Vial Estatal en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

4.- Para ir de Guayaquil hasta Otavalo, la mejor ruta a seguir es:

Salga de Guayaquil por el Puente Rafael Mendoza Avilés (Puente de la Unidad Nacional) o por el Puente Alterno Norte. Tome la vía hacia Babahoyo; deberá pasar por las localidades de Yaguachi, Tres Postes y  Jujan (pero no se detenga, ni entre en ninguna de ellas). Al llegar a Babahoyo, no entre en la ciudad de Babahoyo, sino que vaya por la vía periférica (conocida localmente como "by pass") y luego, al llegar a la bifurcación de salida, donde se cruza con la vía que va hacia Montalvo y Guaranda, siga en línea recta y tome el puente de salida de Babahoyo hacia Ventanas (es un puente muy largo que cruza el río Babahoyo y varias localidades ribereñas). Continúe por esa carretera, en línea recta y sin desviarse, hasta Quevedo. Deberá pasar por las localidades de Pueblo Viejo (a la entrada, verá un desvío que va hacia Catarama; ¡ no lo tome !), Ventanas, San Carlos y  Mocache. Siga largo y no se detenga en ningún sitio. Al llegar a Quevedo, entrará por San Camilo: procure no atravesar el centro de la ciudad (porque se forma congestionamiento y perderá tiempo), sino que, en su lugar, vaya por el puente Velasco Ibarra hacia la salida de la ciudad, en dirección hacia Santo Domingo de los Tsáchilas (puede preguntar a cualquier viandante que le indique el camino hacia Santo Domingo). A la salida de Quevedo verá el campus de la Universidad Técnica de Quevedo y también el Batallón de Paracaidistas (le doy estas referencias para que se fije y no corra riesgo de perderse). Una vez en la carretera, siga largo, sin desviarse (hay desvíos en el camino, pero no los tome, uno conduce hacia Valencia y otro hacia Buena Fe, que están alejados de la carretera principal). En la carretera hay plantaciones de banano a ambos lados, de modo que el paisaje es un poco monótono, deberá luego pasar las poblaciones de Patricia Pilar y Luz de América, hasta llegar a Santo Domingo de los Tsáchilas: este trayecto toma alrededor de una hora.

Cuando llegue a Santo Domingo de los Tsáchilas, no entre en la ciudad sino que tome la vía perimetral o periférica de la ciudad y salga en dirección hacia la carretera Alóag-Quito. Debe prestar mucha atención en Santo Domingo, porque ahí convergen muchas carreteras que van hacia diferentes puntos de Ecuador. Le he dicho que tome la vía Alóag-Quito, porque es la más transitada. La subida de la cordillera empieza una vez que se sale de Santo Domingo y se adentra hacia las estribaciones de los Andes. Son unas tres horas de subida, aproximadamente, debe ir con cuidado y de ser posible, usando las luces neblineras, dependiendo de la hora, porque hay horas en las que hay neblina y es más densa (sobre todo, en las partes más altas, ya casi llegando a Alóag). Cuando llegue a Alóag, encontrará una rotonda, donde ya hallará la carretera Panamericana: por un lado, hacia el Norte, va hacia Quito y por el otro, hacia el Sur, hacia Latacunga. Usted deberá seguir el camino hacia Quito.

Como se dirige a Otavalo, no es necesario que entre en Quito: puede bordear la ciudad por la vía Occidental u Oriental y salir de la ciudad por el Norte, ya por Carcelén, hacia Calderón. Cuando haya pasado Calderón, empezará a descender hacia el valle de Guayllabamba: una vez que haya llegado a la localidad del mismo nombre, continúe en dirección hacia Otavalo-Ibarra, para lo cual tendrá que atravesar todo el valle y salir de él, en dirección Norte (otra vez deberá trepar montaña) y luego, ya alcanzará a ver a lo lejos el lago San Pablo, que es el lago más grande que hay en Ecuador; tendrá que bordearlo, que es lo que hace la carretera Panamericana a su paso por la zona, hasta llegar a la localidad de Otavalo.


RUTA ALTERNATIVA.- Puede también, a la salida de Santo Domingo de los Tsáchilas, tomar la vía que va hacia  La Concordia y antes de llegar a La Concordia, tomar el desvío que va hacia Puerto Quito- San Miguel de los Bancos-Calacalí-San Antonio de Pichincia (mitad del Mundo) y por ese lado seguir directamente hacia Guayllabamba y de ahí ya rumbo a Otavalo: esta ruta es menos transitada, lo cual puede jugar a favor o en contra (si se quedase averiado y necesitase ayuda, por ejemplo, tardará más en encontrarla que yéndose por la otra vía, que es la principal).

RUTA ALTERNATIVA DESDE GUAYAQUIL.- En lugar de irse por la vía a Babahoyo, puede irse desde Guayaquil por el puente 5 de Junio y la avenida Carlos Julio Arosemena, hasta salir a la vía a Daule. Seguir de largo toda esta vía hasta llegar a la localidad de El Empalme. El trayecto es más largo, pero tiene la ventaja de que es más en línea recta (es decir, hay menos curvas). Cuando llegue a El Empalme, tome la carretera que va hacia Quevedo. Al llegar a Quevedo, diríjase hacia la salida de la ciudad y en adelante, siga la misma ruta ya indicada antes.

SEGURIDAD DE LAS VÍAS.- Lo mejor, siempre, es irse por vías más transitadas y no detenerse nunca ante las señas de nadie. En los pueblos, es mejor ser prudente. Es preferible repostar siempre en gasolineras localizadas en las afueras de los pueblos o situadas en las cercanías. Normalmente, las gasolineras tienen un pequeño supermercado, baños y cajeros automáticos. En las carreteras, en determinados tramos, suele haber controles policiales (a la salida de Babahoyo, en dirección hacia Ventanas, por ejemplo, suele haber controles policiales; igualmente, puede haberlos a la salida de Quevedo, camino de Santo Domingo de los Tsáchilas y también a la salida de Santo Domingo de los Tsáchilas). La ruta más transitada, es la Guayaquil-Babahoyo-Quevedo-Santo Domingo-Alòag-Quito-Guayllabamba-Otavalo, que se ha descrito líneas arriba.


GASOLINERAS.- Sí, en todo el Ecuador hay gasolineras con un supermercado, baños y cajeros automáticos, tanto dentro de las ciudades, como en las carreteras y  en las afueras de las ciudades. Son iguales a las que hay por las carreteras de España u otros países europeos. Hay gasolineras de las principales empresas petroleras: SHELL, PETROECUADOR, REPSOL, TOTAL, entre otras.

En las afueras de Santo Domingo de los Tsáchilas, hay además paradores turísticos, que son locales en los que se puede comer y descansar de los viajes. Santo Domingo es lugar de paso obligado y por eso, se detienen tanto camiones, como buses de línea en estos paradores. También hay hoteles de carretera, para que pernocten los viajeros que lo deseen.

TIEMPO ESTIMADO DE VIAJE.- En coche particular y conociendo las rutas, el trayecto entre Guayaquil y Otavalo puede hacerse en unas 8 horas. Pero, a eso hay que sumarle el tiempo que pueda detenerse para descansar, repostar, comer, más lo que pueda perderse en ciudades o pueblos en las que inevitablemente haya que entrar en su área urbana para cruzarlas. Conviene llevar ropa de frío a la mano, porque en cuanto se comienza a ascender la cordillera, empieza a sentirse frío. Asimismo, las personas que sufren mal los efectos de la altura, deben llevar consigo caramelos o panela. Si se va con niños pequeños o personas que nunca han ascendido a altitudes superiores a los 2000 metros sobre el nivel del mar, es recomendable que tomen alguna pastilla para el mareo y se lleve también colonia o perfume, para ir oliendo. Para mitigar los efectos de la altura en el organismo, es mejor ir conduciendo despacio, porque cuando se asciende rápidamente es cuando se dejan sentir más, si bien cada persona los puede padecer de manera diferente: unos se marean, otros vomitan, otros tienen dolor de cabeza, a otros les falta el oxígeno, otros sienten la cabeza caliente y que les quiere estallar, otros sienten que se llenan de gases, etc..


Un cordial saludo.

Muchas gracias Marquedevelez por tu información y sinceramente creo que voy a pasar de hacer ese viaje pues mi hijo tiene dos años y medio y creo que son demasiadas horas dentro del coche. Me quedaré en Salinas y viajaré hasta Montañita.
Me voy a quedar casi un mes para ver oportunidades de negocio por la zona. Si tienes alguna sugerencia al respecto estaré encantado de leerlas. Muchas gracias.

Hola, soy Carlos Fuster de nuevo. Quisiera pedirte Marquesdevelez, si no es mucha molestia, que me informes sobre Cuenca. Mi mujer es guayaquileña y quiere conocer cosas de Ecuador que no conoce, de ahí era nuestro viaje a Otavalo, y ya que hemos descartado ese viaje por lo largo para ir con el niño, me gustaría informarme de un viaje a Cuenca pues parece bastante más cerca y quizás en un par de horas podríamos llegar. También leo en este foro que Cuenca es tranquila y segura y un lugar donde poder asentarse en un futuro.
gracias por tu tiempo.

Carlos Fuster escribió:

Hola, soy Carlos Fuster de nuevo. Quisiera pedirte Marquesdevelez, si no es mucha molestia, que me informes sobre Cuenca. Mi mujer es guayaquileña y quiere conocer cosas de Ecuador que no conoce, de ahí era nuestro viaje a Otavalo, y ya que hemos descartado ese viaje por lo largo para ir con el niño, me gustaría informarme de un viaje a Cuenca pues parece bastante más cerca y quizás en un par de horas podríamos llegar. También leo en este foro que Cuenca es tranquila y segura y un lugar donde poder asentarse en un futuro.
gracias por tu tiempo.


Hola. Efectivamente, Cuenca es más cerca. Existen dos carreteras para ir:

A) La carretera tradicional, es la que hace la ruta Guayaquil - Boliche-Kilómetro 26-El Triunfo-La Troncal-Cochancay-Suscal-El Tambo-Cañar-Biblián-Azogues-Cuenca. Es una vía muy transitada, tanto por buses de línea, como por camiones y coches particulares. Tiene como inconveniente que hay un trozo de carretera sumamente estrecho (en el tramo Cochancay - Suscal, que es propiamente el de ascenso), en el que hay que reducir mucho la velocidad, porque al mismo tiempo, suele haber neblina. Yendo por esta carretera, puede tardarse entre 4 y 5 horas.

La salida de Guayaquil debe hacerse por el puente Rafael Mendoza Avilés, hasta llegar a Durán; a la salida de Durán tiene dos opciones: tomar la autopista Durán-Boliche (que es lo aconsejable, porque es más rápida) o tomar la vía Durán-Tambo (por ella se tarda más). Si elige la autopista Durán-Boliche, llegue hasta el final, en la entrada a la  localidad de Boliche, donde hay una bifurcación de caminos: uno va hacia la ciudad de Milagro y otro señala hacia Boliche; se ha de tomar este camino y seguir hasta una nueva bifurcación, en el sitio denominado Kilómetro 26. En esta localidad, convergen la carretera que va hacia El Triunfo; la carretera que va hacia Machala y la frontera con el Perú y la vía Durán-Tambo, que va hacia Durán y Guayaquil. Debe tomar la carretera que va hacia El Triunfo.

Cuando llegue al cantón El Triunfo, debe cruzar el pueblo íntegramente los la calle principal, hasta salir de él; a la salida, hay una nueva bifurcación: un carretera que se dirige hacia Bucay y Riobamba y otra carretera que se dirige hacia La Troncal-Cochancay-Cuenca, que es la que deberá tomar.

Siga por la carretera hasta La Troncal y Cochancay (la carretera entra en los pueblos y a su paso por ellos, constituye su calle principal), verá a ambos lados de la carretera plantaciones de caña de azúcar. Una vez que haya cruzado Cochancay, comenzará la subida de la cordillera y el camino de montaña y al mismo tiempo, empezarán a sentirse los efectos de la altura. Este es el tramo en el que la carretera es estrecha y hay que ir despacio y que muchas veces suele tener neblina.

Al llegar a Suscal, hay un cruce de caminos: uno que se dirige hacia Chunchi y Riobamba y otro que sigue hasta Cuenca, que es el que debe seguir. A partir de Suscal, ya la carretera es menos estrecha y como ya es una zona alta, cambia el paisaje y ya no se ve tantos ambismos, como en el primer tramo. En adelante, siga recto, sin desviarse. Pasará por la localidad de El Tambo, donde suele haber muchos turistas, porque es el punto desde el cual se parte hacia las ruinas de Ingapirca, situadas en la localidad homónima y que constituyen el mayor vestigio inca que existe en el actual Ecuador (si tiene tiempo para ir, es recomendable y vale la pena; se trata de un antiguo templo inca, del que se conserva tanto el templo propiamente dicho, como los vestigios de lo que debieron ser las habitaciones de las vírgenes del sol). El camino hacia Ingapirca es un camino de segundo orden, es decir, no es un camino asfaltado y asimismo, es muy estrecho. Para no perderse, es recomendable seguir a las camionetas que hacen la ruta ordinaria entre El Tambo e Ingapirca o a los buses que llevan a turistas extranjeros. Ingapirca sí que está a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar y la altura se deja sentir, además de que corre viento helado, por lo que conviene ir preparado, tanto para la altitud como para el frío intenso.

Pasando El Tambo, ya se ve mejores paisajes y ya se puede viajar rápido. Se cruza las localidades de Cañar, Biblián, Azogues; pasado Azogues, hay a ambos lados de la carretera talleres de picapedreros  y también venta de quesos elaborados por método artesanal tradicional (que vale la pena probar). Luego, encontrará una nueva bifurcación de caminos: una vía que se dirige hacia Gualaceo- Chordeleg-Paute-Sevilla de Oro y Guarumales y otra que continúa hacia Cuenca. En las proximidades de Cuenca hay un importante polígono industrial (llamados en Ecuador "parques industriales"), donde se asientan, sobre todo, fábricas de cerámica y también la planta productora de aguardiente Zhumir, muy famoso en Ecuador, sabrá que está ya cerca de Cuenca cuando pase por este polígono industrial y haya cruzado la hostería El Molino y el desvío hacia la famosa hostería Uzhupud. A la entrada de Cuenca, está el cuartel militar de la III División del Ejército Tarqui, que una vez pasado, ya se entra propiamente al área urbana de la ciudad. Puede irse por la Avenida de las Américas, que es una suerte de perimetral de la ciudad (aunque conviene hacerlo cuando se sabe bien hacia dónde se dirige, ya que tiene varias salidas hacia diferentes puntos de la ciudad) o entrar por la Avenida España, que conduce hacia el centro. La Avenida España pasa al pie del aeropuero Mariscal Lamar y finaliza en la rotonda donde están el Monumento a la Chola Cuencana y  el Monumento a los Españoles (es el mismo bloque, de un lado está la chola cuencana y del otro lado está Gil Ramírez Dávalos,fundador de la ciudad). En esa rotonda, convergen también la avenida Huayna Cápac , la avenida Hurtado de Mendoza y la calle Gaspar Sangurima: si quiere entrar en el centro de la ciudad, tome la calle Gaspar Sangurima; si quiere ir hacia la zona baja de la ciudad, al otro lado del Tomebamba, tome la avenida Huayna Cápac hasta el final, cruce el puente y gire hacia la derecha, por la avenida Doce de Abril.

La calle Sangurima ya es estrecha, al igual que todas las calles del centro histórico de Cuenca, que tiene el inconveniente de que suelen producirse embotellamientos (que si se tiene prisa, desde luego, no conviene entrar). en cambio, las avenidas son más anchas y permiten avanzar más rápido para cruzar la ciudad.

Lo mejor para recorrer el centro de la ciudad, que es patrimonio cultural de la humanidad, declarado por la UNESCO, es hacerlo a pie.

B) La carretera nueva: es la que, en principio, sigue el mismo recorrido que la anterior hasta llegar al Kilómetro 26, donde hay una bifurcación: la carretera que sigue hacia El Triunfo; la carretera que va hacia Machala y la frontera con el Perú y la vía Durán-Tambo, que va hacia Durán y Guayaquil. En este cruce de caminos, en lugar de tomar la carretera hacia El Triunfo, que conduce hacia el camino tradicional, al que antes de ha hecho referencia, debe tomar la carretera que va hacia Machala y la frontera con el Perú.

Yendo por la carretera hacia Machala, llegará a un cruce de vías, antes de la entrada al cantón Naranjal, donde el camino se divide: por un lado, la carretera que continúa hacia Naranjal, Machala y la frontera con el Perú y por otro lado, la carretera que va hacia Molleturo y Cuenca. Esta última es la que deberá tomar.

Esta carretera tiene como ventaja que es menos transitada que la anterior y tiene tramos en que es menos estrecha. Pero, en cambio, tiene como desventaja que pasa por menos pueblos (los pueblos están de la carretera hacia el interior, no al pie de la carretera, ni en sus proximidades), porque la finalidad era que sirviera como vía rápida para comunicar Cuenca con Guayaquil y por eso, se procuró que, en la medida de lo posible, no atravesara centros poblados. Se viaja un poco más rápido, en efecto, pero también el ascenso se hace más rápido y las personas que sufren los efectos de la altura, pueden padecerlos repentinamente. Yendo por esta carretera, entrará por el parque nacional de El Cajas, donde hay muchas lagunas, aunque la mayor es la que recibe el nombre homónimo, que es visible desde la carretera. Se puede descender a la laguna, aunque la altitud en el lugar es de más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Hay un parador al pie de la laguna, donde se puede descansar y comer truchas pescadas en la misma laguna.

Tendrá que atrevesar todo el parque nacional de El Cajas, hasta que llegue a la entrada de Cuenca por la avenida Ordoñez Lasso.

El viaje por esta ruta puede tomar de tres a tres horas y media.


En el siguiente enlace, tiene un plano turístico de la ciudad de Cuenca:

http://www.cuenca.gov.ec/?q=system/file … ristco.pdf


El clima de la ciudad de Cuenca es como el de cualquier ciudad de la Sierra de Ecuador: templado en el día, frío en las noches, madrugadas y al amanecer. A veces, puede llover y en raras ocasiones, si hace mucho frío, puede caer granizo.


Un cordial saludo.

Que bueno eres Marques, te tenían que hacer marques de verdad con título y todo.
Oye muchas gracias por tu tiempo e información, todo me resulta muy útil. Gracias.
Un saludo.