Viajar por Carretera desde Manta a Quito

Buenos dias, mi nombre es Adriana, en el mes de Julio viajere a Manta y tengo intenciones de ir por carretera a Quito. Tengo varias inquietudes: ¿Podran por favor orientarme en una linea de autobus segura y comoda para dicho traslado?.¿ Aproximadamente que tiempo de duracion es el viaje? ¿Mejor manera de desplazamiento en Quito?

A la espera de su orientacion.

Feliz Dia

adriana_diaz_medina escribió:

Buenos dias, mi nombre es Adriana, en el mes de Julio viajere a Manta y tengo intenciones de ir por carretera a Quito. Tengo varias inquietudes: ¿Podran por favor orientarme en una linea de autobus segura y comoda para dicho traslado?.¿ Aproximadamente que tiempo de duracion es el viaje? ¿Mejor manera de desplazamiento en Quito?

A la espera de su orientacion.

Feliz Dia


Hola:

Las empresas que prestan el servicio de transporte de pasajeros entre Manta y Quito son básicamente dos:

- Cooperativa Reina del Camino.

- Cooperativa Panamericana Internacional.

Ambas tienen el servicio ordinario y el llamado "servicio ejecutivo", que cuesta apenas un poco más que el ordinario y permite viajar más cómodo, con aire acondicionado en la Costa y calefacción en la Sierra. En los buses del servicio ejecutivo hay baño, televisores (si se viaja de noche, se pone una sola película, si se viaja de día, al ser un viaje largo, se ponen dos películas) y se reparte un pequeño refirgerio a los pasajeros. Y lo más importante: el servicio ejecutivo tiene un control de seguridad antes de subir al bus, en el que, básicamente, se revisa a cada pasajero con un detector de metales y si lleva armas de fuego, debe entregarlas descargadas, para que viajen en un compartimento especial (parecido a como es en los aviones).

Entre Quito y Manta hay unos 400 kilómetros. El viaje puede realizarse en unas 7 u 8 horas. En coche particular, se hacen unas 6 horas, porque se puede tomar carreteras de segundo orden que permiten avanzar más rápido (sobre todo, en la entrada a Quito, que los buses de línea normalmente hacen por el sur, ya que es donde está el terminal terrestre de Quitumbe y es precisamente donde suele haber atascos, pero quien va en coche parricular, puede evitárselos si se entra por el valle de los Chillos), pero los buses que prestan el servicio de transporte público, necesariamente han de seguir una ruta aprobada y definida por la Agencia Nacional de Tránsito. Y normalmente, los buses que van hacia Quito desde las provincias de la región Costa, suelen parar en Santo Domingo de los Tsáchilas entre 30 y 45 minutos, para que los pasajeros estiren las piernas y coman algo y empiecen también a preparar la ropa de frío, porque pasado Santo Domingo de los Tsáchilas comienza el ascenso de la cordillera de los Andes y en cuestión de pocos minutos empieza a hacer frío y también a ser perceptible el efecto de la altura. Lo mejor es viajar de noche-madrugada, para ir durmiendo en el bus, porque es un viaje largo y pesado y como hay un cambio brusco de altitud, dependiendo del organismo de cada quien, el efecto puede ser molestoso (se recomienda especial cuidado a quienes nunca hayan ascendido a altitudes superiores a los 2000 metros y a personas com problemas del corazón o de presión arterial; también hay que dar especial atención a los niños que nunca hayan ascendido, muchos suelen experimentar náuseas y sus desagradables consecuencias, por lo que conviene llevar bolsas de plástico, colonia perfumada y caramelos, raspadura o panela). La carretera de ascenso de la cordillera es sinuosa, tiene muchas curvas y no es raro que los pasajeros terminen mareándose si van despiertos (por eso, lo mejor es intentar dormir durante el ascenso y no ir mirando por las ventanas, porque es peor, además, quienes sufran de vértigo no deberían hacerlo, porque los abismos son grandes y profundos).

Un cordial saludo.

Sr Marques muy agradecida por su respuesta tan detallada  :D

Buenas tardes...
Mi pregunta es cuanto seria el costo del pasaje en esos expresos ejecutivos desde manta hasta quito???

Una pregunta si tengo mi propio camión y quiero mudarme a Ecuador y llevar todas mis pertenencias tales como neveras cocinas camas ropas en mi camión como hago si voy desde puerto Ordaz Venezuela hasta ecuador por donde me boy gracias pero voy con todo

Sr Marques.. El costo del pasaje de esas cooperativas es de cuanto???

Hola Karla Mendoza,

Te damos la bienvenida a Expat.com!

Por favor preséntate en el foro.


Joan
Equipo Expat.com

Hola,
Hay varias compañías de buses, pero en efecto, las más convenientes son Panamericana y Reina del Camino.   El servicio es mejor.     
Información de Panamericana sobre horarios de salida pueden ver en http://www.panamericana.ec/web/
El valor del pasaje en servicio ejecutivo va entre $ 10 a $ 12 dólares, no es más de eso.     Un detalle importante es que todas las compañías de buses que llegan a Quito desde el sur del País, llegan al terminal de Quitumbe; y, si tienen que trasladarse hasta el norte, hay una hora más de distancia que deben considerar.   
Dentro del terminal tienen como opciones:
- Taxis, que pueden cobrar hasta $ 20 por ir hasta el norte.   
- Trolebus y la Eco vía, que por $0,25 por pasajero, te llevan hasta el norte.  (Sugiero la Eco vía).
También hay opciones de servicio puerta a puerta, uno que utilizo cobra $35 por persona, si a alguien le interesa me avisa para enviarle la información.