Construyendo el mundo !!

¿Quién soy? Bueno me llamo Manuel, soy de un pequeño pueblo de Sevilla, Andalucía, España y vivo desde hace dos años en Montevideo, Uruguay a donde llegué desde Canadá, donde viví otros dos años, en Vancouver.

¿Es la primera vez que vives en el extranjero?

Si a pasar fines de semana en Portugal juntando espárragos se le puede llamar vivir en el extranjero... no verdad?? Sí, es la primera vez, pero he tenido la suerte de vivir y trabajar a lo largo y ancho de mi país.

¿Hace cuánto tiempo que te has ido? ¿Y por qué has decidido marcharte?

Como dije antes me marché hará cuatro o cinco años, ni lo recuerdo, me fui porque estaba quemado, necesitaba distanciarme de todo y cualquier sitio dentro incluso de Europa se me antojaba cerca. Luego la crisis en España me impidió volver al cabo de los dos años, estalló estando en Vancouver (aunque se veía venir de lejos vaya), me dió miedo y me vine para el Uruguay sabiendo que al tener esposa uruguaya los papeles tarde o temprano llegarían.

¿Cómo se pasó la adaptación?

Adaptarse en el Uruguay para un español es una cosa bien fácil, además el uruguayo te ayuda y te trata como a uno más. Además ayuda mucho el hecho de que la gran mayoría son descendientes de españoles e italianos, por lo que con nuestras diferencias, somos bastante parecidos.

¿Cuáles son las principales diferencias con España, tu país de origen?

La sanidad: no sé cuánto habrá cambiado en mi país en estos años, pero uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

Los sueldos: al menos en mi profesión están más o menos equiparados (acá tenemos más beneficios) pero la plata rinde muchísimo menos, el coste de la vida es muy alto.

La burocracia: quien se queja de España no ha estado en este país, de verdad es horrible, cualquier cosa necesitas mil papeles firmados y sellados por mil funcionarios distintos.

¿Cuál es tu mejor experiencia en Uruguay?

Buenas experiencias tengo casi a diario, llevo una vida muy tranquila sin sobresaltos ni prisas, cosa que se agradece. Quizás el día que firmé mi primer contrato de trabajo fue uno de los mejores.

¿Cuáles son las cosas que más te gustan en vivir en Uruguay/Montevideo?

El transporte público eso sí... cuando no están de paro, muy bueno y eficaz, por mucho que los Uruguayos digan lo contrario, el poder ir y venir del trabajo en ómnibus no tiene precio.

El mate, la droga de los uruguayos y ahora mía: no sé qué voy a hacer con este vicio si algún día vuelvo a España.

La amabilidad de sus gentes, sus buenos días incluso en una capital como Montevideo. Que el dueño del almacén te de las gracias por comprar en su tienda, que la gente pida permiso para pasar o sentarse a tu lado en el bus o donde sea, el orden, hacen cola hasta para respirar y son respetadas al máximo, el asado, las playas, las vacaciones (nunca las tuve, en Uruguay fueron las primeras pagadas), las pagas extras (de esto tampoco tuve nunca), la comida en general, en fin, tal que me enrollo.

¿Has tenido algún problema o dificultades durante tu experiencia (culturales, de idioma, de comprensión…)? Cuéntanoslas.

A pesar de ser el mismo idioma sí que los he tenido, he tenido que cambiar mucho mi manera de hablar (que no mi acento por mucho que diga mi madre) para hacerme entender. Por ejemplo acá coger es tener sexo, no dices voy a coger un taxi, o el autobús porque te miran raro y les suena fuerte. Si dices “el chaval ese no vea el porculo que dá”, como hice yo una vez, no van a entender nada (la inmensa mayoría) se diría “como rompe las bolas el gurí ese”. Encima los andaluces tendemos a comernos letras cuando hablamos así que sí, me costó bastante al principio.

Culturales bueno, lo de los besos. En España son dos besos y aquí uno, eso no me costó nada aprenderlo pero lo que si me impactó fue el hecho de ver a los hombres dándose besitos, y no hablo de familiares si no de amigos. Resulta gracioso ver hombres rudos en la obra por la mañana, dándose besitos entre ellos jajajaja. Bueno, yo también tuve que empezar a hacerlo si no se ofenden, por lo que ahora yo hago lo mismo, besitos a tó Dios, el día que vaya para el pueblo y se me escape un beso a un amigo ..... jajajajaja


¿Has echado de menos a tu país de origen, tu familia, tus amigos algunas veces? ¿En qué ocasión?

Siempre se echa de menos, el que diga que no, lo siento pero no le puedo creer, la cosa es que lo llevas.

Echar, echar de menos de verdad tres veces. La primera cuando murió mi padre en un accidente de tráfico y me fue imposible conseguir vuelo para llegar al entierro por las fechas y lo rápido que fue todo. Ese día fue el peor de mi vida, no se lo deseo a nadie, la impotencia, la rabia, el sentimiento de culpabilidad por no estar allá con mis hermanos...
La segunda cuando España ganó el Mundial.
La tercera hace poco, murió mi abuela que era una madre para mí. Esta vez la familia ni siquiera me dijo nada, pues fue una cosa de pronto y para ahorrarme la pena de no darme tiempo a ir.

¿Has viajado por los países vecinos desde que estás en Uruguay o en otras regiones del país?

Sí, he estado en Argentina y Brasil.

¿Cuándo has empezado a escribir tu blog? ¿Y por qué?

Pues empecé en Marzo del año pasado, sentí la necesidad de contar como era la vida en el paisito y ahorrarle a la gente llevarse todos los palos que me he llevado yo. Por ahora lo llevo bien, se ha convertido en uno de mis niños, lo quiero más!!! jajajajaja

¿Tu blog te ha permitido crear nuevas amistades?

Si, a algunos conozco personalmente y a otros no pero me gustaría hacerlo. Yo la verdad me conformo con que sirva de ayuda a todo aquel que tenga ganas de venir al Uruguay.

¿Cuándo te registraste en expat-blog.com? ¿Qué opinas de esta web?

Ahí más matao miarma, ni idea cuando me registré. Solo sé que empecé a entrar buscando información de Canadá.

Creo que esta web es un referente, puedes obtener información directa de gente de cualquier parte del mundo que vive en cualquier parte del mundo... Un lujo vamos.

¿Qué consejo(s) puedes dar a los demás miembros que quieren instalarse en Uruguay?

Que si, que ta, hay bastante trabajo y todo eso, pero los papeles no te los dan ni te los regalan como he leído en este mismo foro, de alguien que comento le hicieron contrato con pasaporte... con pasaporte a mí el B.P.S. (Seguridad Social) no me quiso ni hacer un certificado para la embajada, así que venir con la idea que necesitáis una promesa de trabajo para obtener la cédula.

Que no pasa nada por cambiar tu manera de hablar, es una muestra de respeto hacia la gente del país y necesario para que la pases bien y por favor!! no te ofendas si te llaman gallego y no eres de Galicia, cuanto más te ofendas más te lo van a decir... solo por joder jajajajaja.

Se me olvidaba... y que pregunten, que pregunten mucho. Yo por ejemplo puedo tardar uno o dos días en responder, o quizás en el mismo lo haga, pero respondo. Que busquen, busquen y busquen información, Uruguay es muy caro, si se puede venir con algo ya buscado o apalabrado mejor.

Un saludo y mucha suerte a todos!!

Expat Blog © 2014

 Comentarios