Proyecto New Zealand

Expatriado del mes
  • Proyecto New Zealand
Publicado el 2010-12-01 a las 00:00 por Expat.com team
Hola, sory Iñaki, me encuentro viviendo en Nueva Zelanda, concretamente en Tauranga en la isla norte.

Hola, sory Iñaki, me encuentro viviendo en Nueva Zelanda, concretamente en Tauranga  en la isla norte.

¿Es la primera vez que vives en el extranjero?



No, tuve mi primera experiencia en Inglaterra donde pasé varios meses mejorando mi nivel de inglés.


¿Hace cuanto tiempo que te has ido? ¿Y por qué has decidido marcharte?

Ya llevo aquí casi 8 meses; qué rápido pasa el tiempo. La razones fueron varias. Desde un punto de vista profesional la crisis me había afectado directamente en el 2009 y no tenía visos de mejoría, lo que unido a que  las posibles oportunidades profesionales que había en el mercado me requerían un nivel muy alto de inglés me empujaron a dar el salto. Además, desde un punto de vista personal desde hace unos años he tenido una espinita clavada que era pasar una larga temporada en otro país o países.

¿Cuál es tu mejor experiencia en el extranjero?



Pues las dos (Inglaterra vs New Zealand) en la misma medida a día de hoy, aunque espero que a corto plazo mi actual experiencia en NZ se vaya conviritiendo en mucho más gratificante (que ya lo es pero siempre hay que esperar mejorar).

Respecto a una situación específica, no hay una en concreto si no muchas. A través de las mismas a la larga notas como tu mente se va abriendo en todos los sentidos y a valorar  muchas cosas propias (de tu país, de tu cultura) pero a la vez aprendes a valorar otras culturas y formas de ser. Considero que debe ser algo que debería hacer todo el mundo al menos una vez en su vida.

Por otra parte, mi último viaje por la isla sur de Nueva Zelanda ha sido muy satisfactorio ya que me ha permitido visitar lugares que quise conocer desde que era muy joven, conocer a gente muy interesante (como gente que está dando la vuelta al mundo en bici) mientras viajaba de una forma muy diferente a la tradicional en España. En el blog explico uno poco sobre el viaje.

¿Cuáles son las cosas que más de gustan en vivir en NZ?



Lo más interesante es el relax con el que viven; además, de que enfocan su ocio hacia el deporte y la naturaleza. Y por supuesto, en mi caso actual lo cerca que tengo la playa.

Por otro lado, desde un punto de vista profesional lo que más me ha chocado es el cumplimiento casi estricto de los horarios laborales a todos los niveles. No existe la cultura de los grandes horarios (cuanto más estás en la oficina significa que trabajas más) que existe en España pero también es cierto que el horario se cumple a rajatabla en el puesto de trabajo, no en la cafetería, fumando o haciendo otros menesteres ajenos al trabajo.

¿Has tenido algunos problemas o dificultades durante tu experiencia (culturales, de idioma, de comprensión…)?



Dificultades como tal no, salvo con el idioma pero si dos partes se quieren entender al final lo hacen, así que tampoco considero que hayan sido grandes barreras.Te sientes extraño ya que la cultura y costumbres son totalmente diferentes a los de España. Desde los horarios de comida, la propia comida, costumbres...Parece mentira pero hay muchas diferencias entre nuestro estilo de vida y el de los kiwis.


¿Has echado de menos a tu país de origen/ tu familia/tus amigos algunas veces?¿ En qué ocasión?

A la familia siempre se les echa de menos aunque ya estábamos un poco acostumbrados ya que todos viven en Santurce y Bilbao, y yo residía en Madrid desde hace 9 años. Las distancias no son las mismas pero poco a poco te vas asentando y los viajes se van reduciendo. Ahora bien, con el gran invento que es la videoconferencia por internet parece que no estás tan lejos y hablamos más que antes. Viva el Skype!!!!

Respecto a echar de menos mi país y mi forma de vida allí, de momento no. Hombre, a veces el tema de las cañitas/zuritos con unas tapas/pintxos con los amigos sí que se echa en falta, así como un buen surtido de ibéricos pero por el resto de momento estoy contento y no me ha entrado la morriña.

¿Cuándo has empezado a escribir tu blog? ¿Y por qué?



Lo empecé a escribir hace un año y medio cuando ya tenía claro cuales serían los siguientes pasos en mi vida. El motivo era que las personas cercanas a mí supieran de aventuras y desventuras por las antípodas. En resumen, era un canal de comunicación con ellos evitando los infinitos emails. Además, también quiero que sirva de ayuda a aquellas personas que quieran venir a NZ. Poco a poco incorporaré información de visados, coste de vida, legislación, aspectos laborales y médicos, etc., además de información turística, por supuesto.

Mi próximo reto es poder redactar las entradas en castellano y en inglés. Es un objetivo para el año que viene.


¿Tu blog te ha permitido crear nuevas amistades?

Amistados como tal no pero sí que me ha permitido a conocer a personas con experiencias muy interesantes. En su mayor parte son personas que quieren empezar una aventura similar a la mía, o que incluso ya están viajando.


¿Qué opinas de Expat.com?

Pues como la gente podrá comprobar en mi blog, antes de esta entrevista ya tenía vuestro logo (y link). Con eso digo mucho. Me parece muy interesante encontrar webs que se centren en el mundo de expatriados donde poder encontrar información, personas residiendo en diferentes lugares que te pueden dar consejos, etc.

Dentro de mi carrera profesional he trabajo en el sector de expatriados y sé cuáles son las dificultades de mover a toda la familia, búsqueda de casa, colegio, adaptación de la familia, mudanzas, etc.

Así que os felicito desde un punto de vista profesional como personal. Congratulations!

Proyecto New Zealand