Enviar y recibir paquetes en México

Hola,

Como expatriado en México, inevitablemente hay ciertos artículos que deseas o necesitas desde tu país de origen, y alrededor de los tiempos festivos, a muchas personas les gusta enviar paquetes de regalos.

¿Qué tan fácil es enviar y recibir paquetes en México?

¿Es eficiente el sistema postal público?

¿Las personas tienden a preferir el uso de ciertos servicios de envío privado? ¿Cuáles?

¿Cómo se comparan los costos de los servicios de envío privado?

¿Cuánto tiempo lleva generalmente recibir paquetes desde el extranjero en México?

¿Hay que pagar impuestos por los artículos recibidos por correo desde el extranjero?

¿Los paquetes se entregan directamente a tu puerta, o por lo general tienes que ir a recogerlos a algún lugar?

Gracias por compartir tu experiencia,

Alec

Hola saludos, para traer productos desde el extranjero mayormente he usado correos de México y la verdad para mi es un buen servicio, aunque muchos se quejan por los tiempos, aunque el precio es muy bajo aquí en México tienen un servicio para 3 días en $120mxn a cualquier parte hasta 4 kilos creo, y en servicio normal me han cobrado $35 pesos por un envió de Guanajuato a ciudad de México llego en 2 días por la distancia tan corta, DHL lo he usado desde china, duro 4 días para llegar porque detuvieron en aduanas, los impuestos depende del país de origen, aunque puedes importar con que valgan menos de 50 usd sin pagar impuestos. Si es ropa de china por ejemplo depende de la cantidad te pueden cobrar desde el 35% del valor total hasta el 400%. de Sudamérica creo que no hay tanto problema con los impuestos.

si usas DHL depende del país va desde $1,000 mxn a USA es muy caro para personas la verdad, y hay otras pero de entre esas otras para mi es la mejor privada, por lo general internamente se suele usar Fedex , si vienen de usa los paquetes de fedex express los entrega correos de México

Hola, a diferencia de antarinho, yo sí tuve varias malas experiencias recibiendo paquetes en México. Una vez, por un tema de costos, decidieron enviarme regalos para fin de año por el correo postal mexicano, el cual me anunció que en Aduanas (después de enormes demoras de semanas de atraso)  habían retenido un muñeco de tela, el cual era un gallo, un simple muñeco decorativo, porque aplicaban impuestos a ese tipo de objetos (algo jamás aclarado en ningún afiche informativo de aduanas), por el cual me pedían una suma equivalente a más del precio de todo el paquete. Decidí no retirar ese objeto y recibir el resto. En otra ocasión el paquete directamente no llegó, se extravió y jamás me resolvieron el problema.
Luego utilicé DHL y FedEx (este último más recomendable por ser sustancialmente menos caro que DHL) y los paquetes llegaban, pero cuidado, si te envían dulces, a veces se los queda el personal de Aduanas, aunque no estén claramente prohibidos. A veces llegaban, a veces no.
Y después cuidado con qué cosas te envían, porque aunque no sean objetos peligrosos (obviamente no te van a enviar, pero lo aclaro por las dudas) hay prohibiciones que ni te imaginarías. La más rara que me llamó más la atención es zapatos. Así es: está prohibido que te envíen zapatos.
Por eso te aconsejo chequear la lista que existe en esas empresas (DHL y FedEx) con los objetos prohibidos por la aduana mexicana.
Hace poco estuve de visita a ver a mi hijo que vive en Monterrey, y él había comprado por internet unas hojas para dibujo que vienen desde Japón (en México no existen, por eso las compró así) y el correo demoró 1 mes más del tiempo estipulado. También lo vi desorganizado al correo, ya que aunque tienen sitio web para rastrear tus envíos, no te deja ver detalles como por ejemplo si ya está en la sucursal de tu zona. Eso sólo lo pueden ver los empleados del correo, y telefónicamente la atención es pésima, por lo que terminás yendo en persona varios días a preguntar cada vez a ver si ya tienen tu paquete.
Lamentablemente se complica bastante recibir paquetes en México. Enviar, eso sí es diferente, tu podés enviar sin problemas que si no ponen trabas en el país destino, México no las pone a la salida. El problema es en la recepción.

Yo en mi caso he tenido buenas experiencias casi siempre con Correos de México... Vivo actualmente en Italia y no siempre llegan a tiempo, pero de momento no he tenido ninguna pérdida ni confusión con los paquetes. Espero les sea de utilidad mi comentario!

¡Hola Alec!


Como expatriado en México, es comprensible que tengas preguntas sobre el envío y la recepción de paquetes. Aquí tienes algunas respuestas a tus preguntas:


Envío y recepción de paquetes en México: En general, el envío y la recepción de paquetes en México pueden ser bastante eficientes, pero la experiencia puede variar según la ubicación y el servicio que elijas.


Sistema postal público: El sistema postal público en México es proporcionado por Correos de México (antes conocido como Sepomex). Si bien es una opción para el envío y recepción de paquetes, algunos expatriados pueden encontrar que los servicios privados son más confiables y eficientes.


Servicios de envío privado: Muchas personas en México prefieren utilizar servicios de envío privado como DHL, FedEx, UPS y [Enlace moderado] Paquetería. Estas empresas suelen ofrecer un servicio más rápido y seguimiento en tiempo real de los paquetes, lo que puede ser una ventaja.


Comparación de costos: Los costos de los servicios de envío privado tienden a ser más altos en comparación con el servicio postal público. Sin embargo, la rapidez y la confiabilidad pueden justificar el gasto adicional para muchos expatriados.


Tiempo de entrega: El tiempo de entrega varía según el servicio y la ubicación. Los servicios de envío privado tienden a ser más rápidos y pueden entregar paquetes en días en lugar de semanas.


Impuestos: Es posible que debas pagar impuestos aduaneros por artículos recibidos desde el extranjero, dependiendo del valor y la naturaleza de los artículos. Es importante estar informado sobre las regulaciones aduaneras para evitar sorpresas desagradables.


Entrega a domicilio: Tanto el servicio postal público como los servicios privados ofrecen opciones de entrega a domicilio, pero es importante verificar con la empresa de envío cuál es su política específica.


En resumen, enviar y recibir paquetes en México es factible y, en general, eficiente. La elección entre el servicio postal público y los servicios privados depende de tus necesidades y preferencias personales. Si valoras la velocidad y el seguimiento, los servicios privados pueden ser la mejor opción, aunque tienden a ser más caros. ¡Espero que esta información te ayude en tu experiencia de envío y recepción de paquetes en México!