Sistema de salud en Chile

Hola a todos,

Os invitamos a compartir vuestra experiencia del sistema de salud en Chile.

¿Cómo funciona?

¿Cuáles son las diferencias entre el sector público y el sector privado? ¿Cuál recomendaríais?

¿Es caro?

Gracias de antemano por compartir vuestra experiencia :).

He escrito algo sobre el tema, si me lo permiten dejo el link de mi pagina
perdidosenchile.com/2015/02/como-inscribirse-en-sistema-de-salud.html

Hola andresmoralesc,

Te invito a compartir la información en esta discusión.


Joan
Equipo Expat.com

La salud en Chile es cara y el sistema que tiene me parece injusto.

Uno puede optar por un sistema de cobertura estatal (FONASA) y el privado (ISAPRE).
Nunca he ido a un hospital público aquí pero no he tenido buenas referencias, casi siempre se ve en la televisión lo mal que es atendida la gente y que puede estar años para recibir un tratamiento decente.

Como la salud en este país es un negocio, dependiendo del sueldo, en una ISAPRE uno va a tener mayor o menor cobertura y/o prestaciones.
Chile, país machista considera que las mujeres son más riesgosas cuando están en edad fértil, así que los planes de ISAPRE para ellas además de ser más caros, tienen menos prestaciones. Hasta no hace mucho, para entrar a una ISAPRE, el embarazo debía declararse pre-existencia.

Encima de que el sistema es caro, la ISAPRE no cubre la totalidad de la consulta o tratamiento, siempre hay que terminar pagando más. Y ahí entra el negocio de los seguros de salud, seguros de riesgo, fatalidad, etc. Pagando un seguro, el mismo cubre una buena parte de lo que no cubre la ISAPRE. O sea, que siempre se termina pagando más.
Esto claramente es muy injusto y como siempre, el que tiene más, es el que tiene mejor cobertura de salud.

Comparando con Argentina, aquí los médicos se aglutinan en clínicas y por lo tanto es raro encontrar un consultorio particular donde uno pueda atenderse. Debe ir a clínicas u hospitales, los cuales algunos son asociaciones de matasanos. Me ha pasado de ir a una clínica en la que la solución para todo es darte un coctail de drogas para temas simples. Nada de decir "tratemos de darte la menor cantidad de fármacos". Y para cualquier atención de emergencia, la idea es inyectarte suero (Clínica Santa María).

Dependiendo el nivel de la clínica (costo de abono), también varía el nivel de los médicos. La clínica Alemana es cara, pero el trato del médico-paciente es excelente, comparando con otras clínicas. Pero vuelvo a repetir, todo va acorde a cuántos $$$ uno ponga sobre la mesa. La gente paga con tarjeta de crédito (y en cuotas).

La odontología es un mundo aparte, como si no fuera salud. La ISAPRE cubre un porcentaje (tal vez 60%) de la atención odontológica que resulta carísima. Algunas ISAPREs ofrecen tratamiento casi con un 100% de coberturas en ciertas clínicas con las que tienen convenio que -vuelvo a repetir- son clínicas de matasanos (al mejor estilo Nick Riviera). Yo no me dejo revisar ni loco.

No, vivir en Chile requiere que uno tenga una salud de hierro.

Buenas gente! genial la info! pero podrian ampliar un poco más?