Empezar de 0 en Costa Rica.

Saludos.
Soy estudiante de veterinaria en España, estoy cursando el per año de la carrera y lo que empezó siendo una pasión se está convirtiendo para mi en una enorme carga.
Desde siempre he pensado que el modelo social europeo no es válido para mi, no creo en la sociedad "desarrollada", no creo que pueda conseguir la felicidad de esta manera.
Vivo en un mundo en el que el único Dios verdadero es el dinero, y no creo en él.

A los 14 años vi un documental sobre Costa Rica y me enamoré. Creo que es de los pocos sitios del mundo en los que la gente aun entiende el significado de la palabra "felicidad", en el que el dinero, el ansia de poder y la necesidad de siempre tener más no están a la orden del día, sino más bien la vida sencilla, sin complicaciones ni aspiraciones de grandeza y por esto creo que es mi lugar en el mundo.

Llevo un tiempo ahorrando y estoy decidida a dar el salto de aquí a un año o dos a la larga.

Busco información sobre la posibilidad de conseguir un trabajo, nada grandioso, simplemente que me de para subsistir. Me gustaría vivir apartada, en algún lugar que combine playa y bosque y donde la locura de las grandes cuidades no llegue. Algun lugar donde poder vivir realmente como se vive en Costa Rica, sin complicaciones.

Un saludo y gracias.

Hola Irchu,

Bienvenida a Expat.com!


Joan
Equipo Expat.com

Hola Irchu,

Asi como lo describes te recomiendo la zona del Caribe, Puerto Viejo de Limon, Cahuita, Manzanillo, todas las playas del Caribe, solo que es una zona en la que no va a ser facil acostumbrarse, pero tenes la playa y la montana.
Ahora tambien esta la zona del Pacifico, Guanacaste es muy grande y tenes diferentes playas con diferentes ambientes en los cuales podes encontrar tranquilidad tambien, solo que es una zona mas cara.

Definitivamente aca encontraras lugares muy bonitos y tranquilos para vivir, por eso es que vienen muchas personas a quedarse a vivir a las playas, pero todo depende del dinero que tengas y exactamente el tipo de ambiente que queras y a que estas dispuesta a acomodarte.

Cualquier pregunta con gusto!

Bea,

Gracias por tu aportación en los foros. Sin duda super valiosos.

Pura vida

Javier
Equipo Expat.com

Con todo gusto, Javier!!

Estamos para ayudarnos entre todos :D
Pura vida!!

hola irchu es un placer!! al igual que tu tambien tengo la intencion de conocer costa rica y vivir cerca de la playa es un pais con tanto que ver y disfrutar ojala algun dia tengamos la posivilidad de vivir en un lugar asi

hola bea la tica seria un placer conocer gente de este hermoso pais y estaria muy agradecido si me asesoran para poner un negocio alla

Hola tepat,

Que tipo de negocio te interesaria montar por aca? De eso si tenes que estar bien seguro porque te espera un mundo burocratico

Me interesa un negocio de metales preciosos soy fabricante de joyeria

Eso es un buen negocio claro! Solamente tenes que tomar en consideracion los permisos que deberas conseguir y la ubicacion, de eso hay aca, pero es un negocio que a mi parecer siempre seria rentable, dependiendo la zona y los precios que vayas a tener. Podrias empezar por investigar un poco acerca de las tiendas aca, los precios que se manejan y de que forma podes dar lo que llamamos "valor agregado" para que te vaya super bien y tengas exito!
Si debes tener en cuenta que el costo de vida aca es elevado con respecto a otros muchos paises, pero con los fondos necesarios podes hacerlo bien

Hola tepat,

Te damos la bienvenida a Expat.com!

Por favor preséntate en el foro.

Cuéntanos mas de tu proyecto.


Joan
Equipo Expat.com

Hola!!...soy madrileño y, por circunstancias de la vida, me estoy planteando viajar a Costa Rica, quizás con la intención de instalarme allí definitivamente....me gustaría saber un montón de cosas sobre vivir allí y las posibilidades laborales y de vivienda que se pueden encontrar....os agradecería cualquier tipo de información....gracias desde ya!!

Hola Tr0vador,
Costo de vida acá es más elevado, oportunidades laborales pues las hay por supuesto, depende de varios factores eso si y la vivienda pues también hay opciones solo que todo va a depender de diferentes factores: ubicación que vayas a escoger para vivir/trabajar, dinero que vayas a quieres invertir, etc

Hola Bea!!....gracias por contestar...pues la verdad es que estoy un poco perdido....me gustaría estar en una zona de playa que sea tranquila y segura, con posibilidades de conseguir alojamiento más o menos barato y poder buscar algún tipo de trabajo por la zona....igual pido mucho  :) ....no tengo pensado invertir porque no dispongo de mucho dinero, así que mi idea era encontrar algún trabajo que me haga más fácil vivir allí....si pudiera conocer españoles  o a alguien que esté allí para que me orientaran ya sería ideal...gracias de nuevo!!

Bueno en la playa tenes muchas opciones, en la zona del Pacífico por ejemplo Guanacaste que tiene muchas playas y el Caribe también. Tengo varios amigos que se han ido a vivir a Guanacaste, playa grande, tamarindo, avellanas y encuentran alojamiento barato en hostales y se han quedado a vivir por allá, luego se consiguen un apartamento y trabajan en algún restaurante o algo así y están bien, al principio pues nada es fácil pero están felices y ya ubicados. Si deseas saber más detalles específicos me podes contactar.
Suerte

vale, echaré un ojo al mapa del país porque aún no sé donde está cada zona....quisiera saber también como va el tema sanitario para los extranjeros y si, en general, solamente se acepta la moneda local o también se puede pagar en €, aunque no lo creo....sobre el alojamiento, vivir en un hostal no es mi idea a largo plazo, pero supongo que tendré que empezar por ahí antes de vivir en un piso de alquiler....tengo entendido que tendría que entrar al país como turista no residente (90 días como máximo) y a partir de ahí podría buscar trabajo para poder ampliar el plazo....es así o estoy equivocado??....si no te importa, voy a intentar "exprimirte" para sacar toda la información posible  :)

Eso es lo primero que tenes que hacer pues asi sera mas facil buscar informacion, revisa que zonas te llaman la atencion, yo te digo las que me gustan a mi que es mas Guanacaste y el Caribe, pero es solo mi gusto.
Con lo del tema sanitario para extranjeros no se bien como funcione, pues debes cotizar para el seguro social y creo que hay opciones de que pagues un seguro voluntario y te puedan atender en el seguro social o bien usar lo privado que es bastante caro por aca.
Con lo del alquiler, probablemente podas encontrar una persona y alquilar juntos, eso se da mucho en la playa, pero ahi si tenes que guiarte por la "vibra" pues si no conoces a la persona es mas dificil, pero eso sucede mucho, asi que no te preocupes que al principio sera dificil talvez, pero luego te iras acomodando.
Pues mira, tenes derecho a estar 90 dias dentro del pais, luego de eso debes salir y volver a entrar...con los papeles de trabajo te soy sincera pero mucha gente trabaja sin los permisos pues eso dura un poco mas y te tocarA a vos invertir en esos permisos que a mucha gente no le gusta gastar dinero en eso, a menos que sea una empresa seria que te este contratando y si vas a pedir trabajo probablemente te pregunten por los permisos.

Mandame un mensaje cuando queras y tengas mas dudas, hasta podemos intercambiar conocimientos, ya que yo me quiero ir a Madrid ;-)

Saludos

Genial, pensaré en lo que me dices sobre Guanacaste y el Caribe....seguramente me quede en San José al principio porque me han hablado de un alojamiento que tiene muy buena pinta y, por lo visto, también hay un punto de reunión de españoles allí....contactando con otros españoles que estén allí todo será más fácil, así que a ver si tengo suerte...por cierto, envíame un mensaje cuando quieras, así yo también te puedo orientar si al final das el salto de venir a Madrid....

saludos desde temuco, chile.
quisiera saber mas sobre el tema de empezar de cero, tengo dos hijos y quisiera comprar un terreno y  que ellos tengan buena educación ( primaria). quisiera vivir en un sector cerca de los parques nacionales o  que tenga mucha vegetación. que este cerca de colegios, un hospital, supermercado, ojalas que sea un buen barrio, sin problemas de delincuencia. Yo donde vivo, salgo de la casa y dejo la puerta abierta y nadie se mete a robar... existirá algo asi en Costa Rica?. Luego de leer mucho entendí que en Limon hay mucha delinciencia y la educación es mala, también que la pobreza esta relacionada con la cantidad de inmigrantes, sobre todo nicaraguenses, es asi?. por favor Bea, recomiendame un lugar para vivir... porque nosotros estamos decididos de vender todo acá y llegar a vivir una nueva vida. gracias

Hola Elizabeth!!

Mira los parques nacionales los tendrías relativamente cerca si te vas a vivir a un lugar como Heredia o Alajuela que son los mas cercanos a San José la capital y los hospitales pues en cada provincia hay pero con buenas escuelas, supermercados y demás te recomendaría esas zonas, principalmente en Alajuela que hay varias zonas residenciales donde podes comprar una casa o construir y son residenciales cerrados con seguridad propia. Limón no te lo recomiendo porque como decís hay mucha delincuencia

muchas gracias BEA,
nosotros tenemos la idea de comprar un terreno como de 2 hectareas o mas y  con bosque y agua, no nos importa si tiene casa o no, porque queremos construir, ¿existiran terrenos asi en Alajuela y Heredia?, estas ciudades a qué altura estarán?, pareciera que estuvieran en sectores altos, por encontrarse cerca de volcanes... nos da un poco de miedo el volcán Poás, acá vivimos cerca de otro volcan ( Volcán LLaima) y no quisieramos vivir con la incertidumbre de una explosión... pero bueno, acá tenemos terremotos, temporales, erupsiones volcanicas, etc.
gracias bea por tu pronta respuesta,

Elizabeth,

Tratándose de comprar hectáreas de terreno te recomiendo lugares de Alajuela como: La Garita, Atenas ( que dicen tiene el mejor clima del mundo y es súper tranquilo), Grecia, La Guacima, San Ramón. La Garita y La Guacina están más cerca de todo lo que ocupas, principalmente de hospitales porque escuelas encontrad casi en cada pueblo y muchas. La educación acá es buena, por eso no te preocupes, obviamente y principalmente la privada. El Poas te queda lejos de esos lugares así que no te preocupes que explosiones fuertes no tiene. El clima en estos lugares es caliente, la altura pues no la se pero es normal porque son calidos. Te queda cerca la autopista y por ende te queda relativamente cerca al ciudad.
No te voy a mentir pero el nivel de vida acá es caro, para vivir bien tu familia podrían necesitar alrededor de $3.000 para gastos de comida, escuela, servicios públicos y demás (esto para vivir bien) y construir una casa moderada te costará unos $50.000 o tal vez un poco menos dependiendo y un terreno va a depender pero cualquier cosa me preguntas para que no te quieran ver la casa y abusar. La gasolina (dato muy importante) anda alrededor de $1.50 el litro y los autos son un poco caros y de comida al menos yo gasto alrededor de $400 por mes y vivo sola así que con eso podes hacer un cálculo.

Con gusto cualquier otra consulta acá estoy!

hola!!...además de colones costarricenses y dólares americanos....se aceptan también euros en los establecimientos??....si la respuesta es no, podría cambiar euros por colones y/o dólares allí o es mejor que lo lleve ya cambiado desde aquí??....gracias!!....un saludo!!

Tr0vador, en los establecimientos seria en dolares o colones, yo te recomiendo que no importa, si no podes cambiar los euros te los traigas y los cambias en el banco o si podes traete los dolares pero cambialos de preferencia en un banco que te los van a cambiar a mejor tipo de cambio que en la calle!!

perfecto bea. muchas gracias por responder tan pronto  :) ....como va internet por allí??....es barato??....con qué compañía me recomiendas que coja una tarifa de datos??....espero que no me pidan permanencia porque no sé si me tendré que volver a Madrid y no es plan de llevarme una tarifa extranjera de vuelta.....

Para el movil podes comprar uno prepago, que si no me equivoco hay desde los $5 o $10 y lo podes comprar sin necesidad de contrato porque lo que haces es comprar el chip y recargarlo cuando se te gasta. Yo sinceramente no se cual empresa sera mejor, aca hay Movistar, Kölbi y Claro y obviamente tienen competencia asi que seria averiguarte en las paginas de ellos de Costa Rica, podes entrar y revisar.
El internet a algunos les funciona bien y a otros no, es cuestion de suerte :)

hola otra vez BEA, gracias nuevamente.
Cuando lei los precios que manejas por allá, casi me caí de espalda, porque son superiores a los de Chile, siendo que Chile es un país muy caro en todo. Me pregunto, con el sueldo mínimo que tienen en CR, cómo puede vivir la gente?.
Existirán pueblos con valores mas baratos?, nosotros con mi marido vimos en otras páginas de internet informaciones distintas con respecto a los precios, por ejemplo el valor de la bencina y alimentos eran menores a los de acá.
Estamos confundidos.

Elizabeth

Acá hay un par de links del gobierno y podes buscar en internet en los periódicos de acá sobre noticias relacionadas con el coste

http://www.mtss.go.cr/documentos-varioshttp://www.inec.go.cr/wwwisis/documento … o_2015.pdf

Yo sinceramente no se como hacen muchas familias para sobrevivir si yo veo que yo viviendo sola gasto así y que no estoy tomando en cuenta la lista de caprichos. Las zonas rurales siempre van a ser un poco mas baratas, irse a un pueblo alejado del centro y bueno, tal vez alguien mas que opine en el foro te diga que exagero, pero es mi caso personal que te di. Yo se que hay familias de 5 personas que sobreviven con $1.000 pero alquilando una casa súper pequeña o teniendo casa propia y viviendo sin lujos, nada de internet on cable y ese tipo de cosas

Hola,

Soy Chilena, tengo 23 años y estudié turismo, tengo fluidez en los idiomas y me gustaría empezar de cero en Costa Rica con mi novio, ambos somos buzos recreativos, por lo cual quisiéramos trabajar en esa área, por tanto mi consulta recae directamente en cuales son los tramites para obtener el permiso de trabajo, si esto es muy difícil por ser un país sin ley de inmigrantes, por lo que tengo entendido, también cuanto es el costo de vida diario, promedio para dos personas viviendo en los sectores de la playa cercanos a centros de buceo y por último si conocen o tienen contacto de centros de buceos en Costa Rica.

Saludos.

Gracias Bea, siempre echando una mano....preferiría no tener que comprar un móvil para no tener 2 números pero, si es lo mejor, me lo tendré que plantear....más que para hacer llamadas me interesaría para tener datos de internet, pero eso ya lo veré cuando llegue allí....a las malas, supongo que habrá locutorios en los que pueda navegar por internet....

Somos una familia de Venezuela que nos mudamos a Panama en busca de una mejor calidad de vida. La empresa donde trabaja mi esposo va abrir campo en Costa Rica. Es una empresa de servcios integrales de mantenimiento camaras de seguridad, de amplio espectro. Y lo van a trasladar. Como seria el asunto con la oferta de trabajo a otras empresas?, el manejo de personal en mano de obra? Muchas gracias estamos en contacto. :top:

Hola, soy Medico especialista en Cirugía General. Quisiera averiguar como es el tramite de homologación del titulo de médico y posteriormente el de especialista. Alguien tiene algun dato? Me sería muy útil.
Muchas Gracias

Saludos a todos. Yo, también voy a empezar de 0 en Costa Rica en el año 2016. Soy ricen jubilado y busco apartamento en Alajuela circa del parque central.

Mi preguntas son ¿Hay un sitio bueno para buscar alojamiento temporal o apartamento amueblado en linea que sea confiable? (Por ejemplo sé que existe ¨craigslist´pero no sé si es confiable usarlo a distancia.) ¿Hay agencias especializadas en esto que no solo trabajan con gente con mucha plata? Voy a venir con mi gato y por eso no sería fácil hospedarme en hotel creo yo. No quiero vivir como extranjero rico ni busco apartamento lujoso. Solamente que esté en un lugar seguro y acepten gatos.

Gracias por la ayuda.

Hola Vicente 1963,

Bienvenido a Expat.com!

Cuéntanos un poco mas sobre ti y sobre tu proyecto!


Joan
Equipo Expat.com