Nuevo miembro del foro Chile, preséntate aquí – 1er trimestre 2015

¡Hola a tod@ s !

¿Has llegado al foro Chile y no sabes muy bien por dónde empezar?
Este espacio es para ti ;)

Te invitamos a presentarte en este tema, a contarnos tu trayecto o si ya estás allí, a explicarnos tu proyecto de expatriación en Chile si ya estás preparándolo.

Esto nos ayudará a orientarte y por supuesto a acogerte entre nosotros.

¡Te deseamos la bienvenida!

PD: este tema es a continuación del tema Nuevo miembro del foro Chile, preséntate aquí

Estoy tramitando todo para irme a Chile, soy de Venezuela. Quiero saber es ¿que proceso debe hacer  la persona que es aquí en Venezuela Técnico  medio en informática para poder aprobar sus documentos e irse sin problema a Chile? (No es mi caso pero quiero alguna respuesta)

Hola! Mi nombre es Ana, actualmente en proceso de tramites para legalizar todos mis documentos educativos para postularme a un diplomado en la Universidad de Chile por 6 meses. La página de la embajada de Chile en Venezuela me parece que no tiene casi información sobre la solicitud de visa de estudiante y me gustaría conocer si hay más personas acá que estén pensando estudiar allá o que ya hayan culminado con éxito este proceso.

Saludos.

Hola, soy nuevo en este foro, aunque ya llevo algo de tiempo en Chile.
Si alguien necesita ayuda, saber donde vivir, comprar o salir estaré encantado de ayudar.
Un saludo.

Hola. Me llamo Jose y soy nuevo en el foro de Chile.
Soy expañol pero vivo en Chile y llevo aqui algo más de tres años.
Si alguien necesita saber algo sobre como funciona este pais o sitios donde ir o simplemente le apetece tomarse una caña que me escriba.
Un cordial saludo.

Hola! Me llamo Camila, soy brasileña, vivo en Lima (Perú) y estoy pensando en mudarme a Chile.

Saludos!

Pues si necesitas cualquier cosa de Chile, no dudes en pedirlo.
Un saludo.

Hola!
Me llamo Susana y estoy viviendo en Chile desde Julio de 2014.
Trabajo en el área de medio ambiente de una empresa de energía eléctrica en Santiago.
Espero contactarme con gente que tenga ganas de compartir charlas, mates, fernet y también un buen pisco sour!
Saludos!

Hola Ana, para todo lo que necesites saber lo mejor que puedes hacer es ingresar en la página de Extranjería:
http://www.extranjeria.gob.cl/preguntas-frecuentes/

Allí te informan de las visas de estudiante y todo lo que necesitas. Saludos.

holasoy carlos de argentina , en el proximo mes tengo pensado irme a chila ya que mi novia consiguió una beca para realizar un doctorado en valparaiso. mi idea es ir y poder conseguir algún trabajo. si me pueden ayudar  con el tema de que papeles y tramites debo realizar lo agradeseria muchisimo

Hola, soy Claudia, odontóloga y esposa de un expatriado por trabajo en Chile. Hace varios meses que estamos en Santiago con nuestros hijos adolescentes y todos se han adaptado muy bien...excepto yo ,que no puedo ejercer mi profesión y ha sido todo un cambio en mi vida.
Me encanta Santiago, es una ciudad preciosa para vivir, sus montañas omnipresentes, sus calles serpeantantes, su limpieza, la amabilidad de su gente aunque aún no he hecho amigos chilenos. Como argentina siento cierta distancia de parte de ellos hacia nosotros, que estoy segura tiene que ver con nuestra escencia amigable, abierta, tan especial...
Me encanta perderme por los barrios de Providencia, Lo Curro, Vitacura, siempre hay una placita por descubrir , una escultura,..
amo Barrio Italia y su aire vintage y modernoso a la vez, Bellavista y sus restaurantes, Lastarría y sus cafés...
Está siendo todo una experiencia para mí, un sacudón para encontrarme a mi misma también...

Buenas noches, mi nombre es felix andres gonzalez y quiero orientación sobre los tramites para trabajar como medico  general en valparaiso chile.

Gracias....

Felix Andres Gonzalez escribió:

...quiero orientación sobre los tramites para trabajar como medico  general en valparaiso chile....


www.eunacom.cl

carlitosjauregui escribió:

holasoy carlos de argentina , en el proximo mes tengo pensado irme a chila ya que mi novia consiguió una beca para realizar un doctorado en valparaiso. mi idea es ir y poder conseguir algún trabajo. si me pueden ayudar  con el tema de que papeles y tramites debo realizar lo agradeseria muchisimo



Carlos, como le comenté a Ana más arriba, si ingresas en Extranjería te aparece todo el tema de papeles.

Es bastante simple, pero hay que hacer varios trámites. Demoras unos 5 o 6 meses aproximadamente en tener la visa temporaria por un año.

Hola, mi nombre es Fabiola y estoy interesada en ir a estudiar ingles a Australia. He leído un montón, tanto que ya estoy confundida con tanta información. Hay alguien que ya haya hecho el viaje o que ya este allá que me pueda guiar en esto.
De antemano muchisimas graciasl.

carlitosjauregui escribió:

hola soy de argentina, en el proximo mes tengo pensado irme a chile ya que mi novia consiguió una beca para realizar un doctorado en valparaiso. mi idea es ir y poder conseguir algún trabajo. si me pueden ayudar  con el tema de que papeles y tramites debo realizar lo agradeseria muchisimo


Necesita si o si, traer tu titulo universitario legalizado en el consulado de chile de Argentina,  no es requisito para pedir visa pero si para encontrar empleo
En tu caso particular puedes pedir la visa temporaria MERCOSUR,  solo necesitas venir y pedirla y te la dan
El tramite de esta visa se esta tardando entre 4 a 5 meses, si bien en teoría puedes trabajar, en la practica las personas no te contratan hasta tener tu visa en mano.
No quita esto que no intentes pero te lo comento para que lo tengas en cuenta cuando las cosas no te resulten.

Estimados compatriotas.

Deseo el bien en sus vidas primero que nada , segundo saludarlos a todos , y contarles que hace tiempo tengo en mente viajar a Ecuador , expatriarme aun no , es cosa de avanzar.
Quiero viajar hacia allá , y tener contactos y experiencias a través de ustedes.
Pretendo tener viajes para expandir la conciencia , ya saben ,.
buscar a la Pachamama y encontrar centros confiables donde se hagan tomas de yagé , etc.
Folclor , cultura y la madre tierra.

Bendiciones.

Luis González Correa.

Gracias pekeniavivi!!

Hola a todos. Iré a Santiago de Chile el 2 de abril 2015 con mi esposa e hijos. Somos venezolanos. El boleto de retorno es el 17 del mismo mes, por lo tanto estaremos 16 días, periodo durante el cual visitaremos varias zonas residenciales y algunos colegios que ya hemos contactado vía telefónica y por correo, porque tenemos la firme intención de migrar a Chile; pero la principal diligencia que queremos hacer en esas 2 semanas será efectuar los trámites de notaría y legalización para introducir la solicitud de Visa Temporaria Profesional incluyendo el permiso de trabajo con visa en trámite. Ya tenemos listos todos los recaudos y gestiones que deben hacerse desde Venezuela. Mi esposa y yo somos profesionales, ella es Licenciada en Administración de Empresas y yo soy Ingeniero en Informática. Cada uno solicitará la visa. Mis hijos serán mis dependientes. Luego de esta introducción, vienen las preguntas: ¿Podemos salir de Chile teniendo aún en trámite la Visa Temporaria Profesional? Nuestra intención es esperar que nuestros hijos culminen su año escolar en el mes de Julio para luego irnos definitivamente a Chile. De esta manera dejamos en progreso el tramite del visado en Chile, sin interrumpir los estudios de nuestros hijos en Venezuela, ya que sabemos que el proceso puede llegar a tardar hasta 3 meses o más. ¿Es factible lo que planteo?...¿Qué aspectos debemos considerar para esta situación?...Agradezco de antemano sus comentarios y sugerencias.

Hola, vivo en Venezuela y tengo pensado mudarme con mi familia a Chile. Quisiera ayuda para ubicarme en todos los aspectos de la vida alla. Costo de alquileres en Santiago(Casa o departamento de 3 habitaciones Y Local comercial sencillo) Saber como es el trabajo alla si llevo mis documentos de estudio y mi nacionalidad Chilena. Que tan complicado podria ser encontrar empleo. Como es el sistema respecto a lugares de cuidado para niños. Es decir, guarderias, el colegio como es. Precio de la matricula escolar. Me gustaria que alguien me ayude a aclarar todos estos aspectos economicos. si alguien puede escribirme, hagalo al correo  [email protected] o al whatsapp


[moderado: por seguridad no des tu teléfono en el foro]

Hola! Me llamo Paula y llego a Chile el próximo martes. Concretamente a Valparaiso. Voy con una beca de intercambio con la universidad pero a la vez me gustaría intentar encontrar un trabajo ya que tengo la titulación de arquitecto técnico en España y he hecho todos los trámites para homologar mi titulo allí.

Mi intención ademas es sacar de esta experiencia el máximo partido: conocer a gente y viajar lo máximo posible.

Respecto al tema de homologar el título, alguien sabría decirme cuanto cuesta realizar el trámite allí en Chile? Y cuanto tardan en darte la titulación equivalente?

Muchas gracias y encantada

hpotter escribió:

....¿Podemos salir de Chile teniendo aún en trámite la Visa Temporaria Profesional?


SÍ, si pides visa, en 15 dias no tendras constancia fisica que la pediste, pero debes indicar en Policia Internacional que pediste visa, para que te sellen la salida y te la devuelvan porque la debes mostrar cuando vuelvas.

hpotter escribió:

Nuestra intención es esperar que nuestros hijos culminen su año escolar en el mes de Julio para luego irnos definitivamente a Chile. De esta manera dejamos en progreso el tramite del visado en Chile, sin interrumpir los estudios de nuestros hijos en Venezuela, ya que sabemos que el proceso puede llegar a tardar hasta 3 meses o más. ¿Es factible lo que planteo?


...
en mi opinión estas tratando de controlar la situación basado en la premisa de no traumar a tus hijos, cosa que es muy valida pero que tan benefioso sea para el plan general de migrar?
Julio, mitad del año escolar, colegios estan en vacaciones de invierno.
invierno significa temperatura de 0 grados, y 5 grados la maxima al medio dia por unos 3 meses, por lo que no es una buena epoca para aclimatarse.
En la parte académica, por ejemplo si ellos pasaran a 4to basico (no indica el año) te va a costar mucho conseguirle cupo y ademas que lo inscribas en 4to año porque es mitad de año, en el mejor de los casos, lo dejaran en 3ro como oyente, sino tendras que buscar un colegio que te de cupo y ademas se comprometa ante el ministerio de educación realizarle examen en las materias que obviamente no sabe, historia de chile entre otras
no es mi intención generarte problemas solo pintarte un amplio panorama

hpotter escribió:

¿Qué aspectos debemos considerar para esta situación?...


pareces tener todo cubierto, solo wue genera la duda de si tu tienes domicilio en chile que es donde extranjeria te envia tus documentos.
Haz tomado en cuenta que en julio las vacantes de empleo son muy bajas...Chile es ciclico....el pic de vacantes se da en marzo hasta mayo, despues de eso va en declive, julio vacaciones de invierno, septiembre vacaciones de primavera (por asi decir) y en diciembre es navidad y enero y febrero es muerto
Si bien, sin visa es difícil conseguir empleo, en julio te sucederá al revez tendras tendras visa pero no vacantes
Mi sugerencia?? Que uno se quedara ahora para wue conozca cual es el proceso de adaptación mas alla del tramite
saludos
www.venezolanosenchile.blogspot.com

paulamg escribió:

...Voy con una beca de intercambio con la universidad pero a la vez me gustaría intentar encontrar un trabajo ya que tengo la titulación de arquitecto técnico en España y he hecho todos los trámites para homologar mi titulo allí.


Con que visa vienes? Tramitaste visa de estudiante en el consulado de chile de España?
debes ingresar si o si con visa de estudiante ya que vienes a estudiar, sin embargo esa visa no te habilita a trabajar, debes solicitar un permiso de trabajo en chile despues de obtener la visa
el permiso de trabajo se piden con un contrato de trabajo, es llegar y pedirlo solamente

paulamg escribió:

Respecto al tema de homologar el título, alguien sabría decirme cuanto cuesta realizar el trámite allí en Chile? Y cuanto tardan en darte la titulación equivalente?


sobre la "homologacion" en chile solo se homologan titulos de nivel de Ingenieros o Licenciados, los que tienen títulos de tecnicos o de menos a 5 años de estudios de carrera no se homologan hasta que terminen de estudiar lo que el pensum de la carrera de chile diga que le falta.
El trámite en si cuesta mas o menos 1500 usd por si deseas saberlo, pero en tu caso tendrás que estudiar ya que la universidad de chile es el unico ente en homologar titulos
Creo que te lo haz tomado un poco a la ligera el asunto. ...investiga un poco mas

Si, voy con visa de estudiante. Tengo todos los trámites hechos para estar si quiero allí hasta un año. Creo que no me lo he tomado a la ligera porque no voy a la aventura, sino con el respaldo de la universidad y en el caso de que encontrara un trabajo solicitar el permiso.

Por otro lado tengo entendido que España y Chile tienen un convenio a la hora de homologar y habiendo realizado los trámites previos me revalidan el título como ingeniero constructor o civil según la universidad que elija, pero quería saber si alguien sabría decirme cuanto cuesta y tal...

Muchas gracias 😊

Hola a todos.

Soy nueva en el foro y como muchos tengo dudas. Deseo migrar a Chile, soy ingenieros de sistemas y tsu en informatica. tengo fecha de apostillar los títulos para migar, no estaba decidida a irme a chile pero cambie de idea. Deseo saber y asesoría con respecto a:

1-Para trabajar en chile con mi carrera debo apostillar el titulo en el consultado de Chile,
2- Que otros documentos aparte de titulo debo apostillar (tengo entendido por los blog que he leído que no necesitamos los venezolanos sacar los antecedentes penales)
3-Debo hacer alguna revalida de mi carrera en chile, si esto es asi que documentos debo ir gestionando aquí en caracas. (mi experiencia es en el área de seguridad de la información, tengo mas de 8 años en trabajando en la banca publica y privada.

Espero sus comentarios y gracias

Hola Yliana7,

Bueno respecto a tus dudas, acá mis respuestas espero te ayude;
1-Para trabajar en Chile con mi carrera debo apostillar el titulo en el consultado de Chile.
Si efectivamente, primero al ministerio de educación Superior, segundo al Ministerio de relaciones Exteriores y finalmente al consulado de chile, asi como al llegar en chile ir al ministerio de Relaciones exteriores de allá.

2- Que otros documentos aparte de titulo debo apostillar (tengo entendido por los blog que he leído que no necesitamos los venezolanos sacar los antecedentes penales)
Según la pagina de extranjera de Chile, no lo piden para lo venezolanos.

3-Debo hacer alguna revalida de mi carrera en chile, si esto es asi que documentos debo ir gestionando aquí en caracas.
no solo para ejercer te piden una carta de habilitación del ejercicio (Como Inscrito en el Colegio de Ing de venezuela)

Espero te ayude, aunque tenemos un profesor en esta materia que quizás te aclare dudas que es Andres Morales.

Muchas gracias por tu pronta respuesta Lourdes

Saludos Andres.

1-Que otros documentos aparte de titulo debo apostillar? (favor dar detalle de los documentos:
   Pensum
   Notas Certificadas
   Licencia
   Resumen Curricular
   Certificados Médicos
   Carnet de Colegio de Ingenieros de Venezuela

2-es necesario realizar algun curso de homolagacion, ya que mi exp como ingeniero de sistema es en la Banca?.

Gracias Andres.

Holas a todos!
Soy Mariajosé de Lima, actualmente vivo en Santiago de Chile desde enero de este año, vine por traslado de trabajo. Si en algo los puedo ayudar, me comentan. Un abrazo :)

Hola Ana. Prueba este sitio:  extranjeria.gob.cl/residencia-de-estudiante/  Es del Departamento de Extranjeria.   Buena suerte

andresmoralesc escribió:
carlitosjauregui escribió:

hola soy de argentina, en el proximo mes tengo pensado irme a chile ya que mi novia consiguió una beca para realizar un doctorado en valparaiso. mi idea es ir y poder conseguir algún trabajo. si me pueden ayudar  con el tema de que papeles y tramites debo realizar lo agradeseria muchisimo


Necesita si o si, traer tu titulo universitario legalizado en el consulado de chile de Argentina,  no es requisito para pedir visa pero si para encontrar empleo
En tu caso particular puedes pedir la visa temporaria MERCOSUR,  solo necesitas venir y pedirla y te la dan
El tramite de esta visa se esta tardando entre 4 a 5 meses, si bien en teoría puedes trabajar, en la practica las personas no te contratan hasta tener tu visa en mano.
No quita esto que no intentes pero te lo comento para que lo tengas en cuenta cuando las cosas no te resulten.

Hola, soy brasileño. Mi nombre es Alexandre. Yo soy chofer de camión e autobuses en Brasil. Me voy a cambiar a Puerto Varas en marzo de 2016; yo, mi esposa y mi madre, con 65 años.
Es mui violento mi país! Yo no lo se qué es peor, el terremoto o los políticos brasileños. Los sismos causan menos daños, creo.

Algo me preocupa mucho. ¿Por favor, cómo puedo tener un plan de salud? ¿Puedo utilizar la salud pública? ¿Sabes si puedo financiar una casa? Saludos e muchas gracias

Hola Jose!

disculpe mi español. Voy a Valpo para abrir un restaurante italiano. Me gustaría saber cómo puedo apenas llegado a abrir una cuenta en el banco. La posibilidad de abrir una cuenta para un extranjero son pocos. Sólo para mover un poco de dinero. Pero tengo que comprar un restaurante ... Gracias !!!!!

Sin visa en mano NO PUEDES, punto.

Hola a todos!! soy de eeuu pero quisiera mudarme a chile, les agradezco cualquier informacion de chile, pero mas que todo me gustaria saber si una americana seria "aceptada" y si pudiera conseguir buen trabajo o incluso comenzar una empresa en chile sin problemas

Fui idmitida d chile mas no me pusieron ni sello ni nada mi novio es chileno y a el solo le dijieron k no pude mostrar k venia d turista cuanto tiempo debo esperar o lo puedo intentar x carretera ya k eso me paso en inmigración del aeropuerto
Xfa necesito repuesta lo antes posible gracias

Ola necesitó saber cuanto tiempo debo esperar después k gui inadmitida d chile para volver intetarlo

Hola soy Francisco y he llegado hace tres semanas a Chile desde España. Mi empresa me ha traído aquí  por un periodo aproximado de tres años por lo que estoy trabajando desde que llegué y aún no he tenido tiempo de disfrutar mucho del ocio. Encantado de compartir experiencias con el resto de miembros del foro!

Hola a todos.

Soy española y estoy informándome porque quiero emigrar a Chile a lo largo de este año. Ya estuve allí con un intercambio estudiantil y quedé enamorada del país... Pero ahora han pasado unos años y ya no tengo la posibilidad de viajar como estudiante. Me he informado acerca de la visa temporaria y creo que es la que más se ajusta a mi caso. Con esta visa y con una oferta de trabajo puedo alargar mi estadía hasta un año en el país, el problema es que no sé qué tal de trabajo hay allí dentro de mi campo profesional y no sé si me resultará muy difícil conseguir dicha oferta de trabajo.

Hice Comunicación Audiovisual y he trabajado como fotógrafa, realizadora y montadora de vídeo, y diseñadora gráfica. ¿Alguien por aquí que sepa acerca del tema? ¿Está muy difícil conseguir trabajo de esto? En España es imposible, pero si en Chile es igual, quizás me plantee quedarme en Europa (con todo el dolor de mi alma, pues estoy deseando volver a pisar tierras huasas :) ).

Gracias a todos por la ayuda.

Gracias andres.

Ya solicite la carta de reciprocidad antes el colegio de ingenieros lo dan en una semana (para los que estan gestionando este tramite, deben cancelar 250 bs, mas copia de solvencia activo y copia de su carnet del colegio de ingenieros el cual deben cancelar todo el año 2015).

esta carta aqui se llama Reciprocidad y la de miembro activo (el cual ambos debe ir dirigido a chile), mi pregunta es andres esta carta de Reciprocidad el cual supongo debe ser la carta de habilitacion del ejercicio debe estar legalizada tambien ante el ministerio de relaciones exteriores y luego tambien pasar por el consulado chileno ???

En el colegio de ingenieros de vzla me informaron que esta carta de habilitación del ejercicio es la llamada carta de reciprocidad.  para que pase por MRE debe estar registrada pero debe pasar antes por la notaria (a traves de una carta redactada por un abogado).  Que poceso.

Alguien en el foro que haya realizado este proceso?.

Hola.

Soy un venezolano que desea conocer mucho sobre Chile a fin de ver si me voy a vivir a ese país dado que en  Venezuela ya no se puede vivir por muchas razones.

Quisiera saber sobre:

1) ¿Cuánto se necesita para vivir, decentemente, una sola persona?
2)  Para una persona de 51 años: ¿es viable conseguir empleo?...soy licenciado en administración comercial con 2 posgrados en el área de finanzas
3) Un profesional de mi área: ¿alrededor de cuánto podría ganar?

Cerrado