Soy mexicana y quiero vivir en escocia

hola a todos , soy una mexicana , vivo en tijuana que es frontera y estoy pensando seriamente irme a vivir con mi pequena familia a escocia o irlanda, hablo poco  ingles y quisiera que algunos mexicanos que anden por aya, pudieran darme algunos tips, sobre lo que me conviene en cuanto a lugares donde vivir y las posibilidades para trabajar, un mexicano sabe a lo que estamos acostumbrados y el dinero que gastamos y por esa razon un mexicano podria orientarme mas. gracias.

Hola, yo también soy mexicano me encuentro en Puebla, y también tengo la inquietud de conocer los procedimientos para ir a escocia, en caso de que te contacten y te mencionen dicha información, si pudieras ayudarme en ese aspecto y viceversa, tengo pensado irme el próximo año, éxito en todo mi nombre es Lorenzo rebolledo cualquier asunto estoy para lo que se necesite, te paso mi correo lorenzoamerica@hotmail.com

hola soy mexicano y me encantaria poder vivir en escocia hablo ingles , el problema es que no conosco a nadie aya y me gustaria que me ayudaran con eso.

Hola, una pregunta como le hiciste para irte  aestudiar tu maestria a escocia. Te vas becada o tu adsorveras los gastos. POdrias ayudarme proque tambien pienso hace eso de estudiar otra maestria

YO PODRIA METER UNA SLICITUD PARA ETSE AÑO  O SERIA EL PROXIMO AÑO???  EN DONDE  LA VAS A ESTUDIAR TU TAMBIEN ENE ESA CIUDAD. pERO ESA BECA ES AL 100% O MENOS. PODRIAS DARME MAS DETALLES DE TUS PLANNES

Hola, qué tal, yo vivo actualmente en Edimburgo, soy mexicana y llevo 2 años fuera de México. Primero viví 1 año y cacho en Irlanda, en Galway, para ser exacta, ahora mismo encuentro en Edimburgo!

Te cuento que Irlanda, ahora mismo, no es una buena opción para vivir o intentarlo, la situación está difícil, no hay trabajo, ni muchas opciones, menos aún siendo ciudadano NO europeo. Escocia está mucho mejor, hay muchas oportunidades de empleo, de mejor calidad de vida. Buen nivel de inglés ayuda demasiado para encontrar un buen empleo, aunque tampoco es un requisito indispensable, hay cientos de españoles que no hablan ni Jota de inglés y están trabajando, aunque desde luego ellos cuentan con la ventaja de ser Europeos, asi que si sabes inglés es un plus para ti. Una opción de empleo es puedes apostar por dar clases de español, trbjar en algún bar, o cuidar niños, auqnue en éste último rubro te pediran pr fuerza experiencia y referencias donde ellos puedan contactar. Hay habitaciones para rentar en una casa o un depto compartido, cuestan alrededor de 200 o 600 libras, dependiendo, como siempre, donde esté localizado, cuánta gente haya viviendo la casa, y demás gastos (el cambio de la libra está alrededor de 20 pesos)
La mejor opción tal vez es llegar a un hostel, ver como gira la vida en la ciudad y buscar un piso, así le hacen (y le hice) miles de extranjeros que llegan a Escocia. Por ejemplo una semana en un hostel te puede costar alrededor de 50-70 libras a la semana.
En general la vida es cara aquí, el nivel de vida es bueno por tanto lo que ganas, aun siendo mesero, es equiparable a la vida que te puedes dar. Otro dato, lleuve muuuucho, hay muchos días muy grises y es duro no ver el sol al estilo mexicano que quema...aquí olvídate de eso, esl sol no sale como en México.

Es un excelente sitio para estar, a mi me encanta! una oportunidad para viajar, conocer otra cultura, ver el mundo con otros ojos..no se necesitan millones, cuando se tienen ganas de venir uno solo tiene.... que tomar la desición!

celtica

Hola Tod@s

Hay alguien que puede ayudarme. Soy de Edimburgo pero mi pareja es de Mexico. Ahora mismo el esta ahi y yo aqui en edimburgo. Llevamos tiempo viviendo juntos en Espana, pero no fue facil para el a encontrar trabajo 'sin papeles' y ahora queremos intentar aqui en escocia, pero realmente yo no tengo ni idea a donde empezar!! Despues tanto tiempo fuera de mi pais, y como nunca he tenido los mismos problemas con los papeles para mi personalmente, pues megusteria saber como ha sido para los demas aqui.

Si alguien puede ayudamre pues te agradezco mucho.

Muchos saludos
Solyvida

Hola, una pregunta para céltica. como le hiciste con las visas y eso??? tengo entendido q solo consigues visa de trabajo si ya tienes una oferta y con pasaporte solo puedes estar 3 meses.

disculpa celtica_a lei tu respuesta de hace 3 años de que radicabas en escocia y  solo queria preguntarte que fue lo que necesiaste para viajar de mexico para haya, quisiera ir solo de vacaciones pero no se que se necesita y en lo que junto el dinero puedo esperar u respuesta jeje muchas  gracias y espero veas mi mensaje :)

Hola! Soy Peruana y tengo 3 hijos estadounidenses mi gran deseo es irme a Escocia!!! Tengo una base de ingles intermedio-avanzado Pero quiero saber 2 cosas
*es difícil encontrar trabajo sin papeles???
*es difícil arreglar papeles o obtener permiso de trabajo???

Espero me puedas ayudar Muchas Gracias!!!

Soy Mexicannn. y vivo como el 50% del tiempo en escocia... tal ves me mueva para aca.. Como menciona por hay.. escocia es muy bonito llueve mucho, y en el equinoxio de invierno quieres sol y el equinoxio de verano el sol se oculta como a las 10:30 PM y como as las 4AM ya salio de nuevo...,, mi primer reto fue la manejada del lado derecho... pero con un par de semana de practica el cerebro se adapta... Lo unico que no me adapto es la comida... Mala, mala y mala,, busco los mcdonals para comer por que es lo mar cercano a lo que conosco y tambien saben mal... extraño un taquito de carne asada o suaderito... Desayuno,,, este si es normalll huevos, frutas, cafe... etc..

Para paseo.. muchos castillos,,, Edimburgo es un dia completo... ir a Inverness a ver si encuentras a Nessy el moustro, tambien es algo bueno y tomarte unas fotos en esos lugares super hermosos.... De Edimburg the haces como 4 a 5 hrs de manejo a inverness (logo ness)... En el tiempo de frio puedes ir a las montañas a esquier... pero carito...

Para los mexicannn solo piden pasaporte activo y puedes estar un buen de tiempo hasta que lo que te alcance tus dinerito... recuerda aqui son Libras,,, Muy caras!! y una coquita de la maquinita de cuesta 1.7 libras... Recomiendo salir de Mex a frantfort alemania y desmpues Edi por lufthansa.. puede salier muy varato..
Hacia el norte esta Aberdeen una ciudad petrolera... Cara como la fregada!!. El costo de la vivienda se compara con Londres... ir a comoer en esta cd te puede constas como 3 libras mas en promedio que Edimburg..

Solo el idioma lo escoceces tiene un acento muy fuerte auque hables un ingles muy limpio vas a bataller para entenderles y para el norte mezclan con el Doric.. son fraces raras.. Este aunque hables ingles no le entiendes ni papas...pero estan hablando ingles.

Hola me llamo Eduardo, me gustaría me aconsejarás si relativamente es complicado irse a vivir alguna ciudad europea? Soy de México DF

Hola solo para preguntarte si ya recivistes informacion.
Me imagino que ya.
Me gustaria preguntarte como puedo vivir en nueva escocia sin documentos?

Hola,

Les recuerdo que lo mejor sería encontrar une forma LEGAL de emigrar a otro país ;).

Saludos

celtica_a escribió:

Hola, qué tal, yo vivo actualmente en Edimburgo, soy mexicana y llevo 2 años fuera de México. Primero viví 1 año y cacho en Irlanda, en Galway, para ser exacta, ahora mismo encuentro en Edimburgo!

Te cuento que Irlanda, ahora mismo, no es una buena opción para vivir o intentarlo, la situación está difícil, no hay trabajo, ni muchas opciones, menos aún siendo ciudadano NO europeo. Escocia está mucho mejor, hay muchas oportunidades de empleo, de mejor calidad de vida. Buen nivel de inglés ayuda demasiado para encontrar un buen empleo, aunque tampoco es un requisito indispensable, hay cientos de españoles que no hablan ni Jota de inglés y están trabajando, aunque desde luego ellos cuentan con la ventaja de ser Europeos, asi que si sabes inglés es un plus para ti. Una opción de empleo es puedes apostar por dar clases de español, trbjar en algún bar, o cuidar niños, auqnue en éste último rubro te pediran pr fuerza experiencia y referencias donde ellos puedan contactar. Hay habitaciones para rentar en una casa o un depto compartido, cuestan alrededor de 200 o 600 libras, dependiendo, como siempre, donde esté localizado, cuánta gente haya viviendo la casa, y demás gastos (el cambio de la libra está alrededor de 20 pesos)
La mejor opción tal vez es llegar a un hostel, ver como gira la vida en la ciudad y buscar un piso, así le hacen (y le hice) miles de extranjeros que llegan a Escocia. Por ejemplo una semana en un hostel te puede costar alrededor de 50-70 libras a la semana.
En general la vida es cara aquí, el nivel de vida es bueno por tanto lo que ganas, aun siendo mesero, es equiparable a la vida que te puedes dar. Otro dato, lleuve muuuucho, hay muchos días muy grises y es duro no ver el sol al estilo mexicano que quema...aquí olvídate de eso, esl sol no sale como en México.

Es un excelente sitio para estar, a mi me encanta! una oportunidad para viajar, conocer otra cultura, ver el mundo con otros ojos..no se necesitan millones, cuando se tienen ganas de venir uno solo tiene.... que tomar la desición!

celtica


¿Cómo le hiciste para conseguir trabajo allá?

¿Tuviste que sacar algún tipo de visa? ¿Sabes dónde puedo buscar esta información.?
me gustaría que me pudieran responder y se pudieran poner en contacto conmigo vía correo electrónico
karlac.esparza[at]icloud.com

Hola!, Alguien me puede decir su experiencia de como los Escoceses son con los Latinos?, especialmente con los Mexicanos ya que en enero 2015 me iré a vivir a Edinburbo por tres años, mi esposa hará un PhD y yo me dedicare a mejorar el ingles y posteriormente buscar un trabajo como administrador de proyectos. . Pero me preocupa que sean racistas como lo son en USA.

Espero alguien me puede dar su opinión en tan poco tiempo.

Hola Celtica, me gustó mucho la info q nos das, gracias!! me gustaría saber si es sencillo para los mexicanos encontrar trabajo, yo estoy pensando seriamte en irme a europa uanq aun no resuelvo bien a donde, podrías decirme como cuanto $$ debiera llevar uno como "colchón"??
y q restricciones nos ponen a los mexicanos en cuanto a trabajo??
yo tengo un hijo pequeño, sabes si es sencillo q entren a la escuela???
te agradecería muuucho q me ayudes a sacar las dudas!!!

Hola! soy mexicana, tuve la oportunidad de ir de vacaciones 2 semanas en el mes de febrero a Kirkwall escocia, Orkney Islands (islas orcadas), si vas de vacaciones unicamente necesitas PASAPORTE , mi vuelo fué de Mexico-Londres, donde al llegar a Londres pasas por migración UK Y pues si te hacen preguntas en mi caso fueron las siguientes:
-Cual era el motivo de mi visita
-Cuantos dias estaría en ese país (es recomendable que si vas d vacaciones cortas muestres tus boletos de avion de regreso, así se aseguran ellos de que regresarás a tu país)
-Cual era la dirección donde llegaría ( es importante que si cuentas con el apoyo de alguna amistad mucho mejor, para que te haga una carta invitación y sea más fácil)
-De donde conocía a mi amistad
-En que laborara
-Si llevaba dinero en efectivo (cambio en libras esterlinas) y alguna tarjeta de credito (llevé estados de cuenta de mi tarjeta de ahorro aunque no me lo solicitaron)
-Ojo importante si no dominas el inglés por favor antes que nada pide a la persona de migración que hable en español, por algún malentendido!
Posteriormente seguí mi escala de Londres-Aberdeen y Aberdenn-Kirkwall, ahí ya no tuve ningun problema, solo vez tu vuelo en las pantallas y estar pendiente en que gate sale tu vuelo para dirigirte es fácil ya que los letreros te indican las numeraciones.
La parte de escocia que me tocó conocer es bellisimo una isla pequeña en la cual toda la gente es amable, un lugar tan de ensueño con mucha paz y tranquilidad y también se saben divertir, Yo no gasté en hospedaje porque me quedé en casa de mi amigo, y la verdad nadie habla español, yo no hablo un inglés fluido pero no me perdí y cuando no entendia procuparaba que me dijeran una palabra similar o a base de señas... la comida olvidate que vas encontrar picante ni tortillas jejeje pero es rica al menos su dieta se basa en muchas verduras, al igual que embutidos, mucho vino, cerveza de barril, café y té....a mi regreso pasé una noche en un hotel en londres interconectado con el aeropuerto cuyo precio la noche fué de alrededor de 4000 pesos,,,  Es verdad la vida es un poco cara, pero mucho mejor que en México, yo también pensé en irme a trabajar y estudiar mi inglés es lo que ando planeando para irme en un par d meses, pero eh leido que se necesita visa para poder hacerlo, y si t piden que vayas contratado y en el caso d visa de estudiante comprobar que tienes fluides para costear tus gastos. Lo más fácil es pensar en trabajar de contrabando pero en ese país no es como en méxico, ellos son muy apegados a sus leyes y las respetan.
Ya les contaré cuando me vaya mis experiencias
y Buena suerte, no desistan!

Hola Gladyolaz,

Bienvenida a Expat.com!


Joan
Equipo Expat.com

Hola yo soy chilena, soy ingeniera comercial (Business Admistrative) y traductora y mi marido Arquitecto con postgrado en Sustentabilidad. Los dos sabemos hablar inglés, y mi marido además alemán e italiano.

Actualmente, nos encontramos sin trabajo, yo hace un año y mi marido algo parecido, necesitamos emigrar sobretodo por nuestros hijos.

Por favor, si alguien nos puede dar un dato de alguna empresa que te ayuda trasladarte a Escocia legalmente e incluso con trabajo para alguno de los dos.

Gracias de antemano,

Tamara

Hola tamaragumucio,

¡Te damos la bienvenida a Expat.com!

Te recomiendo echar un vistazo a nuestra sección de Ofertas de empleo en Escocia y poner un anuncio en este enlace.

Saludos

Javier
Equipo Expat.com

valra escribió:

Hola Celtica, me gustó mucho la info q nos das, gracias!! me gustaría saber si es sencillo para los mexicanos encontrar trabajo, yo estoy pensando seriamte en irme a europa uanq aun no resuelvo bien a donde, podrías decirme como cuanto $$ debiera llevar uno como "colchón"??
y q restricciones nos ponen a los mexicanos en cuanto a trabajo??
yo tengo un hijo pequeño, sabes si es sencillo q entren a la escuela???
te agradecería muuucho q me ayudes a sacar las dudas!!!


Hola Valra, como estás? dime pudiste ir y establecerte??? me gustaría saber más que todo que tan accesible es conseguir un trabajo sin papeles, creo que le llaman "trabajar en negro" allá en Europa, obviamente trabajos de cocina, Pubs, asistentes en teatros, Kitchen porter, etc etc.... yo voy a ir a estudiar inglés por no mas de 6 meses, pero voy con presupuesto ajustado.... gracias por compartir

Gladyolaz escribió:

Hola! soy mexicana, tuve la oportunidad de ir de vacaciones 2 semanas en el mes de febrero a Kirkwall escocia, Orkney Islands (islas orcadas), si vas de vacaciones unicamente necesitas PASAPORTE , mi vuelo fué de Mexico-Londres, donde al llegar a Londres pasas por migración UK Y pues si te hacen preguntas en mi caso fueron las siguientes:
-Cual era el motivo de mi visita
-Cuantos dias estaría en ese país (es recomendable que si vas d vacaciones cortas muestres tus boletos de avion de regreso, así se aseguran ellos de que regresarás a tu país)
-Cual era la dirección donde llegaría ( es importante que si cuentas con el apoyo de alguna amistad mucho mejor, para que te haga una carta invitación y sea más fácil)
-De donde conocía a mi amistad
-En que laborara
-Si llevaba dinero en efectivo (cambio en libras esterlinas) y alguna tarjeta de credito (llevé estados de cuenta de mi tarjeta de ahorro aunque no me lo solicitaron)
-Ojo importante si no dominas el inglés por favor antes que nada pide a la persona de migración que hable en español, por algún malentendido!
Posteriormente seguí mi escala de Londres-Aberdeen y Aberdenn-Kirkwall, ahí ya no tuve ningun problema, solo vez tu vuelo en las pantallas y estar pendiente en que gate sale tu vuelo para dirigirte es fácil ya que los letreros te indican las numeraciones.
La parte de escocia que me tocó conocer es bellisimo una isla pequeña en la cual toda la gente es amable, un lugar tan de ensueño con mucha paz y tranquilidad y también se saben divertir, Yo no gasté en hospedaje porque me quedé en casa de mi amigo, y la verdad nadie habla español, yo no hablo un inglés fluido pero no me perdí y cuando no entendia procuparaba que me dijeran una palabra similar o a base de señas... la comida olvidate que vas encontrar picante ni tortillas jejeje pero es rica al menos su dieta se basa en muchas verduras, al igual que embutidos, mucho vino, cerveza de barril, café y té....a mi regreso pasé una noche en un hotel en londres interconectado con el aeropuerto cuyo precio la noche fué de alrededor de 4000 pesos,,,  Es verdad la vida es un poco cara, pero mucho mejor que en México, yo también pensé en irme a trabajar y estudiar mi inglés es lo que ando planeando para irme en un par d meses, pero eh leido que se necesita visa para poder hacerlo, y si t piden que vayas contratado y en el caso d visa de estudiante comprobar que tienes fluides para costear tus gastos. Lo más fácil es pensar en trabajar de contrabando pero en ese país no es como en méxico, ellos son muy apegados a sus leyes y las respetan.
Ya les contaré cuando me vaya mis experiencias
y Buena suerte, no desistan!


Hola Valra, como estás? dime pudiste ir y establecerte??? me gustaría saber más que todo que tan accesible es conseguir un trabajo sin papeles, creo que le llaman "trabajar en negro" allá en Europa, obviamente trabajos de cocina, Pubs, asistentes en teatros, Kitchen porter, etc etc.... yo voy a ir a estudiar inglés por no mas de 6 meses, pero voy con presupuesto ajustado.... gracias por compartir

Hola buenas tardes , me parece interesante lo que comentas de Escocia , sabes a través de donde puedo buscar empleos por aquel país ?

Hola,

Una pregunta te fuiste con visa? o solo con el pasaporte?, que te pidieron para trabajar?

Hola PamelaEsg,

Bienvenida a Expat.com.

Para ingresar a cualquier país del extranjero es necesaria una visa. Para trabajar en el exterior, necesitas una visa de trabajo (permiso de residencia) junto con otro papeleo y la oferta de trabajo misma.

No estoy segura de los requisitos específicos para Escocia pero, ¿Ya has intentado buscarlos en Google? Me imagino que la página de la SRE tiene información al respecto.

Buena suerte,

Romina
Equipo Expat.com

Hola, estaba leyendo lo que escribiste acerca de poder trabajar en Edimburgo , no hay problemas con migración? Tu tienes visa para poder trabajar ?

Hola Wendy40,
bienvenida a expat.com :)

¿Para quién es tu mensaje? Es bueno siempre nombrar a quien te diriges, así podrás recibir respuestas con mayor prontitud. :top:

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com

Hola Denisse2020,
bienvenida a expat.com :)

¿A quién le diriges tu comentario? Te animamos a siempre nombrar a quien le escribes, de esta manera será más probable que te respondan y, de paso, facilitas la lectura en el foro.

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com

celtica_a escribió:

Hola, qué tal, yo vivo actualmente en Edimburgo, soy mexicana y llevo 2 años fuera de México. Primero viví 1 año y cacho en Irlanda, en Galway, para ser exacta, ahora mismo encuentro en Edimburgo!

Te cuento que Irlanda, ahora mismo, no es una buena opción para vivir o intentarlo, la situación está difícil, no hay trabajo, ni muchas opciones, menos aún siendo ciudadano NO europeo. Escocia está mucho mejor, hay muchas oportunidades de empleo, de mejor calidad de vida. Buen nivel de inglés ayuda demasiado para encontrar un buen empleo, aunque tampoco es un requisito indispensable, hay cientos de españoles que no hablan ni Jota de inglés y están trabajando, aunque desde luego ellos cuentan con la ventaja de ser Europeos, asi que si sabes inglés es un plus para ti. Una opción de empleo es puedes apostar por dar clases de español, trbjar en algún bar, o cuidar niños, auqnue en éste último rubro te pediran pr fuerza experiencia y referencias donde ellos puedan contactar. Hay habitaciones para rentar en una casa o un depto compartido, cuestan alrededor de 200 o 600 libras, dependiendo, como siempre, donde esté localizado, cuánta gente haya viviendo la casa, y demás gastos (el cambio de la libra está alrededor de 20 pesos)
La mejor opción tal vez es llegar a un hostel, ver como gira la vida en la ciudad y buscar un piso, así le hacen (y le hice) miles de extranjeros que llegan a Escocia. Por ejemplo una semana en un hostel te puede costar alrededor de 50-70 libras a la semana.
En general la vida es cara aquí, el nivel de vida es bueno por tanto lo que ganas, aun siendo mesero, es equiparable a la vida que te puedes dar. Otro dato, lleuve muuuucho, hay muchos días muy grises y es duro no ver el sol al estilo mexicano que quema...aquí olvídate de eso, esl sol no sale como en México.

Es un excelente sitio para estar, a mi me encanta! una oportunidad para viajar, conocer otra cultura, ver el mundo con otros ojos..no se necesitan millones, cuando se tienen ganas de venir uno solo tiene.... que tomar la desición!

celtica


—————————————————————————-

Después de muchos años leí este post. Cómo le hiciste para seguir en el RU si solo dan permiso por 6 meses??. Viajaste a la UE? por cuanto tiempo fuera? o cómo le hizo? Yo iré en julio pero me mueve un poco lo del permiso por 6 meses ya que me quisiera quedar más tiempo pero estoy consiente que debo salir para no pasar por sospechosa. Me puedes dar tu opinión? Gracias!

Hola, soy nueva aquí y soy mexicana, espero que este bien en escribir aquí mis preguntas, soy cosmetóloga, terapeuta holistica y maestra reiki, tengo nivel intermedio de Ingles, y mi esposo es arquitecto, dedicado al área de bienes raíces, queremos mudarnos a Escocia, por que nos encanta y buscando estabilidad y seguridad, ya que en mi país esta muy difícil la situación, se que necesito irme ya con una oferta de trabajo, pero no se donde puedo yo buscarlo por medio de Internet, pues quiero irme legalmente. Es difícil?

Hola, y sigues viviendo en edimburgo. Me encantaría conocer allá.

Hola Celtica, me llamo Raquel soy de México y estoy por segunda vez en Edimburgo, me encanta el lugar, y me encantaría poder vivir acá, aunque no tengo idea de por donde comenzar, ya tengo 53 años y pienso que eso es un impedimento a la hora de conseguir trabajo, no se si se requiere algún permiso especial para trabajar, en fin.....estoy perdida sin saber por donde comenzar.  Lei un post que pusiste comentando de la vida en Irlanda y en Escocia y pienso que tal vez me puedas orientar.

Muchas gracias y saludos

Raquel

Hola, buenas tardes.

Me llamo Jessica, les escribo por que  estoy planeando mudarme al extranjero el próximo año, soy mexicana.
Nunca he ido a Edimburgo pero es una de mis opciones, ¿alguien que viva ahí me podría dar recomendaciones o típs de qué hacer al llegar por primera vez? Soy Licenciada en Comercio exterior y hablo un 50% de inglés, de aquí a entonces espero mejorarlo, ¿si hay buenas oportunidades para uno que es extranjero en ese país y sobre todo para alguien que no es europeo?, como me gusta todo planearlo muy bien quisiera saber ¿cómo cuanto debería ahorrar para irme y tener con qué sobrevivir en lo que encuentro un empleo?, espero me puedan ayudar y no ofender a nadie con mi consulta, les agradezco mucho. Les dejo mi correo: jessica.vianey.11@[Enlace moderado]

Hola Jessica,

Bienvenida al foro Expat :)

Después del Brexit las oportunidades y trámites son los mismos para europeos y no europeos.

Te recomiendo que consultes el site oficial del gobierno de Escocia para el tema de visados:
https://www.scotland.org/about-scotland … mmigration

Si tienes otras dudas concretas, puedes abrir un nuevo hilo en el foro :)

Javier
Equipo Expat