Diabetes en Ecuador

Los diabéticos insulinodependientes (DMI) y los no insulinodependientes (DMNI) al emigrar a Ecuador nos planteamos cómo continuar con nuestro tratamiento allí con las siguientes dudas:
1. ¿Cómo puedo conseguir la insulina en Ecuador? Es decir, ¿se financia su compra por parte del estado o hay que comprarla a precio libre de mercado? En España la insulina esta fuertemente subvencionada por el estado de manera que una caja de "bolis" puede costar 2 € siendo su precio marcado por el fabricante de 40 a 50€.
2. ¿Cómo puedo conseguir las tiras reactivas en Ecuador? Sucede algo muy parecido a lo de la insulina pero, en este caso, las tiras las dan gratuitamente en los ambulatorios.
3. ¿Cómo puedo hacer un seguimiento o control médico con un endocrinólogo? Entiendo que muy posiblemente esto pase por la sanidad privada pero, desearía una confirmación.

Gracias por adelantado por vuestras respuestas.

joseluistoledo escribió:

Los diabéticos insulinodependientes (DMI) y los no insulinodependientes (DMNI) al emigrar a Ecuador nos planteamos cómo continuar con nuestro tratamiento allí con las siguientes dudas:
1. ¿Cómo puedo conseguir la insulina en Ecuador? Es decir, ¿se financia su compra por parte del estado o hay que comprarla a precio libre de mercado? En España la insulina esta fuertemente subvencionada por el estado de manera que una caja de "bolis" puede costar 2 € siendo su precio marcado por el fabricante de 40 a 50€.
2. ¿Cómo puedo conseguir las tiras reactivas en Ecuador? Sucede algo muy parecido a lo de la insulina pero, en este caso, las tiras las dan gratuitamente en los ambulatorios.
3. ¿Cómo puedo hacer un seguimiento o control médico con un endocrinólogo? Entiendo que muy posiblemente esto pase por la sanidad privada pero, desearía una confirmación.

Gracias por adelantado por vuestras respuestas.


Hola.

1.- En Ecuador existe una Ley número 2004-32, de protección, prevención y atención Integral a las personas que padecen diabetes, de 25 de febrero de 2004, publicada en el Registro Oficial número 290, del 11 de marzo de 2004, actualmente en vigor.

2.- La referida Ley establece, entre otras cosas:

A) BENEFICIARIOS.- Las personas que padezcan diabetes, de nacionalidad ecuatoriana o extranjeras con más de 5 años de residencia continuada en Ecuador.

NOTA.- Con todo, la Constitución actual, que es de 2008, establece que el Estado GARANTIZARÁ de forma GRATUITA, la atención y seguimiento, a personas que padezcan enfermedades catastróficas o  de alta complejidad, sin hacer distinción alguna.


B) INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DEL INSTITUTO NACIONAL DE DIABETOLOGÍA.- Las personas que padezcan diabetes deben inscribirse en un Registro a cargo del Instituto Nacional de Diabetología, que es adscrito al Ministerio de Salud Pública, para que puedan gozar de los beneficios, descuentos y protección legal.

C) En efecto, la Ley establece  que el Instituto Nacional de Diabetología realizará los análisis para diagnosticar la diabetes de forma gratuita y asimismo, que importará o fabricará los medicamentos necesarios y los ofrecerá a los pacientes a PRECIO DE COSTO.

D) Debe tenerse en cuenta, asimismo, que en Ecuador las medicinas no pagan IVA, de modo que eso ya es un alivio . Asimismo, los servicios médicos tampoco pagan IVA. Están gravados con tarifa 0, que en la práctica comporta no pagar.

3.- Con todo, la Ley mencionada aún está a la espera del Reglamento de desarrollo y muchas de sus disposiciones no pueden desplegar plenos efectos.

4.- Puede contactar con la Federación Ecuatoriana de Diabetes, que fue la impulsora de la Ley mencionada. Y directamente, con el Ministerio de Salud Pública, a cuyo cargo está el Instituto Nacional de Diabetología:

http://www.msp.gob.ec/


Un cordial saludo.

Sr. Marqués de Vélez,

Muchas gracias por la información. Es usted un recurso de gran valor para la comunidad de emigrantes y emigrables.

Un saludo,

José Luis Toledo