Por favor, orientación, quisiera mudarme a Sao Paulo

Un cordial saludo a todos.

En esta oportunidad me atrevo (por primera vez en mi vida) a inscribirme y participar en un foro, puesto que necesito información / orientación de parte de quienes pueden conocer mucho más de cerca la realidad en cuanto a estos temas.

Soy Venezolana, Diseñador Gráfico Senior, con 10 años de experiencia, tengo 31 años y los últimos 5 años, me he desempeñado como Gerente de Proyectos en mi área (diseño gráfico), por 5 años trabajé en una empresa de desarrollo de marcas corporativas y productos de consumo masivo, (de los más importantes e icónicos en mi país), posteriormente la empresa cerró operaciones, y los 5 años siguientes he estado liderizando y gerenciando proyectos con los clientes que esa empreso dejó atras, puesto que ya existía un manejo directo y una relación laboral cercana y muy bien establecida. (mi jefe directo de la empresa que cerró decidió registrar una nueva empresa, y ambos emprendimos el nuevo camino con esos clientes ya conocidos), el me ofreció asociarnos, pero dadas las distintas circusntacias por las que ha atrevesado mi pais los últimos 15 años, no me pareció pertinente abordarlo, cuando en Venezuela, las grandes, medianas y pequeñas empresas privadas son perseguidas y castigadas aún sin razón. Sin embargo tengo una relación muy estecha con la persona que registró la nueva empresa, y hemos estado trabajando codo a codo estos 5 años, el como director y yo como Gerente y mano derecha (e izquierda) en todos los asuntos con nuestros clientes, lo que me ha dado la experiencia del manejo de la empresa muy en primer plano.

Nuestro país está actualmente como todos saben, en un momento muy complejo, y ha llegado para mi la hora de mirar otros horizontes, cosa que había evitado con uñas y dientes, puesto que amo lo que hago, amo mi paías, a mi familia y mis amigos, sin embargo, a mis 31 años y después de dedicar prácticamente el 100% de mi tiempo a mi trabajo, no logro la proyección y planificación deseada. Soy joven, trabajadora y luchadora, pero lamentablemente aquí, no importa cuanto luches y dediques de tu esfuerzo, si no estás "conectado" de alguna manera al gobierno que dirige el país, no tienes ninguna posibilidad. Existe una situación economica y social en la que no importa cuanto hayas estudiado y dedicado a tu carrera, si no estás "enchufado" al gobierno, no tendrás nada, mientras que quienes jamás han querido dedicar esfuerzo a una profesión, con vender su ética y sus principios pueden tenerlo todo. Es muy lamentable, y temo que si no emprendo ahora un nuevo camino, todos mis esfuerzos se perderían.

Es por elo que he estado realizando investigaciones sobre posibles destinos para mi proyecto. Por lo que he logrado conocer, entiendo que siendo Venezolana, puedo vivir y trabajar en cualquier país del Mercosur, en los que tramitando la documentación crrespondiente, tendría igualdad de condición laboral y de vida que cualquier natural de dicho país. Siendo así, y más por un tema de feeling o intuición si pudiera llamarsele de alguna manera, me he inclinado por Brasil, Sao Paulo mas específicamente.

He considerado la opción de registrar una microempresa en Sao Paulo que representaría una empresa hermana de la que mi jefe y amigo precide aquí en Caracas, de manera que todo lo que he construido estos últimos 5 años, me sirva de base, metodología y argumento en la consecución de nuevos clientes en Brasil.

El principal reto es el idioma, puesto que sólo hablo español como lengua materna e inglés como segunda lengua, sin embargo estoy segura de que luego de convivir en Sao Paulo por unos meses, vencería este reto.

Adicionalmente me pregunto si es viable mi idea, si me es conveniente hacerlo de esa manera, o si debería plantearme otras opciones, quizá más enfocadas en emplearme para alguna empresa de la región.

En cuanto a la inseguridad que le leido comentan, pues ya deben saber que en mi país y en especial en mi ciudad, esto es algo con lo que hemos tenido que aprender a vivir, lo cual tristemente podría seguir tolerando, aunque desconozco si el nivel de inseguridad en Sao Paulo sea igual, menor a mayor al de Caracas.

¿cúal sería la cantidad apropiada de dinero con la que debería contar para empreder esto si no fuese a emplearme como contratada de una empresa en Brasil, considerando poder vivir una vida normal, dentro de las condiciones esenciales de vida? No pretendo lujos, pero quisiera mantener una vida agradable y sana. Me iría sola, puesto que soy soltera y no tengo hijos.

Agradeceré infinitamente las recomendaciones generales del momento presente en Sao Paulo que pueden sugerirme en torno a este tema, ya que son tanatas mis dudas e interrogantes, que no logro si quiera enumerarlas todas en este extenso post. (estuve leyendo respuestas del 2013, pero son ya de un año o más de antiguedad).

Estaré muy atenta a todos sus comentarios y sugerencias.

Feliz día!

Hola vini_ccs, leí detenidamente tu post, está excelente, tienes la madurez, la experiencia, la iniciativa y la motivación, sencillamente no te falta nada, amiga Brasil es el destino, sin duda alguna, llevo un par de meses detrás de éste sueño y no me cabe la menor duda del grado de felicidad que sentiré allá, entiendo toooodo lo que dices en cuanto a frustraciones, desmotivación y salud psicológica tétrica acerca de la situación actual del país, citando una frase del texto, mencionaste:  "entiendo que siendo Venezolana, puedo vivir y trabajar en cualquier país del Mercosur, en los que tramitando la documentación correspondiente" me gustaría saber exactamente a qué te refieres con ésto, pues mi esposo y yo nos dirigimos al consulado y nos hicieron referencia a eso pero como un documento que se realizaba exclusivamente en Brasil. En otro sentido en referencia al idioma portugués te recomiendo dos app llamadas "duolingo" y "basussu", mi esposo y yo practicamos cada noche y nos va muy bien, ya hasta sabemos expresarnos amorosamente con el idioma, en lo particular tampoco tenemos hijos, somos una pareja jóven (23 y 28) ambos licenciados y con mucha corazonada con éste proyecto. Tienes una habilidad de expresarte muy acertadamente, tienes la retórica afiladita!! Jejeje, feliz noche, cualquier cosa mi facebook es Laura José Amundaray, estamos disponibles.  :)

Hola Vini,

Bienvenida al foro... como ya le comente a Laura y Pia, connacionales tuyas.. tramitando la visa Mercosur puedes venir a vivir a brasil con los derechos de cualquier brasilero excepto de votar. Así que si tienes decidido hacerlo no hay vía legal que te lo impida. Lo que debes tomar en cuenta es el idioma y el costo de vida. Veo que tienes buen CV o Resumen de Vida, pero el idioma nos impide muchas cosas.. tb soy profesional, en este caso de las Comunicaciones, ya tengo todos los papeles que aquí me solicitan pero aún no encuentro trabajo, y creo que es básicamente porque no hablo el idioma al 100% yo vine estudiándolo y lo puedo hablar y comunicarme mas no al 100%. Sobre el dinero si trae un ahorro medio diría yo. Yo vivo en Sao Paulo y la vida es cara, mas o menos los gastos son así, el alojamiento compartiendo departamento unos 1000 reales, transporte público, 3 reales por viaje, alimentos, nose pero por ejemplo 1 litro d leche 3 reales, 1 litro de yogurt entre 3 y 6 reales, el pan 7 reales el kilo, es decir 6 panes t salen unos 3 reales. Para mí es una ciudad cara, porque la comparo con Perú, que todo es muy barato, desde el alquiler en una buena zona de clase media y segura un apartamento de 2 dormitorios cuesta 1200 soles, el pasaje de bus 1,20  la comida ni que decir baratísima...un pan 0.20 centimos!! con 2 soles tengo 10 panes mientras que en brasil con 2 reales tengo 3 o 4 panes!!  ahora, me han dicho que depende del estado, así que nosé como será la economía en otras ciudades. La seguridad es muy buena a decir verdad tb tenia miedo por las noticias que llegan de Brasil, pero en Sao Paulo si vives en una zona regular no pasa nada... La ciudad es linda, ordenada, moderna y con mucha actividad empresarial y corporativa, en tu ramo no tendrías pierde.. además hay muchas actividades culturales gratuitas, el arte se respira en cada distrito... hay como 200 centros culturales es una locura!! cines hay muchos y muy caros jajjaja pero hay muchos.. yo diría que si te animas no te vas a arrepentir, pero va a costar eso sí. cuidate mucho y ánimo!!

Sandra

Hola Sandra! Mil gracias por tus comentarios. Me son de mucha utilidad y me llenan de ánimos!

Ya he escuchado antes que es una ciudad costosa, sin embargo, quizá no sea tanto más que Caracas, aquí todo es muy costoso y además es casi cosa de suerte conseguir las cosas.

Me alegra saber que se puede tener una vida tranquila, sin ese temor a los asaltos, secuestros y demás cosas con las que hemos tenido que aprender a vivir aquí en Caracas.

Espero, con el favor de Dios, que este plan fluya en su divina perfección.

De nuevo gracias por tomarte el tiempo para responder mi post.

Bendiciones!

De nada Vini, seguro te irá todo muy bien.. ya me cuentas cómo vas! cualquier cosa me preguntas, quiza me demore en contestar xk a veces me desconecto y no reviso el foro... pero contesto de todas maneras en lo que pueda ayudarte. Hay que ayudarnos a ver los caminos más sencillos porque a veces hay gente que se aprovecha y cobra por información que está disponible y que puede compartirse... así que cuando puedas compartir con algún otro expatriado información hazlo! Besos!

Sandra

Chévere Sandra!! Mil gracias! Seguramente te estaré preguntando sobre zonas de Sao Paulo para vivir, e información referente a ello, para poder decidir en que área estaría estableciendome.

Un abrazo!

Vini

Hola Vini_ccs, yo soy de guacara, y actualmente estoy en salvador de Bahia pero con ganas locas de irme al sur de brasil, es otra cultura apesar de ser el mismo pais, es un orden es una ciudad taaaan inmensa pero tan bonita, hasta el acentico de la gente es bonito,no te niego que hay inseguridad pero es dependiendo de la zona donde te metas como todo, Es mas facil aprender portugues en sao paulo o en la zona sur de brasil xq se les entiende mas... hablan muy claro en cambio aqui en bahia he sufrido xq la gente juntan las palabras para hablar casi no abren la boca y hablan mega rapido, la gente aqui es diferente.

Pues no es por desanimarte, pero tengo dos anos persiguiendo la visa de trabajo y la del mercosur que ambas son 2 anos y puedes renovar y nada que salen, pero aun asi mantengo mi fe. El ultimo trabajo que tuve aqui la empresa pidio la autorizacion de visa al ministerio de trabajo de aqui de brasil y nada que salio, creo era xq la empresa era muy nueva no tenia ni el ano.

Tienes dos opciones para mantenerte aqui, o casarte con un brasilero o una visa de trabajo, yo no quiero casarme por negocio asi me guste muchisimo brasil. Yo me he mantenido aqui a punta de dias de turista, voy renovando y si me excedo pago multa, son 90 dias prorrogables a 180 como turista. No se que pasa con el mercosur... pregunte en la policia federal y ellos dicen que no aceptan a venezuela dentro del mercosur y ellos ya saben que venezuela firmo un tratado con brasil hace dos meses pero no les han dado autorizacion. Pero me meti en la pagina del consulado y solicite la visa de residencia del mercosur y hasta me imprimio la planilla! crei no iba a hacerlo, seria yo llevarla al consulado en venezuela a ver si la aprueba. Si la aprueban estamos hechos... xq con la visa es que tu sacas todos tus documentos. La otra es visa de estudiante, pero tendria que ser como una beca xq del resto como uno se mantiene?.

La otra es esperar un milagro, que salga la amnistia para inmigrantes ilegales que ya toca, xq es cada 5 anos, en el 2009 fue la ultima, conoci una sra de ccs que tenia ya viviendo 15 anos aqui, y aprovecho una amnistia que cayo cuando gano chavez jejeje y desde esa vez se quedo. Pero ella estaba ilegal, ya habian pasado sus dias de turista.

Ya yo he estado hablando con Laura amundaray que casualmente vive cerca de donde vivo en guacara. Hemos buscado medios y la cosa es no desanimarse.

Espero haber podido ayudarte, si tu tienes alguna opcion seria excelente.

Skaype  Karla.sebastiany