Ser prestamista? requisitos?

A ver si alguien me puede por favor ayudarme con esta duda.
Se que hay una ley (creo que 861) sobre Bancos, Financieras y otras entidades controladas por el Banco Central.

Alli se estipula todo acerca de requisitos, supervision, y demas yerbas.

Supongamos que alguien en Paraguay decide convertirse en Prestamista (asi como hay miles de avisos en Clasipar y otros que andan por los pueblos).

Esta persona no quiere, no le interesa recibir depositos de la gente, sino que va a prestar su propio capital, arriesgar su propio dinero. Lo peor que puede pasar si desaparece o algo, es que la persona que pidio el credito no lo tenga que devolver mas, nada mal.

Se puede abrir como si fuera una empresa normal?
alguien sabe algo de esto ?

GRACIAS!!!!

Por ej encontre esto para lo que es casas de empeño, muy interesante pero aun me falta para el tema prestamos.

Segun mis calculos el capital inicial requerido es cercano a 100 millones? alguien puede confirmar porfa?

"Las Casas de Empeño deberán tener un capital integrado mínimo de un mil quinientos jornales mínimos diarios para actividades diversas no especificadas."

http://www.asucop.org/leyes/LEY_2283_03.php

hola si lo mejor es una casa de empeño y decidir lo que recojes de la gente porque muchos te vienen con porquerias y despues te quedas con ello.
sobre lo de los prestamistas particulares les llaman usureros son personas que prestan 1 millon a 3 maximo y sobre esto ellos cobran un porcentaje demas de beneficio.
Como todo hay riesgo de que dejen un cañon a las espaldas pero por eso tienes que ver bien a quien le prestas y los avales que seran pocos o ninguno. Te recomiendo que tengas un maton para cobrar despues. saludos.

peter456 escribió:

hola si lo mejor es una casa de empeño y decidir lo que recojes de la gente porque muchos te vienen con porquerias y despues te quedas con ello.
sobre lo de los prestamistas particulares les llaman usureros son personas que prestan 1 millon a 3 maximo y sobre esto ellos cobran un porcentaje demas de beneficio.
Como todo hay riesgo de que dejen un cañon a las espaldas pero por eso tienes que ver bien a quien le prestas y los avales que seran pocos o ninguno. Te recomiendo que tengas un maton para cobrar despues. saludos.


Gracias Peter, el tema es que tengo una idea para implementar prestamos lo cual necesitaria cierta promocion, y exposicion, o sea.. un esfuerzo de marketing considerable. Lo que conlleva a la necesidad de que todo sea 100% legal.

Entonces.. queria buscar la forma de poder ofrecer prestamos y que sea legal, pero sin tener que formar una "financiera" ya que requiere varios millones de dolares y lo unico que me interesa es prestar capital propio de mi empresa de prestamos (no los depositos de otros).

Conozco la palabra Usurero, y se utiliza cuando los intereses son exageradamente altos.

En fin, con quien deberia averiguar bien esto? con un abogado verdad? es que le tengo alergia a los abogados jaja..

Saludos

te comento los que yo conozco suelen prestar a taxistas, o a profesionales del algun rubro en especial y que yo sepa no tienen problemas pero hay que estar encima para cobrar osea paciencia y gastar saldo en tel.

peter456 escribió:

te comento los que yo conozco suelen prestar a taxistas, o a profesionales del algun rubro en especial y que yo sepa no tienen problemas pero hay que estar encima para cobrar osea paciencia y gastar saldo en tel.


Deberia estar regulado eso, justamente para tener un registro de quienes practican esto, que intereses cobran y poder atender cualquier queja de los usuarios por practicas inadecuadas en la cobranza etc.. Ademas para evitar que una empresa tenga que contratar matones, o sea.. deberia haber formas legales de proceder.

Me pregunto, que papeles usan esta gente, solo un pagaré?

Saludos

los famosos cheques

Hola, te recomiendo que te pongas en manos de algún abogado de Paraguay para esos temas, son demasiado específicos.

Si, ojala contara con algun Abogado de confianza con los conocimientos requeridos.

hola amigo como estas, inexplicablemente, bloquearon a unos de mis compañeros que vamos de viaje  a la asunciòn paraguay, no entendemos, este es mi correo [email protected], y el de miguel [email protected], es sobre lo de raspar las tarjetas, muchas gracias , si su amigo acepto por favor escribanos un correo, muchas gracias.

En mi pais he leido muchos anuncios de `prestamistas, pero al final son estafadores, siempre piden dinero adelantado. En que cabeza cabe que si te falta plata, vas a mandarla para recibir mas. pura estafa, ademas sin conocerte ni firmar nada.

Que tal? Pit que paso con tu intencion de abrir una casa de prestamos? Soy abogado y me intereso tu post.

Sigue en pie pero no pude encontrar información de como hacerlo legal y fácilmente.
Si tenes algún dato soy todo oídos.
Gracias