Estoy hecho un lio

tengo casi todos los papeles arreglados para ir a finlandia que es mi idea, pero no hago mas que ver que dicen que no te dan la targeta kela de la seguridad social, que para alquilar una casa o para tener una cuenta del banco necesitas el finesh ID, que no puedes acceder a ningun tipo de ayuda en el paro de alli, ni de integracion que es la que yo queria para aprender el idioma primero antes de poder trabajar, que te piden el papel de residencia, y yo me pregunto?, si es un pais de la comunidad europea como lo es españa tambien, por ley tenemos el derecho a residir como comunitario y el derecho a trabajar alli, si un finlandes biene a españa, con solo enpadronarse en un sitio, ya puede acceder a la tarjeta sanitaria de la ss, puede ir al banco con el pasaporte y abrir una cuenta o las que quiera,puede alquilar una casa sin que le pidan nada mas que el pasaporte y una fianza,y se puede apuntar al paro y si hay una ayuda de la que sea para un español igual la tienen ellos cursos, los 426 euros o lo que sea, y resulta que ellos se saltan las leyes de la comunidad europea por que les salen de los cojones diciendolo mal,y eso que tengo entendido que ya les dieron un toque sobre esto que digo, entoces que hacer? me ariesgo a irme el 10 de julio a finlandia , con mi mujer y mis dos hijos, estar alli do o tres meses viviendo para que despues me deniegen la tarjeta kela, el paro y la cuenta del banco?, quien entiende algo de esto?no se supone que tengo que tener al mudar mi residendia definitivamente alli los mismos derechos de los finlandeses o cualquier comunitario? emtoces que somos ciudadanos de segunda?,espero que alguien me responda, no creo que aqui pueda haber un politico de finlandia que me responda no?, ya que tienen fama de honrados y no son nada corruptos y si no lo hay haber si le pueden hacer llegar esto que escrivo a cualquiera de ellos y que me lo responda......por si acaso dejo mi correo [email protected] un saludo a todos y gracias miguel.

sigo con el mismo lio, despues de 111 veces que han visto el mensaje, una sola chica me contesto aunque estaba recien llegada y no pudo ayudarme la verdad, aunque lo intento, haber si uno de los otros 110 que vieron el mensaje saben algo de la ayuda a la integracion, se que te aceptan cuando estas en los 5 casos que ellos te piden pero me han comentado y entra jente que no cumple en principio los requisitos , alguien sabe algo?, cualquier cosa se agradeceria, hay alguien a quien se la han concedido rtecientemente?, bueno un saludo a todos los que estais hay, haber si puede ser que nos veamos algun dia alli, gracias miguel.

Hola Miguel,
Bueno, pues me parece curioso que pongan tantas pegas, sobre todo por eso que tú dices de la UE...
Mira estos enlaces, tal vez te aclaren las cosas:
http://www.finlandia.es/public/default. … ture=es-ES

-infopankki.fi/en-GB/into/

Saludos!

Hola Miguel yo vine hace n año con mi mujer e hija, ha sido un calvario poder estar aqui sin papeles, yo tuve la suerte de encontrar un empleo al mes de llegar y eso nos dio la opcion de inscribirnos en la policia, en el censo y pedir la kelakorti, ahora ya todo es distinto, tenemos todo en regla, recibimos ayudas infantiles por mi hija, mi mujer tb esta ya trabajanfo, incluso ahora despues de un año me planteo hacer curso de fines para optar a  un trabajo de lo mio, actualmente limpio.

Es un camino muy muy duro ehhhh y yo pensaba como tu, como es posible que siendo europa este tan blindado el sistema? la respuesta es logica, LE FUNCIONA ASI EL SISTEMA, sino todo el mundo se vendria aqui sin pensarselo dos veces. Tengo amigos que ha  venido y despues de 4 meses siguen sin encontrar nada. Piensatelo bien, si entras en el sistema vives bien peto sino puede ser un horror. Te deseo lo mejor , un saludo desde Tampere, Finlandia

Hola Miguel.
Dejame decirte que si no te vienes con dinero en el bolsillo piensatelo 2 veces y te lo digo por experiencia.
Hace un año que vine com mi marido y mi hijo de 3 años. Para poder alquilar un piso tienes que tener el ID o hacer como nosotros que pagamos todo un año entero de golpe porque sino nadie se fia de que vayas a pagar. Fuimos a pedir el kela y nos contestaron que como mínimo teniamos que vivir aquí dos años o que uno de los dos tubiera trabajo almenos de 10 meses de contrato. Como no es el caso aún no tenemos kela ni ninguna ayuda de nada. Fuimos a informar a la policia que queriamos vivir aquí durante almenos un año. Lo primero que te preguntan es si tienes trabajo ( NO), despues si eres estudiante ( No), y luego te hacen la pregunta.... y usted de que va a vivir durante un año ( y es mejor que tengas dinero en tu cuenta corriente) porque tienes que demostrar que con el dinero que ya tienes puedes vivir un año.
Te deseo lo mejor y mucha suerte. Un saludo desde Turku, Finlandia.

Ya estáis en Finlandia? Me gustaría saber, cómo os ha ido. Y sí, aunque UE marca ciertas cosas sobre libre movimiento de ciudadanos de UE, aún así cada país (España también) tiene su Constitución, sus leyes sobre Seguridad Social y sistema sanitaria etc. y son ésas las leyes a que se basa todo eso.

al final decidi no ir por que no lo tenia claro por las pegas que me podia encontrar alli, aparte de que lo hacia sobre todo por mis hijos, auque sabia que con ellos los estudios serian mejor que aqui necesitaba tener una pequeña seguridad de que podria enpezar de nuevo alli una nueva vida con la familia y con eso no tenia la seguridad de poder tenerla, las cosas aqui no estan mucho mejor, pero si al ir a finlandia y no conseguir papeles y poder aprender el idioma y poder trabajar al tener que volver estaria en peor situacion que al ir y por eso preferi esperar y ver que pasa tanto aqui como alli, bueno un saludo y gracias por preguntarme helena.

Yo te entiendo perfectamente he incluso tengo las mismas motivación que tu (la educación de mi hijo) y también me jode que aquí vienen y tienen todas las facilidades, pero opino que no puedes ir a un país y pretender de entrada cobrar ayudas sociales.
En España para cobrar esos 426 primero tienes que haber cotizado lo suficiente para cobrar el paro y una vez hayas acabado el paro, puedes solicitar las ayudas de los 426€, pero así por las buenas sin haber cotizado, no te dan ni los buenos días.
Aún así creo que hay que mojarse por que vale la pena, quizás de unas manera más gradual en vez de plantarte allí con familia y todo.

Ya somos 3 con el mismo problema, me llamó Ana yy estoy en valencia. La idea era que primero se fuera 1de nosotros, pero lo tenemos difícil porque si me quedó yo que soy la que tengo trabajo, que hago con mi hija? Con quien la dejó? No tengo familia ni podría pagarme una persona que la cuide., y si nos vamos los tres el dinero nos daría sólo para un mes y no creó que sea tan fácil conseguir un trabajo. Y voy leyendo cosas y me quitan las ganas de todo. Como siempre lasgnas sobran y faltan los medios. Saludos  y estamos en contacto .

Hola Ana,

Bienvenida a Expat.com!

Cuéntanos un poco mas sobre ti.


Joan
Equipo Expat.com

Vaya, siento mucho, que te han dado tantas pegas pero no es cuestión de saltar las normativas o leyes de UE sino que las leyes de UE se han ido adaptandose según la necesidad de cambiarlos... Cuando por ejemplo, Romania, entró en UE, hubo casos de la gente que aprovecharon la situación sólo para ir a cobrar a otro país. El cambio sobre sus propios leyes se han hecho el año 2014 en Alemania, Finlandia y algunos otros países, pero no en todos. En mi opinión España debería actualizarlos también, si no lo ha hecho ya, que tampoco estoy segura. En Finlandia la gente protestó y sigue protestando por ser "oficina de seguridad social mundial" (perdón por la expresión, espero que lo comprendais...) y hubo y habrá cambios por eso. La situación ecónomica en Finlandia está inestable y el gobierno actual se vio obligado a hacer todavía mayores recortes para balanciarlo. Las auydas sociales y el pago por desempleo forman gran parte del plan de ahorro, y para nosotros no es cosa nueva.
Así lo tengo entendido yo, y tiene cierto sentido, no?
Y también otra cosa, yo cuando fui a España a vivir 2006, no entré en sistema de seguridad social española con el simple hecho de estar empadronada y registrada al registro de inmigrantes. Desde el día de registro empezaron a calcular días hasta que tenga derecho a paro o otro tipo de auyda economica. Hubieran sido 6 meses, porque en primer lugar la auyda lo solicitas y te lo pagan desde tu propio país de origen. O sea que 6 meses de cobrar paro de Finlandia estando en España, después encima oficina de empleo y seguridad social de Finlandia me hubiera mandado a volver a casa, o me cortan el pago por desempleo. No van a permitir que un finlandes quede allí en otro país comunitario,sólo para busca de trabajo por más tiempo, recibiendo pagos y auydas de Finlandia. Si tienes derecho al paro en tu país, te lo llevas contigo y vives de ello, si tu país lo permite. No te pagan por estar desempleado en otro país sin haber cotizado nada alli. Yo pasé del tema totalmente, porque yo fui a España con contrato de trabajo en area sanitaria, y les dije simplemente que no me hace falta solicitarlo, voy a vivir de mi sueldo que me pagan :) Y claro, estando trabajando entré en seguridad social sin problema, porque pagaba los impuestos y parte de seguridad social que me correspondía allí.
No sé de que viene la creencia, que puedes ir a otro país de UE facilmente, porque mi propia experiencia en España me demostró lo contrario. Nada es fácil, pero las cosas faciles no tienen valor ninguno :)
Aa, y lo de abrir cuenta bancaria. He contestado a esa pregunta en otro tema de conversación en el foro, pero aquí y ahora también. Sí puedes abrir la cuenta bancaria con el número temporal de identidad extranjera que te dan cuando vas a registrarte en la oficina de policia. No hace falta más, ingresas al banco aunque sean 5 euros, dices tus datos de dirección postal etc. y ya está. :)