Trabajar por cuenta propia en Finlandia

Hola a todas y todos,

Lanzarse como trabajador autónomo es uno de los grandes desafíos para cualquier expatriado.

¿Es complicado trabajar por cuenta propia en Finlandia ?

¿Cuáles son los trámites necesarios?

¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de ser autónomo en Finlandia : protección social, impuestos, etc.?

Gracias de antemano por compartir con nosotros tu experiencia.

Javier

Yo diría que sí, es complicado. Pienso que escribiré un articulo sobre éste tema también, porque mucha gente de otros paises parece pensar que es fácil y sencillo. Sin embargo los autónomos finlandéses que conozco en persona, dicen que es trabajo puro y duro, horarios de 10 o 12 horas al día sin necesariamente ganar nada durante los primeros años. Tampoco quiero desilusionar a nadie, y también me gustaría conocer experiencias de expatriados autónomos :)www.yrityssuomi.fi es un sitio web publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía para información sobre/a los autónomos y quienes lo tengan cómo opción. La página está disponible en inglés también.
Alli pone por ejemplo que;
Algunos campos empresariales requieren la notificación a las autoridades o inscripción en el ejercicio de una actividad profesional . Algunas empresariales necesitan un permiso separado , sin la cual una empresa no puede operar.
El empresario está obligado por ley a tomar el seguro de pensiones para sí mismo y, además de asegurar a sus empleados . Operando en ciertas areas empresariales a los empresarios se proporciona obligaciones con otras pólizas de seguro .
Todas las empresas están obligadas por ley a llevar registros. Las empresas (excepto las pequeñas) también tienen que seleccionar un auditor externo, en caso que 2 de los siguientes 3 condiciones se cumplen:
-Balance total superior a 100 000 EUR
-Facturación o ingresos equivalentes a más de 200 000 euros
-Emplea un promedio de más de tres personas.

Para no dejar un comentario superlargo aquí, voy a empezar con el articulo jajaja y me quedo a esperar opiniones y respuestas de más gente :)

Como funciona el TMI (Toiminimi). sabes sobre eso. saludos

Qué es lo que quiere saber exactamente sobre el asunto? Si quiere probar sus alas como empresario a tiempo completo o a tiempo parcial , esto de toiminimi es una forma de negocio brillante! Es una solución ligera, requiere burocracia mínima y se puede configurar de forma rápida. Los costos son mínimalistas, en comienzo de actividad puede anunciar que haga la declaración de impuestos periódica una vez al año o trimestralmente si su volumen es pequeño (menos de 8500 o 22 500 € ) . Esto le ahorrará una gran cantidad de los costos de contabilidad.
La compañía de toiminimi permite una negociación decente. Como una persona privada puede comprar y vender en pequeñas cantidades , pero en toda la empresa , puede hacer crecer su pequeña empresa "de lado" a ser gigantesca marcha de negocios.
Quien puede empezar negocio de persona privada y registrarse para conseguir un toiminimi? Comerciante privado en Finlandia, un profesional, persona privada, o una empresa unipersonal residente en el Espacio Económico Europeo puede actuar y registrarse a toiminimi. Si su volumen de ventas será de menos de 30 000 euros , y el propósito es emplear esencialmente sólo a ti mismo a la venta de sus propias habilidades y su tiempo en alguna forma, toiminimi es buena opción. Si ya sabe a punto de salir, que la facturación crecerá rápido de más de 30 000 EUR o el costo será en forma de una gran cantidad de materiales de construcción, por lo que en ese caso, yo preferiría ver a una compañía de responsabilidad limitada, o de otras formas de empresa.

Gracias por tu respuesta. Me ayudara mucho. Saludos

@Hanna Helena hola qué pasa si es una empresa de multinivel que te paga a quien debo acudir, gracias