Trabajar como profesor

Hola a todos, soy una española muy harta de la situación en este país. Soy profesora de Secundaria y llevo año y medio en Paro. Quería saber si alguien, por favor, me puede decir cómo está la Educación en
Ecuador y si hay posibilidades de encontrar trabajo como profesora en algún colegio siendo extranjera. Se valora a los españoles? Muchas gracias. Saludos

Mcasasu escribió:

Hola a todos, soy una española muy harta de la situación en este país. Soy profesora de Secundaria y llevo año y medio en Paro. Quería saber si alguien, por favor, me puede decir cómo está la Educación en
Ecuador y si hay posibilidades de encontrar trabajo como profesora en algún colegio siendo extranjera. Se valora a los españoles? Muchas gracias. Saludos


Hola.

1.- Primero, deberá hacer reconocer su título universitario en la SENESCYT. En este foro, hay información al respecto y los requisito que se necesitaría.

2.- Luego, obtener su visa de INMIGRANTE, que si tiene título universitario reconocido, le corresponde una de categoría 9-V (profesionales liberales).

3.- Sí, los profesores españoles son muy valorados en los colegios y universidades de Ecuador. De hecho, yo tuve profesores españoles en Ecuador, tanto en secundaria, como en la universidad. Pero, debe buscar, especialmente, colegios privados, que es donde los sueldos son más altos, ya que el poder adquisitivo de los progenitores de los alumnos es mayor.

Yo tuve un profesor de Filosofía, que era del País Vasco y había estudiado en Salamanca primero y luego en Alemania, que además de enseñar en mi colegio, impartía clases particulares a estudiantes de otros colegios y también cursos de Ética a personal de bancos, empresas y en colegios profesionales e igualmente, actuaba como consultor educativo y editorial y creo que también fungía como traductor de alemán. Le iba muy bien profesionalmente, supongo que por la edad, ya debe estar jubilado, tenía ya su familia formada y vida hecha en Ecuador y decía que quería morir ahí.

Podría comenzar por contactar con colegios de Ecuador. En este foro se ha ofrecido links hacia páginas web de algunos colegios,cuando alguien preguntó.

Un cordial saludo.

Muchas gracias marquesdevelez por toda la información que me das. Miraré en el foro y en Internet, a ver si hay suerte. Imagino que será complicado desde España aunque en la carta de presentación diga que estoy dispuesta a irme a Ecuador en cualquier momento.

¿Se podría vivir con un sueldo de profesor? Mi marido es ingeniero, también en Paro, y buscaría trabajo de lo suyo. Tenemos una hija que mantener. ¿Es posible vivir con un solo sueldo?  El otro día me comentaron que Ecuador está creciendo mucho y piden ingenieros. ¿Es cierto? Muchas gracias.
Saludos

Hola,

Pues si, aqui hay muchas opciones y posibilidades de trabajo, el sueldo de profesor, en general, está bien. Mucho mejor que hace unos años.
Los horarios son diferentes que en España, generalmente es de 7:30 a 1:00.
También hay diferencia entre la escuela pública y la privada. Generalmente, los puestos en las grandes ciudades son más difíciles de conseguir, en cambio en los pueblos pequeños o regiones apartadas hay más necesidad de contratar profesores.
Lo importante es seguir las indicaciones del Sr. MarquesdeVelez, es un crack dando información.

Vicente

Hola Vicente,

Márquez de Vélez  me está ayudando mucho, primero en el foro abierto y seguimos en contacto con mensajes privados, ya que le voy haciendo preguntas más concretas. Es muy amable y muy buena persona.

He visto que vives en Cuenca. Debe ser una ciudad mediana por lo que he visto en Internet. Yo soy Química y profesora de Secundaria y mi marido ingeniero. Tenemos una hija de 11 años que termina ahora Primaria. Nosotros buscamos trabajo donde sea pero nos gustaría una ciudad tranquila pero que tenga unos servicios mínimos como buenos colegios, universidad, médicos, y que que podamos encontrar trabajo los dos. ¿Que nos puedes decir de Cuenca? Muchas gracias.

Un saludo,
Mila

Hola, yo estoy muy contento en Cuenca, es una ciudad agradable y actualmente llena de oportunidades.
Por su tamaño puedes ir de un lado a otro de la ciudad en unos 30 minutos en coche.
Cuenca se ha convertido en una ciudad universitaria (hay 4)y ha nivel de escuelas tambien hay una amplia oferta tanto en la escuela privada como en la pública. Los servicios médicos son muy buenos, hay varios hospitales y clinicas privadas, aparte de las estatales.

La vida cultural y artistica también es muy variada y casi cada semana hay conciertos de música clásica gratis.

Lo importantes, claro, para disfrutar de Cuenca es encontrar un trabajo con un buen sueldo y, en general, los sueldos de profesor son buenos.

Si necesitas más ayuda, aqui estoy.
Suerte
Vicente

Hola, soy profesor en España (bueno lo he sido durante cuatro años) pero ahora me encuentro en paro debido a la situación económica del país. Me he interesado por ofertas de empleo de profesores en ecuador. He leído que hay una importante demanda. El problema es que no se cómo buscar ofertas para profesores en ecuador ni qué debo hacer para poder trabajar allí.

Por favor, agradecería ayuda. Quiero probar a atrabajar en ecuador. La zona me da igual.

Se me olvidaba. Soy profesor de biología y geología.

hola, soy licenciado en Historia y tengo el Master de profesor de secundaria y bachillerato, estoy interesado en las plazas de profesor que van a salir en Ecuador. Soy nuevo, y aunque os he leido algunos conceptos no me queda muy claro. Me gustaría recibir la información que se les de a los novatos como yo sobre que tienen que hacer y como informarse de los trámites para ser profesor en Ecuador. Un saludo

Hola Rober,

hace tiempo estuve en la SENAMI, donde informan a los ecuatorianos residentes en España de las ayudas y facilidades para volver a su país, y pregunté por los profes españoles. Me dijeron que, en principio, las ayudan a este colectivo son sólo para ecuatorianos.

A quien sí están contratando con muy buenas condiciones es a doctores españoles en carreras científicas. En cuanto a los profes licenciados, estamos bien considerados para colegios privados. Yo te recomiendo que envíes tu CV a estos colegios.

Un saludo!
Mila

Hola Mcasasu, he leído muchas noticias donde explican que España y Ecuador han firmado un convenio para que españoles puedan impartir clases en Ecuador, ofertando un total de 30000 plazas. Estoy muy interesada en poder irme, pero he buscado información por todas partes (en los ministerios, correos a consulados,foros, etc.) y no he encontrado nada. ¿Sabes algo sobre este tema? o ¿podrías orientarme en cómo encontrar trabajo en Ecuador?

Muchas gracias.

tichu escribió:

Hola Mcasasu, he leído muchas noticias donde explican que España y Ecuador han firmado un convenio para que españoles puedan impartir clases en Ecuador, ofertando un total de 30000 plazas. Estoy muy interesada en poder irme, pero he buscado información por todas partes (en los ministerios, correos a consulados,foros, etc.) y no he encontrado nada. ¿Sabes algo sobre este tema? o ¿podrías orientarme en cómo encontrar trabajo en Ecuador?

Muchas gracias.


Hola. No hay tal Convenio. Por la prensa circulan muchas noticias, pero o bien se interpretan mal o bien se transmite erróneamente el mensaje. Lo que existe es:

1.- Un programa de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, llamado PROMETEO, para reclutar doctores extranjeros, entre los que tienen preferencia los españoles, para que impartan docencia, abran líneas de investigación y desarrollen proyectos de investigación y programas de doctorado en universidades de Ecuador.

2.- La Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), en coordinación con el Ministerio de Educación, dentro del llamado PLAN RETORNO, tiene abierta una convocatoria para facilitar el retorno de ecuatorianos con titulaciones universitarias, que quieran ingresar como profesores en el magisterio fiscal de Ecuador. Pero, esto está dirigido a ecuatorianos.


Fuera de lo antes indicado, ya solo queda la búsqueda directa en centros educativos privados en Ecuador (donde suele ser bastante corriente que haya profesorado extranjero, entre los que suele haber españoles; en Ecuador, quien ha estudiado en colegios privados, especialmente  religiosos, raro es que no haya tenido profesores españoles, tanto clérigos como laicos).

Si quisiera impartir clases en universidades, se requiere tener como mínimo un máster (si es de España, debe ser máster oficial, no se aceptan másteres propios). Y deberá estar provista de la visa que le permita trabajar (si tiene título universitario, será la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, previo reconocimiento del título universitario por la SENESCYT).


Excepcionalmente, en el sector público (de cualquier rama), puede acordarse la contratación de un extranjero para prestación de servicios ocasionales, siempre y cuando: sea realmente necesario, por la inexistencia o insuficiencia de cualificación del personal local disponible y el extranjero tenga el perfil requerido; exista la partida presupuestaria para la contratación y se solicite oportunamente, por parte de la Unidad de Talento Humano del órgano o ente estatal que pretende contratar al extranjero, ante la Unidad de Trabajadores Migratorios del Ministerio de Relaciones Laborales, la respectiva autorización laboral para trabajar en el sector público.


De los Convenios entre Ecuador y España, a la fecha, que pueden resultar útiles, realmente, es el relativo a la Seguridad Social; también el de Doble Nacionalidad (que aunque vigente, ha perdido operatividad, pues fue celebrado en una época en la que en Ecuador la normativa en vigor no admitía la doble nacionalidad - consta la firma del General Franco y de los dictadores que gobernaban Ecuador en 1964-; actualmente ambos países ya aceptan la doble nacionalidad en sus normas internas: Ecuador respecto de cualquier nacionalidad; España respecto de las nacionalidades de países iberoamericanos - entre los que se incluye a los estadounidenses originarios de la isla de Puerto Rico-, Andorra, Portugal, Filipinas y Guinea Ecuatorial). Y a ellos, puede sumarse el Convenio Andrés Bello, que es un Convenio multilateral de cooperación cultural, pero que tiene como efecto útil que permite el reconocimiento automático de estudios y títulos de nivel primario y medio, incluido el bachillerato y asimismo, permite el reconocimiento a los solos efectos de cursar estudios de posgrado, de los títulos obtenidos en universidades de cualquiera de los Estados signatarios (pero no comporta reconocimiento con efectos profesionales).

El resto, son Convenios más de naturaleza técnica y de fomento y protección recíproca de inversiones, así como un Convenio tributario para evitar la doble imposición internacional (los ejecutores son el SRI por Ecuador y la AEAT por España)y asimismo, un Convenio sobre la facilitación del acceso a la realización de actividades remuneradas a familiares de diplomáticos acreditados en ambos países.

Convenio para el reconocimiento automático de títulos universitarios con efectos profesionales NO HAY. La gente que ha estudiado en universidades de España puede obtener fácilmente el reconocimiento de sus títulos basándose, exclusivamente, en la normativa interna de Ecuador, que facilita mucho el reconocimiento de títulos universitarios obtenidos en universidades extranjeras consideradas como de alto nivel y que constan en una lista oficial que publica la SENESCYT, en la que se encuentran casi todas las universidades públicas españolas.

Un cordial saludo.

Hola Tichu,

Marqués de Vélez te ha informado muy bien, como siempre lo hace. La última información que tengo del Ministerio de Educación de Ecuador es de hace unos días. Por ahora están facilitando la vuelta a profesores ecuatorianos que tuvieron que emigrar. Les están adjudicando plazas en la pública.Más adelante, si aún quedan plazas vacantes recurrirán a profesores extranjeros, sobretodo españoles. Todavía no saben cuando ocurrirá esto. Pueden pasar bastantes meses.

Yo te recomiendo que busques en colegios privados. Allí estamos muy bien considerados los titulados españoles. Mi marido acaba de volver Ecuador. Ha estado un mes y han valorado mucho nuestros CVs. Muchos colegios me quieren ver y contratar. Este verano nos trasladamos con mi hija a vivir allí.

Te animo a que vayas para allá. Aquí en España los profes lo tenemos muy mal.

Saludos,
Mila

Quiero irme a Ecuador a trabajar en las Unversidades, mi resumen curricular Sociologo, con Maestria y especialidad, varias publicaciones, me retiro de la ULA venezuela. por favor recomiendame un camino, y dime mas o menos el sueldo de los profesores.
Gracias

hola soy una maestra de infantil e inglés estoy buscando información sobre la demanda de maestros para ecuador,me podéis ayudar estoy muy perdida,envié un formulario pero no sé si con eso es suficente

gracias

FELICITACIONES Y  DE MANERA FRONTAL DIGO PARA  QUE  QUEREIS  TRABAJR  COMO PROFESOR SI ES LA   PROFESION MAS  MAL PAGADA  ALMENOS  CON ESTE GOBIERNO ,  YA  QUE  NO TENEIS  FUTURO , LES  PERSIGUEN  , LES ACOSAN , Y PARA EL  COLMO  AHORA  YA  NO  TIENEN  DINERO  PARA  PAGARLES   A LS  MAESTROS  QUE SE  JUVILAN , LES  VIENEN  A PAGAR EN  VONOS  , PARA  COBRAR EN  DIES AÑOS  , ESTE  GOBIERNO  ES ENEMIGO  DE  LOS MAESTROS , ¡¡¡¡ MI CONSEJO  COMO  PERSONA NATURAL  BUSQUESE  OTRO EMPLEO  O PONGA  UNA ESCUELO  PROPIA  Y SEA  AUTONOMO DE  SI  MISMO , ATTE  EBLIS MARTINEZ

NO VENGAS  SERAS  MAL  PAGADO  , VERIFIQUE  EL  ESTADO  DE  LOS MAESTROS  JUVILADOS  EN ECUADOR

El gobierno ha ofrecido de $2000 en adelante según el puesto. El señor Eblis no está informando bien, solo se está quejando de una sotuación que no tiene nada que ver con la oferta del gobierno.
EL gobierno si tiene problemas para pagar a los profesores que se van a jubilar por que han tenido  que jubilar a muchos profesores que siguen trabajando a pesar de tener 60 años o más y no quieren perder su status.
En el Ecuador hay buenos maestros pero también hay muchos que se han acostumbrado a cobrar y no educar, el ministerio de Educación ha tenido que hacer una buena limpieza  de profesores vagos.
Ahora, hay gente que ha venido a educar al Ecuador y la experiencia ha sido muy negativa, para otros ha sido muy positiva. Depende mucho si vas a educar en una gran ciudad o en pueblo, donde las condiciones de vida a veces son bien primitivas.
Luru, no se exactamente como va el proceso pero quizás en el consulado ecuatoriano tengas más información.

Vicente

me  encantaria  q  vuelvas  como  ecuatoriano  ,  pero  lucha  donde estes  y   no  pienses  q  aqui  en el  cuador  esta  para  tirar  coetes  ,  ,  es  una  completa   farza

hola a todos he encontrado  por casualidad que necesitan docentes en el colegio San Gabriel  suerte     
-csgabriel.edu.ec/

HOla, al igual que muchos estoy interesado en alguna plaza de maestro de secun daria en Ecuador.
Me hice eco hace un par de meses de la noticia q a bombo y platillo dieron en los informativos y a travez de la red de las 5.500 plazas de maestros q habían en Ecuador para los españoles, lo cual, por lo que tengo entendido, no es correcto.
Tenía mis ilusiones puestas en este tema y se me han caido por el suelo.
Pero no dejo de seguir interesado, veo que hay muchos que ya han dado el primer paso, pero lo cierto, es que no se por donde empezar, hablais de ir a que me valoren o compulsen el título, que acredita que soy Licenciado, donde?, hablais de mandar currículum a colegios privados, donde puedo conseguir información de dichos colegios privado??.
Os agradecería, si sois tan amables, que me informaráis al respecto, os estaría enormemente agradecido.

Un saludo y suerte para todos.

Hola, lo primero decirte que no pierdas la esperanza. Sí es cierto que son necesarios muchos profesores en Ecuador. Todas las noticias que os llegan son para la escuela pública. Por un lado, primaria y secundaria, y por otro para la Universidad. El primer caso es por oposición y un requisito imprescindible es ser ecuatoriano o tener la residencia. Además, la semana que viene comienza ya el proceso de concurso-oposición. Para el segundo caso, piden doctores o licenciados con Máster para dar clases en una nueva Universidad para formar a profesores de primaria y secundaria.

Yo he encontrado trabajo en un colegio privado y doy clases en secundaria. Desde España envié el CV a bastantes colegios de Ecuador. En Internet busqué listados de colegios de varias ciudades. Es cierto que algunos colegios contestaron interesados, pero lo más efectivo fue el que mi marido pasara un mes aquí antes de venir toda la familia y recorrerse bastantes colegios entregando el CV en mano. Su viaje dio sus frutos y valió la pena.

La adaptación no está siendo fácil pero estamos contentos de estar aquí. Hemos conocido a gente estupenda, españoles y ecuatorianos, que nos están ayudando  mucho.

Espero haberte ayudado, por lo menos animado.
Un saludo

Mcasasu, muchiiiisimas gracias.
Iré  enviando los curriculum. Os deseo lo mejor y que el duro período de adaptación pase pronto.
La verdad es que me animas con esto que me cuentas, me pareceis tu familia y tu unos valientes dando este paso, espero que si en algún momento encuentro algo por allí, pueda contactar con vosotros para que me guieis y no verme perdido por allí.

Gracias nuevamente y un saludo.

P.D. si no os importa, cualquier duda q tenga os sigo preguntando.




Estimado Sr.Marquesdevelez:

Soy pablo simon y le escribo a traves del foro expat-blog porque me gustaria registrar mi titulo en el SENESCYT para poder trabajar alli como profesor de fisica pero no se como hacerlo. He entrado en la pagina y no encuentro un enlace donde poder registrar mi titulo como extranjero. Le estaria muy agradecido si me ensena como registrarlo.


Un saludo cordial. Atentamente

Pablo Simon Tenorio

PabloSimon escribió:




Estimado Sr.Marquesdevelez:

Soy pablo simon y le escribo a traves del foro expat-blog porque me gustaria registrar mi titulo en el SENESCYT para poder trabajar alli como profesor de fisica pero no se como hacerlo. He entrado en la pagina y no encuentro un enlace donde poder registrar mi titulo como extranjero. Le estaria muy agradecido si me ensena como registrarlo.


Un saludo cordial. Atentamente

Pablo Simon Tenorio


Hola.

Si es extranjero y está fuera de Ecuador, no lo puede hacer. El Reglamento exige que los extranjeros estén físicamente en Ecuador y que se encuentren legalmente en el país, en situación diferente a la de transeúnte (simple turista).

Por otra parte, el reconocimiento del título, aun cuando corresponda hacerlo automáticamente, por haber sido expedido en alguna de las universidades que constan en el listado oficial de universidades extranjeras de alto nivel, requiere un procedimiento administrativo.

Por ello, si es extranjero, es necesario que:

A) Esté físicamente en Ecuador y comparezca personalmente.

B) Se encuentre en el país en situación diferente de la de simple turista. A estos efectos, sirve la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX.

C) Para que proceda el reconocimiento automático, la universidad debe encontrarse en el siguiente listado:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp- … INAL-3.pdf

D) Cuando se reconozca el título, se debe inscribir en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNESE), a cargo de la misma SENESCYT.

El impreso oficial, lo puede descargar en el siguiente enlace:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/tit … xtranjero/


PARA OBTENER LA VISA DE INMIGRANTE, CATEGORÍA 9-V, DE PROFESIONAL LIBERAL:

Debe, primeramente, obtener el reconocimiento del título universitario extranjero en la SENESCYT y la inscripción del título en el SNESE. Luego, debe solicitar la visa 9-V, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La visa 9-V, al igual que todas las visas de INMIGRANTE, autoriza a trabajar en el sector privado, sin necesidad de procedimiento administrativo adicional alguno. Se exceptúan los puestos de trabajo que las leyes hubieran reservado a personas de nacionalidad ecuatoriana y también el trabajo en el sector público, que requiere una autorización especial del Ministerio de Relaciones Laborales, por así disponerlo la Ley Orgánica del Servicio Público y su Reglamento de desarrollo.

Un cordial saludo.

Hola a todos, mi nombre es Edgar y estoy titulado en Filosofía, más un título para poder dar clase en escuelas (C.A.P) y un máster de lengua y literatura hipánica. Os escribo para ver si me podeis ayudar. Aquí en España como ya sabreis no hay nada de nada y es momento de coger las maletas e irse al extrangero; es por eso que me gustaría saber si hacen falta profesores de filosofía en Ecuador, pues es una carrera mediante la cual es dificil encontrar trabajo. Además me gustaría saber donde puedo encontrar una lista de escuelas privadas de ecuador, ya que he buscado pero no he encontrado. Finalmente, mirando algunas escuelas privadas de ecuador y otros países de latinoamérica me he dado cuenta que muchos son bilingües. ¿Es necesario saber inglés en dichas escuelas para poder trabajar en ellas?.
En fin eso es todo y muchas gracias por vuestro tiempo.
Un saludo a todos y todas

Buenas tarde, como están, mi nombre es Alejandro y soy venezolano y me gustaría saber que posibilidades hay para los graduados en Licenciatura  en Educación Integral y mi esposa el Licenciada en Educación de Pre-escolar(niños de 3 hasta 5 años)para poder trabajar en Ecuador. Cuales serian los pasos o si tengo que inscribirme en la pagina de secretaria de educación superior donde aparece una planilla para registrarse como extranjero....gracias de antemanno

ESPERANDO OPORTUNIDADES Y OFERTAS EN MI CORREO

Soy venezolano , graduado en la ula  universidad de los andes como licenciado en educacion y abogado ,tengo curso de especializacion en planificacion y evaluacion educativa 4to nivel otorgado por la upel, universidad pedadagogica experimental libertador, experiencia en el campo petrolero, como tecnico en control de solidos,y basta experiencia en el campo deportivo, en la disciplina de softbol,con curso internacionales con universidades de EEUU.

Buenas tardes me gustaría tener información acerca de trabajo como profesora en ecuador. Soy ecuatoriana pero resido en España a la espera de terminar mi carrera de maestra de primaria en dos años,  pero quisiera conocer que tengo que hacer para trabajar en ecuador.

Soy de Colombia, docente universitario y del Estado. Siento necesidad de irme del país por kla forma en como persiguen a los docentes, los atropellan y tratan de manera arbitraria; por el hechod e ser de oposición, me preocupa mi seguridad, [Moderado]. Pregunto, cómo es visto el docente colombiano en el Ecuador, soy licenciado en Ciencias Sociales  de la U. de Caldas, y magister en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás.Un abrazo a mis dignos hermanos en la DIGNA ECUADOR.

hola buen dia :) ....te puedes comunicar via email conmigo estoy full interesada para que me orientes y me des los pasos a seguir para emigrar al igual que tu como profesional de la educación en el ámbito infantil de 0 a 6 años de edad con estudios de post grado y estoy buscando ofertas de empleo pero cómo hacerlo en ecuador?

hola feliz dia amiga quisiera saber si ya te orientaron por via email de cómo ir haciendo para irse a ecuador con empleo?

Buenas tardes , porfavor necesito informacion soy prof univ en Venezuela y quiero.trabajar en Ecuador. Soy Msc en Ciencia y Tecnologia de Alimentos con Doctorado en Educacion. Hago investigacion en el area de alimentos. he sido responsable de proyectos de investigacion. con publicaciones. Gracias. mi correo [email protected].

Buenas tardes. Me gustaría saber información para trabajar como docente en Ecuador, Soy docente en el área de Ciencias Sociales egresado hace 3 años, actualmente trabajo en un colegio católico en Venezuela. Que pagina recomienda el foro para tener mayor información sobre el tema. Gracias

Hola Domoromo,

Bienvenido a Expat.com.

Te recomiendo que des un vistazo a la guia: Trabajar en Ecuador

Puedes también poner un anuncio en la sección de Empleo en Ecuador

Suerte

Joan
Equipo Expat.com

Hola. También estoy interesada en trabajar de profesora en ecuador. Son profesora de geografia e historia. Con postgrado en educación superior y diplomado en orientación integral de la conducta. Por favor si sabes de alguna pagina avisame. Muchas gracias

Buenas me gustaria saber como se tiene que hacer para dar clase en ecuador soy profesor de fisica mi titulo es de profesor pedagogico en la especialidad de fisica soy de venezuela

Hola dulceric,

Bienvenido a Expat.com!

Te invito a presentarte en el foro.


Joan
Equipo Expat.com

Hola soy cubana y profesora de educación física y deporte y estoy interesada en sus consejos porque pretendo viajar a Ecuador pero no se nada, además no cuento con mucho presupuesto para arreglar certificados, ni pedir visa, ni nada de eso que para un cubano eso es un millón de pesos.