Extranjeros profesionales de la salud. Qué hacer para poder ejercer?

Hola, soy Fisioterapeuta Colombiana radicada en USA, con miras buscar mejores rumbos en Ecuador. Mi pareja visito el pais y quedo encantado. y Ahora deseamos vivir alli. La idea es comprar casa y obviamente poder ejercer mi profesion... pero no se por donde empezar a averiguar si es posible homologar mi titulo o si hay algun convenio profesional bilateral entre Ecuador-Colombia. Pof favor si alguien tiene alguna informacion que me aclare un poco el camino que debo seguir.... le agradeceria enormemente. .No se si con visa de trabajo o permiso ... no se... pero deseo ejercer alla.  ;)

nubisgt escribió:

Hola, soy Fisioterapeuta Colombiana radicada en USA, con miras buscar mejores rumbos en Ecuador. Mi pareja visito el pais y quedo encantado. y Ahora deseamos vivir alli. La idea es comprar casa y obviamente poder ejercer mi profesion... pero no se por donde empezar a averiguar si es posible homologar mi titulo o si hay algun convenio profesional bilateral entre Ecuador-Colombia. Pof favor si alguien tiene alguna informacion que me aclare un poco el camino que debo seguir.... le agradeceria enormemente. .No se si con visa de trabajo o permiso ... no se... pero deseo ejercer alla.  ;)


Hola.

En el foro hay información que responde a sus preguntas. Con todo, en relación con su consulta, debo decirle que entre Ecuador y Colombia, aunque existen múltiples tratados sobre diversas materias (necesarios, por otra parte, al ser países vecinos), en cambio, NO EXISTE en cambio tratado para el reconocimiento automático de títulos universitarios extranjeros. Pero eso no es problema, porque existen diferentes formas de reconocer títulos superiores extranjeros. Le sugiero que consulte el siguiente enlace:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=355474

Por lo demás, las personas que obtengan el reconocimiento de un título  en la SENESCYT y ese título sea de una profesión sanitaria, deben solicitar y obtener en el Ministerio de Salud Pública de Ecuador la HABILITACIÓN PROFESIONAL y la inscripción en el REGISTRO DE PROFESIONALES SANITARIOS.

Únicamente se exige la previa realización de prácticas profesionales, llamadas "año de salud rural", a los médicos, odontólogos, enfermeros y obstetrices. A los demás, no se les exige ese período de prácticas, pero en cambio, es necesaria la habilitación profesional y la inscripción en el Registro para poder ejercer profesionalmente en el Ecuador.

En cuanto a visas, puede consultar también el foro. Las personas que han hecho reconocer sus títulos universitarios, pueden solicitar visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal. Puede también beneficiarse del nuevo "Acuerdo sobre residencia para nacionales de los estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile”, suscrito en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, el 6 de diciembre de 2002 y al que la República del Ecuador se adhirió, mediante Acta de Adhesión, suscrita en la ciudad de Asunción (República del Paraguay), en fecha 29 de junio de 2011, que entró en vigor el pasado 3 de marzo de 2014 y que es aplicable a los nacionales de Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay:



https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=355489

Por otro lado, debe saber que los colombianos están exentos de pagar arancel diplomático y consular por CONCESIÓN DE VISA (hay un tratado entre ambos Estados que establece la gratuidad para la concesión). En cambio, sí deben pagarlo por la presentación de la solicitud y asimismo, deben pagar la tasa por inscripción en el Empadronamiento de Migración y la expedición de la cédula de identidad ecuatoriana como extranjero.


Un cordial saludo.

wow.... gracias. Consulte el link y la universidad de la cual soy egresada figura alli. Ahora... paso a seguir es obtener la Habilitacion Profesional y la inscripcion en el registro de Profesionales Sanitarios. Creo que debo consultar la pagina del Ministerio se Salud de Ecuador para asegurarme que requisitos requiero para estos procedimientos. Lo que no se es si debo solicitar primero la visa. Mil gracias por tu informacion.

nubisgt escribió:

wow.... gracias. Consulte el link y la universidad de la cual soy egresada figura alli. Ahora... paso a seguir es obtener la Habilitacion Profesional y la inscripcion en el registro de Profesionales Sanitarios. Creo que debo consultar la pagina del Ministerio se Salud de Ecuador para asegurarme que requisitos requiero para estos procedimientos. Lo que no se es si debo solicitar primero la visa. Mil gracias por tu informacion.


Hola.

1.- Para poder solicitar el reconocimiento del título universitario, a los extranjeros se les exige ser titulares de una visa de cualquier calidad y categoría migratoria de las previstas en la Ley de Extranjería, EXCEPTO la de NO INMIGRANTE 12-X (porque es de transeúnte) y el sello T-3 de admisión a territorio de Ecuador como turista. Es conveniente, para estos efectos, solicitar la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX.

Por ello, en efecto, para este trámite, primeramente deberá solicitar una visa 12-IX, porque así lo exige la normativa reguladora del procedimiento.

2.- Cuando ya tenga el reconocimiento de la SENESCYT, el trámite de habilitación profesional e inscripción en el Registro de Profesionales Sanitarios, debe llevarse a cabo en el Ministerio de Salud Pública. Los requisitos los puede encontrar en el siguiente enlace:

http://www.tramitesciudadanos.gob.ec/tr … hp?cd=2211

3.- Los documentos expedidos en el extranjero, deben llevar las correspondientes legalizaciones. Si son documentos colombianos, la Apostilla de La Haya. Si son documentos de Estados Unidos, también la Apostilla de La Haya y además, la traducción al castellano efectuada en la forma prevista por la Ley de Modernización del Estado.

Un cordial saludo.