Venezolano que se muda a Lima proximamente

Hola,

Soy un Venezolano de 27 años que se muda a Lima proximamente despues de haber vivido en Francia por 5 años. Queria saber si tienen algun consejo que darme con respecto a vivir en Lima. Voy en plan de encontrar un empleo o invertir en una compañia en el area de exportaciones - importaciones.

Muchas gracias!

Hola anibalmontani,

Bienvenido a Expat.com :)

He creado un nuevo tema con tu mensaje para que sea más visible.

Un saludo

Hola Anibal, que tal?

Creo que deberias formular consultas especificas, asi podras recibir mejor ayudar.

Si tu especialidad es el comercio exterior pues te diria que el Peru cuenta con TLCs con las mas importantes economias(EEUU, Canada, EU, etc), aqui hay una pagina donde puedes tener mayor informacion..

http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe

Y aqui hay una nota que habla sobre inversionistas de Argentina, Ecuador y Bolivia que vienen a Peru para aprovechar los TLCs..

http://www.larepublica.pe/25-10-2011/in … an-en-peru

Tambien se ha terminado el año pasado la carretera interoceanica con el Brasil con lo que se incrementara el comercio entre ambos paises..

http://www.cpampa.com/web/cpa/wp-content/uploads/via-interoceanica-sur.jpeg

Y el puerto del Callao se va a convertir en Hub de Sudamerica por su estrategica posicion geografica, se han concesionado los puertos y modernizado..

desarrolloperuano.blogspot.com/2012/01/pacifico-sudamericano-comparando.html

Ya se ha recibido el buque Post Panamax MSC Asya, el mas grande transporte de contenedores que ha llegado a sudamerica..
http://www.andina.com.pe/Espanol/notici … 86986.aspx

Saludos,

Epale Anibal, tambien soy venezolano que pronto se ira a Lima para buscar empleo y vivir junto con mi novia allá. Espero que estemos en contacto

Muchas gracias por su respuesta pero me gustaria que me dieran mas bien consejos concretos. Yo la info acerca de la cultura y economia Peruana la manejo porque estudie muy bien el pais antes de tomar mi decision.

Por ejemplo, donde comprar comida buena, bonita y barata. Como funciona el transporte publico? Cuales son las zonas peligrosas? Existe una asociacion de Venezolanos con la que pueda entrar en contacto en su proxima reunion? Etc... En fin, consejos que faciliten mi experiencia en Lima.

Muchas Gracias y que tengan un buen dia.

Hola Anibal.

Te comento lo poco que sé, ya que solo he estado de vacaciones en un par de ocasiones y tengo como tú planes de mudarme en un futuro no muy lejano a Lima con mi novia que es oriunda de allá. Lo que he investigado y he podido apreciar es lo siguiente:

Buenas zonas para vivir en Lima: Surco - Surquillo - San Isidro - Miraflores - La Molina - Jesus María entre otras.

Lugares que son peligrosos: Vitarte (cercanías al mercado de ceres), Algunas zonas del centro de lima (El casco histórico por lo general es muy seguro hay muchos funcionarios de la policía), El callao, Gamarra, entre otros.

Dónde comprar o dónde comer depende de que estés buscando. En los mercado es obviamente más económico (pero tienes que estar más despierto pues es más inseguro) sin embargo en plaza vea, wong y demás super mercados puedes comprar productos variados y accesibles. La comida de igual manera, hay muchas cadenas de comida como norkys que venden pollo en brasa, Pizza Hut - Burger King, pero hay muuchiiiisimos restaurantes a precios solidarios con una gran variedad gastronómica. (Yo regresé enamorado de varias comidas peruanas) (También hay vendedores ambulantes que atienden unas carretillas. Son más económico pero es como comer perros calientes en la calle - Asumes tus riesgos).

El transporte público si es algo a lo que tendrás que acostumbrarte. Abundan, pero no están muy controlados. Son cooperativas de transporte y por tanto se disputan por los pasajeros, lo que los hace conducir muy mal. Pero para casi todos los lugares donde te desplaces encontrarás rutas de transporte. Por supuesto también hay taxis con los que es casi una costumbre entrar en oferta y demanda para conseguir mejores precios.

Creo que no existe ningún club o gremio de Venezolanos, lo más parecido que he escuchado de algo como esto, es un local donde venden comida venezolana. Se llaman Batys Sanguchon (búscalos así en facebook) allí concurren Venezolanos y entiendo que hacen algunas reuniones.

Saludos y mucho éxito. Espero haberte ayudado.
Por favor coméntanos tu experiencia luego de que te mudes.

PD: Busca en los clasificados electrónicos del diario el comercio
http://elcomercio.pe/clasificados/?ref=ecb para que tengas una idea de precios de vehículos, vivienda (compra - alquiler) y negocios.

Ah, bueno, pero es que ebes hacer preguntas concretas para tener respuestas concretas.
Fíjate;
Dónde comprar comida buena, bonita y barata: Trata de caminar y comparar, pues es increíble cómo hay un precio altísimo en un lado y al frente lo mismo cuesta hasta 30% menos. Regatea muuucho. Para conseguir alimentos perecederos económicos ve a los mercados tipo "Quinta Crespo" y "Coche", esos de puestos casi al aire libre. Aprovecha los descuentos de afiliarte a una cadena de automercados, aunque revisa los costos ocultos, como mantenimiento de membresía. Ten en cuenta que según donde vivas, los precios suelen ser más altos.

Como funciona el transporte público. Son camioneticas pequeñas que ahora están cambiando por autobuses. Siempre te dicen a qué avenidas van. Lo bueno es que -a diferencia de Caracas- aquí las cosas sí están ordenadas por números. También es bueno que te aprendas qué camioneticas te pueden dejar cerca de una avenida o calle. (Por ejemplo, para ir a la Av. La Mar de Miraflores hay un autobús, pero también te puede dejar cerca el que te deja en cuadra 5 de Av. Del Ejército). El pasaje se cobra según la distancia, en general 8amenos que sea muuuuy lejos, no llega a los 2 soles). Debes decirle al cargador adónde vas. Hay un "Metroplitano", una línea de Metrobuses, la he visto pero no la he usado.

Hay un grupo de venezolanos (varios de hechos) en Facebook, escribes "venezolanos en Lima" o Venezolanos en Perú" y salen varios grupos. Hay uno que se llama "LA casa de Venezuela en Lima que parece que es bien activo.

Para comprar harina pan, puedes ir al consulado, ver las ofertas en estos grupos de Facebook, ir a un sitio de colombianos o (creo) ya van a empezar a a importar harina pan. Igual en un mercadito de estos puedes preguntar por harina de maíz, pues allí hacen "tamales" que son como unos bollitos navideños, pero con la masa más suave, como de masa de harina de maíz marca Juana. El mercado central en Lima Cercado es una buena opción.

Cuales son las zonas peligrosas.
Ate, Lima Cercado, El Agustino, Gamarra, El Callao, algunas zonas de Surco y Lince, Rímac, San Juan de Lurigancho.

Si vas a cambiar dinero, hazlo con un cambista (en casi todas las esquinas hay). Bien identificado con chaleco y paga mejor que en el banco.

Para comprar barato: Outlet al lado del aeropuerto, outlet Adidas en el CC La Rambla San Miguel, Gamarra ( es como El Cementerio en Caracas), aunque en los cambios de temporada agarra muy buenos descuentos en las tiendas por departamentos.

Los taxis son económicos, pero para antes 2 ó 3 para que te hagas una idea de cuánto pudieran cobrarte, pues pueden querer pasarte de listos.

Ten cuidado con los arrancones (allá le dicen "arranchar") y con los hurtos, pues tienen dedos de seda.


No sé qué más. :-)