Un Argentino en Eslovenia

Hola, soy Carlos, vivo en Lokavec (www.lokavec.si), un pueblito de 1000 habitantes en las afueras de Ajdovščina, una ciudad del oeste de Eslovenia de 7000 habitantes. Es la primera vez que vivo en el extranjero.

Llegué aquí el 3 de febrero de 2005, lo que significa que esta semana estaré cumpliendo cinco años de vida en el extranjero. ¿No es poco, no?  :-)  Decidí marcharme de Argentina por amor. Mi esposa es de Eslovenia. Intentamos vivir en Buenos Aires durante un tiempo, y como no funcionó igual de bien para ambos, probamos en Eslovenia. Y evidentemente fue bien, ya que seguimos aquí  :-)

¿Cuál es tu mejor experiencia en el estranjero?

Sin dudas, el aprender sobre uno mismo. Vivir en el extranjero es un desafío, pero a la vez te abre una importante cantidad de posibilidades de autoconocimiento que quizás de otra manera no experimentarías.

¿Cuáles son las cosas que más de gustan en vivir en Slovenia?

La paz que conlleva vivir en un país de 2 millones de personas y de 20.000 kilómetros cuadrados de superficie. La naturaleza, presente a cada esquina, también ayuda. Me encanta la relación que tienen los eslovenos con la tierra: todo el mundo (¡incluso en Liubliana, la
capital!) tiene su jardincito donde crecen todo el año verduras y frutas.

¿Has tenido algunos problemas o dificultades durante tu experiencia?

Seguro. El idioma esloveno es muy difícil, especialmente al comienzo. Debido a eso, es normal que los eslovenos pasen automáticamente al inglés, ya que casi el 100% de la población adulta habla al menos un idioma extranjero. Entonces, aprender el idioma es un proceso que lleva una buena cantidad de tiempo, esfuerzo y dedicación.
En cuanto a diferencias culturas, podría escribir un libro... y quizás escribir este blog que llevo desde hace más de cinco años, sea un poco eso  :-)  Sin embargo, todas las dificultades culturales fueron en mayor medida ocasiones risueñas: no me encontré jamás con problemas de xenofobia y tal. Lo que sí admito es que los eslovenos son un pueblo muy curioso, y no tienen ningún prurito en mirarte por la calle de arriba abajo, como si fueras un bicho raro, simplemente porque no te conocen. A eso me costó acostumbrarme.

¿Has echado de menos a tu país de origen/ tu familia/tus amigos algunas veces?

¡Claro! Dejando de lado la familia, lo que más eché de menos fue, sin duda, mi propio idioma. Me encanta hablar y escribir en castellano, y cuando llegué aquí, fue un shock importante. Por supuesto que también se extrañan las comidas y costumbres de casa (ej: llegar tarde, cenar a las 10 de la noche, confiar en que a todos lados se llega en transporte público, hablar de cosas personales casi con todo el mundo).

Una vez me pegó fuerte Año Nuevo, porque si bien la pasamos bien aquí, eché de menos la reunión con la familia allá en Argentina.
Especialmente porque aquí hacían unos 10 grados bajo cero, y en Buenos Aires, casi 40  :-)

¿Cuándo has empezado a escribir tu blog? ¿Y por qué?

En enero de 2005. Empecé a escribir para estar en contacto con la familia y amigos de casa. Con el tiempo la "audiencia" del blog
cambió, y hoy en día me visitan más gente desconocida que otra cosa  :)

¿Tu blog te ha permitido crear nuevas amistades?

Sí, claro! Y también oportunidades de trabajo!

¿Qué opinas de Expat-blog.com?

Me parece un sitio muy bien pensado. Como desarrollador Web que soy, lógicamente podría hablarte de tal o cual cosa que yo haría diferente (¡deformación profesional, ja!), pero en general me parece un esfuerzo muy interesante e inteligente. El detalle de que esté en español y francés, además, le da un toque particular, muy bienvenido.

Expat Blog © 2014

 Comentarios