Vente pa Alemania tete

Expatriado del mes
  • Vente pa Alemania tete
Publicado el 2015-10-01 a las 00:00 por Expat.com team
Laura es de Valencia, escritora, reside desde hace un año en Sttutgart. Es su blog encontrarás relatos, experiencias e información indispensable si piensas trasladarte a Alemania.

Preséntate: ¿de dónde eres? ¿desde cuánto tiempo estás en tu nuevo país? ¿cómo te ganas la vida?

Hola. Me llamo Laura y soy de Valencia, España. Vivo en Stuttgart ( Alemania) desde hace un año y desde que he llegado aquí me he dedicado a diferentes cosas: estudiar alemán, dar apoyo escolar a una niña y trabajar como redactora freelance por internet.

¿Por qué decidiste cambiar de país?

Mi novio trabaja en Mercedes Benz y le ofrecieron una buena oportunidad laboral, así que dejé mi trabajo de publicista para viajar con él.

¿Qué trámites y formalidades has tenido que hacer para instalarte?

Empadronarme en el ayuntamiento, solicitar el curso de integración, inscribirme en la embajada e ir a la oficina de empleo...
 

¿Cómo fue tu instalación?

Cuando me instalé jugaba con la ventaja de que mi novio había venido antes y ya había encontrado casa y se había encargado de amueblarla.
 

¿Has tenido dificultades para adaptarte: la gastronomía, las costumbres, el clima...?

En Alemania tienes prácticamente las mismas cosas que en España y puesto que me gusta cocinar no echo de menos la comida de casa. Aunque sí que traigo jamón, queso y buen aceite cada vez que vengo, así como otras tantas cosas.
El frío y la falta de luz es lo que menos me gusta, pero puedo soportarlo. A veces también echo de menos ver a más gente o que la gente haga más ruido, pero en general me adapto bien. Ya he vivido en India, por lo que el choque cultural con Alemania es casi inexistente para mi.
 

¿Lo que más te sorprendió?

Los alemanes no son ni tan perfectos, ni tan organizados como a priori creemos. Por ejemplo el tráfico de la ciudad sigo sin entenderlo. ¡Es horrible!

¿Cómo has conseguido trabajo?

El trabajo en el cole lo encontré a través de internet, pero al terminar el curso escolar lo dejé. Ahora busco algo más relacionado con lo mío, pero tengo un b1 y para trabajar en una agencia de publicidad o marketing no es suficiente. De modo que me dedico a hacer trabajos de freelance para empresas españolas.
 

¿Cómo has encontrado un alojamiento?

Como antes comentaba lo encontró mi novio, pero para ello dedicó dos meses. En Alemania hay por lo general mucha demanda y poca oferta de viviendas en alquiler.
 

¿Es fácil hacer nuevos amigos? ¿Algún consejo?

No. Es bastante complicado. Los alemanes son bastante cerrados para hacer nuevos amigos, de modo que al final hay que recurrir a redes sociales de expatriados y acabamos juntándonos con otros españoles.
 

¿Qué es lo que echas más de menos de tu país?

Lo mejor de Stuttgart es que aquí si encuentras un trabajo, como es el caso de mi pareja, está mucho mejor pagado que en España. Además, en general en Alemania, hay muchas ayudas. Es un Estado muy social. Lo peor además del clima, es que Stuttgart es una ciudad aburridilla.

¿Cómo es tu vida cotidiana?

Vengo de estar mes y medio en España, por lo que ahora empiezo un nuevo ciclo aquí. Es bastante probable que me monte mi propia empresa, mientras sigo escribiendo para sacarme algo de dinero.
Pero mi vida cotidiana aquí por lo general es bastante tranquila en comparación con España: me levanto desayuno, trabajo, paseo con mi perra, voy al gym con mi novio.
 

¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Cuáles son las actividades más populares allí?

Quedar con algunos amigos para cenar por ahí, hacer una escapada, ir de excursión con la perra, salir a tomar unas birras...
 

Sobre tu blog, vente pa Alemania tete ¿qué te ha llevado a empezarlo? y ¿qué representa para ti escribirlo?

Me llevó a empezarlo la idea de ayudar con mi experiencia a otra gente a venir a vivir a Alemania.
 

¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren instalarse allí ?

Si quieren consejos que lean mi blog que se los doy todos, jajaja.
 

¿Con qué frecuencia te ves o comunicas con tu familia? ¿Qué medios de comunicación utilizas?

Me comunico casi a diario por Whatsapp y al menos un par de veces por semana por Skype, pero visito a mi familia con mucha frecuencia, cada dos meses aproximadamente.

Vente pa Alemania tete